Miguel Bonasso
Miguel Bonasso: - Escritor y periodista de investigación. Último libro: El mal. El modelo K y la Barrick Gold
MHG: ¿Por qué el título del libro?
MB: Vendría a ser una metáfora oncológica, cuando el mal se extiende y pasa a ser metástasis se pasa a considerar sistémico. Esto no es la denuncia de un acto de corrupción, sino la denuncia de un acto de sesión de la soberanía en beneficio de la gran mega minería a cielo abierto, que ha sufrido una derrota con el presidente Ollanta Humala, el presidente ha dado marcha atrás con un proyecto gigantesco. Como en su momento, respondiendo a los pueblos originales, Evo Morales dio marcha atrás con una carretera que era una evidente agresión al medio ambiente y le fue recriminado por los pueblos. Acá ocurrió todo lo contrario, se le ha dado la cordillera a una empresa que es una fachada de la C.I.A., que intervino en el escándalo Irán- contras y que fue fundada por George W. Bush, vicepresidente y luego presidente de los Estados Unidos, por el traficante de armas Adnan Kashogui y un señor que ha estado muchas veces con la presidente Cristina Fernández que se llama Peter Munk, el number one de la Barrick Gold, que a su vez está construyendo, primer contrato binacional de la tierra Pascua Lama con Chile para el cual se hizo un tratado específico en 1997, firmado por Carlos Menem y por Eduardo Frei, el presidente de Chile y que ha tenido una serie de protocolos posteriores, uno de ellos firmado por Rafael Bielsa, donde se le entrega el agua, el compromiso firmado por Bielsa, Argentina entrega el agua en un 90% a cambio de un retrete de la mina, es decir, un dique de cola de 400 metros de profundidad por 340 hectáreas de superficie donde va a quedar por siglos el lodo cianurado de la mina, es decir las colas de la gran mina aurífera de Pascua Lama.
MHG: ¿Qué lleva a presidentes como Bachelet y Kirchner a firmar esto?
MB: Diría que las malas relaciones, tanto Michelle Bachelet como Cristina Kirchner, son frecuentadoras de la Americas Society y de la Council of the Americas, una socialista, la otra justicialista-progresista, sin embargo las dos han hecho el juego de lo que vendría a ser la oligarquía de Estados Unidos y la oligarquía mundial. David Rockefeller lidera el mismo centro empresaria desde el cual se manejan todas las inversiones en América Latina. Y ha tenido fuertes impulsores, la Bachelet fue condecorada por el Council of the Americas y Cristina ha sido varias veces elogiada por Bill Rohdes que es uno de los culpables de la deuda externa en su parte ilegal de Argentina, en la que tiene que ver también otro político mafioso republicano, David Mulford, presidente del Credit Suisse First Bank, que ya estuvo vinculado a la mafia del oro. Son los mismos mafiosos de la deuda externa son los mismos que se quieren quedar, no ya con el oro sino el agua, a un precio irrisorio, más que barato. Ya da vergüenza, a 93 pesos por día, 27 millones de litros en Pascua Lama, estamos hablando de mega cantidades, gigantescas en una provincia árida donde se compite por el agua con los agricultores y con los simples usuarios domiciliarios es enorme.
MHG: ¿usted acusa a la presidente en sus investigaciones?
MB: A la presidente la he denunciado por tráfico de influencias ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi junto con el secretario de minería, Jorge Mayoral, que es empresario minero y que tenía domicilio conjunto con la Barrick Gold en Marcelo T. de Alvear 624, primer piso, al gobernador José Luis Gioja que es directamente un asociado igual que su hermano César Ambrosio Gioja, que es el dueño de la empresa Ventanita Santa Gema, que también es proveedora de la Barrick, eso estaba en la página web, y decía que “somos orgullosamente proveedores de la empresa Barrick”, al secretario de hacienda Juan Carlos Pesoa, por haber firmado un acuerdo tributario con Chile secreto, que ha dejado de ser secreto porque figura en mi libro.
MHG: ¿Esa denuncia es por lo que implica sobre el eco sistema o es una denuncia de cohecho?
MB: por actos ilícitos concretos. Que podrían constituir delito y por tanto juicio político a la presidente y enjuiciamiento y prisión para el secretario de hacienda por haber resignado una de las funciones fundamentales de cualquier estado que es la de poder poner impuestos, es decir, concretamente hay una resignación del I.V.A. y el impuesto a la ganancias en beneficio de Barrick Gold, en beneficio de Chile y en perjuicio directo de la Argentina. Ese es un acuerdo que merecería ser analizado por peritos tributarios en Argentina y merecería que se hicieran otras denuncias penales porque es un acuerdo delictivo y, por tanto, ilegal.
MHG: ¿Qué le pasó con los Kirchner?
MB: Propicié su participación en política porque consideré que varias de las reivindicaciones que proponía habían sido sostenidas contra gases y las escopetas policiales de Fernando De la Rúa, habían sido más entendidas por los Kirchner que por otros miembros de la corporación política. Por ejemplo la no represion las reivindicaciones sociales que ahora se están reprimiendo, hay más de dos mil argentino procesados por conflictos sociales; por la actitud respecto del pasado trágico y represivo que para mí constituía un elemento tan importante, por eso escribí “Recuerdo de la muerte”; que, desgraciadamente, con el tiempo se ha ido desvirtuando se ha convertido en el pabellón que cubre la mercancía, es decir, la defensa de los derechos humanos para ocultar actos de corrupción. Yo, fundamentalmente, se puede decir que yo no cambié, fueron ellos los que cambiaron. Acá hay una cosa clara, no se puede decir que hay un proyecto nacional o de defensa de lo nacional mientras se entrega la soberanía a una empresa que fue fachada de la C.I.A.
MHG: Dos preguntas: ¿llegó a la conclusión de qué es el poder en Argentina y la segunda, quién es Bonasso?
MB. Bueno, el poder en Argentina, yo soy ecuménico, porque se puede creer que este es un libro opositor, pero también me refiero a Javier González Fraga, que estuvo vinculado al BCCI (Banco de Crédito y Comercio Internacional) de Ghaith Pharaon, candidato a vice de Ricardo Alfonsín. Me refiero a Débora Giorgi que estuvo vinculada a Kohan y a Pharaon. Acá hay pocos actores de esta película que se salvan. Hay muchos villanos y pocos buenos. Y Miguel Bonasso es alguien que trata de cumplir con lo que le ensenó su maestro, Rodolfo Walsh, que es tratar de dar testimonio en tiempos difíciles.


03/12/2011