“El amor es fundamental en el crecimiento de un niño”

“La desnutrición es un tema político… es la política la que lo debe resolver”


Dra. Titania Pasqualini: Endocrinóloga pediátrica especialista en crecimiento. Sección Endocrinología, Crecimiento y Desarrollo del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires
(Hija de la científica Christianne Dosne de Pasqualini y del Dr. Rodolfo Pasqualini quien falleció en el 2004  quienes tuvieron cinco científicos: Diana y Titania (mellizas) , médicas pediatras; Sergio, médico y director del Instituto Halitus; Enrique, físico de la CNEA, y Héctor, ingeniero industrial- y 17 nietos, dos de los cuales ya son médicos, uno ingeniero químico y dos diseñadoras gráfica):  Endocrinóloga pediátrica especialista en crecimiento. Sección Endocrinología, Crecimiento y Desarrollo del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires

MHG: ¿Cómo era el diario vivir en su casa con una madre científica?

TP: Nosotros éramos 5 y vivíamos en una casa en Belgrano R, a partir de mis 9 años, y teníamos una española que nos cuidaba, y mamá trabajaba todos los días de 9 a 18 horas. Iba siempre a partir del año 1955, a la Academia de Medicina.

MHG: ¿Fue la primer en la academia?

TP: Ella fue la primera mujer académica, pero ella iba a la Academia de Medicina a hacer investigación. Fundó el Instituto de Investigación en dicha academia bajo la dirección de Pavlosvky, es decir que en un momento dado el citado la fue a buscar y le pidió que fundara un instituto de investigación dentro de la academia, y en este instituto se dedicó a investigar, sobre todo, el origen del cáncer. Tenía un gran bioterio lleno de ratones donde se investigaba cómo se producía el cáncer.

 MHG: ¿Usted ha tomado más la rama de su padre, relacionado con la tiroides?

TP: Mi padre era un endocrinólogo, fue muy destacado, fundó el Instituto de Endocrinología en el año 1945, ese instituto tuvo mucho renombre en esa época, reunió a la mayor cantidad de endocrinólogos de la Capital Federal, en ese momento era también profesor en el hospital Rawson. Después, en el año 55, mi papá por razones política quedó sin trabajo en estas áreas y en la UBA, entonces volvió a su lugar de origen, al Hospital Militar, a trabajar como jefe de piso, y hacer endocrinología y se dedicó a escribir el libro de endocrinología y medicina interna y a atender en su consultorio.

 MHG: Desde la pediatría usted aborda este tema glandular, y se le presta mucha atención a diferenciar qué significa el llanto del bebé, generalmente pensamos que es por hambre y eso puede acarrerar una incorrecta educación a lo largo de la vida, si come mucho o poco, si es obeso y cómo va a ser su crecimiento.

TP: Si, hay que ver, también puede llorar porque se siente molesto, porque tiene cólicos…Cada vez tenemos mayor prevalencia de obesidad en nuestros chicos y creo que es muy importante que uno tenga el concepto que aun un chico flaco puede ser normal. Que lo más importante en un niño es cómo crece, porque el crecimiento nos demuestra lo que pasa crónicamente. Y un niño que crece bien, tiene buen aporte de comida, no necesita ser forzado a comer a pesar que sea flaco. Y esto es muy importante, porque al año de edad, si uno sigue el crecimiento de la curva de peso, después de los 6 meses hasta el año bajan de peso, eso ocurre porque el niño deja la mamadera o deja el pecho exclusivo, y empieza a gatear y gasta más energía y es normal que no pese tanto y se convierten, algunos, en flacos normales. Por eso no hay que insistir con la comida, si crece bien, es normal.

MHG: ¿Es importante tener en cuenta los horarios para las comidas?

TP: Es importante mantener los horarios, controlar especialmente que el niño no se vuelva obeso o con exceso de peso, creo que eso es lo que más lo puede perjudicar en el futuro.

MHG: ¿Hay muchos chicos con problemas de crecimiento?

TP: Le diría que el 80 o 90% de los niños crecen bien, pero hay otros que están por debajo de la curva normalidad y permanecen bajos y esos chicos merecen ser vistos con cuidado y ser derivados a un especialista si el crecimiento n es el adecuado. Hay varias causas de trastornos del crecimiento, y uno de las más frecuentes es el retardo del crecimiento intrauterino es decir, el niño que nace con peso bajo que no recupera la altura que tenía que tener por los padres que tiene. Si esa altura no se recupera a los dos años de edad y permanece por debajo de la altura normal, debe ser visto por un especialista.

 MHG: ¿Un niño puede tener problemas de hipotiroidismo o ser celíaco?

TP: Sí, es decir, si un niño no crece bien, hay que investigar varias causas, primero hay que excluir una enfermedad crónica, por ejemplo una enfermedad renal. O alguna infección crónica, pero si esto está normal, lo primero que hay que descartar el síndrome celiaco o hipotiroidismo, porque esas son causas frecuentes que puedan hacer que el crecimiento no sea el adecuado.

MHG: ¿Cuánta importancia tiene el amor en el crecimiento de una criatura?

TP: Su pregunta es muy importante, tanto que se ha visto un ejemplo que se describe frecuentemente es que los niños adoptados, cuando están en su nuevo hogar, crecen mucho, hacen como un crecimiento compensador, tanto en altura como en peso, y eso es algo muy gráfico. Es muy importante que el niño bien cuidado.

MHG: ¿Cuál diría usted que es el mayor problema en los niños argentinos, la desnutrición sigue siendo un tema clave a resolver?

TP: Si bien trabajo en el ámbito privado, creo que la desnutrición es importante, es una de las tareas preventivas más importantes sobre la que se tendría que trabajar y con urgencia. Y que toda la familia tenga la posibilidad de habitar un lugar en que haya agua potable y con cloaca. Y, además, la posibilidad de trabajar para poder tener la comida necesaria. Creo que eso en la parte primaria del asunto. Solucionar eso no cabe ninguna duda. Hay niños desnutridos, pero considero que hay que tener cuidados en ese sentido y es una medida política. Si uno quiere que políticamente la gente viva bien y tenga un lugar donde habitar, se puede lograr. Y lo segundo en importancia que los niños vayan al colegio.

MHG: A partir de la enfermedad de la Presidente, ¿hubo más consultas al respecto?

TP: Sí, la gente empezó a preguntar más detalles. Por ejemplo, si aparece un nódulo tiroideo en alguna ecografía, la gente pregunta mucho más. Y sí algunos han consultado de más. Tenga en cuenta que yo veo chicos y no tiene mucha frecuencia de tales nódulos. Pero mis colegas y amigos me han dicho que han preguntado mucho acerca del tema.

MHG: ¿Por qué le pusieron de nombre Titania?

TP: Le voy a contar, mi mamá se llama Christianne, en francés, y los hermanos cuando era chica, la llamaban Titán, porque en lugar de decirle Tianne, le decían Titán. Esa es una de las razones. La otra razón es que mis padres habían ido a ver una obra de Shakespeare “Sueño de amor de una noche de verano”, y allí aparece Titania, que es la reina de las hadas. Yo soy gemela y mi hermana también es médica, trabaja con la adolescencia, se llama Diana. Entonces Titania tenía que pegar con Diana y así fue como me llamo como me llamo.



28/01/2012