“El gobierno tiene absoluta responsabilidad en el no inicio de clases”

“Nos acorrala la coyuntura salarial y no discutimos los temas pendientes, los estructurales”
(Rosa Bugnar: Sec Adjunta de la UDA (Unión Docentes Argentinos)


MHG: ¿Los gremios docentes están resolviendo ir al paro, UDA también?
RB: Nosotros estamos reunidos en esta mañana después, de estos escasos dos días que hemos tenido, porque como se sabe la oferta fue entregada el miércoles a la cual realmente calificamos como una total falta de respeto. Porque de ninguna manera se puede hacer esa propuesta sabiendo que hemos estado a disposición desde diciembre que nos retiramos y dejamos constancia que nos reuniéramos en paritarias para tratar este tema. Como se dice otra vez hablando de este tema remunerativo, del salario del docente, y, bueno, se nos entrega una oferta a dos días hábiles del inicio de clases.
MHG: No hemos podido hablar con la ministro, pero dijo que se iba a garantizar que los chicos tuvieran clase, ¿de qué manera se garantiza eso?
RB: Realmente desconozco de qué manera, porque según las noticias que yo tengo de los delegados que en la provincia pertenece a UDA y según ellos va a haber paro, entonces desconozco de qué manera se puede garantizar las clases porque no va a haber presencia de los docentes.
MHG: Ya se expresaron SADOP, AMSAFÉ y ahora ustedes dicen que van al paro.
RB: Claro, por eso le digo que estamos reunidos en forma permanente con Santa Fe y al mismo tiempo, hoy se reúnen los delegados con las últimas consultas solicitadas en el día de ayer. Por eso le digo que en nuestro gremio también se va a declarar el paro.
MHG: Si este 21% y en etapas no cierra, ¿cuál es el número que cerraría y de qué modo?
RB: Nosotros tuvimos una primera reunión de paritarias y después hubo una conformación de una comisión técnica que, a mi criterio, fue nada más que una demora de tiempo para llegar a la paritaria y hacer la oferta que se hizo. Se pidió aparte de ese 28% que expresamos y que solicitamos en esa primera reunión, pedimos un aumento sobre la suma única que el año pasado se dio para la compra de material didáctico. Esto hace varios años que se da en la provincia y el año pasado se dio, ahora esto fue negado. Se pidió aumento de asignaciones familiares y nos respondieron que no es cuestión de la mesa, sino que está en poder del gobernador. Por una razón o por otra no se producen los movimientos que nosotros pedimos, porque está en manos del gobernador, pero el gobernador no aumenta el monto de asignaciones familiares, es irrisorio lo que se paga en la provincia por este rubro. Esto no corresponde… la suma única no se dio… los porcentajes que se han dado no se acerca para nada a lo que hemos solicitado… si se considera que el aumento es mantener el poder adquisitivo como dice el gobernador ,no estamos hablando, ni siquiera en todos estos años de gestión, de una recomposición del salario, para nada. Seguimos discutiendo a ver cómo va la inflación, cómo va el salario, a ver cuánto alcanza. Le doy un simple ejemplo, más allá de toda la evolución de precios que sabemos, el otro día una compañera me decía que para la renovación del alquiler le pidieron 1.700 pesos, entonces el maestro no puede ganar 3.400 o 3.500 pesos… no hay demasiado que explicar, es totalmente insuficiente.
MHG: La ministro dijo que el salario en Santa Fe creció un 35% más que el costo de vida con números del IPEC y no del INDEC.
RB. Cuando nosotros hemos estado en las reuniones del 2010 y del 2011, siempre hemos hablado de puntos de inflación y siempre hemos hablado de tener el parámetro de nación, para ver cuánto se daba y nos ofrecían por debajo de esto, cuando también creo que esto necesita una explicación, porque nación no tiene ningún docente a cargo, la nación no tiene escuelas a cargo. La nación solamente determina un piso, una base de lo que se pide para que después cada provincia no pague menos de eso, o sea, si alguna provincia no llega nación va a cubrir esa diferencia, pero no tiene cargos docentes la nación. Entonces eso debemos tomarlo como un marco, es un piso nada más. Nada que ver con lo que se puede pactar de lo que puede ganar un docente. Por eso ese 35% siempre estuvo dado, el año pasado se dio en febrero y nunca más se tocó más en todo el año. Siempre se habló en forma conjunta, paralela a lo que iban a hacer.
MHG: ¿El 28% solicitado sería de entrada, no fraccionado?
RB: Nosotros creemos que si no hubiéramos llegado a este límite de tan poco tiempo, se podría haber escuchado otra oferta, si en forma escalonada ver que sea un porcentaje mayor ahora en febrero y se deja el mínimo para julio, pero acá estamos hablando de entrada de una oferta insuficiente. Estamos dispuestos a todo esto, pero el gobierno tiene absoluta responsabilidad si no se inician las clases, porque tiempo hubo, los sindicatos estuvieron a disposición para tratar esto y para ver qué se podía acercar. Ahora se preguntan por qué vamos a parar, bueno, entonces se tendría haber precisado y hacerlo antes para revertir esta situación.
MHG: ¿No está prevista una reunión previa al inicio de clases?
RB: Hasta ahora no.
MHG: AMSAFÉ tiene un modo bastante particular de resolver sus cuestiones internas que es difícil retrotraer la medida.
RB: Yo fui testigo, por participar de la mesa de paritarias que esto se advirtió de parte de los compañeros de AMSAFÉ, y de los demás gremios, se advirtió y se solicitó que no se llegue a este tiempo que es el del inicio de las clases. Todo lo que se planteó en la mesa fue escuchar y se volvió a insistir con lo que para nosotros es un viejo reclamo que es la equivalencia de quince horas cátedras con el cargo testigo. Hay muchos temas pendientes, no hay continuidad, se escucha y no se contesta. Ahora tenemos que hablar de lo coyuntural, como siempre, entonces empiezan las clases y se terminó. El tema que venimos reclamando, currícula, gabinete psicopedagógico en las escuelas, problemas que existen de horas cátedra en los docentes, ya sea maestros o profesores, directo desplazado de su verdadero rol, con falta de apoyo de profesionales, se pospone por la discusión salarial, esto lo venimos pidiendo desde el 2008, no somos atendidos. Entonces llegamos siempre a este punto: si empezamos o no las clases, si se aumenta o no el sueldo, no podemos hablar entonces seriamente ni de calidad educativa, ni de una política, ni de un proyecto, ni de las enfermedades del docente, y después nos quejamos con las faltas, tampoco somos escuchados, no se establece una política de estado con respecto a esto, una política en referencia a la violencia, usted sabe que esto está instalado en las escuelas y es una preocupación de UDA y a través de mi persona lo he manifestado en muchas ocasiones, no se atacan las causas, no hablamos que se incorporen las personas en planta permanente porque acá tenemos que hablar de prevención, siempre llegamos cuando está consumado el hecho. Por eso siempre estamos acorralados por el tema coyuntural y lo demás sigue. Si usted me permite escuchaba en su programa donde se recordaba a Belgrano quien decía que un maestro tiene que ganar igual que un presidente, esto parece una broma en este contexto, pero tengamos en cuenta la frase para darnos cuenta de la importancia de la educación. Esto, insisto, parece una broma, con los aumentos a los legisladores, todo sucede en un momento en que nos preguntamos cuánto tiene que ganar un maestro, y un maestro tiene que trabajar dos jornadas, desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde, un profesor tiene que trabajar 44 horas… se tienen que crear horas institucionales, tampoco se crearon, lo único que existía que era el proyecto 13, que venía de nación y se disolvió entre gallos y medianoche. En vez de avanzar se retrocede, no se crean las horas institucionales, se desarmó un proyecto que las tenía. ¡Por eso hay tantos temas para trabajar y para tratar! Pero acá nos reunimos, tenemos comisiones, después queda todo en no hemos sido escuchados y no se invierte. No hay erogaciones de dinero para todo lo que se pide.
MHG: Me quedo con dos de sus frases: el gobierno tiene la responsabilidad del no inicio de clases y nos acorrala la coyuntura salarial.
RB: Exacto. Espero haber expresado la preocupación que tenemos en todos estos temas que usted acaba de mencionar, estamos en el mismo tiempo que el año pasado y discutiendo lo mismo.




25/02/2012