Si avanza la investigación, Kirchner va a terminar preso…
Dr. Juan Carlos Morán: - Diputado Nacional Coalición Cívica (2007 a la actualidad)

MHG: El día miércoles la Coalición Cívica presentó una denuncia de enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner en el juzgado del Dr. Bonadío, por lo cual fueron citados el día lunes para ratificar la denuncia…
JCM: Exactamente. Lo que estamos planteando es el enriquecimiento ilícito por uso de información y datos reservados con fines de lucro en función del cargo público que detentaba en ese momento la Presidenta de la Nación y el ex presidente en ese momento, no era funcionario público, pero de todas maneras son bienes gananciales…

MHG: ¿Qué dice sintéticamente el Art. 268 del Código Penal al cual ustedes aluden?
JCM: Concretamente dice que aquel funcionario que en uso de un cargo público utilizare información o datos reservados con fines de lucro para sí o para un tercero, le corresponde de una año a seis de prisión o reclusión e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida… El enriquecimiento ilícito está tipificado en dos partes, en el Inc. 1 del 268 y en el Inc. 2, en este inciso habla de enriquecimiento injustificado que era la denuncia que se radicó ante Oyarbide, que se tramitó y se cerró. Obviamente están dadas las garantías constitucionales de no juzgar a la misma persona por el mismo delito, lo que estamos haciendo frente a un hecho y delito nuevo es acusarlo por una nueva situación…

MHG: ¿Por qué cree que ha habido tanta reticencia de los otros sectores de la oposición en acompañarlos en esta presentación, salvo la UCR que se expidió ayer a favor de la denuncia?
JCM: La verdad que me parece que hubo lentitud… Nosotros lo planteamos en soledad el tema como Coalición Cívica. Incluso estuvimos evaluando incorporarlo a una de las causas que ya existían y que habíamos presentado con la Dra. Carrió hace algunos meses… Por lo general el tema de las investigaciones y denuncias, le diría que en un 90%, las hemos hecho solos como Coalición Cívica...

MHG: ¿Confía que pueden prosperar estas denuncias?
JCM: Nuestra obligación es denunciar. Es cierto que a veces nos gustaría que los jueces actuaran más rápido. Tuvimos la mala experiencia del cierre express de la causa por parte del juez Oyarbide y no tomó prueba alguna sobre el enriquecimiento ilícito por la fortuna de los Kirchner. Esperamos que es investigue esta nueva causa, que el fiscal Di Masi investigue. Si hay voluntad de investigación, si hay jueces independientes y se ponen las pilas para reivindicar la República, la división de poderes y la independencia del Poder Judicial, la verdad es que Kirchner termina preso. Porque la corrupción y el robo es claro en áreas tales como energía, transporte, particularmente en el enriquecimiento y en el origen y la evolución patrimonial del matrimonio Kirchner siempre en base a la usura y al corrupción y nunca en base a la transparencia y a la generación de puestos de trabajo. Si avanza la investigación, Kirchner va a terminar preso…

MHG: La diputada Diana Conti justificó la compra de dólares por parte de Néstor Kirchner diciendo “se compra dólares porque hay que ser poderosos para enfrentar a poderosos”… ¿El matrimonio presidencial viene comprando dólares, terrenos, empresas como para enfrentar desde ese poder a la justicia y a la posibilidad futura de ir presos?
JCM: la verdad es que los diputados kirchneristas que tienen voluntad de defenderlo, no saben como hacerlo. En la intimidad de los pasillos me ha tocado debatir con algunos de ellos y me han dicho “defendemos el Fondo del Bicentenario, defendemos las acciones públicas... pero de ahí a defender la usura…”. Con toda franqueza la verdad es que se les están cansando hasta los propios diputados mas fanáticos… El gobierno le daba cátedra de nacionalismo y de lucha contra los ataques especulativos. Mandaba Moreno a presionar a los empresarios para que no compraran dólares, y encontrarse que tu jefe te defraudó porque al mismo tiempo él estaba haciendo su negocio... es muy fuerte… por eso se origina esta crisis… Y parte de esta crisis lleva a Néstor Kirchner a hacer este dibujo, a enviar un email al periodista Víctor Hugo Morales, un episodio mediático, intentado justificar que ese dinero lo colocaron inmediatamente en una operación inmobiliaria que realizaron el 7 de noviembre… Primero: no surge la necesidad de haber hecho esa operación en dólares en ningún lado de la declaración jurada. Segundo: ellos ya tenían U$S 4 millones para poder gastar… Y el tercer dato incontrastable es que luego de los meses de mayor tensión cambiaria, octubre y noviembre de 2009, en donde el dólar subió de $ 3,15 a $ 3,40 aproximadamente, Kirchner pasa de U$S 4.025 millones a U$S 5.335 millones… la especulación está clara…

MHG: Veinte provincias están con sus cuentas en rojo ¿cómo piensan ayudar a los gobernadores para que no entren en la trampa de canjear votos?
JCM: La redistribución que debería darse es la de la coparticipación, pero a partir del año 1994 se estableció que antes de llegar a una ley se necesita un convenio entre todos los gobernadores... Por lo tanto va ser muy difícil porque entre pocos pueden trabar la decisión de la mayoría. Por lo tanto lo que hay que hacer y es en lo que vamos a avanzar a partir de marzo, es en generarle a las provincias más recursos a través de algunas leyes… Por ejemplo la ley de impuesto al cheque se coparticipa sólo en un 30%, hay consenso en llegar a un 100%. Esto significaría alrededor de $ 6 mil millones para las provincias, le correspondería un 12% a Santa Fe, aproximadamente $ 700 millones… A Buenos Aires le corresponderían $ 1200 millones de pesos. O sea que esto les resolvería casi el 50% de los problemas que tienen las provincias… Los gobernadores nos deben ayudar en esto y creo vamos a tener éxito…

MHG: ¿Cómo cree que se desenvolverá el año legislativo 2010?
JCM: El gobierno nacional aceleró su accionar después del 28 de junio aprovechando los últimos meses de mayoría transitoria, donde concentró delegación de facultades, superpoderes, prórroga de impuestos hasta el 2011 y se dio el lujo de la vetocracia en alguna ley que no le gustó o que según ellos la sacaron por error como la emergencia agropecuaria de la provincia de Buenos Aires… Todas estas acciones más los DNU como el del Fondo del Bicentenario, marcan claramente que la voluntad del Ejecutivo va a ser dormir al Congreso, que no funcione… Vamos a tener que coordinar muy bien desde la oposición el funcionamiento, porque ahora la responsabilidad es de la oposición... la gente está esperando que asomen algunas soluciones… El 3 de marzo se va a tratar el DNU del Fondo del Bicentenario, esperemos que el socialismo de Santa Fe acompañe… Las tres o cuatro leyes que vamos a trabajar inmediatamente es: la coparticipación en un 100% del impuesto al cheque y una eliminación gradual para que en cuatro años se elimine a este impuesto distorsivo; avanzar con la eliminación de retenciones en la carne y productos regionales, trigo y girasol y la baja en soja al 25%... Leyes institucionales como por ejemplo la reforma del Consejo de la Magistratura para darle mayor independencia a la justicia… Y en política social hay consenso para que se instaure por ley el ingreso ciudadano a la niñez…


06/02/2010