Argentina, recuperándose, es un avión…

Dr. Federico Pinedo. - Abogado - Presidente del bloque de diputados del PRO

MHG: ¿Cómo le está yendo a Macri en esta recorrida por el país? ¿Es el país que pensó o se está encontrando con otro distinto?
FP: Hay dos países, uno de la producción, y de la vida diaria, de la gente que tiene dos velocidades, hay una velocidad muy productiva y pujante; y otra realidad de extrema pobreza. La Argentina no tiene porqué estar en estas dos velocidades, pero lamentablemente está. Este un país que tiene dos caras, una es el país de la gente y el otro es el de los gobernantes, que , me da la sensación, como que está haciendo su negocio, como que no están trabajando en el negocio de la vida de la gente, sino en su propio negocio que son las elecciones, esto es muy visible, esta dicotomía es muy visible: El país de la política está empantanado; cada uno es bueno en algo en la vida y los Kirchner son buenos en destruir, su capacidad de evitar que funcionen las instituciones es llamativa.

MHG: Ante la claridad de acción de los Kirchner… las oposiciones no tienen la rapidez ni la estrategia necesarias para contrarrestar esas acciones.
FP: Eso es así. Hemos decidido cambiarlo, pero lo que es claro es que los Kirchner tiene el comando unificado en una sola persona, no se puede negociar nada con ninguna persona del estamento del Estado, ni con diputados, los senadores, los ministros, etc. Porque todo tiene una sola terminal que es Néstor Kirchner, y nadie puede acordar nada sino no tiene la autorización de Kirchner, y éste tiene una actitud bélica en la vida y en la política, de manera que me parece que la posibilidad de diálogo está, cuanto menos, suspendida. Además, tienen unidad de mando y un objetivo estratégico que es impedir que funcione el Congreso y, en la medida de lo posible, también el Poder Judicial, es decir, que funcionen sólo las instituciones que manejan ellos. Del otro lado hay varias oposiciones porque así es la sociedad, porque es legítimo que ustedes los santafecinos entiendan que exista un partido socialista y un partido radical y el PRO y que no tiene que ser todo lo mismo. Así que enfrente de los Kirchner, con esa cosa tan elemental, simple y brutal que tienen, hay distintos objetivos y no hay una conducción unificada. Pero hay una noticia buena, hemos decidido unificar conducción y estrategia. Luego de lo que pasó en la Cámara de Diputados, cuando los diputados se estaban sentando en las bancas y ellos levantaron la sesión para que no haya sesión, quedó claro cuál es la estrategia del kirchnerismo y la posibilidad de acuerdos y de diálogos y la necesidad evidente de lo que le he comentado antes, es decir, la unificación de mando y estrategia.

MHG: ¿Y esto cómo se logra?
FP: Con una agenda común mínima. En la que todos nos obliguemos a respetar a rajatabla, para que esa agenda se realice. Esto va a estar planteado y aprobado en los próximos días.

MHG: ¿Todas las oposiciones están de acuerdo en esto?
FP: Básicamente, todas las oposiciones, incluidas las expresiones de izquierdas.

MHG: ¿Y qué puntos son los que se destacan en esa agenda?
FP: No se lo puedo decir porque no está fijada todavía, pero hay algunos puntos que han sido consensuados en los hechos, se trata de la defensa de las instituciones, sin instituciones hay violencia, y hay un acuerdo entre las distintas partes, se está de acuerdo en que hay un tren que está descarrillado y la cosa es ponerlo arriba de las vías, y las vías son las instituciones. Queremos que haya jueces independientes del poder e impartan justicia., por ejemplo.

MHG: ¿Cómo se puede hacer eso cuando hay diputados y senadores que no son independientes del Poder Ejecutivo, o sea, aquellos saltimbanquis que van al mejor postor?
FP: Al final esos son oficialistas, hay algunos que fueron kirchneristas y hoy están en la oposición, así que esto es el juego normal de la democracia, eso no me asusta. Además, nosotros ni siquiera pensamos que lo más relevante es ganar o perder una elección, se puede perder una elección, lo que no se puede permitir es que no funcionen las instituciones y que la mayoría no pueda imponer su punto de vista que esto es lo que pretenden los Kirchner.

MHG: ¿Sucede que desde afuera no se ve que las oposiciones se muestren como mayoría?

FP: Pero no es tan así, por ejemplo: diputados tuvo tres sesiones, la primera fue cuando se conformaron las comisiones y los votos fueron de 140 (como mayoría) cuando la mitad más uno es 129; la otra, cuando se declaró nulo el decreto de uso de reservas y la tercer sesión, la que fracasó ahora, que fue levantada para que no pueda sesionar y después de levantada estaban sentados 132 opositores. En Diputados la mayoría existe y funciona aunque con trampas se trata de impedir ese funcionamiento. En la sesión que viene, el martes, nosotros cinco minutos antes de la sesión rompiendo todas las reglas vamos a estar sentado en nuestras bancas, esta vez no nos van a meter la pelota con la mano, pero puede ser que vengan con palos o gases, entonces no es legítimo que el miércoles nos digan que las oposiciones son unos estúpidos porque no andan con máscaras antigas, hay un punto en donde es difícil prever la ruptura de reglas, pero nos adaptaremos a la realidad. En el Senado el problema es que la gente votó que haya más kirchneristas que no kirchneristas, por tanto no hay mayoría, pero por una especie de milagro de la naturaleza es que algunos se han corrido un poco al medio, a una zona indefinida, pero bueno esa es la realidad de lo que votó la gente, no hay derecho a enojarse porque la oposición no tiene mayoría en el Senado, si la gente no ha votado que la oposición sea mayoría en el Senado. Lo mismo ha ocurrido cuando la gente nos decía pero como no les gana en las cámaras si nosotros los hemos votado, lo que sucedía es que no había cambiado la conformación del Congreso, lo hizo el 10 de diciembre, sucede que la gente no repara en algunos detalles que son importantes y a tener en cuenta.

MHG: Pero no es solamente la gente… por ejemplo, en las últimas elecciones fueron tres hombres de peso juntos en el espacio que Ud. ocupa y hoy ya no están en esa postura de antaño.
FP: En eso estoy de acuerdo con Ud. y yo soy extremadamente duro y crítico, me parece que Argentina necesita que la pongan arriba de las vías que son las instituciones y que se tenga un proyecto nacional para que la gente pueda desarrollar sus vidas personales y eso consiste en dejar toda esta basura en que estamos metidos y responder a las preguntas importantes, como quienes son los socios de Argentina, cuál es la relación con China y Brasil, como rediseñamos un sistema productivo que dé trabajo, entre otras cosas. Esas son las preguntas de verdad, en el 2011 alguien se tiene que poner la Argentina al hombro y hay muchos políticos que están teniendo discusiones personales y eso es inaceptable, porque la situación es grave como para se deje lo personal de lado y nos pongamos a trabajar en serio por el país.

MHG: ¿Considera que hay muchos “números nueves”, como dice Jorge Asís?
FP: No, no lo creo, porque los números nueves meten goles. No me parece mal que haya muchos candidatos, eso no es un problemas, el caso es que haya demasiada gente vinculada al peronismo que no sigue al Perón y no sigue la máxima de primero la Patria, después el movimiento y después los hombres, típicamente invierten la consigna: primero los hombres, después el movimiento y después la Patria, Es decir, primero la candidatura, después si se va por adentro o por afuera, ese sería el movimiento al que no le prestan atención porque les da o mismo y la Patria queda para el final.

MHG: ¿Qué van a hacer con el presupuesto? Porque este es un presupuesto de fantasía…

FP: Materialmente sí. El kirchnerismo aprobó dos leyes, la primera es que el jefe de gabinete tiene superpoderes porque puede cambiar el presupuesto como se le ocurra, hasta el monto total del presupuesto, el presupuesto es de 250 mil millones de pesos por año, fíjese lo que maneja el jefe de gabinete. Si hay más ingresos de esos, cosa que va a pasar porque hay inflación, porque como correlato hay aumento de precios y como consecuencia hay aumento del IVA y, por tanto, hay más ingresos para el gobierno, con el dinero que pase el monto del presupuesto, se lo gasta la presidente con DNU, esto avalado porque los kirchneristas hicieron una ley que para hacer leyes por decreto alcanza con el apoyo de una sola cámara. Esto es lo que quiere Kirchner, que son aberraciones, lo único que les interesa es la plata, porque se asegura lo que Kirchner quiere y, además, cree que se obtiene más poder. Como la oposición lo está frenando, por lo menos en diputados, se revuelve como gato entre la leña. Pero se puede tener un presupuesto dibujado con las reglas del actual gobierno.

MHG: ¿Cuál es su posición acerca de la actitud del juez Griessa sobre el tema de la deuda y el uso de fondos de reservas?
FP: Creo que el gobierno, sabiendo que le van a sacar el dinero si hace determinadas cosas, no puede hacer las cosas para que ello ocurra, aunque hasta ahora han hecho esas cosas. La Corte Suprema de Estados Unidos ha dicho a todos los países que operan allí financieramente, que si los bancos centrales pagan los gastos comerciales de sus gobiernos con las reservas, entonces esos bancos se convierten en responsables de las deudas comerciales de los gobiernos y le van a embargar los fondos, entonces el gobierno no puede sacar el dinero de las reservas y llevárselas a los fondos buitres en una bandeja. Hay que hacer una cosa distinta de la brutalidad que hicieron con los DNU y el uso de las reservas, y eso estamos discutiendo desde diciembre del año pasado y esperamos rechazar el decreto el próximo martes, salvo que el lunes venga la presidente y le cambie el número al decreto y empezamos de nueva la vuelta a la calesita.

MHG: ¿Qué pasaría si se logra la derogación de ese decreto?

FP: En mi opinión la Constitución es clara en cuanto a que las leyes necesitan el apoyo de las dos cámaras para ser ley, si una la rechaza, el decreto no debería existir más en la legalidad, en lo constitucional, pero en el mundo de los Kirchner pueden pasar otra cosas, pero para mí lo que rige es la Constitución y espero que la justicia lo reconozca así.

MHG: ¿Con qué país se puede encontrar el próximo presidente?

FP: Uno con un 30 a 40% de la población bajo el nivel de pobreza, o sea, sin cubrir sus necesidades básicas, es decir, vivienda, vestido y alimentos; un país con problemas fiscales importantes, porque esta gente va a tirar la casa por la ventana para mantener el poder en las elecciones venideras. Lo positivo es que hay un país que tiene mucha capacidad de recuperación, porque si se ha crecido mucho sin reglas de juego durante los últimos años, en la medida que le pongamos reglas de juego la Argentina va a ser un avión. Soy optimista.

MHG: ¿Cómo se le gana al oficialismo en las próximas elecciones, cada uno por su sector o con unificaciones de partidos?


FP: Creo que debe haber dos grandes coaliciones opositoras, una girando alrededor del radicalismo, al menos me da la impresión; y, la otra, girando alrededor del peronismo no kirchnerista, en la que nosotros deberíamos estar trabajando junto a ellos y el kirchnerismo, por supuesto. Y se le gana como lo ha hecho De Narváez con el voto de la gente, entre la unidad y el enfrentamiento, la gente está por la unidad, entre el aislamiento internacional y expandir nuestras fronteras con otros socios, está por lo segundo, en definitiva, se le gana mostrando otra alternativa de país.

MHG: ¿Esto significa que si gana la interna Duhalde ustedes van alinearse allí?
FP: Nosotros no vamos a participar de la interna del Partido Justicialista presidido por Néstor Kirchner, eso está claro y la ley electoral prohíbe hacer alianzas después de la interna, si uno participa de la interna con alguien solo puede ir con ese en la elección, y si no se tiene que competir. Nosotros con los peronistas que participen en la interna del PJ vamos a estar en veredas separadas.

- Subinterventor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, a cargo de las áreas legal y regulatoria y del concurso de telefonía celular del interior del país (1992-3). - Inspector General de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del control de las actividades industriales y comerciales (1991);
- Presidente de la Comisión a cargo de la redacción de nuevos Códigos de Edificación y de Habilitaciones y Verificaciones.
- Concejal de la Ciudad de Buenos Aires (1987-1991): Miembro de la Comisión de Asuntos Legales;
- Presidente de la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones (1987-91)
- Profesor Universitario
- Antecedentes Profesionales: Consultor del gobierno dominicano (2003). Como Experto Senior de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) fue consultor de la Secretaría de Comunicaciones (1997); de la Unión Caribeña de Telecomunicaciones (1996); estuvo a cargo del la elaboración del proyecto de la Ley de Telecomunicaciones de República Dominicana (1995); y de la revisión y elaboración del "Libro Azul- Políticas de Telecomunicaciones para las Américas" (1995). Consultor, del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos en la reorganización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en un equipo encabezado por la consultora NERA (UK), (1995).





10/04/2010