Anarcocapitalismo
“La vida humana en estos países no vale nada”…."Para ellos una crisis económica no es una crisis”… “Los niños tienen en sus ojos enojo y tristeza”. Valérie Chachques define así lo vivido en su reciente visita a Kenya integrando un grupo de ayuda humanitaria. Si los niños son el futuro, tenemos el futuro atravesado por el enojo y la tristeza. No es nuevo que los líderes políticos del mundo ocupen su tiempo en los problemas de los poderosos. Estos sólo piensan en los más necesitados si sus negocios así lo requieren. Y los líderes políticos predican consignas, no políticas. ¿Acaso no fue una gran consigna llegar al 2015 sin hambre ni pobreza extrema tal como lo fijaban las Metas del Milenio? A los líderes que fijaron estas Metas, hoy debiéramos acercarles la conclusión de la Lic. Valérie Chachques “los niños tienen en sus ojos enojo y tristeza”. La pregunta es por qué nuestro futuro tiene enojo y tristeza, la respuesta es porque los líderes del mundo no los tienen en cuenta.
En la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en medio de una Europa convulsionada por la crisis financiera, los líderes democráticos del mundo observaron con estupor que el premier griego Papandreu haya decidido convocar un referéndum para consultar al pueblo su opinión sobre las medidas a tomar. Luego respiraron aliviados cuando Georgios Andreas retrocedió en su convicción. ¿Espanta a los líderes democráticos del mundo consultar a sus pueblos si están dispuestos a soportar políticas de ajuste? ¿Será porque estas políticas salvan bancos y no las casas y el futuro de esa mismo pueblo?. En esta misma Cumbre, la Presidente argentina utilizó un término para definir la discusión que protagoniza el G-20, habló de un anarco-capitalismo financiero. Afirmó que "el verdadero problema" que enfrenta el mundo "es la falta de regulación de los mercados financieros", propuso "volver a un capitalismo en serio" donde la prioridad pase por el consumo, la generación de empleo y que los paquetes de ayuda tengan por destino a la "economía real".

Tiene razón el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Dr. de Mendiguren, cuando define a la cumbre francesa como “rara” y manifiesta que la vida de la gente va más rápido que la vida de las instituciones, a la vez que reconoce que la crisis se produce por el desacople de la economía real con el sector financiero. Y si faltaba algún ingrediente el presidente chino, Hu Jintao , pide la refundación del orden económico y social (el último jefe de Estado que lo pidió fue Fidel Castro en los 80).
Estados Unidos resolvió esta semana retirar el aporte de sesenta millones de dólares a la UNESCO, por el reconocimiento de esta organización de las Naciones Unidas a Palestina como miembro pleno. Si bien esta decisión de los Estados Unidos no tiene que ver con el G-20, va en la misma dirección de este análisis. Cabe recordar que la UNESCO destina sus fondos a la educación, la ciencia y la cultura del mundo.
Según una alta fuente consultada, el verdadero interés del presidente Obama en reunirse con la presidente Kirchner, tiene que ver con el petróleo de Venezuela dado el conflicto de Medio Oriente, sin reproches por el incidente del avión y el alicate utilizado por el canciller Timerman.
Mientras esto ocurre en el mundo, nuestro país ha comenzado a vivir un adelanto de las políticas concebidas por la Presidente Kirchner para su nuevo mandato. El estreno vino de la mano de políticas que imposibilitan la compra de dólares sin la autorización de la AFIP. Nuestra legislación no prohíbe el libre cambio, esta medida así aplicada suena a arbitraria e ilegal. En los países donde también se lucha contra el lavado de dinero -si esta fuese la razón de ser de esta política-; la justificación de lo adquirido se realiza a posteriori. Argentina tiene en su haber al dólar como sinónimo de seguridad. Esté cotizando convenientemente o no. Días atrás leía un trabajo en el cual se resaltaba que sólo el 18% de la población muestra desinterés por lo que ocurre con este tema. Así como también que gente que nunca ha comprado un dólar, le interesa saber cuánto cotiza.
El presidente de la UIA, Dr. de Mendiguren, calificó a la situación cambiaria, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, como “algo malo”. Cree que “quien toma este tipo de medidas es porque tiene información que uno no dispone”, no obstante sostiene que esta política de privación “no puede sostenerse en el tiempo”. Dada la magnitud que tomó el tema dólar, el gobierno vía Boudou y de Vido; dio a conocer la nueva política sobre subsidios, que presumiblemente se dará en tres etapas. En la primera se eliminan los subsidios al gas, energía y agua a empresas que no pueden, dada la naturaleza de sus rubros, elevar tarifas (bancos, casinos…). En la segunda etapa se incluirá a las empresas con grandes consumos (metalmecánica, cadenas cerealeras, aceite, acero) donde ya empezará afectar a los precios. Y en la tercera etapa dichas medidas se aplicarán a particulares con mayor poder adquisitivo (Puerto Madero, Recoleta, etc). Se debe recordar que más temprano que tarde, cuando se bajan o eliminan subsidios, se suben tarifas. Y por último, se decidió trasladar la responsabilidad del transporte subterráneo al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
La aparición en escena de las primeras políticas del próximo gobierno de la Presidente Kirchner y la falta de respuesta y propuesta de las oposiciones, demuestran que la hegemonía política en Argentina no es un problema del oficialismo sino de las oposiciones.


05/11/2011