“El 7 de mayo nos reunimos… tenemos abierto el libro de pases”

Oscar Lescano: Secretario General Luz y Fuerza

"A Moyano lo eligió Néstor Kirchner”
“Va haber impugnaciones”
“Algo se está hablando sobre la posibilidad de estatizar Edenor y Edesur”

MHG: ¿Habrá elecciones generales en el CGT, usted se encuentra en un sector opuesto al de Moyano?
OL: Sin duda. Se puede decir lo que uno quiera, pero la mayoría de los congresales están de este lado. Y no solamente ellos, el 7 de mayo nos reunimos, tenemos abiertos el libro de pases, nos van llegando adhesiones y va a venir mucha más gente que todavía no ha decidido y están decidiendo. De aquí al 12 de julio se van a producir muchos pases. Hay mucha gente que del otro lado están viniendo para acá. Hay quienes se dan cuenta que hay una situación bastante fea, se termina un ciclo.

MHG: ¿Qué los diferencia de Moyano que ya no es oficialista en el día de hoy?
OL: Nosotros lo que pensamos es que el estilo de él cambió. El perdió políticamente. Vamos a ser sinceros, Néstor Kirchner fue quien lo eligió, y él también lo sabe, Kirchner fue el que quiso que fuera él el secretario general de la CGT. Lo fue y ya dio todo. La gestión fue muy pobre, se basó en ir a los actos y hablar de las bondades del gobierno o agradecer lo que le fue dando Kirchner y luego la señora rescatando lo que nos dio y si nos puede dar algo más también, buscando mejorar la calidad del trabajador, los convenios, las paritarias. Después se pelea políticamente, él era socio del gobierno, dueño de un sector y exigió, hizo públicamente un reclamo, dijo que un trabajador tenía que ser presidente de la república y la presidente le contestó que ella era una trabajadora. Ahí empezaron las contradicciones y los roces, cuando se realizaron las listas exigieron cargos y pidió un montón de cosas y no le dieron nada. Y el vuelto fue que le darían un lugar en la lista de diputados, y Facundo Moyano fue diputado, me parece que fue como una burla. Yo en su lugar no hubiese aceptado. De cualquier manera ahí se rompió toda la relación y empezó a levantar la voz y los reclamos que se estaban discutiendo se empezaron a proclamar y a acusar, fue un rompimiento bastante feo, no se puede estar sin diálogo con el gobierno, y él pretendía que íbamos a confrontar por los reclamos, está equivocado. Él perdió políticamente, generalmente tuvo poca acción y políticamente tuvo mucha participación y le fue mal, y ahora quiere confrontar y nadie le responde porque la gente se siente mal, porque le hicieron un daño, hay una cantidad de puntos que son reales y que debieron haberse pedido antes y no ahora. No lo hacía porque tenía buen diálogo, incluso había contradicciones para nosotros, no se discute en el consejo directivo como nosotros pretendemos. Esas son las cosas que nos distinguen. No debe haber un personalismo gremial de un dirigente, entonces lo demás están dibujados, no sirven para nada, tenemos que discutir, como fue históricamente en el movimiento obrero, discutamos los temas uno por uno y resolvamos esos temas en el consejo directivo y luego la gestión que la haga el secretario general. Y eso nunca se hizo. Nosotros queremos un estilo nuevo...

MHG: ¿Ustedes van a concurrir el 12 de julio y van a imponer el número o directamente no van a concurrir?
OL: Nosotros tenemos que concurrir y llevar adelante la posición nuestra con los congresales que sabemos que es mayoría, por supuesto van a haber muchas impugnaciones… Hay algunas cosas de anteriores convocatorias que están mal porque en el congreso se determinan los sindicatos que conformarían el nuevo consejo directivo y en el acto de constitución con escribanos y abogados se determina los nombres de las personas y no de los sindicatos. El acta del consejo directo que hoy está funcionando lo hace en acefalia, porque no va nadie, o no va la mayoría porque todavía hay compañeros que son del consejo que asisten, pero no son la mayoría.

MHG: ¿Barrionuevo está planteando volver a un triunvirato, esta idea tiene peso dentro del sector?
OL: Pero Barrionuevo no está pidiendo eso.

MHG: ¿Y tiene resuelto quién podría ser el secretario general?
OL: Mire, eso es lo último que vamos a definir, a pesar que ya está la UOM que se ha postulado porque tiene intenciones de conducir y puede ser Caló el hombre. Yo fui uno de los primeros que lo nombré, espero no haberlo quemado (risas). Es el candidato más fuerte que tenemos. Pero tenemos otros hombres también. Lo que hace falta acá es no buscar lo que pasó con Moyano, no tiene que ser una luminaria el compañero que va a conducir , tiene que ser igual que sus pares y dar el estilo de conducción que queremos los trabajadores en su conjunto. Para mí Caló es uno de los candidatos principales.

MHG: ¿Usted cree que puede haber alguna posibilidad de fractura de división del movimiento obrero o que se van a aceptar los votos del congreso?
OL: Yo creo que si hay confrontación va a haber una mayoría que va a conducir y una minoría que no va a acompañar, que va a ser Moyano y compañía. Va a ser lo que hizo históricamente y va a hacer una agrupación como lo fue el MTA. Aunque hoy es mucho menos de lo que tenía cuando estaba en el MTA. Él va a seguir levantando su voz, nosotros queremos unirnos.

MHG: ¿Debido a lo que pasó con YPF, hay alguna posibilidad que pase lo mismo en su sector, el de la electricidad, con las empresas actuales?
OL: Y todo es posible. Nosotros sabemos que el gobierno está estudiando una situación distinta a la actual. Pero si es así nosotros lo vamos a acompañar, nosotros los dirigentes sabemos que es estatizar con participación privada a través de préstamos, sabemos que están estudiando la cuestión de la electricidad. El ministro De Vido me dijo que están buscando una forma de funcionamiento mejor, sabemos que las empresas están quebradas, que están muy mal. Y los recursos que se han llevado no los quieren traer. Hace 8 años que no hay aumento de tarifas y ahí está estancado el problema. Nosotros discutimos las paritarias y nos dijeron que no sabían si podían pagar julio, así que algo va a pasar, nosotros vamos a acompañar la gestión del gobierno. Acá se ha invertido hasta donde se ha podido, la calidad del servicio ha decaído porque no hay inversión por falta de recursos.





28/04/2012