“Cambiamos siete veces nuestros huesos en nuestra vida”
Dr. Bernardo Pons Estel: Médico reumatólogo – Presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología
MHG: ¿El reuma es tomada como una enfermedad natural y no se investiga lo suficiente al paciente para saber qué le pasa realmente?
BPS: Absolutamente cierto. Sucede que el reuma es un mito popular, la gente llega al consultorio diciendo: “Doctor, tengo reuma”. Y el otro hecho muy común, es que la gente se automedica. Si alguien le dice: “Tomate estas pastillitas”, lo hace. Este es el peor consejo que se le puede estar dando, porque no hace mas que demorar el diagnóstico y el tratamiento oportuno. La gente cree que el reuma es una enfermedad, pero son más de 200 enfermedades reumáticas. Hay muchos mitos alrededor de esta enfermedad.
MHG: Detectado el reuma, ¿se puede detener o nos acompaña de por vida?
BPS: Lo primero es aclarar que el reuma no es una enfermedad, sino que son más de 200 enfermedades diferentes, por lo tanto, al ser diferentes, tienen distintos diagnósticos, distintos pronósticos y tiene distintos tratamientos. El error más importante que se comete es creer que todo es exactamente lo mismo y que como son enfermedades crónicas que cuando a uno le ha tocado ya no se tiene salvación.
MHG: ¿Es una enfermedad hereditaria?
BPS: Muchas de estas 200 enfermedades reumáticas tiene una base hereditaria. Pero muchas otras no. Hay enfermedades reumáticas que tiene un concepto psicológico, otras que vienen posteriores a una infección y otras aparecen como consecuencia de un tumor. O sea, que no estamos hablando de lo mismo. Nosotros estamos lanzando una campaña a nivel nacional que ya ha sido declarada de interés provincial en más de 10 provincias argentinas y hasta incluso por la Cámara de Diputados de la Nación con la idea de promover la salud en este tema y desmitificar estos hechos; que no es una enfermedad, que no afecta sólo a la gente mayor de edad.
MHG: ¿Hay chicos con reuma?
BPS: exactamente. Nosotros en el consultorio vemos personas mayores de edad, pero la mayoría de nuestros pacientes tienen menos de 40 años. Incluso hay una subespecialidad dentro de la reumatología, que es la pediátrica, se ven chicos con reuma por debajo de los 16 años
MHG: ¿Y qué es el reuma?
BPS: Exactamente el reuma es un gran mito. El reuma era una de esas palabras que se usaban en la época de Hipócrates, unos 450 años antes de Cristo, a partir de ese momento ya empiezan a aparecer esas enfermedades. En la época moderna, diría que a partir de la caída de Constantinopla, empiezan a diferenciarse las enfermedades. El reuma no es uno solo. A partir de ahí vienen los distintos diagnósticos y los distintos tratamientos y el reconocer que estas enfermedades reumáticas son potencialmente discapacitantes, afectan la calidad de vida. Y ese es el punto fundamental, llegar lo más tempranamente al diagnóstico, por esto nuestro consejo es: consulte con su médico de cabecera, no lo deje pasar, no tome la pastilla que le recomienda un vecino. Vaya al médico y éste sabrá diferenciar la enfermedad y enviarle al reumatólogo para un diagnóstico de mayor precisión o un tratamiento oportuno. Porque la única chance que tenemos es tratar de controlar la enfermedad lo más temprano posible.
MHG: Recurrir a la acupuntura, ¿es válido?
BPS: En realidad a la que menos le tenemos miedo es a la acupuntura. Hay otras cosas mucho peores. La acupuntura en realidad es un método ancestral, muy probado en países asiáticos. Hay que saber muy bien dónde ir para hacer acupuntura, alguien que esté muy bien entrenado en la técnica la cual tiene un efecto analgésico muy importante. La acupuntura no va a curar la enfermedad, ni lo va a curar el sanador, ni el chamán. En realidad, en muchas de las enfermedades reumáticas hay un efecto psicológico, como en la mayoría de las enfermedades.
MHG: ¿Hay etapas donde uno tiene más predisposición a que aparezcan?
BPS: Eso es absolutamente cierto. Hay un capítulo muy grande dentro de las enfermedades reumáticas que se llaman las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea, el lupus, hay muchas enfermedades que pueden aparecer en un momento determinado, y lo hacen como consecuencia de un trastorno psicológico, de un trauma, de una pérdida importante, un duelo y a partir de ahí se gatilla la enfermedad, esa enfermedad que venía predispuesta genéticamente. Muchas enfermedades vienen dispuestas genéticamente, no solamente las reumáticas. Y a veces necesitan algo, como algo relacionado con el medio ambiente, con los químicos, con la polución, con un factor emocional, con un trauma que la gatille y en ese momento determinado aparece la enfermedad.
MHG: ¿Reuma es el término general que engloba distintas enfermedades?
BPS: El paciente tiene un dolor articular y eso es lo que define al reuma, en general. El dolor muscular, el dolor esquelético. Lo que mata es la humedad, es otro de los grandes mitos que tenemos en este mundo, la humedad no tiene absolutamente nada que ver, sí tienen que ver algunos cambios atmosféricos, por ejemplo los cambios de la presión ambiental juegan o se interrelacionan con la presión que existe dentro de las articulaciones y al haber cambios en la temperatura ambiente o en la presión atmosférica, puede ser que haya algo de dolor.
MHG: ¿Qué complica más la baja o la alta presión?
BPS: En realidad, la baja presión es la que hace modificar la interrelación que existen dentro de las articulaciones y la que hay en el medio ambiente. Eso produce como hinchazón de las articulaciones y los pacientes pueden sentir molestia. Pero ese mito de la humedad no es correcto, no es una realidad.
MHG: ¿A qué se le debe prestar atención y cuál es la prevención?
BPS: Hay enfermedades reumáticas que tienen que ver mucho con el peso. Una de ellas es la artrosis. Pero, llamativamente, en sentido opuesto, las personas con mayor peso no van a sufrir otras enfermedades reumáticas como por ejemplo, la osteoporosis. Es muy difícil que una persona obesa tenga esta enfermedad, pero es muy probable que tenga artrosis, porque es un peso directo sobre las articulaciones que las pueden deformar. En cuanto al ejercicio es muy bueno para cualquier enfermedad reumática, lo que sí el médico reumatólogo sabrá indicar en el momento que corresponde y qué tipos de ejercicios debe hacer.
MHG: ¿Están todos los médicos preparados para detectar todos los tipos de reumas?
BPS: No todos. Estamos trabajando mucho con los médicos generalistas, con los médicos de familia, con el clínico en esta interrelación entre el especialista y el médico de familia para que estén alertas de cuáles son los síntomas más importantes. Porque si bien decíamos que el síntoma común a estas enfermedades son las manifestaciones articulares, también es cierto que muchas enfermedades reumáticas no empiezan por las articulaciones. Empiezan por la piel, por los ojos, por la caída del cabello, por los pulmones, por los riñones, por tener fiebre prolongada en el tiempo. Cualesquiera de estas manifestaciones puede ser el síntoma de comienzo. Por lo tanto, al ser tantas enfermedades y lo síntomas ser tan diferentes, el médico generalista tiene que estar alerta en estos casos y enviar al paciente al reumatólogo.
MHG: ¿Hay prevención?
BPS: Si, por supuesto, para la mayoría de las enfermedades reumáticas hay prevención. Por ejemplo: la osteoporosis, la gente cree que la prevención de esta enfermedad empieza luego de la menopausia. Error. La prevención de la osteoporosis se comienza cuando se nace, porque lo que nosotros queremos es que la gente joven tenga una buena alimentación y un buen ejercicio porque de esa manera va a ganar durante el crecimiento mayor cantidad de hueso. Por eso al llegar la menopausia, alrededor de los 50 años, que naturalmente se empieza a perder masa ósea, uno pretende que se empiece a perder desde un valor mucho más alto . Y ese valor se logra durante la infancia.
MHG: ¿Cuántos huesos tenemos?
BPS: Tenemos algo más de 200 huesoso y por eso hay 200 enfermedades.
MHG: ¿Cuándo se pierde, se pierde hueso o masa ósea?
PS: Es exactamente lo mismo. La gente cree que el hueso es uno solo y no se cambia. Cree que solamente la piel se cambia en la vida, cree que el músculo se cambia, sin embargo cambiamos 7 veces el hueso durante nuestra existencia. Todo nuestro esqueleto. Tenemos dos tipos de células¨: una que come del hueso viejo y una que fabrica hueso nuevo. De modo que en el tiempo, lo cambiamos 7 veces… Se cree que el hueso es una cosa que queda ahí nomás… no es así, es una cosa que tiene una vida muy móvil.
MHG: ¿La osteoporosis es exclusiva de la mujer?
BPS: No, no es exclusiva de la mujer, es más frecuente, pero en el hombre después de los 60 o los 70, se empieza a acercar a la mujer. Y por otro lado hay otros tipos de osteoporosis que tienen que ver con tener otras enfermedades. Estar inmóvil, es una de las enfermedades más comunes de los astronautas, éstas al no tener gravedad, la función del hueso no cumple en el momento de estar fuera de la gravedad, se pierde el calcio del hueso. Estar en una cama un tiempo prolongado también provoca esto.
MHG: Estaba leyendo que tres astronautas están entrenando para ver si pueden estar los días necesarios en Marte.
BPS: La prevención, en ese caso, los astronautas tienen que hacer un entrenamiento previo para ganar mucha masa ósea, porque después allá arriba la van a perder.
MHG: Desde el 1 de octubre se está llevando adelante esta campaña de difusión ¿hasta cuando se va a extender?
BPS: Es una campaña que estamos desarrollando a nivel nacional. En el Congreso Argentino, que se hace la semana que viene, vamos a mostrar los datos. Porque esta campaña tiene una encuesta y vamos a tener desde Ushuaia hasta la Quiaca, y desde Mendoza a Bahía blanca gente encuestando acerca de las enfermedades reumáticas y vamos a tener una conferencia de prensa para dar todos los datos recolectados. Esto va a ser el día viernes a las 7 y media de la tarde en el City Center, que es el lugar donde se hace el congreso.







08/10/2011