Muchos huyeron al monte porque fue una golpiza y una prepotencia muy feroz
Padre Francisco Nazar: Pastoral Aborigen de Formosa / cura párroco de Laguna Yema: cabecera del Departamento Bermejo, a 380 km de la ciudad de Formosa: 2.744 habitantes -

MHG: ¿Cómo puede describir el enfrentamiento entre las comunidades aborígenes y el gobierno de Formosa, lo cual ya ha provocado dos muertes?

FN: Es una situación lamentable por la sangre derramada por parte de un miembro de la comunidad toba y la muerte de un policía, criollo también. Lo ocurrido en una democracia que va con palos, con armas y con una brutalidad increíble a golpear al pueblo indígena, la verdad es que nos retrocede a los años de genocidio de (Julio Argentino) Roca.

MHG: Hemos sido un país que ha recibido y contenido a las inmigraciones y trata de esta manera a su propia gente.

FN: Yo hago una reflexión sobre el bicentenario, tenemos que mirar la historia tal cual fue escrita por los pueblos y no la historia oficial. Después de la creación de la república se producen los grandes genocidios en nuestro país contra los pueblos originarios, contra los indígenas, pueblos que fueron masacrados, que desaparecieron como los quilmes o los comenchingones, o los lules, o tantos otros. Esta actitud persiste con los pueblos originarios. ¿Qué es el bicentenario para pueblos que siguen siendo reprimidos con bastones y de una manera tan salvaje? Todos, los indígenas como la gente que acompañamos, estamos como no creídos, preguntándonos qué pasó acá, cómo es posible que suceda una cosa de esta naturaleza. No quiero hacer comparaciones pero nos parece que en una democracia no se puede ir con armas de fuego y con más de 200 policías a una comunidad indígena, ¡en quién cabe eso!

MHG: ¿Usted está dispuesto a abrazar la causa política para democratizar Formosa?

FN: Prefiero no hablar de ese tema ahora y no quiero hacerlo por el dolor que tenemos todos, quiero hablar de otras cosas, quiero hacer presente en esta situación que está en el escenario en este momento, el pueblo toba ha sido muy golpeado y nosotros lo que queremos es estar junto a ellos y que todo el país pueda saber esto. Que se sepa que en esta provincia tenemos un gobernador que ha modificado la Constitución provincial que permite la reelección indefinida de todos los cargos eleccionarios, desde concejal hasta gobernador, incluyendo intendentes y diputados. Insfrán ya lleva un periodo de 4 años como diputado provincial, dos periodos de vice gobernador y está en el cuarto periodo de gobernador ¡y postulándose hasta el 2015!. Por eso no hay esa capacidad de diálogo, de sentarse con la gente, de escuchar al pueblo y este es un hombre del Frente para la Victoria, porque hay que poner el nombre y el apellido de todo.

MHG: El ministro del interior Randazzo manifestó que no van a intervenir Formosa y por otro lado uno se pregunta si no van a intervenir Formosa y el gobernador dice que se declara incompetente, qué no sabe como resolver esto. La pregunta es ¿qué va a suceder?

FN: Creo que el problema en Formosa tenemos que solucionarlo los ciudadanos, porque una intervención no garantiza absolutamente nada, además, ¿a quién van a mandar como interventor?. Todo es muy riesgoso y peligroso. De manera que son cosas que hay que medirlas, pensarlas, hablarlas, es el pueblo formoseño el que tiene que decidir, en todo caso, su intervención o no. Esa es mi posición por el momento.

MHG: ¿Qué le dice la gente que está tan conmocionada?

FN: Por un lado es la muerte, ante toda muerte, derramada sangre con escenarios como este hay un dolor muy grande. Pero no es solamente la muerte, es el ataque, la emboscada, ese momento de palos, de golpes, de corridas, la gente se pregunta cómo puede ser posible que suceda esto. En estos momentos además de los dolores de los cuerpos, hay dolores del espíritu… Hay gente que huyó al monte y que recién empezó a volver en el día de ayer de asustados que estaban, porque fue una golpiza y una prepotencia muy feroz.

MHG: ¿En estos momentos cómo están las cosas?

FN: Las cosas están así: los funcionarios hablan y hablan… y lo hacen desde una postura jurídica y cada uno lleva agua para su molino. Pero el pueblo toba está dolido, pero está presente, ellos son gente de mucha espiritualidad, es gente que tiene un espíritu muy fuere, todo esto lo procesa, pasa por su corazón… La situación esta tensa y están siendo visitados por mucha gente…







27/11/2010