"Este es un modelo personal”

Jerónimo Venegas: Sec. Gral UATRE y titular de las 62 Organzaciones Peronistas

“No podemos permitir que este sea un país bananero”
“El estado se queda con $ 30 mil millones por año de impuesto a las ganancias de los trabajadores”

MHG: ¿Dónde estamos parados los argentinos en estos momentos?
JV: Estamos parados en una situación difícil porque el gobierno no escucha la demanda insatisfecha de los trabajadores y esto hace suponer que el día miércoles a partir de las 14:00 horas va haber una gran concentración en la Plaza de Mayo. Y no solamente trabajadores sino también gente que va a canalizar su bronca, su impotencia y su angustia. Hay mucha gente angustiada porque cuando aparecen las cacerolas en la Plaza es porque hay necesidades insatisfechas de gente que es de clase media, que no puede cambiar dólares, que no puede disponer de sus ahorros y esto hace que la gente se haya angustiado y esté con mucha bronca.


MHG: ¿Considera que la gente se congregará por el mínimo no imponible y por las asignaciones familiares o también por otras causas?
JV: Creo que va a haber mucha gente. Va a ser una jornada pacífica pero con un fuerte contenido de reclamo. Hace mucho que venimos padeciendo esta soberbia del gobierno nacional de no recibir a los trabajadores, uno discute salarios y el aumento se lo lleva el impuesto a las ganancias. En muchos casos se trabajan horas extras y la propia gente tiene que pedir que la paguen en negro porque si la pagan en blanco le van a descontar una parte. Aguinaldos enteros se los lleva este impuesto y para los sectores de más bajos ingresos es un golpe artero cuando no le pagan el salario familiar. Y también se debe tener en cuenta que debemos defender el 82% móvil, hay 5,8 millones de jubilados que ganan 1.600 pesos, tenemos que defender estas necesidades insatisfechas que viven los argentinos.


MHG: Agustín Rossi dice que es un paro de la oposición…
JV: De ninguna manera, uno convoca a la unidad nacional, pero lo hace desde el punto que todos los argentinos tenemos una responsabilidad cierta que este país no sea un país bananero. Porque ¿adónde nos están llevando? Este gobierno que ha tenido tantos años viento de cola en la economía y que podría haber hecho un país sin falta de trabajo, con seguridad, con educación… todas estas cosas que uno ve que se podían haber llevado adelante, han desaparecido y la gente vive angustiada. Sale a la mañana de su casa y no sabe si vuelve por la inseguridad que se vive en este país. La inseguridad se debe a que están descompensados los salarios de la policía, no tenemos fuerzas armadas. Todo esto lo ha destruido este gobierno. Hay que pedirle al gobierno que realmente se ponga las pilas y defienda los intereses del país, de los trabajadores y de todos los ciudadanos, porque si estos 30 mil millones de pesos por año que se están llevando del mínimo no imponible volviera al bolsillo de los trabajadores se inyectarían al consumo y pondría en funcionamiento el mercado interno del país, porque le trabajador consume, y si consume funciona el mercado interno.


MHG: ¿Habrá un convocación plural para el miércoles?
JV: <el día lunes vamos a convocar a todos los que realmente tengan necesidades insatisfechas. Pero no para darle un tenor como quiere hacer aparecer el gobierno de desborde sino pacíficamente pero reclamando con toda la fuerza. Estos reclamos tendríamos que haberlo hecho mucho antes, pero hoy se está dando el escenario para el reclamo y ahí vamos a estar todos pacíficamente. La gente se va a sumar masivamente y repito: hay una angustia en la gente muy grande, porque hablando de un modelo, es un modelo de ellos, porque si fuera un modelo abarcativo a todos los argentinos quizá nos sentiríamos representados pero este modelo que hoy no tiene representación genuina de los argentinos.


MHG: En octubre obtuvieron el 54% de los votos…
JV: Sí, pero posteriormente han habido cosas después que hicieron que la gente se sienta desplazada. Cuando en la cámara de diputados Julián Domínguez y Amado Boudou consiguen más de un 100% de aumento en las dietas de los diputados y de los senadores y dicen que es justo, ¡cómo puede ser que un trabajador no pueda conseguir discutir el salario por encima del 27 ó 28% que es la inflación que hay! … Esto es lo que angustia a la gente, la pone de mal humor. Los trabajadores no pueden acordar un 30% de aumento, ¿cómo puede ser? Y más habiendo acuerdo entre la patronal y los trabajadores porque si la diferencia están entre los empleadores y los trabajadores, sería otra cosa.


MHG: ¿Es correcto que usted haya expresado que la presidente odia a Perón?
JV: Sí totalmente, por eso es que antepone la figura de Evita, Evita amaba a Perón, amaba a su pueblo, a sus cabecitas negras, dio sus mejores años, dio su vida por ellos. A pesar de estar enferma era una mujer que atendía hasta las 2 ó las 3 de la mañana a la gente que venía del interior. Bueno, ella antepone la figura de Eva para ningunearlo a Perón. Pero yo le hago saber a la presidente que Eva Duarte de Perón era el brazo ejecutor de las políticas sociales del general Perón. Fueron dos seres que se complementaron para hacer una revolución social en el país.


MHG: Los jubilados piden a Moyano que reclamen por ellos con la misma fuerza que lo hacen por el mínimo no imponible, puesto que consideran que no tienen quién los defienda.
JV: Yo estoy por el 82% móvil e inclusive cuando uno pide que se discuta el salario mínimo vital y móvil es para que los jubilados no tengan un salario de miseria, sino un salario que permita sostenerse a los jubilados. Porque si hoy no tienen un nieto o hijo que le compra los medicamentos se mueren de una gripe.

 
MHG: ¿Se está preparando el peronismo no kirchnerista para el 2013 y luego el 20125 y con quién?
JV: Nosotros estamos tratando de volver a poner en marcha el peronismo, el peronismo no es kirchnerismo y el kirchnerismo no es peronismo, tuvimos una reunión en Rosario y fue impactante la gente que hubo, a pesar que mucha gente no pudo viajar por la falta de combustible, por miedo a no poder volver a su casa. Pero hubo más de 200 representantes del peronismo de Santa Fe , que fue una reunión donde se habló y se puso de manifiesto que hay que volver a Perón, al peronismo, eso es lo que uno siente y lo que la gente pide y nosotros, los dirigentes, vamos a hacer porque para esos estamos elegidos.


MHG: Cobos hizo referencia a que Moyano va en camión y la oposición caminando, ¿usted tuvo una participación activa en el tema de la resolución 125?
JV: Tenemos una gran amistad con Cobos, hace mucho tiempo que no hablamos pero siempre he tenido respeto con él, porque era el vicepresidente y siempre atendió y estaba a disposición en ese momento de la UATRE que era un gremio opositor al gobierno. Cobos está viendo también que este gobierno que lo maltrató al él, que lo enjuició en haber votado por el no, sin analizar que realmente si en ese momento no se votaba por el no corría riesgo la democracia en el país. Tuvo una actitud valiente y fue la que sacó al país de esa crisis tan profunda política y agropecuaria.


MHG: Los gremios que no apoyan a Moyano dicen que la presidente va a aumentar el mínimo no imponible cuando Moyano no esté al frente de la CGT, ¿considera que el 12 de julio Moyano no estará al frente de la misma?
JV: Moyano va a seguir en le CGT, lo que me preocupa que los dirigentes que en este momento están acompañando al gobierno sean conformistas y sepan que mientras no se dé el techo del minino a los trabajadores, se siguen llevando los aumentos que se logran al momento. Creo que se va a dar lo que decía Perón: “con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.








23/06/2012