“El fenómeno de la niña vino para quedarse muchos años el agua de lluvia estará al 40% de las necesidades”

No nos habíamos podido recuperar de la sequía del 2008”
“ A 700 mil animales no lo podemos atender con camiones de agua"  


Otmar Verwimp:  presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado


MHG: ¿Puede describirnos que está ocurriendo en el norte de Santa Fe con la sequía?
OV: Particularmente en el departamento de 9 de Julio, en el norte, norte, estamos a 14 kilómetros con el límite de Santiago del Estero y a 160 de Chaco, venimos del 2008-9 con una sequía tremenda, que hizo mucho daño a la economía regional, porque esta zona es agrícola-ganadera, todo se mueve en base al campo y el 2010 fue un año bueno, pero en los últimos 4 o 5 meses no se han producido lluvias, de una media de 1000 o 1100 milímetros anuales, hemos tenido en el 2011: 670 milímetros, casi la mitad menos. En estos momentos la situación es muy grave tanto para el consumo humano como para el consumo de la ganadería. Se ha perdido el 100% de la cosecha de maíz, también he habido problemas con la soja de verano y la gente que puede está trasladando hasta 80 o 100 kilómetros agua en camiones, agua del río Salado para darle a la ganadería. Entonces imagínese que en el departamento tenemos alrededor de 700 mil animales, si no se produce una lluvia grande en estos días, las pérdidas van a ser cuantiosas. Es una situación muy difícil de revertir en el corto plazo. En las localidades como Villa Minetti, San Bernardo, Gato Colorado, con la buena predisposición del Dr. Bonfatti, quien estuvo la semana pasada, junto al ministro Ciancio y el ministro de la producción, se está mandando al menos el agua para consumo humano en camiones cisterna de Reconquista, a 250 kilómetros o de Santa Fe a 330 kms, y se depositan en aljibes. Es una situación muy difícil.
MHG: ¿El 2008 fue peor comparado con esto?
OV: No, el tema es el siguiente, acá toda la gente considera que es peor, de los 1300 o 1400 productores que hay, hay 500 chicos o medianos que en el 2008, el que tenía 200 animales perdió 100, y se defendió como podía, pero si se le llegan a morir la mitad de lo que le queda, desaparecen.
MHG: ¿Es decir, que aún no se habían podido recuperar del 2008?
OV: No, fue muy poco lo que se pudo recuperar, encima se ha perdido toda la cosecha de maíz y no se ha podido sembrar soja, esto es muy dramático. La buena voluntad del gobierno de la provincia, inclusive La del gobierno nacional que ha mandado un aporte, no alcanza. Faltan soluciones de fondo las cuales venimos pidiendo históricamente. Tostado tiene 115 años, yo desde hace 50 años que tengo uso de razón venimos pidiendo obras. Tenemos el río Paraná a menos de 200 kilómetros con un caudal impresionante de agua de buena calidad y esta zona tendría que ser un jardín. Son decisiones políticas y, tenemos que ser claros también, la nación hace muchos años que en esta zona no hace una inversión en infraestructura, llámese agua, electricidad, etc. Tampoco podemos pretender que la provincia nos haga todo.
MHG: La provincia ha licitado para un acueducto para el norte santafesino, ¿esto incluye a su zona?
OV: Dentro de la línea de proyectos que modificó el gobernador Binner en vez de hacer 2 o 3 acueductos grandes como tenía planeado el gobierno anterior, lo que van a hacer son entre 7 y 9 acueductos en toda la provincia. Esto puede tener sus pros y sus contras. Lamentablemente, nosotros en Tostado, eb el departamento 9 de Julio y parte del departamento San Cristóbal no entramos en la línea, hasta ahora, de los acueductos del río Paraná. El gobierno ha hecho un convenio, está avanzando en una obra conjunta con Santiago del Estero, es el Río Dulce, para traer agua a esta zona, lo cual bienvenido sea, pero nosotros seguimos insistiendo que la fuente ideal es el Paraná.
MHG: Si llegara a llover, ¿se salvaría algo?
OV: Aquí estamos mirando para arriba durante todo el día. Una lluvia de 100 milímetros serviría para salvar la parte ganadera, porque lo que es cosecha, ya no. Ni siquiera el maíz porque tampoco sirve para el picado.
MHG: Tampoco sirve para dar de comer a los animales.
OV: No, no sirve, está totalmente quemado y para sembrar la soja ahora es tarde, hay que esperar marzo para la próxima siembra. Estamos muy preocupados la producción de toda esta región sale del campo y en esta departamento tenemos producción de soja, sorgo, maíz, soja, tenemos una cuenca lechera muy importante a 40 kilómetros de Pozo Borrado. Creo que los mejores animales y las mejores carnes están saliendo, desde hace bastante tiempo, de nuestro departamento. Es un picardía que por falta de obras de infraestructura se vaya perdiendo y cada día haya menos producción.
MHG: ¿El riego es algo ilógico?
OV: No, más teniendo un río como el Paraná…
MHG: Pero falta la infraestructura, los acueductos.
OV: Para riego, quizá, no hace falta acueducto, para riego se puede tomar el ejemplo de Santiago del Estero, que construyó canales troncales y luego acequias. Son costosas, pero son factibles y que serían recuperadas en el tiempo con la producción, pes totalmente seguro. Hay muchas obras que cuestan millones de pesos y uno dice “¡qué bonito, pero ¿qué produce?!”.
MHG: Podría ser un paliativo mientras llegan las obras más costosas, ¿o una depende de la otra?
OV: NO, no, aquí hay unos proyectos de hacer unos acueductos transversales del río Salado hacia esta zona exclusivamente para uso ganadero y no son obras muy caras, sería un parche un poco más seguro que lo que tenemos ahora… que no tenemos nada. El gobierno de la provincia, a través del ministerio de agua, hizo un canal a cielo abierto desde Tostado a Villa Minetti, 85 kilómetros, contra pendiente, con 6 estaciones de bombeo, para llenar las represas y alimentar con agua para consumo humano. Eso funcionó bien, está funcionado en la actualidad, pero desde hace un mes a esta parte la cantidad de productores están tomando agua del canal con camiones, molinos, motobombas, con lo que fuera, esto no permite la llegada del agua, por eso tiene que estar siendo asistida la parte humana a través de agua transportada en camiones, y a un costo impresionante. Inclusive en estos momentos hay gente del gobierno limpiando el canal tratando de aumentar la cantidad de agua para enviar. Estos son paliativos pero aquí hacen falta soluciones de fondo. Creo que con el paso del tiempo tendrán que venir.
MHG: Por el 2010 se anunció un acueducto que es el que viene de Santiago del Estero, ¿eso fue un anuncio o hay trabajos al respecto?
OV: El anteproyecto está siendo estudiado en Buenos Aries para el financiamiento, es una obra costosa, un canal de muchos kilómetros, de varios ramales, pero todo pasa también por la parte económica. Nos decía el gobernador Bonfatti que todos los acueductos que se están haciendo, excepto del de Monje que llega hasta Las Parejas, que lo pagó la nación; los otros 4 que se solicitaron son todos financiados con recursos propios de la provincia. Nosotros estamos lejos, del Dulce hasta acá hay 350 kilómetros.
MHG: ¿Y del Paraná a cuanto kilómetros están?
OV: A 200 kilómetros. Está más cerca. Además, hay varias alternativas desde el Paraná, hay que estudiarlo porque no nos olvidemos que tenemos el departamento San Cristóbal que es como la nuestra o quizá un poco más grande que tiene serios problemas de agua, no tiene agua la ciudad de Ceres. Teniendo el Paraná todas estas localidades tendríamos que tener un desarrollo y una calidad de vida mucho mejor. Pienso que algún día se va a tomar la decisión y se van a hacer las obras.
MHG: El subsuelo ¿está complicado?
OV: El agua del subsuelo, a 15 o 20 metros, es agua de gran caudal con 12 a 15 gramos de sales por litro. Nosotros hicimos una perforación a 70 metros para tratar de alimentar a la ciudad con un estudio realizado por geólogos para ver cuál era el lugar en que había mejor calidad del agua, pero a esa profundidad supera la salinidad del agua de mar. Supera los 75 gramos de sales por litro… tapamos el pozo. Abajo no hay agua. Ahora hay una posibilidad, están haciendo a 80 kilómetros de aquí un pozo de 800 metros, lo licitó el gobierno de la provincia donde después de una serie de estudios podría haber agua buena y en cantidad. En 20 o 30 días comienza la obra.
MHG: ¿Se tiene idea del monto de lo que implicaría esta obra para el norte de la provincia?
OV: La obra para traer agua del río Dulce, cuesta unos 300 millones de pesos, bienvenidos sea, pero yo lo invertiría en otro lado, sigo insistiendo con el Paraná, aunque darían las garantías del río Dulce, es una obra que la provincia lo haría con gran aporte de la nación, ya que el gobierno de Santiago del Estero está consiguiendo muchos aportes para diversas obras dada la relación que hay con el gobernador Zamora. Creo que ese es el tema principal por el que se haría la obra en conjunto desde el río Dulce y se dejaría todo este territorio fuera del río Paraná.
MHG: Hasta que se realicen estas obras lo único que queda es mirar al cielo y rogar que llueva…
OV: Sí, rogar que llueva. Nosotros por suerte en la ciudad de Tostado, en el río Salado tenemos un pequeña obra en construcción, creo que vamos a sobrellevar el verano, con problemas lógicos en los barrios, falta de presión, con cuidado del agua, mientras tanto se esté haciendo una obra por parte de la provincia. Una obra en donde vamos a levantar el agua del río Salado, lo cual a Tostado le aseguraría, en el supuesto que Santiago del Estero no mande agua o no llueva por meses, una autonomía de 6 a 7 meses. O sea, la parte humana la hemos mejorado, no del todo, porque el agua del río Salado es muy variante, no es un agua buena, durante 6 meses del año viene con mucha sal, pero al menos tenemos. Usted sabe como es la gente del campo, yo estoy en la cooperativa desde las 6 de la mañana, verle la cara a la gente… uno no se anima ni a decirle ¡buen día! Viene gente a comprar agua, porque no tiene para tomar ni para bañarse, viene a llevarse 1000 o 1500 litros día por medio.
MHG: ¿El acuífero Guaraní, comprende esta zona?
OV: No llega el Guaraní hasta esta zona, ese pozo de 800 metros del que le hablé, se hace sobre la cola o un final de un acuífero, pero no sería el Guaraní. Es de agua dulce, pero no sé por qué no se aprovecha el acuífero Guaraní, realmente creo que hay dos tres o provincias que lo están usando, porque es una fuente inagotable. Pero yo sigo insistiendo desde hace 30 años con el río Paraná.
MHG: A fin de año se firmó un acuerdo entre Schiaretti y Binner para que Santa Fe le mande agua a Córdoba. Eso cuesta mil millones de dólares…
OV: Un acueducto desde el río Paraná a Córdoba, que ignora al río Dulce y piensa en el Paraná, a mí lo que me hace ver esto, siguiendo a algunos geólogos que son bastante creíbles, que Córdoba está mirando al futuro porque este fenómeno de la niña no vino para irse mañana, vino para quedarse … vamos tener varios años secos, -ojalá se equivoquen nuestros geólogos-, con lluvias de un 40% menos de lo normal para el desarrollo de esta zona, inclusive Córdoba tiene problemas serios, tremendos.
MHG: ¿Esto se produce como consecuencia del cambio climático?
OV: Por los cambios climáticos y porque en esta zona se ha hecho, años atrás, con relación a la soja, un desmonte sin control, acá teníamos monte , no hay más monte. Esto hace que la zona se haga árida, no hubo un control de forestación o de deforestación, cuando el secretario era Monti, no quedó un árbol. Y eso hace a todo. Lleva a que la zona quede seca. Es bastante complicado el tema.
MHG: Sus conocimientos nos han ayudado a comprender la cuestión de su zona.
OV: Un alto funcionario del gobierno nacional dijo que nosotros estábamos exagerando, debe ser un funcionario de escritorio. Yo le contesté que lo invitaba la semana que viene a venir a ver como es la cosa, pero que no íbamos a dormir en el hotel o en mi casa, sino en el campo donde hace dos días que se espera llegue el camión de Santa Fe para poder tomar un mate. Y que vea como se le mueren los animales a la gente y como corren a los animales cuando ven llegar el camión con el agua, es increíble. Es difícil. Uno está un poco ya acostumbrado. Pero yo sigo creyendo, y no nos vamos a ir del norte. Vamos a seguir haciendo patria acá.



07/01/2012