“Queremos dialogar con el gobierno provincial sobre políticas de Estado”

Lic. José Luis Freyre: Pte. PJ Santa Fe/Intendente de Venado Tuerto

“La gente demanda seguridad”
“Moyano no es oposición… mal o bien, hace reclamos sectoriales”


MHG: Usted como nuevo titular del PJ santafesino, ¿considera que la reforma tributaria es la prioridad del gobierno?
JLF: Sí, sin duda, si bien no fue el tema de la reunión que tuvimos con el gobernador, ha manifestado su urgencia con este tema. Pero la reunión fue para tratar de armar una agenda política sobre la calidad de vida de los santafesinos y como espacio político creo que podemos acordar para hacer cosas a mediano y largo plazo.

MHG: Usted como nuevo titular del PJ santafesino, ¿considera que la reforma tributaria es la prioridad del gobierno? JLF: Sí, sin duda, si bien no fue el tema de la reunión que tuvimos con el gobernador, ha manifestado su urgencia con este tema. Pero la reunión fue para tratar de armar una agenda política sobre la calidad de vida de los santafesinos y como espacio político creo que podemos acordar para hacer cosas a mediano y largo plazo.

MHG: ¿Cómo cuáles?
JLF: Hablamos muy generalmente. Incluía cuestiones que tienen que ver con la participación ciudadana, cómo ha funcionado la reforma electoral, la informatización de padrones, hasta temas que tienen que ver con las grandes obras de infraestructura, con las mejoras en los servicios de accesibilidad a los servicios de salud y educación, las políticas sociales, las decisiones que hay que tomar sobre la inseguridad. Charlamos sobre esta base charlamos, también abordamos la autonomía de los municipios, sobre el avance de la descentralización del estado, la intención es mantener una regularidad de reuniones que vamos a ir definiendo, con cada espacio político, un conjunto de propuestas y en el marco de acuerdo generar políticas de mediano y largo plazo que trasciendan a los dirigentes de turno.

MHG: ¿Sobre la reforma de la constitución se ha hablado, tienen usted y su partido posición fijada?
JLF: No, no, nosotros en el partido en particular estamos proponiendo hacer un debate sobre algunas cuestiones… cuando se charla sobre reformas políticas o constitucionales siempre anda rondando el fantasma de las reelecciones, entonces los debates quedan teñidos de cortoplacismo, como las reformas tributarias que quedan enlazadas al pago de sueldos. Me parece que hay que trascender eso, yo planteo mi visión. Creo que Santa Fe tiene un atraso importante en la constitución y hay que charlar sobre eso. Un ejemplo concreto son las autonomías o un estado más descentralizado. Me parece que algunos puntos deben ser debatidos en relación a la constitución.

MHG: ¿Usted es sociólogo o psicólogo?
JLF: Psicólogo.

MHG: Como intendente, ¿cuál es el mayor problema que tiene Santa Fe?
JLF: El principal reclamo es el tema de la seguridad, ha copado otras demandas u otras necesidades. Uno va a un barrio donde faltan servicios de infraestructura y hay problemas que tienen que ver con las cloacas, como el gas o como obra pública, o como es el dramático acceso a la vivienda, las dificultades laborales, pero el tema de la seguridad ha absorbido todo. Nosotros vamos a reuniones en distintos puntos de la ciudad, y vaya uno al barrio o al centro de la ciudad el tema excluyente es el tema de la seguridad.

MHG: El gobernador ha dicho que rasca la olla y no encuentra dinero, ¿usted lo nota en su municipio?
JLF: Tenemos una realidad que después de un 25% de paritarias, del aumento de algunos insumos fijos que tienen los municipios, de tener que estar dando respuestas a mayor cantidad de demandas, sobre todo las que no le son propias al municipio. En estos últimos tiempos los municipios salen a cubrir demandas de salud, demandas educativas o temáticas que tienen que ver con la seguridad. Entonces la necesidad de recursos va en aumento y no es proporcional el aumento en los ingresos. Así que casi todos los municipios y comunas estamos pasando dificultades. También hay una realidad que es la demora en los pagos, desde obras menores, surgió este año la ley de financiamiento educativo que se le descuenta a los municipios, son aportes nacionales que está reteniendo la provincia y que se resolvió no retenerlo pero todavía no se han aportado. Esas demoras provocan dificultades, por eso estamos pasando momentos difíciles.

MHG: ¿Qué reflexión le merecen las opiniones de Binner que pidió un gobierno de coalición y que sostuvo que la interna del justicialismo le hace mal al país?
JLF: Me parecen de esas frases remanidas o lugares comunes pasan más por posicionamiento político, creo que Binner trata de tener protagonismo, la otra vez fue la emisión de la cuasi moneda, siempre recurre a frases… me parece que no quiere perder su lugarcito, su posición de cierto sesgo de oposición, para que otra fuerza no ocupe ese lugar. Siempre hay pujas de lugares y de intereses y que me paren que son lícitas que se hagan. El tema es como se debate y cómo se da esa discusión.

MHG: ¿Considera que hoy es más oposición Moyano que Binner?
JLF: No, no me parece, lo que me parece es que la oposición en nuestro país no ha encontrado una agenda superadora, no ha encontrado la manera para proponerle a los argentinos una agenda superadora. Un gobierno que le ha ganado la agenda en generar políticas, se puede estar más o menos de acuerdo con ellas, pero este gobierno claramente ha tomado decisiones que claramente le cambia la realidad a los argentinos y se las cambia para bien. Nosotros podemos enumerar las decisiones que le han cambiado la realidad a la gente para bien y podemos estar debatiendo mejorar de la calidad de vida de la gente: la asignación universal por hijo, las paritarias, los convenios laborales, bueno… infinidad de medidas en este sentido y me parece que la oposición se ha quedado sin propuestas. Moyano tiene un reclamo sectorial puntual, atendible que me parece que debe ser discutido en otro marco y no en el de las pujas donde se juegan otras cosas, como puede ser una interna gremial que viene andando.

MHG: ¿Hay un agenda del partido Justicialista, cuál es?
JLF: El lunes venimos acompañando la asunción de cada departamental, el viernes estuvimos en Santa Fe, ayer en Las Colonias y el lunes asume la departamental de Rosario y el martes vamos a estar acompañando a la intendente de Rosario en el anuncio que hace con el secretario de medio ambiente de la nación. El lunes por la tarde vamos a hacer una reunión del Consejo Provincial del PJ con una agenda vasta de temas coyunturales como empezar a resolver la cuestión de la reforma tributaria, como lo hablamos hoy de una agenda a mediano y largo plazo. Nuestro espacio político quiere proponer una agenda de temas para llevar adelante en el territorio de la provincia.

MHG: ¿Qué peronismo representa usted?
JLF: Espero que al peronismo de la gente, me parece que levantar al doctrina y la ideología del peronismo, yo aprendí el peronismo que me enseñaron mis abuelos en la primera presidencia de Perón. Desde ya que me identifico en el proyecto nacional, creo que ha transformado el país y tendrá cosas por corregir, pero la verdad es que supera mucho de lo que conocimos en los últimos años a nivel nacional. Y en lo provincial yo tengo una marco de referencia: acompañé a Agustín Rossi en la última elección y una construcción en los últimos 4 años con todos los intendentes justicialistas de la provincia sean del espacio que fueran, hemos mantenido un espacio en común y convivimos los intendentes y presidentes comunales sobre esa referencia vengo trabajando.

MHG: ¿Cuál es la situación actual del Swift en Venado Tuerto?
JLF: Con mucha menos gente, de 450 empleados que tenía ha quedado solamente con 50 para actividades mínimas, de mantenimiento.





30/06/2012