“El radicalismo irá en el 2015 con candidato propio”

Ing. Mario Barletta: Pte. UCR

La Presidente da mensajes incorrectos”
“No sé si un gobierno de coalición, hay que alentar el diálogo”


MHG: ¿El radicalismo llegará finalmente a un entendimiento con el socialismo?
MB: Nosotros estamos muy abiertos al diálogo y conociendo nuestros orígenes en Santa Fe, hay una construcción frentista y no dejamos de evaluar la posibilidad de llegar a acuerdos, pero lo que tenemos que tener en cuenta que la autoridad está abocada al fortalecimiento de la propia Unión Cívica Radical, de la cohesión dentro del partido, de presentar un proyecto alternativo y eventualmente hay que tener en cuenta que cada provincia será en el 2013 la que va a decidir su propia estrategia, no es una elección nacional. Es muy probable que haya acuerdos en algunas provincias y en otras no, y en el 2015 estaremos abiertos a generar espacios con otras fuerzas políticas siempre teniendo en cuenta que el frente, acuerdo o alianza que se haga el radicalismo va a ir con un candidato radical.

MHG: ¿El radicalismo llegará finalmente a un entendimiento con el socialismo? MB: Nosotros estamos muy abiertos al diálogo y conociendo nuestros orígenes en Santa Fe, hay una construcción frentista y no dejamos de evaluar la posibilidad de llegar a acuerdos, pero lo que tenemos que tener en cuenta que la autoridad está abocada al fortalecimiento de la propia Unión Cívica Radical, de la cohesión dentro del partido, de presentar un proyecto alternativo y eventualmente hay que tener en cuenta que cada provincia será en el 2013 la que va a decidir su propia estrategia, no es una elección nacional. Es muy probable que haya acuerdos en algunas provincias y en otras no, y en el 2015 estaremos abiertos a generar espacios con otras fuerzas políticas siempre teniendo en cuenta que el frente, acuerdo o alianza que se haga el radicalismo va a ir con un candidato radical.

MHG: ¿O sea que pueden llevar un vice de otra fuerza?
MB: En el nuevo sistema de elecciones internas pueden competir distintos partidos dentro de un frente, pero al conformar el frente el radicalismo tiene sus candidatos.

MHG: ¿Cómo evaluó esta semana el discurso de la Presidente, el paro y movilización de Moyano?
MB: Los discursos de la presidente cada vez me preocupan más, porque las palabras de la presidente –que tiene la responsabilidad máxima del gobierno en el país- muestra algunas inconsistencias, hacen algún tiempo atrás eran su fuerte. Si algo había que elogiarle a la Presidente cuando hacía uso de la palabra era la firmeza, la consistencia, más allá de no compartir lo que decía, nadie podía negar que en la palabra tenía una herramienta clave para saber transmitir. Pero a partir de este año me parece y se traduce en cada oportunidad que la Presidente se nos dirige contándonos los problemas que tiene el país. Cuando vuelve de su operación comenzamos con el problema profundísimo de la energía el que tiene que anunciar, luego viene el problemas de los servicios, la tragedia de Once, lo que vuelve a poner en el tapete la falta de control del estado en los servicios públicos, el problema de su vicepresidente, y uno de los problemas que más preocupan que es el enfriamiento de la economía, la inflación y todo lo que trae aparejado en el humos social. Me parece que todos estos aspectos influyen en el gobierno y el gobierno se equivoca en querer forzar a que creamos que estos problemas no existen, a querer no reconocerlos y esto hace que tome la cadena nacional día por medio para decir una cantidad de cosas que, además, son inconexas. El último mensaje pasaba de los problemas de Moyano con los problemas de la economía de Buenos Aires, a hablar de los gendarmes que tuvieron un accidente lamentable, a decir que iba a sacar la policía del acto en que se iban a manifestar los trabajadores…

MHG: Y lo hizo.
MB: Sí, lo hizo, lo que fue un hecho gravísimo. ¡Por suerte, ni se tropezó una persona, porque cualquier cosa que hubiese pasado era responsabilidad del estado nacional, es el estado el que tiene que garantizar la seguridad de las personas, de los que se manifiestan y de los que no! Pareció un acto de chicos, vos hacés tal cosa, yo no te hago tal otra. Preocupa el discurso, pero lo que más preocupa es que detrás del mismo hay como una falta de aceptación de lo que nos está pasando. Porque después de 10 años de crecimiento la provincia de Buenos Aires, que es la que más asistencia tiene, pague el aguinaldo en 4 cuotas, pone en evidencia que el problema existía, más allá que el gobierno lo estuvo negando con números falsos de la inflación, diciendo que el país estaba blindado, con un montón de cuestiones donde se quería negar la realidad y la realidad se pone en evidencia.

MHG: No sólo Buenos Aires, días atrás el gobernador Bonfatti dijo que rasca la olla y no encuentra dinero.
MB: Exactamente.

MHG: Binner nos dijo que veía con gran debilidad al gobierno nacional y que debía llamar a un gobierno de coalición, ¿la UCR que sostiene sobre esta apreciación?
MB: Que hay que alentar el diálogo, yo no sé si para un gobierno de coalición están dadas las condiciones. Pero si lo hemos dicho y lo alentamos permanentemente, la necesidad de no encerrarse, de no tener vínculos y relaciones con todos los espacios de la sociedad. Nosotros hemos estado reunidos con la CGT, con la Unión Industrial, con la CTA, con la Mesa de Enlace, esta semana tenemos una reunión con la Cámara Argentina de Comercio, ellos nos han pedido una reunión, con los cleros, estuvimos con la Iglesia católica, el martes nos reunimos con la DAIA. El objetivo fundamental es promover la instancia del encuentro, del diálogo, de los puntos en común que pueden significar superar las dificultades. En realidad, el diálogo es útil para los buenos momentos porque potencia esos momentos, y lo es para los momentos de conflictos porque ayuda a superarlos. Pero es algo que este gobierno, y esto no es de ahora, sino de mucho tiempo, no mantener diálogo con las fuerzas de la oposición, con las organizaciones de la sociedad. Cuando estuve reunido con la Mesa de Enlace, me dijeron que no tenían relación con el ministro, me parecía estar escuchando algo tan absurdo, porque el sector agropecuario para Argentina fue, es y será una de las llaves importantes que dinamizan la economía. Parece mentira que no haya diálogo, que no haya la posibilidad de compartir los pasos que hay que dar para poder enfrentar de mejor modo la situación por la que atravesamos. Parece ser que esto no están dispuestos a revertirlo. Además, se nota una ausencia de políticas de equipo, da la sensación que la presidente está a expensas de los caprichos del Sr. Moreno y nada más que esto. Lo que también preocupa. Porque si se viera que hay un equipo fuerte, reuniones de gabinete, ministros… Yo estoy haciendo una prueba con la gente con la que me voy encontrando, le pido que me nombre el gabinete nacional… no pasan de dos ministros.

MHG: ¿Usted lo sabe? (risas)
MB: No, a mí me cuesta recordar. Honestamente, cuando fui a la reunión con Mesa de Enlace me tuve que poner a recordar cuál es el ministro del área. Es extraño y le debe pasar a ustedes los periodistas porque deben pasar meses en que no nombran a un determinado ministro, ni hablar del de educación. La única que sale a hablar es la Presidente. A mí lo que más me duele es que otra Argentina es posible, no nos merecemos esto. No puede ser que un país tan maravilloso que tiene todo, tiene tierras fértiles, mares, petróleo, cuando uno recorre el país es como que se vuelve a vivir y se lo vuelve a ver, es como que no podemos creer que nos pase esto. Y si le agregamos 10 años de crecimiento económico, lo que el mundo nos sigue demandando lo sigue pagando carísima, la soja está 540 dólares, y sin embargo estamos en una situación de crisis energética inexplicable, una situación de crisis educativa. La inflación que ni siquiera es reconocida por el gobierno, más del 60$% de los pobres que los esconde el INDEC porque no da cuenta que existan, servicios públicos… a ver, a la Presidente se le ocurre que debe recuperar el ferrocarril porque ese día se enojó con Moyano. Esto es una cosa grave, recuperar el ferrocarril debe ser una estrategia nacional y no una reacción a la luz de un enojo. Más allá de todo esto sigo confiando en que las capacidades de nuestro país no le hagan caso al politólogo que decía que somos asesinos seriales de oportunidades.

MHG: ¿Usted le pidió como presidente de la UCR una entrevista a la Presidente?
MB: Es lo primero que le pedí cuando asumí, coincidió con el momento de su operación, pero inmediatamente volví a pedirle una audiencia, si tuve una llamada del ministro Randazzo en su oportunidad para explicarme que la Presidente no podía y que posteriormente se iban a poner en contacto, pero nunca se dio esa circunstancia.

MHG: ¿Avanza el tema de la reforma tributaria?
MB: Estuve hablando y creo que están dadas las condiciones para avanzar en la reforma tributaría, creo que hay aspectos que son totalmente salvables como para encontrar un punto en que se pueda llevar adelante la misma.




30/06/2012