“La Pastoral Social es el único ámbito donde se puede hablar de pobreza”

El narcotráfico “agarra” al joven para garantizar su permanencia”

“Los bonaerenses somos una gran urna…”

“En San Martín, donde vivo, hoy hay 184 asentamientos… ¡ayer fue capital de la industria!”


“En 1974 de cada 100 personas 4 eran pobres… hoy de de cada 100… 35 son pobres”


Dip. Graciela Camaño: - Diputada nacional por el peronismo Federal- Candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires

MHG: En el discurso de lanzamiento de su candidatura a gobernadora de la prov. de Buenos Aires realizó un muy interesante análisis de los caracteres y problemática del peronismo…
GC: Es lo que pasa en mi provincia, yo lo conozco muy bien por que lo vi. Lo vivo en casa, en mi barrio, en cada una de las localidades que visito, porque además soy bastante andariega y conozco muy bien cuál es la problemática. Vengo planteando el problema de los barrios más humildes de la droga desde hace 30 años, en ese entonces ya estábamos mirando con las mujeres de las barriadas populares, de qué manera empezaba a involucrase la droga en la vida de las personas. Las mujeres somos las que vemos de mejor manera los problemas que están viniendo, porque las conductas de nuestros hijos nos los van marcando. Y en ese sentido yo trabajo mucho con las mujeres, porque, además son las que más sufren. El hijo del rico, el que tiene más o menos un buen pasar puede salir de la droga, porque tienen acceso a un tratamiento en un lugar que corresponde. El hijo del pobre no sale si el Estado no lo ayuda. Una madre cuyo hijo está enfermo por la adicción no sabe qué hacer con el pibe. Y no sabe qué hacer en serio, llegan llorando para pedir ayuda…

MHG: Usted está marcando el fracaso de la política al afirmar que un problema que vio hace treinta años no se pudo resolver…
GC: En principio, lo que hay que hacer es fortalecer con políticas de estado a la familia. En alguna época en la provincia de Buenos Aires, cuando Eduardo Duhalde era gobernador, teníamos todos los programas sociales y uno tendiente al fortalecimiento de la familia. Y, después, tenemos que tener centros de rehabilitación, en la provincia los centros que hay para jóvenes adictos, son todos privados, son fundaciones a las cuales el gobierno provincial les paga una x cantidad de dinero o un subsidio para que atienda a la población adicta. A veces, no se sabe si ese centro trabaja de manera adecuada o no, porque no hay un monitoreo ni control, hay desidia y descuido total por las personas. Mi preocupación apunta a la persona que está enferma por un adicción, al joven preferentemente, porque el narcotráfico en ese sentido tiene una estrategia: agarrar al joven, porque con él se garantiza un largo tiempo de aprovisionamiento de la droga y se garantiza un delincuente, en fin, se garantiza un montón de cosas. El narcotráfico también hace marketing para saber qué tiene que hacer. Pero convengamos que no es le único problema que tenemos y no es el único problema que hace a la persona humana. Al ser peronista no puede dejar ni desconocer que la centralidad de nuestra doctrina que tiene base en la Doctrina Social de la Iglesia, es el hombre, entonces tiene todo que estar relacionado con ver la problemática del hombre y la resolución de esa problemática. Nosotros en la provincia tenemos muchos problemas.

MHG: Hay grandes bolsones de pobreza en la provincia más rica del país…
GC: Así es. En San Martín, que es en donde yo lancé mi campaña , tenemos 184 asentamientos… este lugar cuando vine a vivir era paradigmático porque se escuchaba el ruido de las lanzaderas textiles, en ese momento era la capital de la industria, así se decía de de este distrito, las veredas de los barrios temblaban al ritmo de las máquinas que producían en pequeños talleres. Venga a ver hoy lo que es San Martín… Y hablo de San Martín pero de esta manera están todos los distritos, en donde algunos intendentes con mucho esfuerzo intentan sacar el distrito adelante. Se hicieron algunas obras públicas, pero en donde falta muchísimo para hacer, porque lamentablemente no hay gestión provincial.

MHG: ¿La gestión provincial está colonizada?
GC: ese es uno de los grandes problemas que tenemos en la provincia, me refiero a la manera de hacer política que tienen algunos. Yo les digo a los bonaerenses que a nosotros nos ven como una gran urna. Vienen acá nada más que a buscar votos… No les interesa nada, no tienen el prurito de venir de El Calafate, de Río Gallegos o de la ciudad de Buenos Aires, no les interesa más que venir, comprarse una casa quinta, vivir en la quinta de Olivos, haber nacido en La Plata y con ese cuento representar a los bonaerenses. ¡Y no sentir los que sentimos los bonaerenses cuando tenemos que transitar diariamente nuestra provincia!: pánico por la inseguridad, que es la falta del hospital público, es la falta de la educación, Buenos Aires pasó del puesto 2º al puesto 22º en materia educativa, basta sólo entrar en una escuela en los barrios de trabajadores para ver de qué manera trabajan los docentes, en un siglo XXI en donde hay que empezar a tomar nota, y no a nivel del gobierno provincial, sino del nacional, para una estrategia conjunta, de que el joven piensa y elabora el pensamiento de una manera diferente. Nosotros hemos sido creados en una educación deductiva, porque nuestra manera de pensar era deductiva, pero hoy el joven es absolutamente inductivo y va a un aula y no encuentra incentivo porque se les está enseñando de una manera que él no piensa, y ahí es donde viene el grave drama de la deserción escolar, que se pretende minimizar diciendo que las madres que cobran la asignación universal traigan el certificado escolar. Yo le notifico al gobierno que las madres que cobran van a pedir el certificado y que el docente está en la encrucijada entre dejarla sin comer o extender el certificado, porque la deserción escolar sigue en los mismos niveles, se ha hecho ese certificado solamente para las estadísticas, porque en la realidad eso no sucede.

MHG: Hay subsidios para ricos y para pobres, en lugar de haber trabajo.
GC: Totalmente de acuerdo. Y lo único que realiza a una sociedad es el trabajo y la educación, son los dos grandes ordenadores de una sociedad y los que dan libertad a las personas. Usted habla del subsidio para pobres, en algunos casos se transforma en algún bolsón, nos les permiten elegir la marca del fideo que comen, porque la marca ya está elegida por un funcionario. Y si se les ocurre darle un mes aceite, se lo dan, pero al otro mes le dan arroz, pero no hay aceite. No hay libertad ni siquiera para comer.

MHG: Un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina aporta los siguientes datos: el 59,8% de los adolescentes
no cuenta con una biblioteca o libros en el ámbito familiar, el 53,7% no
accede a una computadora y 66,7% no accede a internet en su propio hogar…
GC: Yo tengo mi propio pensamiento acerca de la computadora, le digo a mis hijos que la información tiene que estar en la cabeza, y no en la computadora, ésta es una herramienta… Yo participo de la Pastoral Social porque en esta etapa en la que se está hablando de la pobreza, es el único ámbito en donde se habla de este tema, en donde en serio estamos hablando de este flagelo del cual parecería que no estamos tomando nota. Estamos viendo en el mundo un recorrido de la anarquía que tiene que ver con la rebelión de los pueblos: lo vimos en Medio Oriente, en donde años y años de personalismo, de dirigencia política que vive enriquecida en detrimento de pueblos absolutamente pobres, se vieron desbordados, porque cuando el sistema político no tiene respuesta para lo mínimo y elemental, que es la alimentación de la gente, ésta se rebela… Nosotros vivimos con niveles de pobreza que son inaceptables.

MHG: El ministerio de Educación de la Nación dio a conocer una encuesta entre jóvenes donde sólo el 40% considera como un buen sistema a la democracia…
GC: En el año 74, 75, último gobierno de Perón, sobre cada 100 personas 4 eran pobres, en el año 2011, “gobierno nacional y popular”, 35 de cada 100 argentinos es pobre, es una cifra escandalosa y si a eso se le suma que tenemos un proceso inflacionario que el gobierno parece querer desconocer sin darle ninguna solución… esto es una máquina de hacer pobres. Un trabajador municipal bonaerense en promedio gana entre 1500 y 2000 pesos. No le alcanza para comer...

MHG: Antes era pobre el que no tenía trabajo…
GC: Ahora no, es pobre también el que trabaja. Entonces ¿cuál es la centralidad, el aspecto revolucionario que tiene este modelo?. Es un modelo que subsidia a los ricos, a los amigos del poder, a armar empresas deficitarias para que, en serio, volvamos de nuevo a que la gente se convenza que el Estado es un mal administrador, cuando el Estado debería ser el que controle en serio y establezca pautas para poder vivir en dignidad.

MHG: Rescato dos cosas: una, que no hay otra forma más que la política para cambiar la sociedad; y, segundo no hay que tenerle miedo a una sociedad educada porque con ella se puede disentir y acordar; a una sociedad de analfabetos, sólo se puede dominar.
GC: Algunos dirigentes políticos, en realidad, tienden a eso: intentar una estrategia para permanecer les exige tener una estrategia de dominación. Kirchner había trazado esa estrategia: luego de su gobierno, le tocaba el turno a su esposa por lo tanto le cedió la presidencia, para luego volver a tomar el turno él… O sea, hubo armado una estrategia de permanencia. Y otra cosa que planteo permanentemente es que no nos dejemos engrupir, este gobierno viene desde hace ocho años gobernando este país, ahora aparece en la escena una viuda sola… que no está sola porque está acompañada por los mismos ministros y la misma dirigencia por la que la rodeó su marido. Entonces cuando se actúa una pelea con (Hugo) Moyano arriba de un escenario, yo no la creo, son socios y van seguir siéndolo. El que vote esto va a votar el combo entero de lo que nos pasó en estos últimos ocho años.



















28/05/2011