¡El papel del sistema linfático en el cerebro no es nuevo y tampoco es cierto que curaría el Alzheimer!”

Dr. Félix Umansky: Médico Neurocirujano - Director del departamento de Neurocirugía del Hospital Hadassah

"Hoy lo más interesante es el uso de nanopartículas para transportar genes al cerebro!”
“Con la tarjeta personal de código genético (que va a ser muy barata), si hay un gen de los 20 mil que tenemos, con las nanoparticulas se podrá tratar a nivel personal!

MHG: Descubren que el cerebro tiene un sistema paralelo de limpieza- Hasta ahora se sabía que por goteo se filtraba el líquido cefalorraquídeo para eliminar los desechos. Pero hallaron que los vasos sanguíneos funcionan como tuberías rápidas para drenar los residuos. Creen que podría aprovecharse para combatir el Alzheimer o el Parkinson. ¿Qué nos puede contar acerca de esto que se ha descubierto y qué beneficio trae aparejado?
FU: Este artículo que salió publicado por la universidad de Manchester tuvo bastante publicidad y se lo puede encontrar en la mayoría de los lugares en internet que se dedican a la ciencia neurológica. Se ha relacionado este hallazgo con la posibilidad de curar el mal del Alzheimer, que ha atacado gente durante muchos años y se ha hecho más evidente en los últimos años, teniendo en cuenta que afecta a un número de cerca de 4 millones de ciudadanos en los Estados Unidos. El valor de este artículo es que saca otra vez a discusión el papel que tiene el sistema linfático en drenar el desecho del metabolismo cerebral. Ahora esto no es una cosa nueva. El papel del sistema linfático se he descrito hace muchos años a través de inyecciones en el cerebro que han visto que aparece este sistema, pero lo interesante que se ha descubierto actualmente es que es uno de los medios no solamente de drenaje de los desechos del metabolismo cerebral, sino uno de los medios de absorción del líquido céfalo raquídeo. Hay que entender que el cerebro está sumergido en un ambiente líquido. Esto es muy importante no solamente porque protege al cerebro, por ejemplo de traumatismos, sino que disminuye el peso específico del cerebro, si un cerebro pesa un kilo y medio, cuando está dentro del liquido céfalo raquídeo va a disminuir a 50 gramos y su importancia radica en que el flujo cerebral, si el cerebro fuese tan pesado habría regiones del mismo, las que están en la base del cerebro, por ejemplo, que no recibirían el flujo cerebral adecuado. O sea, la presencia del líquido céfalo raquídeo es muy importante, este líquido está permanentemente circulando y nosotros producimos medio litro de líquido por día. Pero en un determinado momento dentro del cráneo existen 150 cm. cúbicos, o sea que todo el tiempo es líquido está circulando dentro del cerebro y se renueva.
MHG: ¿Cuál es el tipo de desecho que tiene el cerebro?
FU: Digamos como todo órgano tiene nutrientes, que lo alimentan, su alimentación es el azúcar, la glucosa, la lactosa y el oxígeno, eso es lo que da la energía al cerebro y el cerebro como consecuencia de eso producen metabolitos, además hay células que mueren, por tanto hay un constante flujo y reflujo de substancias como en el cualquier otro órgano. Pero como el cerebro tiene un gran eflujo cerebral, digamos que el cerebro tiene menos del 1 o 2% del peso de todo el organismo y tiene un flujo que es más o menos el 25% de todo el cuerpo, o sea, que la cantidad de flujo cerebral que llega al cerebro es muy grande en proporción a su tamaño y de su peso y eso es porque tiene una actividad metabólica muy grande. El desecho es el líquido céfalo raquídeo y éste tiene un pulso que no hace falta verlo con este nuevo método que estos científicos describieron con este sistema electrónico, sino que se puede ver en una resonancia magnética especial donde se puede ver el flujo de este líquido. Este tipo de resonancia tiene importancia práctica por ejemplo si se quiere ver una obstrucción, el flujo que puede causar una dilatación en las cavidades del cerebro que nosotros conocemos como hidrocéfalos obstructivo entonces se hace luna resonancia del flujo del líquido el cual el pulsátil , eso se ve cuando nosotros operamos, vemos como el cerebro está pulsando y eso es el producto del pulso de las arterias del cerebro y se trasmite al líquido. Así que lo que ellos dicen que este movimiento del líquido céfalo raquídeo pulsatorio a través de esos micros túbulos que describieron como el sistema gli linfático, tampoco es nuevo. Lo que es interesante saber es que el líquido céfalo raquídeo si se comunica con los linfáticos, pero los linfáticos existen fuera de la cavidad cerebral y la comunicación se establece a través de la mucosa nasal. Por ejemplo, los nervios de la olfación salen de la cavidad craneal a la nariz a través de unos pequeños agujeritos en la base del cráneo, de la llamada lámina cridiforme, en ese lugar pasan los nervios de la olfación a su alrededor hay vainas que contienen líquido céfalo raquídeo, eso se vuelca a los linfáticos de la nariz y pasa a los linfáticos del cuello y esa es una de las comunicaciones más importante entre el citado líquido y el sistema linfático. No solamente del nervio olfatorio, aparentemente también del nervio óptico, del nervio auditorio, que salen de la cavidad craneal, parece que cierto lugar extra craneal se comunica con el sistema linfático. También el líquido céfalo raquídeo que se encuentra en la médula espinal se comunica a través de los nervios espinales, lo hace a través de los nervios espinales, se comunica con el sistema linfático, o sea que existe una comunicación ya conocida anatómica y funcional entre el líquido citado y el sistema linfático.
MHG: ¿Cómo actúa esto y cómo ayuda al mal de Alzheimer?
FU: Eso es lo que no dice el artículo, la conclusión ha sido muy simplista porque dice que el Alzheimer es una acumulación de basura y si se puede hacer un lavado de cerebro, entre comillas, y todo esto que se encuentra se saca y de repente todos los que están con la enfermedad se van a mejorar. Eso no es cierto. Porque uno está tratando con uno de los problemas, que es esta substancia mieloide, que es un producto de la degeneración de la célula cerebral, todos estos procesos tienen en un final una base a nivel molecular, de repente un gen hizo una mutación o dio una orden de crear proteínas patológicas y entonces se empiezan a acumular estas proteínas que se llaman elamiloide, petamiloides en el caso del Alzheimer. Hay otra miloide muy importante que produce demencia, no Alzheimer, es otro tipo de demencia vascular en personas de avanzada edad, que es la angioplastia amiloidea, que es la acumulación de proteínas patológicas tapando los pequeños capilares del cerebro, produciendo isquemia cerebral y hemorragias y eso, a veces, también produce la demencia. Ellos dicen que de alguna forma se puede ayudar a esta enfermedad, pero ¿Qué quieren hacer? ¿Quieren lavar el cerebro a presión? ¿Que el líquido céfalo raquídeo trabaje a presión o aumentar el líquido para que lave el cerebro?... eso es muy peligroso, porque se aumenta la presión intra craneal, esa parte del artículo está muy simplificado. En el artículo dicen que este descubrimiento resulta importante para limpiar las células del Alzheimer, las células del Parkinson, a limpiar, en general, todos los detritos que se producen como consecuencia de un traumatismo de cráneo y vamos a limpiar todos los productos que se producen como consecuencia de un stroke, que son los temas que más están preocupando al ambiente científico el mundo, aparte del tratamiento de cáncer, eso es lo que le ha dado publicidad este artículo, porque si este artículo hubiera dicho que se encontró una forma en que el cerebro elimina el desecho, aparte de alguna gente que tiene interés, a la mayoría de la gente no le hubiera interesado, ¿o acaso a alguien le interesa cómo el hígado de libra de desechos, como el riñón se libera de los desechos?... a nadie le interesa, pero sí interesa cuando se habla de Alzheimer, de stroke, de Parkinson, de traumatismo craneano... Se puede decir en resumen, que el laboratorio es serio, esta investigadora es conocida, está en Rochester, pero creo que le han querido dar un tinte de publicidad un poco exagerado utilizando medios que desgraciadamente han generado expectativa.
MHG: ¿Hay algún estudio en curso respecto de estas enfermedades que merezca de su parte consideración?
FU: Una de las cosas interesantes que hoy nosotros estamos utilizando más y más, y lo vemos en las revistas de neurocirugía, son las nano partículas, tan pequeñas que sólo miden un billón de metros, son partículas pequeñas, como un virus que puede tener 20 o 30 nano metros. Esas partículas se van a empezar a utilizar como medio de transportar substancias: moléculas hemo terapéuticas, como genes, a distintas partes del cerebro. En una revista dice que una de esas partículas va a ser interesante porque va poder descomponer la proteína anormal de la enfermedad del Alzheimer, ahí hay otro camino. El asunto final es así, nosotros tenemos un mapa genético, con el tiempo es mapa se va a hacer más barato, usted pagará unos pocos pesos y le darán un tarjeta con su código genético, con esa tarjeta uno va a poder compararse con enfermos que tienen enfermedades como el Alzheimer o cualquier otra y se va a poder ver la alteración genética que tienen esos pacientes y van a comparar con el mapa genético de una persona normal. Cuando uno se haga un chequeo médico pasará su tarjeta y se podrá ver que hay un gen que está siendo diferente, y se deberá tener cuidado con ese gen. De esto modo se podrá tratar el producto de la alteración de ese gen, los genes lo que hacen es producir proteínas y pueden que sean anómalas o genes mutantes, etc. De esa forma la enfermedad será tratada a nivel personal. O sea, una persona que tenga un cáncer no se le va a dar toda la quemo terapia general, se le va a dar de acuerdo a su enfermedad…
MHG: ¿Y esto en cuánto tiempo esto se podrá ver?
FU: Bueno… hoy en día para ciertas enfermedades hay tratamientos de anti cuerpos, tratamientos moleculares que son específicos a ciertos receptores que están en las células cancerosas y ayuda al tratamiento quemo terápico, pero en el futuro ése va a ser el tratamiento. Es un tratamiento específico de anti cuerpos y de alguna forma mejorar el mapa genético para tratarlo después. Lo que va a llevar… es muy difícil de decir, pero creo que en 10 años va a haber unos cambios espectaculares, la medicina va ser muy distinta de como la conocemos hoy.



18/08/2012