Lo primero que hay que hacer es arreglar el termómetro, el INDEC
Jorge Triaca: Diputado Nacional PRO (Partido para una República con Oportunidades) (2009-2013) ***

MHG: Néstor Kirchner se muestra tal cuál es, nos guste o no, siempre redobla la apuesta… ante esto ¿qué piensa hacer la oposición?
JT: El 28 de junio la sociedad le dio un mensaje a la oposición. El mandato es ponerle límites al gobierno y fijar reglas de institucionalidad… Es lo que estamos haciendo con un esfuerzo enorme porque tenemos que sacrificar posiciones ideológicas distintas, pero en busca de entendimientos superadores para no permitir que este gobierno nos lleve de un lugar a otro… y tratar de resolver las cosas con menos crispación…

MHG: ¿Pedirán una rectificación del presupuesto 2010?
JT: Cuando se votó el presupuesto el oficialismo aún tenía mayoría parlamentaria, el programa financiero que se refería a los pagos a organismos internacionales, estaba contemplado dentro de él. Al poco tiempo, cuando ya no había sesiones ordinarias, apareció el DNU del Fondo del Bicentenario… El ministro de economía Boudou manifestó que era un fondo de garantía para el programa financiero, y a los dos minutos su viceministro declaró que era para aumentar la demanda e incrementar el gasto… Estas incongruencias constantes en el gobierno son a las que hay que ponerles límite… Las reservas del Banco Central no son del gobierno, son de los argentinos, porque son la contratara de los billetes que tenemos en nuestros bolsillos y nos da la previsibilidad de poder llegar a fin de mes…

MHG: ¿Se mantendrá la independencia del Banco Central con Marcó del Pont en la presidencia del mismo?
JT: Más allá de Marcó del Pont lo que hay de fondo es que si el gobierno sigue con esa pretensión de “manotear” las reservas claramente va a surgir una amalgama de la oposición para evitarlo… Creo que más allá de la suerte de Marcó del Pont, nosotros vamos a estar defendiendo el valor de la moneda de los argentinos…

MHG: Con respecto a la inflación ¿están pensando en la posibilidad de impulsar una política al respecto desde el Congreso para contrarrestar la política que viene ejecutando el gobierno?
JT: Lo primero que hay que hacer es arreglar el termómetro, el INDEC. No podemos seguir con un Moreno que nos viene mintiendo sobre la inflación… A partir de esto tratar de tener claro que hay que acordar un programa financiero, monetario, de políticas públicas que nos permitan sostener el crecimiento a mediano y largo plazo…

MHG: ¿Cree que habrá posibilidades de enhebrar un paquete de políticas públicas desde el Congreso?
JT: Es nuestra intención permanente. Pretendemos encontrar puntos en común, es un ejercicio difícil pero lo venimos haciendo desde hace más de seis meses. La Coalición Cívica, el Peronismo Disidente, el PRO y un sector muy importante del radicalismo venimos acordando los puntos en común… Hay disidencia, por ejemplo con Pino Solanas, pero más allá de todo hay entendimiento cuando queremos preservar la institucionalidad del país…

MHG: El Diputado Morán de la Coalición Cívica nos decía que él cree que la intención del Ejecutivo va a ser “dormir” al Congreso en el 2010 y 2011 ¿Coincide con esta apreciación?
JT: Creo que el gobierno nacional, como lo ha hecho hasta ahora, aceleró cuando tenía mayoría, cuando no había sesiones ordinarias quiso pegar el matonazo a las reservas del Central… Trata de hacer las trampas habidas y por haber... Pero está en la oposición preservar el criterio de unidad, marcar los límites y ser propositivos que es algo que por lo menos al Pro nos caracteriza... Hay que tratar de buscar soluciones a los problemas… si uno sólo dice que no y no propone da una mensaje confuso a la sociedad…
MHG: ¿Ve a Mauricio Macri candidato a Presidente de la Nación?
JT: Creo que Mauricio sería un gran candidato sobretodo porque es una persona que se prepara para lo que va a ser. Por eso se ha propuesto elaborar un proyecto de país. Cuando tenga en claro este proyecto y se sienta seguro, va a lanzar su candidatura… Para el PRO sería el mejor candidato…

MHG: A su criterio ¿Cuál sería el eje central de Argentina 2011?
JT: El gobierno actual nos va a dejar muchas asignaturas pendientes. Creo que el mayor pecado que ha cometido este gobierno es no haber aprovechado las oportunidades que se han dado… El eje central pasa por ordenar el país y ponerlo en función de una Argentina integrada al mundo, una Argentina con igualdad de oportunidades… Una Argentina que favorezca la producción y mejore las condiciones de trabajo… Estas son las asignaturas pendientes... Todo esto dentro del respeto a la institucionalidad y a la república…

MHG: Mientras tanto vemos como nuestro vecindario político se comporta con racionalidad... algo que extrañamos en nuestra Argentina…
LT: Así es… Antes los ejemplos nos lo daba Europa o Estados Unidos… ahora nos lo dan nuestros vecinos... Países que han tenido un recorrido parecido al nuestro pero que tienen en claro que cuando se logran consensos se crece más y mejora la condición de vida de los habitantes del país…

*** Economista, master en Políticas Públicas en la Universidad de Torcuato Di Tella.
- Dirige la Fundación PensAR, dedicada a elaborar propuestas de políticas públicas para la Argentina.
- Fue consultor en varios proyectos del PNUD, relacionados en su mayoría con los sectores de empleo y discapacidad.



06/02/2010