La Argentina que viene - Diario La Capital
El 22 de noviembre, día de la música, en el ámbito de la 17 Conferencia de la Unión Industrial Argentina, denominado “El péndulo argentino o la hora del desarrollo”, la Presidente de la Nación en una extensa alocución, expuso su visión e interpretación de la Argentina que viene. Discurso en el cual hubo “música” para todos los gustos y oídos. Un sector del empresariado aplaudió con entusiasmo, más allá del protocolo, en distintos momentos del discurso. Algunos porque el anuncio del anclaje del tipo de cambio favorece sus intereses en el mercado interno, y otros, porque si bien sus negocios están en el mercado externo, serán compensados con los créditos del Bicentenario a ocho años, con tasa fija en pesos a un 9,8% anual. Pregunta ¿esto que de una u otra manera contiene al sector empresarial, es lo que necesita el país para desarrollarse? ¿Péndulo o desarrollo?. Todos respiraron aliviados cuando la Presidente terció a favor ellos en detrimento de la ley impulsada por la CGT y temida por los empresarios, de distribución de ganancias. La Presidente manifestó: “Eso es algo que tienen que resolver las empresas y los trabajadores. No debe ser impuesto por el Estado ni por una ley del Parlamento". Esta definición de la Presidente es la que toma Jerónimo Venegas, secretario general de la UATRE, para que el ministerio de Trabajo homologue el aumento salarial acordado con los empresarios del sector.
La Presidente incorporó en su temario la palabra inflación, definió que su gobierno no tiene política en metas de inflación, afirmó "Nuestro modelo es de crecimiento no de metas de inflación”. Hasta aquí debemos inferir que si no habrá políticas que desincentiven a la inflación con un tipo de cambio atrasado, si no aparece una concertación de precios y salarios, el 2012 podría terminar con alguna complejidad.
El tercer punto clave del discurso es la sugerencia y/o advertencia a los empresarios y sindicalistas de no concurrir a los medios. Pidió específicamente “no solucionar nada por los diarios” dado que pueden golpear las puertas de los secretarios del área.
Sin dar tregua, la Presidente parece estar dispuesta a ganar la iniciativa en los distintos terrenos. Concurrió a Aerolíneas Argentinas en medio del conflicto, respaldó al joven Mariano Recalde, e “invitó” a los gremios aeronáuticos en conflicto a deponer su actitud de boicot y a los trabajadores les dijo que la única forma de cuidar su puesto de trabajo es trabajando, nada más que eso. Decía recién que se advierte su disposición a ganar la iniciativa política al accionar de la CGT que conduce Hugo Moyano. A ganar la iniciativa política de las oposiciones en extinción. Todas estas acciones se desenvuelven cuando todavía la ciudadanía no hizo cuentas sobre los recientes ajustes tarifarios anunciados. A fin del año 2012, un usuario clase media bonaerense, en concepto de luz, agua y gas, habrá debido desembolsar aproximadamente $ 5.300 extras a sus gastos habituales.
A propósito de iniciativa política la Presidente le transfirió al gobernador Scioli la distribuidora eléctrica Edelap, empresa que tras la eliminación de los subsidios reclama una equiparación de tarifas en un 70%. Por otro lado, “invitó” a Macri a hacerse cargo de la responsabilidad del subte y de las futuras inversiones. La pregunta clave para conocer aun más el rumbo que piensa darle la Presidente Kirchner a su gobierno, es saber qué destino tendrá el ahorro por los subsidios que deja de pagar el Estado.-
Mientras esto sucede en Argentina, en Europa, Alemania el país industrial por excelencia, superavitario, muestra enorme preocupación y temor a que la crisis le pise el territorio.
Política en Santa Fe
Los anuncios de la semana pasada de ajustes tarifarios siguen siendo tema de conversación de la ciudadanía en general; en el mundo de la política, la conversación se centra en el voltaje que está alcanzando la disputa dentro del peronismo, por la presidencia de la Cámara de Diputados. María Eugenia Bielsa sostiene que tiene la legitimidad que le ha dado la ciudadanía a través del voto, para conducir la cámara baja. Confiesa su sorpresa e incomprensión por la actual actitud de sus compañeros que decían acompañarla y ahora prefieren enfrentarla. “Algo pasó… porque en agosto, luego de la presentación de nuestra lista de diputados, todos los sectores coincidieron en que yo era la elegida”. Sobre el encuentro que esta semana tuvo con la presidente Kirchner, dice no querer inmiscuirla en este tema, pero a su vez cita el ejemplo que Cristina le habría mencionado en tal encuentro: “nadie duda que Julián Domínguez será el que presida la Cámara de Diputados de la Nación”. Sobre esto último deberíamos recordar que en el 2007 la Presidente Kirchner no pensó lo mismo con respecto a Felipe Solà y desechando su caudal de votos, ungió al jujeño Eduardo Fellner. La foto de María Eugenia Bielsa con la Presidente al cierre de este análisis no parece haber hecho mella en la decisión de los dieciséis diputados que sostienen a Luis Rubeo como candidato a la presidencia de Diputados, de los cuales nueve pertenecen al sector de Agustín Rossi y siete llegaron de la mano de María Eugenia Bielsa. De no haber unidad dentro del peronismo, las conversaciones del sector Rubeo con los siete diputados pertenecientes al PRO, podrían asegurar los dieciséis votos necesarios para que Rubeo presida la Cámara.










26/11/2011