Nosotros vamos a seguir buscando la verdad
Patricia Bullrich: Diputada nacional Coalición Cívica

MHG: El canciller Timmerman ha dicho y socilitado al presidente de la cámara de Diputados Fellner, que haga pública la declaración del ex embajador Sadous ¿Cuál es su opinión de lo ocurrido luego de las declaraciones del citado ex funcionario?
PB: Lo primero para destacar es lo absolutamente improcedente el pedido del canciller, que pida la apertura de una reunión secreta de la Cámara de Diputados de la Nación; si no le gustan las repercusiones que ha tenido en un diario, es un tema que nada tiene que ver con una intromisión directa respecto a una decisión de la cámara. Por otro lado, es una contradicción flagrante, ya que el mismo canciller planteó, desde antes de asumir, que tenía que ser una reunión confidencial, amenazó al embajador con que si no era estrictamente confidencial iba a tener problemas, parece que ahora pretende todo lo contrario. Entonces esa es una decisión que no le corresponde al presidente de la cámara, sino que, como hizo, se la giró al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores. Nosotros, como bloque de la Coalición Cívica, no vamos a entrar en esta paranoia o en este juego del canciller, que en vez de ir a la búsqueda de la verdad, quiere buscar hechos aleatorios.

MHG: ¿Tengo entendido que van a resolver en comisión que van a hacer en relación con esta cuestión?
PB: El miércoles hay reunión de la comisión, imagino que ese día o, tal vez, otro día, llevará el tema el presidente de la comisión.

MHG: ¿Con qué sensaciones se quedó luego de escuchar las declaraciones del ex embajador Sadous?
PB: Nosotros consideramos que todas las líneas que se habían planteado ya, forman parte de la denuncia, que es una denuncia de la Coalición Cívica, están siendo ratificadas una y otra vez, nosotros habíamos planteado la existencia de una embajada paralela, habíamos planteado la existencia de unos mecanismos de utilización de una empresa para pagar el 15% de retorno o de coimas que las empresas debían pagar para poder entrar en el negocio. Todo esto ha sido ratificado. La línea de acción de Uberti, De Vido y Kirchner como lo principales ejecutores e interesados de esta política.

MHG: ¿Cuál será la estrategia a seguir por ustedes, la posibilidad de crear una comisión para que investigue este hecho de corrupción en sí o llamar por separado a los funcionarios involucrados por el ex embajador?
PB: Nosotros planteamos la realización de una comisión ad hoc o subcomisión, dentro de la misma comisión de Relaciones Exteriores, hasta que salga la comisión investigadora que está en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que la maneja el ejecutivo. Esa va a ser nuestra decisión, mientras tanto la comisión de Relaciones Exteriores va a seguir investigando.

MHG: ¿Qué estaría faltando para que esto termine de cerrarse y se confirme fehacientemente que lo denunciado por Sadous ha existido realmente ?
PB: Sería muy interesante que nuestros empresarios no solamente digan las cosas en secreto, sino que la empiecen a decir públicamente. Que entiendan que defender los intereses empresarios y los de sus provincias, es hablar con claridad. Porque imagínense que toda esta información la hemos recibido y por eso hicimos la denuncia, la misma viene de empresarios que quieren que esto se sepa. Lo importante sería que ellos sean los que públicamente lo digan.

MHG: El ministro De Vido puso “el pecho a la balas”, porque ha dicho que ellos tuvieron que hacer esto porque Sadous “se la pasaba de copetín en copetín” y no cumplía con sus funciones específicas. ¿El hecho de decirlo no es reconocerlo?
PB: Así es, el mismo De Vido confesó que la embajada paralela existía, incluso utilizando las mismas palabras.

MHG: ¿Esto podría ser un elemento para citar al propio ministro?
PB: Mire, nosotros vamos a ir paso a paso. Nosotros sabemos que el ministro puede negar todo. No son testimonios relevantes aquellos que van con la decisión de negar absolutamente todo.

MHG: Estamos a pocos días del aniversario del 28 de junio… ¿qué balance hace al respecto?
PB: Creo que nosotros hemos avanzado mucho. Imagínese que en estos meses hemos logrado pasar de un Congreso que estaba paralizado a otro que ahora ejerce las tareas del control. En estos temas hemos avanzado lo que no se ha avanzado en años; hemos sacado leyes muy importantes y tenemos otras importantes por sacar. La semana que viene vamos a discutir lo relacionado al Consejo de la Magistratura, la semana pasada se discutió “superpoderes”, tuvimos una nueva ley de “necesidad y urgencia”, aunque le falta media sanción del Senado, trabajamos el “impuesto al cheque”, estamos trabajando el tema “jubilaciones”, creo que es una tarea bien importante la que se está realizando en este aspecto.

MHG: A partir de los distintos fallos a favor de la Ley de Medios, ¿usted considera que ya se va a reglamentar y se implementará pronto?
PB: Mire, la nueva Ley de Medios, levantándose la medida cautelar de Salta, empezará a regir en su plenitud, luego hay un conjunto de artículos que están cuestionados por la justicia, veremos qué pasa con esos artículos.

MHG: ¿La Coalición sigue participando junto con radicalismo y con el socialismo en vistas al 2011?
PB: Sí, nosotros creemos que el Acuerdo Cívico es la base de un acuerdo político muy importante en el que nosotros nos sentimos parte. También queremos que participen otros sectores, pero somos coalicionistas y queremos armar una coalición de gobierno.







26/06/2010