“YPF tiene hoy 1/6 parte de gas”

Dr. Alieto Gaudagni: miembro de la Academia Nacional de Educación-Dr. en Economía-Embajador en Brasil-Tuvo a su cargo la Sec. de Energía,Relaciones Económicas Internacionales e Industria, Comercio y Minoría-¨Último libro "Una escuela para el futuro"

"YPF está sentada sobre un capitalismo de amigos”
“Lo dramático es que nadie se hace cargo… el contrato fue en el 2008, el 21 de febrero para ser exacto”
“En 105 meses de los K, en todos los meses cayeron las reservas de gas”
“La corrupción no sólo es inmoral, sino que además es antieconómica”
“Argentina perdió la movilidad social”
“Argentina tiene dos sistemas educativos, 1/3 en manos privadas y 2/3 en manos públicas, en franco deterioro… tenemos una sociedad dividida… nuestro país va ser gobernado por el tercio de arriba”

MHG: ¿Cuál es su opinión de la postura del gobierno acerca de YPF?
AG: YPF es un empresa en decadencia y claramente el responsable es el gobierno nacional, la actual gestión propició un arreglo muy extraño por el cual Repsol prácticamente le regalaba la cuarta parte del capital a una empresa australiana, porque el Grupo Petersen, que es socio de Repsol no es argentina. Con un mecanismo de distribución de utilidades exorbitante llegaron a repartir el 142% de las ganancias y eso fue expresamente aprobado por el director argentino que estuvo sentado siempre en el directorio de YPF. Porque YPF a pesar de la privatización, nunca perdió el sitial en el directorio y además fue aprobado por el secretario Moreno, porque el acuerdo que se firmó, exactamente el 21 de febrero de 2008, donde ya gobernaba la señora presidente, establecía una cláusula resolutoria que implicaba el vaciamiento de YPF por la forma de distribuir la utilidades, tenía que tener la aprobación de comercio exterior y el responsable directo del vaciamiento de YPF es el gobierno nacional.
MHG: ¿Que se debería hacer ahora?
AG: Acá lo que hay que tener cuidado de poner el caballo detrás del carro. El problema argentino no es YPF, el problema argentino es la pérdida del autoabastecimiento. YPF hoy es una empresa chica, de las reservas de gas YPF tiene la sexta parte y de la de petróleo tiene la quinta parte. Por lo tanto, el principal objetivo debería ser recuperar el autoabastecimiento… y si hay que dedicar fondos fiscales que no sobran… Mire hay tres cajas: la del Banco Central, que no le sobra una divisa porque si sobrara una divisa Moreno no estaría haciendo las cosas que hace; el Tesoro Nacional no le sobra plata porque todas las provincias están con problemas fiscales serios; y la ANSES, tampoco le sobra plata. No veo la lógica de gastar recursos escasos del tesoro, del Banco Central o de la ANSES para comprar papeles, acciones que no significan nada porque no incorporan activos físicos reales. Si alguien quiere que el estado argentino ponga plata en esa área, que lo ponga en inversión directa, que capitalice ENARSA, que explore el mar continental, que se haga una refinería o que se invierta directamente en expansión pero no comprar papeles.
MHG: ¿Cuál es su opinión del reservorio del shale gas?
AG: Es una posibilidad de alto riesgo que tiene que contestar tres preguntas: primero, si es técnicamente factible la explotación; segundo, si es económicamente rentable la explotación; y, tercero, si es ambientalmente sustentable. Porque hay problemas serios, es una posibilidad, es una ventana de oportunidad, pero no la vamos a aprovechar porque este modelo está sentado sobre otra base, no está como el brasileño sobre la base de un capitalismo competitivo, acá está sentado sobre la base de capitalismo de amigos, que ha implicado que provincias productoras le entregaran áreas a gente que nunca vio un barril de petróleo ni está dispuesto a explorar. Hay más de 100 contratos desde el año 2005, particularmente el caso Santa Cruz con Lázaro Báez, Cristóbal López y otra gente que... bueno, cada país recoge lo que siembra, acá estamos recogiendo el quebranto de un modelo que ha destruido el autoabasteciendo petrolero.
MHG: ¿Qué solución propone?
AG: Primero, identificar el problema, el problema es la pérdida del autoabastecimiento, y se pierde porque se caen las reservas, la Argentina perdió más de la mitad de las reservas de gas, la presidente tardó más o menos 6 años en darse cuenta de eso porque recién advirtió esto en enero de este año, cuando se trata de un fenómeno que viene de 10 años. Durante toda la gestión del kirchnerismo, que ya van 105 meses, en todos esos meses ha caído la producción de petróleo y de gas. Lo que hay que hacer es muchas cosas al mismo tiempo, y no creo que el gobierno lo pueda hacer porque tiene otra matriz distinta. Prácticamente el gobierno no puede hacer nada en serio para recuperar el autoabastecimiento petrolero porque no está en sus genes tal forma de entender la política y la administración del estado. Si yo le dijera todas las cosas que hay que hacer se daría cuenta que son de imposible cumplimiento.
MHG: Habría que ir, por lo que he leído, a las represas hidroeléctricas y cambiar la matriz.
AG: Esa es una de las cosas que hay que hacer, pero esto implica que las obras públicas, y que las represas hidroeléctricas se adjudiquen de una manera honesta. Puedo hablar quince minutos pero los voy a aburrir, con los negocios hidroeléctricos donde aparecen ganando las empresas de Córdoba amigas del gobierno, Electroingeniería, la licitación de Chihuil, el gobierno está haciendo una central térmica en Santa Cruz al doble del costo. Green peace hizo un trabajo demostrando que con la mitad de la plata que están gastando en le planta de carbón contaminante, pudieron haber hecho energía eólica, limpia, en el río Santa Cruz. Es otra matriz la que se necesita, no es una medida o una disposición, es una concepción distinta, a partir de la idea que primero está la nación y la totalidad de la sociedad y que la corrupción no solamente es inmoral, sino que es antieconómica. Cuando viajo y tengo que explicar en el exterior la operación de YPF, me dicen: “¡ cómo hicieron esto, ustedes no entienden nada. Cómo puede ser que un señor compra la cuarta parte de una compañía petrolera, la más importante de Argentina, sin poner un peso!. Contrato que está avalado por el gobierno y por los directores del gobierno en YPF que distribuye 142% de la ganancia cuando la Shell, la Esso, la Petrobras, la British Petroleum reparten nada más que el 30 o 40%. Pero lo dramático de esto es que nadie se hace cargo. Los gobernadores están todos enojados, pero recién ahora se dan cuenta, por qué no hablaron cuando en el 2008 se vació YPF. Pero además lo que lo hicieron esto son los mismos que están ahora, no le pueden echar la culpa a Menem o a Alfonsín o a De la Rúa o a Duhalde, lo hicieron ellos: el contrato es del 21 de febrero del 2008, no fue en le 91… ni del 80.
MHG: ¿Para que estas vías de solución se apliquen, debe ganar la elección alguien que piense distinto?
AG: O tiene que bajar pentecostés, en la doctrina católica el día de pentecostés bajó el Espíritu Santo. Ahora pentecostés no creo que se vuelva a repetir…
MHG: Lo llevo a otro tema, el Dr. Barcia nos recomendó un libro suyo, “Otra escuela para el futuro”, ahí empieza la cuestión, porque si el 54% hace 4 meses eligió la actual fórmula presidencial , y hoy estamos pasando por una situación con un vicepresidente presuntamente corrupto a cargo de la presidencia, de una empresa como YPF que debiera ser un orgullo, vaciada… no es solamente problema de la presidente.
AG: Seamos honestos, el tema educativo no arranca con este gobierno, es un proceso de décadas, el cual se puede sintetizar de este modo: la Argentina tiene dos sistemas educativos, un tercio en manos de instituciones privadas, que con sus más y con sus menos, ahí acude la tercera parte de la población del país de los sectores medios para arriba; y dos tercios está en escuelas públicas, en franco deterioro, en realidad la experiencia de los gobiernos provinciales en manejar la educación secundaria no ha sido brillante. Lo que estamos teniendo es una sociedad dividida, este país va a ser gobernado por el tercio de arriba financiado por los dos tercios de abajo, porque son los que le pagan la universidad gratis a las clases medias altas que van a la universidad pública. Se ha inventado una gratuidad universitaria que beneficia a los más ricos no a los más pobres. Porque los más pobres no llegan a la universidad. En fin, son muchos los problemas. Tenemos problemas de inclusión social, por ejemplo, los chicos de las escuelas públicas, van muy poco a clase, el calendario escolar es muy corto y además no se cumplen, son solo 4 horas diarias. En Cuba hay 5 horas y media, en Chile hay 6 horas y acá en Argentina la ley se incumple, la ley de financiamiento educativo decía que el 30% de los chicos debía estar en doble jornada y apenas es el 6%, en la provincia de Santa Fe no tiene ni el 5% en doble jornada.
MHG: Tenemos el mayor presupuesto educativo que se recuerde…
AG: Pero a mí lo que me interesa son los resultados. Es cierto, se cumplió, es un mérito del gobierno, el 6% del PBI. La Argentina es uno de los pocos países del mundo en donde no hay sistema de ingreso a la universidad. Hoy desde Cuba hasta Ecuador, hasta Perú, Chile, Bolivia, hay exámenes generales de ingreso. Acá ha triunfado una tesis que bajo el pseudo paraguas del progresismo y de la inclusión social, valores que yo comparto, usa instrumentos que desalientan el esfuerzo, que no premian la responsabilidad, por ejemplo: un chico que está en el último año en Brasil, en Cuba y en Chile se preocupa de estar estudiando un gran examen general. Esto pasa en todos los países del mundo. En Argentina la única preocupación que tienen es en hacer el viaje de graduados y cuál es la parranda el próximo viernes o el sábado. Además, toda la sociedad lo avala, eso ya forma parte de un estilo cultural que implica una decadencia muy grande. Porque la clave del ascenso social fue la escuela pública que proporcionó el sentido de la responsabilidad, de dedicación, de estudio, directores de escuela comprometidos, maestros comprometidos, que a veces daban un cachiporrazo, se acuerda que iban con la regla… si habré ligado cachiporrazos, porque era muy rebelde…
MHG: Algún tironcito de orejas…
AG: Una escuela en donde el director era una institución, las maestras eran “la señorita”…
MHG: Y uno ligaba doble porque en la casa se acompañaba lo que decía la señorita.
AG: Le cuento algo: cada mes venía el portero con una citación a mi casa, y yo cobraba de entrada…
MHG: ¿Por qué era tan rebeldón?
AG: Era muy inquieto. Son muchas las cosas que podríamos hablar…. La fractura es pérdida de la calidad y gran desigualdad educativa. Hoy, lamentablemente, si usted nació en un hogar de clase humilde, se va a morir siendo pobre. La Argentina ha perdido la movilidad social que fue su característica. No en vano Florencio Sánchez escribió esa maravillosa obra “M´hijo el doctor”. Esos inmigrantes semianalfabetos, calabreses, napolitanos, gallegos que vinieron acá, la generación siguiente ya se iba para arriba y todo bajo la idea de la responsabilidad.



14/04/2012