La inflación es un impuesto no legislado, que cobra el gobierno a los más pobres y no coparticipa
Lic. Abel Viglione: Licenciado en Economía- - Economista Senior de FIEL desde mayo de 1990. ***

MHG: ¿Es posible que haya un crecimiento de la macronomía como también de la economía doméstica?
AV: El crecimiento de la economía argentina se está dando en le presente año y es probable que lo haga el año que viene, después de una caída del nivel de actividades muy importante, no sabemos de cuánto es porque no hay números confiables del INDEC, pero uno piensa que esta economía ha caído un tres o cuatro por ciento. Entonces si recuperamos un cinco por ciento, estamos en los niveles del 2008 y en términos de habitantes estamos por debajo. Hay que discernir qué nos está ayudando, si se trata de políticas internas o está viniendo esa ayuda desde afuera; estimo que viene por los dos lados, la ayuda externa viene por dos países que se han desacoplado de lo que aconteció en el mundo en 2007: Brasil y China, el primero demanda productos de origen industrial, Brasil se lleva gran parte de nuestras exportaciones y China se lleva gran parte de productos primarios y manufacturas de origen agropecuarios, más allá de la controversia sobre el aceite y las trabas que se pusieron. Estos dos países están ayudando a la exportaciones argentinas y hay que ponerle una vela a ambos, pero sin hacerles las trampas que se le hacen a China, que se le ponen trabas en las importaciones de juguetes, calzados, ropa, etc., porque, de lo contrario, las negociaciones entonces se hacen bajo otra perspectiva, se ponen trabas desde ambos lados. Desde lo interno, hay una fuerte expansión de la demanda interna, una parte se debe a la asistencia universal a los niños y otra se debe a una presión que ejercen los sindicatos, con Moyano a la cabeza, en los aumentos salariales, que si bien hoy hay un aumento en la demanda, hay también una importante inflación, y en esto estamos dentro de los pocos países que tiene inflación. Hasta el año pasado sólo había cinco países con un número mayor al 20% anual, tales como Congo, Pakistán, Venezuela, países de bajo rendimiento que no sería dable copiarlos. Esto presenta el problema de un fuerte crecimiento de los precios que deteriora los ingresos de la población. A la larga, los que dicen yo no voy a hacer el ajuste, que el ajuste lo hagan otros, tal como dice hoy el gobierno, en definitiva, lo está haciendo porque está deteriorando los salarios en términos de bienes, la inflación es un impuesto que no está legislado, que lo cobra el gobierno y no lo coparticipa, es un impuesto que lo pagan los agentes que tienen ingresos fijos; léase, jubilados, pensionados y asalariados. Es el impuesto más regresivo que existe. Esto de tener crecimiento con inflación no es una buena noticia.

MHG: El ministro Boudou ha reconocido la inflación, pero dijo que las organizaciones deben enfrentarla, es decir, organizarse para enfrentar la suba de precios ¿cuál es su impresión al respecto?
AV: Esas cosas... a ver, si yo estoy enfermo y voy al médico y hace un diagnóstico y pone todos los mejores instrumentos y medicamentos para combatir mi enfermedad, yo tengo que asumir mi enfermedad y seguir el tratamiento, si no sigo el tratamiento en unos meses voy a estar peor. En el gobierno nadie ha reconocido la tasa de inflación, entonces ni siquiera hay un diagnóstico, con lo cual dentro de unos meses vamos a estar peor. El esquema este de no aceptar la enfermedad, lleva a peores consecuencias en el futuro. Las soluciones a esto no vienen por el control, por políticas de acuerdos de precios o que se controlen los precios; el problema viene por otro lado, en el corto plazo se tiene una oferta de bienes y de servicios que es fija y una demanda que crece y los precios tienden a subir, pero tienden a subir porque alguien aceita el sistema para que ello ocurra, es el Banco Central, que lo hizo también con la conducción anterior. Parte de la inflación del año 2008 que estuvo alrededor de un 20% anual, con caída del producto la inflación fue del 15%, es decir, tuvimos recesión con inflación, pero parte de esto estuvo explicado por la suba de los precios internacionales de los productos, es decir, venía del exterior, ahora sólo una parte muy pequeña se explica por lo externo y lo demás se debe a condiciones locales. Esto se da porque hubo una suba de precios después de la fuerte caída del 2008 hasta mediados del 2009, el nivel de precios del primer trimestre de este año esta igual al promedio del año pasado, siempre hablando de precios internacionales, esa pequeña sube trae algo de inflación de afuera; el tipo de cambio no se ha movido o se ha movido muy poco, el tipo de cambio multilateral, es decir, con los países con los que comerciamos ha subido un poco, por eso se puede decir que parte viene desde afuera. Pero la parte significativa de la inflación en nuestro país se debe a cuestiones locales, los controles de precios no son la forma de arreglar la inflación, y el diagnóstico hecho por el gobierno relacionado con la voracidad de los industriales o la puja distributiva son argumentos que tratan de sacar para no reconocer esto, es como el mago cuando trata de sacar un conejo de la galera.

MHG: ¿Por qué al gobierno le conviene mantener la inflación?
AV: Desde el punto de vista político y a largo plazo no le conviene, no se ganan elecciones con inflación, desde el punto de vista económico cobra el impuesto inflacionario, veamos la magnitud del impuesto. El impuesto a las transacciones financieras, conocido como impuesto al cheque, el año pasado se recaudó 20 mil cuatrocientos millones de pesos, en el mismo año la recaudación por la inflación fue de 20 mil millones de pesos, algo más o menos parecido, además no lo coparticipó, ese es el punto básico, por eso digo la inflación es un impuesto.

MHG: ¿Qué provoca la pobreza desde le punto de vista de la economía?
AV: Dos cosas, el desempleo y la inflación, a mayor tasa de desempleo, mayor pobreza; a mayor tasa inflación, mayor pobreza; por lo tanto, cuando uno mira los números que ha dado el INDEC que dice que se ha reducido la pobreza, sobre el último trimestre del año pasado, uno no lo entiende porque subió el desempleo y subió la inflación, nuevamente tenemos una mala medición por parte de este organismo. La pobreza es una línea, en el que se pone un monto para un grupo familiar que necesita tantos pesos para tener las condiciones mínimas satisfechas, esta línea, en esto, es discutible porque indica varias condiciones que pueden interpretarse en forma distinta. Pero debajo de la línea de la pobreza está la línea de la indigencia y esa es indiscutible porque establece el número de calorías que se necesitan para tener un desarrollo físico normal en el futuro, esto está ligado con el hambre y ahí hay un problema grande, porque cuando la línea de indigencia también sube hay un problema para adelante. Porque hay persona que consume por debajo de las calorías mínimas para tener un desarrolla normal.

MHG: ¿Hoy, según las mediciones serias, cuál es el porcentaje que se encuentra debajo de esa línea?
AV: Hoy debe haber un 6 o 7%, yo no tengo los números exactos en la cabeza, pero se trata de una cifra muy alta, los países tratan de contener esa línea de indigencia, pobreza siempre hay, es un número que puede fluctuar. Estamos hablando de casi dos millones y pico de personas, pero es un número altísimo; por eso el gobierno nacional y los provinciales tienen que focalizar el gasto en alimentos para combatir el problema de la indigencia que es el problema más grave y el que tiene repercusiones para adelante. Esto es como la tasa de deserción escolar en los tramos iniciales, el problema no se lo tiene hoy, sino que se tiene el problema para adelante, porque luego a esos jóvenes no se los puede incorporar a la oferta de trabajo

MHG: ¿Cuál es la visión o el panorama que se puede tener de Argentina para el 2011 – 2012?
AV: No tengo la bola de cristal como para saberlo, pero creo que este año y el que viene tendremos una Argentina en crecimiento con recuperación del producto con una alta tasa de inflación. El problema que se nos presenta es que el proceso inflacionario unido a la violación de los marcos o controles lleva a un bajo proceso de inversión, en maquinarias y equipos, habrá inversiones en obra pública, en construcciones, en vivienda, pero eso no es capital reproductivo, uno queda condenado en el futuro a tener una muy baja tasa de crecimiento, a esa condena, que a mí no me gusta, se le debe agregar la posibilidad de acumulación de tantas restricciones que alguno tendrá que destapar “la olla” en el futuro. Por ejemplo, Obras Públicas declaró que no va a mover las tarifas de luz, de gas, y alguno va a tener que levantar “la tapa de la olla a presión” en el futuro. Si miramos tres años para adelante, tendremos algo de crecimiento, tasa de inflación elevada, baja inversión que condena la tasa de crecimiento a futuro y en algún momento un chisporroteo cuando haya que volver a organizar los precios relativos para ponerlos en su lugar. Creo que no nos salvamos de algún ruido en el futuro.

MHG: Días atrás Buzzi, el presidente de la Federación Agraria, salió a pedir que el dólar se mueva un poco más para arriba porque el sector que representa está con un dólar de 2,30 ¿ ve que en el futuro se mueva el dólar?
AV: Este año veo un tipo de cambio muy planchado, puede ser que termine en 4,05 o 4,10 si no hay una crisis política que afecte eso, pero la variación en el tipo de cambio es menor que la variación de los precios. Los precios internos van a variar en un 30%, como mínimo. Con un tipo de cambio fijo y con los precios subiendo así, los salarios en términos de dólares, no de pesos, suben y comen los márgenes empresariales de los productores de bienes. La posición de la Federación Agraria, declaración que no tendría que haber hecho, ya que el argumento de las organizaciones del campo o de la Unión Industrial Argentina debe pasar por otros lados, no es manejar el tipo de cambio, deberían discutir otras cosas, por ejemplo: las organizaciones del campo deberían discutir la baja de las retenciones. De todas maneras el campo tiene hoy, por lo menos, representantes en el parlamento, esa es una buena noticia…

***- Programa de Postgrado en Economía. Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (C.E.M.A.). Promoción 1979-1981.
- Director y Miembro del Consejo de Calificación de Evaluadora Latinoamericana S.A., Calificadora de Riesgo. Desde Octubre de 1992






17/04/2010