Antes que las candidaturas y las alianzas, viene un razonamiento compartido
Lic. Jesús Rodríguez: - Secretario de la UCR

MHG: Según tengo entendido se encuentra en Tucumán donde se hará una reunión del radicalismo
JR: Efectivamente, estoy en Tucumán, es un encuentro muy importante y relevante para el radicalismo con jóvenes de todo el país discutiendo y debatiendo una serie de temas acerca de nuestro futuro, expertos académicos, dirigentes de nuestro partido y de otros partidos políticos … es algo muy entusiasmante.

MHG: Hubo una foto del Peronismo Federal, ¿puede haber una foto entre Cobos y Alfonsín?
JR: Si, nosotros más que la foto o el símbolo, lo que nos interesa mucho es trabajar con un criterio y con un espíritu, el del conjunto, el del trabajo serio, responsable, el análisis profundo de los problemas de la Argentina y, al mismo tiempo, generar una convicción de trabajo en unidad y en el respeto entre todos los actores. Porque estamos muy convencidos que el desafío que tenemos por delante es colectivo, general, es de mucha gente y que requiere del esfuerzo de todos para llevarlo adelante. Estoy seguro que todos los radicales tenemos ese registro y estamos trabajando en esa dirección.

MHG: ¿Habrá internas o acuerdo entre los dos candidatos más importantes que ofrece el radicalismo?
JR: La verdad que no lo sé, pero nosotros tenemos un objetivo que es trabajar, durante todo este año, en las bases y ejes programáticos, en la conformación de los objetivos de trabajo, en la convocatoria de técnicos y profesionales, expertos y académicos. Fíjese que estuvimos en esta semana, en Buenos Aires, discutiendo toda la problemática agropecuaria; ayer, en San Juan, hubo un encuentro de académicos y expertos en el tema de la educación, en cómo hacemos para tener educación de calidad e igualitaria en todo el país, cómo nuestros chicos, independientemente de su condición social y de su lugar geográfico de residencia, tienen acceso a una educación de calidad… Hoy, aquí en Tucumán, la próxima semana estaremos en Río Gallegos, el tema de las candidaturas es para el año que viene.

MHG: Hay trascendidos de acercamientos de dirigentes extrapartidarios, me refiero a De Narváez en Buenos Aires, ¿está la UCR pensando en la posibilidad de alianzas y llevar a candidatos en cargos principales como puede ser la gobernación de Buenos Aires?
JR: Me veo obligado a responderle más o menos lo mismo que la pregunta anterior; las candidaturas son el año próximo y son el resultado primero de una coincidencia conceptual, de un mismo camino, de un razonamiento compartido, luego vienen las candidaturas, cambiarlo es cometer un error, tenemos que saber para dónde vamos, con qué prioridades y luego seleccionamos los candidatos.

MHG: ¿Vuelve a entusiasmar la UCR como algunos años atrás, parándose sobre sus pies?
JR: Si, y es muy evidente, diez capitales de provincia son administradas por la UCR, casi 600 intendentes en toda la geografía del país pertenecen a nuestro partido, el radicalismo es el contingente más numeroso luego del que representa al gobierno en las cámaras, duplicó su número en la última elección. En términos de representación social, hace pocos meses, en Santa Fe hubo un congreso de la Federación Universitaria Argentina que eligió a un radical como su presidente. Es muy notable, se nota en aquellas personas que se decepcionaron, y en alguna medida con razón, y que hoy han revisado su punto de vista y piensan, mirando para adelante, que es necesario un partido político, que sea nacional, que sea popular, que sea democrático, que tenga capacidad de gobierno, que identifique prioridades y que crea que es mejor gobernar que mandar, que es la lógica de esta administración.

MHG: ¿Recuerda alguna maestra que lo haya signado en su vida?
JR: Un profesor de historia, en el colegio secundario, el Carlos Pellegrini, fue el que me llevó a un interés por los asuntos públicos cuando era un chico de 14 años…









11/09/2010