“Ir a una interna con Kirchner es una forma elegante de suicidarnos”
Lic. Eduardo Amadeo.: Diputado nacional Peronismo Federal***

MHG: ¿Qué reflexión le merece la apresurada salida de la Cancillería argentina de Jorge Taiana?
EA: Primero fue sorpresivo, porque Taiana acompañó al gobierno; primero como vicecanciller y luego como canciller, muy cerca de la política exterior del actual gobierno, que yo no comparto, aunque Taiana es una persona muy digna. Las informaciones parecen converger en dos cosas; primero una durísima conversación con la presidente, quien tiene una forma muy dura de tratar a sus ministros, no me extraña que haya tratado mal a Taiana, a quien distrató en público el año pasado en una reunión internacional (hace referencia a cuando la Presidente dijo llegar tarde por culpa de Taiana); y, la otra cosa, es el negociado con Venezuela. En la semana que termina en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Relaciones Exteriores, se avanzó en el tratamiento en lo que aparece como un enorme escándalo, que es el tema de los negocios con Venezuela, a medida que se entra en él encontramos nueva puntas y nuevas evidencias que involucran a diversos sectores del gobierno y dentro de la investigación hemos colocado como un punto relevante la exposición de ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, que resulta una pieza clave, Sadous no vino a la reunión el día miércoles porque el reglamento de los diplomáticos les impide formular declaraciones públicas sin el permiso del canciller. Por eso nosotros le mandamos una carta al canciller pidiéndole que le otorgue ese permiso. La información con que ahora contamos, indica que Taiana se enfrentó con Kirchner, porque no quería que hablara en el congreso Sadous. Hay algún intento del matrimonio de ocultar algunas cosas comprometidas.

MHG: Siempre asomó una cancillería paralela Kirchner- De Vido
EA: Taiana ha tenido que soportar varias cancillerías paralelas, es un estilo que usa el matrimonio Kirchner. En un primer momento tuvo que soportar la presencia de Timmeman, quien ahora le va a suceder, dado que buena parte de las estrategias internacionales que aplicaba, primero Néstor Kirchner y ahora su esposa, eran diseñadas y ejecutada por Timmerman, primero como cónsul en Nueva York y luego como embajador. Lo tuvo que soportar y sufrir Bordón a Timmerman, quien tomaba decisiones de las que Bordón se enteraba por el diario. Taina tuvo que soportar una Cancillería paralela en el negocio con Venezuela, y esto, precisamente, es lo que va a tomar estado público porque Claudio Uberti, en su momento, responsable de las concesiones viales, desarrollaba toda la estrategia de negociación con Venezuela. Así que Taiana ha tenido una tarea muy dificultosa al frente de la cancillería.

MHG: La “salida” de un canciller motivada presuntamente por temas de corrupción, puede llegar a tener una sanción penal pero no una sanción social o, por lo menos, una sanción muy débil para el gobierno.
EA: Efectivamente, algunas encuestas que hemos leído muestran una alta tolerancia social al tema de la corrupción. Incluso los jóvenes aceptan este tema, se basan en el argumento increíble de “roban, pero hacen”, bueno, si hacen algunas cosas, dejálos que roben; otra gente decía, bueno esta es una sociedad corrupta, nosotros coimeamos a un policía en la calle, por lo tanto, no nos preocupemos tanto por el tema de la corrupción. Y la verdad es que es muy grave, porque en el caso de Venezuela estamos hablando de millones de dólares, dinero que se pudo haber utilizado en otras cosas y no llegar a los bolsillos de estos sinvergüenzas. Por lo tanto, pensar que la sociedad pudiera tolerar eso, es realmente preocupante, además de las implicancias éticas que tiene el tolerar un delito.

MHG: En distintos medios periodísticos aparece la noticia que Kirchner pide a los peronistas disidentes dirimir en una interna quién es el jefe del peronismo en general. Ustedes desde el “Peronismo Federal” ¿están evaluando con seriedad esta propuesta?
EA: Nosotros no podemos evaluar con seriedad propuestas que provengan de una persona en quien no confiamos. O sea, algunos dicen que no perdamos el nombre del peronismo porque esto atrae votos; pero otros decimos que no confiamos en este señor porque es capaz de cualquier tipo de trucos para mantener el poder, así le quita el sentido democrático a las negociaciones y a la elección; por lo tanto, darle el gusto a Kirchner es una forma elegante de suicidarse. Ahí está la discusión, si no hay transparencia, si no hay personas respetables que estén en la junta electoral, nosotros no vamos a aceptar la propuesta de Kirchner.

MHG: ¿Sería esto una muestra de debilidad?
EA: Es difícil encontrar síntomas de debilidad en Kirchner, quien es un enfermo del poder, una persona desesperada por la búsqueda y el mantenimiento del poder a cualquier costo, y, como lo hemos aprendido, permanentemente está buscando mecanismos para conseguir su objetivo. Tal vez podemos interpretar como una debilidad de Kirchner el buscar trampas, porque si se sintiera tan seguro no las necesitaría. En ese sentido es una señal de debilidad, que las cosas no son tan fáciles como parece, cosa de la que estoy convencido, el imperio de los Kirchner se acabó, que Kirchner ya tuvo su oportunidad y que nos ha dejado una sociedad crispada, plena de conflictos, por lo cual su tiempo ha acabado.

MHG: Ante la foto que aglutinaba a todos los dirigentes del Peronismo Federal, algunos allegados dijeron que Kirchner expresó que él les ganaba a todos menos al Lole…
EA: Eso es una bravuconada. La foto del otro día fue importante de cara a la sociedad, de que estamos todos juntos, pero también una señal hacia el peronismo porque allí hay gente con mucha capacidad política en su provincia y le están diciendo a Kirchner que no se equivoque, que no se puede hacer lo que uno quiere porque esto va a cambiar. Y le puedo asegurar de que va a cambiar.

MHG: ¿Hay actitudes para con la política y para con la gente, que se van a condecir con la foto del otro día del Peronismo Federal?
EA: Por supuesto, detrás de esa foto hay un trabajo, en lo que llamamos Peronismo Federal hay muchos y respetados representantes de su provincia, estamos trabajando muy bien, somos 30 diputados que trabajamos en conjunto, vamos juntos a las comisiones, interactuamos con otros diputados, o sea, que el trabajo parlamentario lo estamos haciendo muy bien. Luego empieza a darse otra realidad, como por ejemplo, se ha constituido una mesa de jóvenes, en Mendoza también se constituyó una mesa del Peronismo Federal con distintos dirigentes que vienen de diversas vertientes. O sea, que, de poco a poco, esa foto se va duplicando. Dentro de algún tiempo vamos a publicar un documento en el que propondremos una agenda de trabajo a largo plazo. Este movimiento va a ser difícil de parar.

MHG: El problema se presenta no sólo en cuanto a que no se le tiene confianza a Kirchner en la interna; sino que si se le gana, por el sistema de internas que hoy está vigente; quedan en la lista hombres del Frente para la Victoria.
EA: Efectivamente, hay varias cosas que objetamos, esa es una, si nosotros ganamos la interna el presidente del partido tiene las facultades de establecer las alianzas, podría Kirchner decidir que el partido se una al partido de Luis D´Elía, que debe ser uno de los personajes más detestados que hay en la Argentina. Otra cosa es que con la cantidad de dinero que tienen los Kirchner, ellos van a poder mover estructuras y aparatos, cosas a las que nosotros no tenemos acceso, o sea, hay muchos interrogantes, pero el mayor es la falta de confianza. Como las cosas de la vida, uno cuando tiene confianza en alguien va con los ojos cerrados, ahora cuando esa confianza no existe le pueden prometer cualquier cosa pero usted siempre desconfía. La confianza es esencial en las relaciones humanas y en el caso de los Kirchner eso no existe.

MHG: ¿Cómo ve el escenario para el 2011, qué fuerzas ve representadas para competir?
EA: Probablemente Kirchner siga con su proyecto de seguir adelante. El Peronismo Federal también resolverá internamente con quién ir. Veremos qué hace Macri, si viene o no con nosotros. También me imagino una fuerza social demócrata donde esté el radicalismo y también el socialismo, considero que vuestro gobernador seguramente estará aliado con el radicalismo. Y también habrá algunas fuerzas menores de izquierda, si bien puede destacarse el partido de Solanas, solo tiene peso en Capital Federal y no lo tiene en el resto del país.

MHG: El triunfo de Ricardo Alfonsín en las internas radicales ¿actuó como catalizador de la política argentina?
EA: Fue bueno para el radicalismo y eso es bienvenido. Considero, al igual que el Dr. Duhalde, que es muy bueno para el país que haya partidos fuertes. El radicalismo es un partido importante, tradicional, y lo de Alfonsín le ha dado peso y eso es importante. También lo de Alfonsín, es probable, que haya inducido a algunas personas que no querían sacarse fotos, ha hacerlo, y decir y mostrar que estamos todos juntos, y eso está muy bueno para la democracia. Lo de Alfonsín es muy interesante y debemos ver si puede extender su propuesta, ya que él ha ganado en la provincia de Buenos Aires. Es bueno que haya partido fuertes y con discusión interna.

MHG: ¿Usted cree que se llega al 2011 con tranquilidad, desde el punto de vista económico, a pesar de la inflación?
EA: Es bueno que haya aumentos salariales, que los sectores del trabajo tengan mayor tranquilidad y es bueno que esa tranquilidad se extienda a aquellos que no tienen representación gremial, esos son los sectores más empobrecidos y los que más sufren la inflación, y estamos hablando de casi la mitad de la fuerza laboral. Esto es una perversidad, si usted dice no importa que haya inflación porque le doy el 30% al gremio de los camioneros, por caso, pero no estoy diciendo quién le va a dar un aumento a los pobres que no tienen representación gremial, pero si sufren la inflación. En el caso de ellos la inflación no va por el ascensor, sino que va por un cohete de esos que van al espacio, mientras que ellos apenas pueden conseguir migajas. Otro comentario que quiero hacer al respecto es que este mecanismo de salarios e inflación todos ya lo hemos vivido y, por lo tanto, en un momento hay que ponerle un freno, y no se puede frenar la inflación de golpe con un ajuste brutal. La inflación se frena con una cuidadosa economía desde un punto de vista macro, sin gastar como locos, como están haciendo hoy día con los recursos públicos y con un acuerdo político con lo que se llama “metas de inflación”, o sea, nos ponemos de acuerdo en los porcentajes año a año. Con esto cambiamos las expectativas y vamos reduciendo la inflación que finalmente resulte, pero eso se hace con diálogo, no hay otra forma de hacer este tipo de políticas si no hay diálogo. Si el gobierno estima que la única forma de gobernar es el autismo, pues no habrá diálogo que permita frenar la inflación.

***Economista, y fue funcionario de la Nación.
Su especialidad son las políticas sociales y las relaciones internacionales




19/06/2010