"Scioli dejó que el kirchnerismo le tome la Legislatura… no tiene salida”

Estamos ante un gobierno que no mide su maldad”


Dr. Aldo Pignanelli: - Fue Presidente Y vicepresidente del Banco Central de la República Argentina durante el año 2002 Ocupó el cargo de Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1987-1989)

MHG: ¿El dólar está congelado, al menos, para todo lo oficial?
AP: Sí, eso es nada más que ratificar lo que todo viene haciendo el gobierno, lo que pasa es que ahí había un agujero legal, porque el único autorizado a dictar normas es el Banco Central, porque en teoría en Argentina existe un régimen cambiario libre y único de cambio, según dice la ley y autoriza solo al Banco Central a establecer ese régimen y las limitaciones. Así que el Banco Central lo único que hizo fue legalizar lo que en la práctica estábamos viviendo y a su vez le agregó un límite más que es la imposibilidad, a partir del 31 de octubre, de acceder al dólar para comprar una vivienda. Esto marca el profundo fracaso de la política cambiaria de los últimos años.
MHG: ¿Qué está pasando en Buenos aires desde el punto de vista económico?
AP: Yo soy bonaerense y fui director del Banco Provincia, así que conozco del tema y sus problemas. Lo que está pasando es muy simple, la expansión del gasto de Buenos Aires acompañó al gobierno nacional con fuertes aumentos salariales y con fuertes aumentos de la publicidad y el gasto. Al punto que hoy tenemos un presupuesto superior a los 20 mil millones de dólares. Este es un aspecto. El segundo aspecto, lógicamente cuando uno ve los números de la provincia de Buenos Aires son negativos, cuando ve los de los municipios, hay algunos que tienen depositados en el Banco Provincia plata hasta de un año de los sueldos. Y esto se debe a que el gobierno nacional le estuvo enviando fondos a los municipios para obras públicas y para otras cuestiones así que los municipios estuvieron acumulando dinero. Podemos decir hoy que la provincia es pobre y algunos municipios son ricos. Y por último, que es el gran problema de fondo, es que la provincia de Buenos Aires está recibiendo el 19% de la coparticipación federal, antes fue el 26, después la habían bajado al 22% y todos sabemos que la provincia aporta el 40% del PBI a nivel nacional. Si la provincia se hubiera mantenido el Fondo del Conurbano Bonaerense que en le época de Duhalde – Menem existía, y se lo han congelado y con la inflación se ha licuado, tal vez los problemas financieros de la provincia se hubieran presentado de otro modo. Y no esto.
MHG: Ante la situación que pasa Scioli, en la emergencia económica el legislativo no lo va a acompañar, ¿Qué debiera hacer el gobernador?
AP: Creo que está en un callejón sin salida porque dejó que el kirchnerismo le tomara la legislatura, hoy responden al gobierno nacional y no a Scioli. Lo veo muy aislado y me parece que está pagando el precio de medir la provincia más que la presidente. Scioli hasta hace una semana tenía más imagen positiva que Cristina Kirchner y se había perfilado como un posible candidato al 2015. Y ante un problema financiero el gobierno nacional lo ha profundizado para castigar a Scioli por decir que él podía ser candidato a presidente. Lo cual demuestra que estamos en manos de gente que no tiene límites de maldad en lo político.
MHG: ¿Usted habla del gobierno nacional?
AP: Sí, por supuesto. Y que poco le importa el pueblo de la provincia.
MHG: ¿Esto puede tener sus consecuencias electorales en el resto del país?
AP: Seguro, no tenga ninguna duda. Porque hay otras provincias que tienen problemas similares como Córdoba, no sé Santa Fe cómo está, pero creo que tiene algunos problemas para sostener el nivel de obra pública. En general, lo que está pasando es que este año las provincias están recibiendo menos fondos en valores reales que el año pasado. La transferencia del gobierno nacional para obra pública no sólo no creció sino que bajó. Así que en términos reales hay una profunda baja en la entrega de remesas.



07/07/2012