¡Esa zona de Japón no tenía muros de contención…porque es pobre!
Ing. Vitelmo Bertero: Ingeniero- Master en Ciencias- Experto en Ingeniería Sismorresistente

MHG: ¿Este sismo que ha sacudido Japón, sorprende por la magnitud y no se ha podido hacer lo debido para intentar solucionarlo?
VB: Ese sismo es de la magnitud 8,9, es la magnitud mayor en sismos, excepto el de Chile en el año 1960 que fue de magnitud 9 que desbastó el sur de Chile. El de Maule fue de magnitud menor que el de 8,9. El de Japòn puede considerarse como uno de las mayores magnitudes. El problema no es tanto el sismo, sino lo que llamamos el tsunami…. Este maremoto ocurre en un país que ya ha sufrido muchos maremotos… estaban preparados en muchas partes para afrontar este desastre… Por ejemplo, en ciudades chicas que están más todavía al norte de el que ocurrió ahora, éste está localizado más o menos a unas 200 millas de Tokio, pero más al norte los japoneses han levantado muros de hasta 20 metros de altura alrededor de todos los pueblos chicos dejando solamente puertas grandísimas abiertas. Las mismas eran cerradas cuando sucedía un terremoto uno maremoto. En esta parte de Japón que se llama Hongshu, no tenía esa protección por eso este sismo produce el desastre tremendo que se ha visto.

MHG: ¿Han fallado los materiales o la magnitud del sismo fue muy improtante?
VB: La magnitud es importante, pero no se habían tomado las precauciones para evitar el efecto del maremoto, no del terremoto, el movimiento del suelo se produce en el agua y eso produce el maremoto que llegó a todos las ciudades pequeñas y las arrasó. Esto constituye uno de los desastres más grandes que se ha producido en el mundo. Esa parte de Japón no estaba protegida contra el maremoto.

MHG: El fenómeno de los tsunamis ¿son recientes o han cambiado las intensidades?
VB: El problema es que nadie puede predecir cuándo va a ocurrir o un terremoto o maremoto, pero es evidente que esa zona de Japón no estaba protegida y eso llevó al desastre. Hay que tener en cuenta que este sismo sacudió hasta la ciudad de Tokio, que está a unas 200 millas. Yo tengo un nieto que se encuentra en esa ciudad y me llamó para decirme que ahí no había pasado nada pero que la gente estaba asustada. Hubo un descuido en esa zona que ocurrió el sismo... siendo que Japón quizá sea el país que se encuentra mejor preparado en el mundo para afrontar este tipo de desastres.

MHG: ¿Si hubieran tenido esas puertas y muros se hubieran protegido un poco más las vidas humanas?
VB: Si hubieran tenido esos muros que tienen más al norte se hubiera disminuido el desastre en la magnitud que ha ocurrido. Sobre todo esa en esa zona que es un hábitat de gente pobre. Y tenemos nuevamente el problema de la pobreza, es un tema que preocupa en todo el mundo, aun en los países más adelantados. Recuerdo la experiencia que tuve con respecto a eso, en Alaska en el año 64. Ahí hubo un terremoto, pero el maremoto fue el que ocasionó el mayor daño… ¡ocasionó daños hasta en California, en Oregon, por ejemplo!. El problema de contener estos desastres naturales son bastantes costosos.

MHG: ¿Considera que el alto costo es la causa por la que no se había protegido esta zona? Esa región tiene varias centrales nucleares…
VB: Eso es lo que me llama la atención, porque en lugares en donde se encuentran centrales nucleares, por lo general, se encuentran protegidos… un escape nuclear puede ser más devastador que lo que ha ocurrido como catástrofe natural.

MHG: ¿Ha llegado la ciencia a producir materiales con la flexibilidad suficiente como para que no se rompan cuando aparecen estos movimientos?
VB: Se ha avanzado mucho, pero no en la suficiente medida como para resolver estos inconvenientes. El problema grave es la pobreza. Japón tiene también este inconveniente, en el lugar donde acaeció este desastre hay construcciones pobres. Sabemos como construir para que se puedan amenguar los daños de los maremotos y terremotos, pero se trata de construcciones muy costosas. A pesar que en 1960 Chile sufrió las consecuencias de un terremoto que se extendió hasta limites con Bolivia el cual arrasó con, practicante, todo; el año pasado ocurre lo de Maule donde las pérdidas de vidas y bienes fueron debido al maremoto… se hicieron estudios en Chile y donde se hicieron construcciones de edificios en la cual dejaron la parte baja completamente abierta de acero… el edificio sobrevivió el maremoto. Pero en la medida en que los países no combatan la pobreza, van a tener problemas serios.

MHG: Otro ejemplo es el de Haití
VB: No se puede comparar, Haití es el país más pobre del mundo. La pobreza en Haití es desesperante… Ver lo que allí ha pasado es ver como un país no se da cuenta y no hace nada con esa pobreza…

MHG: En los lugares más desprotegidos las gente construye como puede y no como se debe…
VB: Exactamente. Ese es el problema. Cuando me han requerido para brindar mis reflexiones acerca de lo ocurrido en Chile y en Haití, insistí en la cuestión de la pobreza. Si la gente necesita una vivienda va a construir la misma sin respetar los códigos mínimos relacionados con la construcción. A mí me ha llamado la atención que en Chile, con la experiencia del año 60, no se hayan tomado mayores precauciones. Chile tiene el problema que es un país de costa y va a seguir teniendo estos inconvenientes.

MHG: ¿Qué rigor científico tiene que desde Italia, dos horas después de haber ocurrido el hecho en Japón, se diga que se ha corrido 10 centímetros el eje de la tierra?

VB: El núcleo sobre el cual se asienta la tierra se ha movido, pero no tengo conocimiento que se haya corrido eso que se ha dicho en Italia. Muchas ciudades del mundo no están preparadas. Por ejemplo algo que me ha preocupado fue cuando hicieron el puente de Rosario-Victoria, tuve algunos problemas en aceptar algunas de las cosas que se habían dado, porque tarde o temprano se va a tener movimientos y esos produce problemas. El movimiento de la corteza de la tierra siempre sucede. Por eso se tienen que tomar precauciones en la forma de construcción teniendo en cuenta que en los alrededores de las ciudades se asienta la parte pobre y se construyen viviendas inadecuadas.

MHG: En los edificios modernos se ve una enorme presencia de vidrio…
VB: Ese es otro problema que me preocupa. Cuando ocurrió el sismo de Maule, si bien dejaron liberado la zona de abajo de los edificios, y se pudo superar el inconveniente del maremoto , ¡el sacudón sobre la estructura edilicia rompió todos los vidrios!. Parece que hay un problema de lenguaje entre los arquitectos y los ingenieros. No vamos poder impedir que la naturaleza se manifieste, el tema es que los arquitectos, los ingenieros y las autoridades se pongan a de acuerdo a construir.

MHG: En los planes de viviendas en nuestro país no creo que se piense en los sismos
VB: No, no se tiene en cuenta.

MHG: Usted nos dijo que no se corría peligro de movimientos en Rosario, ¿pero con el corrimiento de las placas pude haberlo ahora?
VB: El problema de este sismo es complicado, de cada uno de ellos se aprende algo. Yo no había pensado en esto hasta el terremoto de Chile y, sobre todo, el de Alaska, en donde edificios que se encontraban separados por casi 100 metros chocaron y colapsaron entre sí. El movimiento del terreno es tremendo, es decir, no se trata solamente de la roca, sino del terreno superior que no tiene la rigidez como para evitar esos movimientos. Los movimientos vienen de la corteza en donde hay rocas, son distintos tipos de fallas y requiere mucho estudio. Antes no se hablaba nada en Argentina de terremotos, porque no había edificios altos. Debe tenerse en cuenta que los edificios altos son los que más riesgos tienen y que, por lo general, la gente tiene miedo de volver a los departamentos superiores.

MHG: ¿Un metro cuadrado de construcción con recaudo antisísmico qué costo tiene?
VB: No le podría decir con exactitud, porque varía de una país a otro. Pero hay formas de edificar construcciones bajas, que puedan sostener. No es cuestión de darle masa y altura y que la mayor cantidad de la estructura sea vidriada… de esta forma estamos desafiando a que ocurran los problemas. Habría que limitar el número de pisos o construirlos de otra manera. Estoy viendo con asombro que la construcción de edificios en Buenos Aires, desde el punto de vista de la sismo-resistencia, es una locura.

MHG: Rosario también está yendo para arriba.
VB: Si… hay fenómenos de la naturaleza que se podrían evitar con la construcción adecuada.

MHG: Los sismos que usted ha mencionado como los de mayor intensidad se producen en la zona del océano Pacífico
VB: Si, el Pacífico es la más problematizada y peligrosa, ahí se puede ver la “cintura de fuego”, que va alrededor del Pacífico, es una zona donde debido a los movimientos de las placas, está más concentrada la posibilidad de movimientos sísmicos. Pero eso no quiere decir que esos movimientos no vayan a concurrir cerca del Atlántico.

MHG: Cuando recibió su galardón de Doctor Honoris Causa en la Universidad de México, manifestó que su esposa cuando se casó sabía que usted se levanta temprano y no duerme hasta que no resuelve un problema ¿Sigue haciendo eso?
VB: Ha sido mi vida. Me he levantado siempre temprano porque nadie me molesta con llamados telefónicos ni nada por el estilo. Me quedo trabajando en los temas que me preocupan y ayudando a los estudiantes en sus tesis doctorales



12/03/2011