“Hoy tengo que plantear lo mismo que hace 24 años atrás en mi provincia… Me acompañará en la fórmula Ricardo Terrile”
Luis “Changui” Cáceres: - dirigente radical precandidato a gobernador de la provincia de Santa Fe por el Frente Progresista

MHG: ¿Qué lo ha llevado nuevamente a ser candidato?
LC: La realidad. La inexistencia de estructuras políticas fuertes, consolidadas, da pie a que uno intuya que hay un debilitamiento del sistema democrático por la falta de respuestas a los problemas que la sociedad tiene que demandan soluciones urgentes… Todo esto hace que después de 24 años yo vuelva a caminar la provincia en donde me encuentro con la incómoda situación de tener que hacer un mismo discurso planteando soluciones para problemas que son urgentes ¡que lo había planteado en 1987, pero como los problemas siguen estando vuelvo a plantear las soluciones de esos mismos problemas no resueltos cuando correspondía!

MHG: ¿Cuáles son los problemas que encuentra en salud, en inseguridad, en educación, en pobreza o trabajo en negro?
LC: Encuentro muchos problemas con el agua: a veces el agua que inunda… a veces el agua que falta… el tema del agua potable es importante por la cantidad de arsénico que tiene lo que es perjudicial para la salud. Para este tema que era urgente hace mucho tiempo atrás aporté las soluciones en la anterior campaña. Las soluciones que tenía en ese momento fueron mal ejecutadas, no realizadas en forma integral ni pensadas. Por ejemplo en el tema de los bajos submeridionales, que era el segundo humedal en importancia en Argentina… hoy en día es un desastre, cada uno trabajó con canales por la libre, un vecino le “tiró” el agua al otro vecino y así sucesivamente lo que generó una situación de inundación de tipo anárquico donde terminaron sacándose de encima el tema del agua…. No hubo un trabajo integral, cada uno solucionó el problema que tenía sin importar el todo… Hoy el humedal no existe, sólo queda el de Corrientes… con esto no se embroma porque no sólo se genera un problema climático. En el tema de inseguridad estamos peor, pero no es sólo un problema de Santa Fe, es de todo el país. Cuando hablamos de seguridad, hablamos de seguridad física y jurídica, lo que demanda soluciones prontas. Ya en aquella época y mucho antes de ser candidato señalaba con estupor que me cuesta entender que de distintas tribunas de distintos partidos y distintos dirigentes pregonan la mismas soluciones para distintos problemas que la sociedad necesita que se solucionen y sin embargo se plantea de la boca para afuera porque cuando llegan a los cargos las soluciones no se dan , o no empujan todos en la misma dirección y dificultan las soluciones… por eso esa suerte de rezo laico que he tenido durante medio siglo de reclamar la unidad nacional y la unidad provincial hasta resolver los problemas que la sociedad tiene y dejar para el día después los aspectos mas sofisticados de los programas de cada uno donde sí hay posiciones diferentes. ¡Terminamos solucionando los problemas sofisticados y dejamos de lado los principales!

MHG: Un sector de la UCR respaldó al Ing. Barletta; otro apoya al Dr. Bonfatti…
LC: Usted señala uno de las causas principales por la cual estoy haciendo lo que estoy haciendo. Mi partido, la UCR nunca definió un apoyo al Ing. Barletta, no hubo un solo cuerpo orgánico que así lo definiera… Eso lo cree todo el mundo. Yo soy el intruso. Han venido candidatos presidenciales y han planteado que se apoya lo que los cuerpos orgánicos de la UCR decidieron… Eso me pone loco porque los cuerpos orgánicos lo único que decidieron, es la pretensión que sigo considerando válida de la UCR, de encabezar la lista, de que una persona de la UCR encabece la lista… ¡esa es la única decisión de los cuerpos orgánicos del partido!.. Pero si a partir de allí aparece alguien y dice “el estado soy yo”, luego aparece otro que dice “el estado soy yo”… entonces si cada uno hace lo que se le ocurre y dice lo que le parece, yo me voy con otro. No va haber tribunal de conducta que sancione nada… son todas irregularidades donde se llega a un punto tal que hace unos días atrás en la proclamación de la formula Barletta-Comi, Barletta manifiesta que a partir de ese momento deja de ser el candidato de la UCR: o sea Barletta decide que lo es y también decide que lo deja de ser. A partir de la alianza con los socialistas es radical y dejo de serlo cuando hace una alianza con el ARI… ¡Todo este tipo de situaciones me llevan, sin habérmelo planteado, a estar nuevamente como candidato! ¡Y sin tener ningún respaldo de tipo económico!... Tengo el respaldo de una trayectoria de medio siglo de vida política donde digo lo que pienso y amo lo que digo, ¡que la gente si está de acuerdo con lo que digo esté tranquila y si no está de acuerdo que se preocupe porque voy hacerlo!

MHG: ¿Quiénes lo acompañarán?
LC: Mi compañero de fórmula es Ricardo Terrile, rosarino, un viejo amigo que tiene un pasado conmigo en la militancia de la UCR, tenemos la misma forma de ver las cosas, fue compañero mío cuando estuve en la cámara de diputados, fue presidente de la comisión de Trabajo, fue un excelente legislador, impulsó la ley de divorcio, actualmente es profesor de derecho constitucional por concurso en la UNR y excelente profesional en el ejercicio de la abogacía.

MHG: ¿Cuáles son sus principales intendentes?
LC: Tenemos una posición la cual hemos hecho pública con todas las limitaciones del caso de quien no tiene recursos… creemos que habrá que reconstruir todo el sistema de partidos para poder afianzar el sistema democrático. Se necesita de un proceso de refundación en la UCR. En ese sentido hay que preservar fundamentalmente la base territorial que el radicalismo conserva. O sea no dividir ni fracturar abajo, sino ayudar a que aquellas municipalidades o comunas que tenemos se mantengan y las que no tenemos estemos en mejores condiciones para intentar ganarlas. La ley actual no nos está pidiendo que presentemos candidatos a intendente o presidente de comunas. Los que estamos en condiciones de aportar somos los candidatos provinciales a los candidatos locales y no a la inversa. O sea yo antes necesitaba que me repartieran una boleta, hoy no porque la boleta no existe. Antes necesitaba fiscales por si me robaban las boletas en el cuarto oscuro, hoy no… Pero si hay gente que piensa muy bien de mi y si mi ve abrazado a un candidato a intendente o presidente de comuna puede ser que defina el voto para él. Yo l e puedo aportar 200 votos, otros 50 u otro que le de 500. Creo que en función del interés común de todos los candidatos a intendente o presidente de comuna tienen que recibir a los candidatos a gobernadores porque como se trata de un Frente, y son de distintos partidos, uno de ellos va a ser el candidato del Frente en definitiva de aquí a tres meses.

MHG: ¿Cuál es su sintonía con los candidatos de la UCR a nivel nacional?
LC: Tengo definido mi voto por Ricardo Alfonsín, quien hace tiempo me llamó pidiéndome que le diera una mano. Yo estuve veinte años haciendo política al lado de su padre, consulté con los cuerpos orgánicos, decidimos darle el apoyo por una cuestión de respeto y afecto al padre y dado que nos pidió una mano, decidimos dársela.

MHG: ¿Le gustaría que el gobernador Binner acompañe a Alfonsín en una fórmula?
LC. Sí. Sería una buena fórmula. De cualquier manera los candidatos que la UCR puede aportar son todos buenos. El hecho que yo apoye a Ricardo no va en detrimento de los valores que tiene por ejemplo Sanz. Lo mismo sucede con Cobos, con quien nunca tuve contacto, aunque en un diario de un año atrás se publicó una noticia diciendo que yo lo apoyaría… En ese momento no había ningún otro candidato lanzado, un periodista me preguntó si apoyaría a Cobos. Dije específicamente que si era el candidato de mi partido yo lo votaría. Si había una candidatura de un peronista, Lavagna, con Morales de vice, en un partido donde el funcionamiento orgánico y el debate, cualquiera puede hacer lo que quiere…

MHG: Esto es el resultado de una total atomización de los partidos políticos, no sólo de la UCR…
LC: Así es y lo señalo en la editorial de mi página web www.changui2011.com.ar la cual es la base de mí propaganda política. No tengo ni carteles, ni afiches, ni flashes televisivos, ni spots radiales. Si uno no tiene una base de $ 15 millones no se empieza… Esto es algo difícil... ni yo mismo sé si se puede hacer política sin plata… es uno de los desafíos mayores que estoy encarando, si desde la fuerza de las ideas y las convicciones se puede hacer política y David puede derrotar a Goliat... No sé si voy a poder llegar con mi mensaje a la gente, no sé si la gente se va a enterar que soy candidato… hasta eso me cuesta…

MHG: ¿Cuál es el eje de su campaña?
LC: Esta basado en al experiencia que uno tiene y en la coherencia entre lo que uno dice y lo que hace. Con alrededor de 300 personas que trabajaron en aquella apoca en mis equipos técnicos elaboramos un programa en todas las áreas… se dice en los mentideros que fue uno de los programas más completos. Hice trabajar ahora a la misma gente, con muchos más años de experiencia, muchos de ellos jubilados, en su readecuamiento. Hay una partitura que tenemos muy conocida. En algunos lugares hubo que hacer cambios muy serios, como por ejemplo en el tema económico: antes hacíamos eje para el desarrollo de la provincia en la Banco de Santa Fe y en el Banco Santafesino de Desarrollo, pero esto yo no existe mas, fue liquidado. Ahora hay que trabajar sobre otras bases, como el cooperativismo, el mutualismo, para lograr el tipo de desarrollo que antes planteábamos. La misma gente trabajó en esta oportunidad teniendo en cuenta que no elabora un programa sino una sugerencia a aportar a un Frente, un aporte a lo que en definitiva va a salir luego de un proceso de discusión. La pregunta del millón que me hago es ¿hasta que punto se pueden construir Frentes fuertes desde partidos políticos débiles?… ¿hasta qué punto se puede consolidar un sistema democrático por fuera de un sistema de partidos?... es un imposible…

MHG: ¿Cuenta con la anuencia de Alicia Tate?
LC: Es mi compañera de toda la vida… en alguna oportunidad ante 25 mil personas en Newell’s Old Boys, ¡en una interna para presidente de la UCR!, parece imposible… Ese día dije que mi mujer era la mitad de mí y lo mejor de mi vida y lo sigue siendo… Alicia estaba al principio preocupada al verme involucrar en este berenjenal, porque yo las cosas las hago desde la razón y mucho más del corazón, soy muy pasional… estoy haciendo la campaña como cuando tenía 30 años y ya no los tengo…


19/02/2011