“…El Congreso debería demandarle al gobierno nacional una ley correctiva del presupuesto 2010… Faltan políticas de incentivo a la producción, en muchos casos, como en el caso del carne, hay antipolíticas”

Dr. Jorge Todesca: ***

MHG: ¿Qué perspectivas ve en la economía argentina?
JT: Las perspectivas para el año 2010 de la economía nacional son razonablemente buenas. En general estamos en una línea de base de crecimiento de no menos del 3%, y algunos colegas se animan a números mayores, es una recuperación interesante de la economía argentina… que esto suceda o no dependerá de cómo se hagan algunas cosas tanto en el orden internacional como en el nacional… Me refiero a las buenas decisiones en materia política económica, al funcionamiento de las instituciones. También dependerá de si tenemos una buena cosecha agropecuaria, si la recuperación de la economía de Brasil provocará una mayor demanda de productos argentinos… Pero el panorama básico de la economía argentina es de recuperación para el año 2010…

MHG: La inflación ¿es uno de nuestros mayores problemas?... El mes de enero de acuerdo a mediciones privadas, ha cerrado con una inflación cercana al 2% lo cual es un porcentaje elevado para un solo mes…
JT: De acuerdo a nuestros relevamientos del conjunto del rubro de alimentos, que es casi el 50% de la composición del índice, da un 2,5%... Estamos ante un cuadro de alza de la inflación y esto es algo que veníamos anticipando desde hace unos cuatro meses aproximadamente... Hubo un cambio de tendencia, durante el año 2009 hubo una desaceleración de la inflación respecto del nivel muy alto del 2008 que fue de casi del 24%…

MHG: La desaceleración de la inflación del año 2009 ¿fue motivo de una disminución del consumo?
JT: Indudablemente. Lo cual significa que la economía argentina hoy está ordenada de modo tal que cuando la actividad económica arranca genera muy rápidamente inflación…

MHG: ¿El modelo impuesto lleva a que el crecimiento provoca inflación? ¿Se puede crecer sin inflación?
JT: Más que hablar de modelos hay que hablar de magnitudes y los ritmos… Durante los últimos años ha habido un crecimiento muy fuerte de la economía argentina basado sobre todo en el crecimiento de la demanda, o sea del consumo. Esto tiene la ventaja que la gente compra bienes y mejora su calidad de vida, pero cuando eso se produce muy abruptamente, la oferta, o sea los que producen e importan, no reaccionan en la misma manera en término de proveer mayor cantidad de bienes… O sea que la oferta no acompaña el aumento de la demanda… En otras palabras el crecimiento muy rápido y abrupto, y sobre todo de serrucho, origina un aumento de la inflación… Hablando de modelos, creo que los mejores son los que plantean un crecimiento continuo, permanente, moderado, en el cual haya más confianza del lado empresario como para invertir e incrementar la oferta… Por otro lado, Argentina que tiene una larga historia inflacionaria, cuando se instalan en nuestro país estos fenómenos provoca el efecto inmediato de aumento de salarios… que es lo que está empezando a ocurrir este año porque aun las comisiones paritarias no se han reunido…Los avisos de pedido de aumento de salarios rondan todos el 20% al 22%... Hay un ambiente inflacionario…
MHG: Usted manifiesta que en los últimos tres años tenemos un acumulado de inflación del 60%. En el orden salarial ¿cuál es el porcentaje acumulado en el mismo período?
JT: Se han mantenido alineados, pero siempre hablando de los salarios del sector formal de la economía… En el sector no formal la recuperación no ha sido igual… Y no solo ahí, en todo el sector de la clase media que está en relación de dependencia los ajustes han sido bastante menores que los que pudo lograr el sector sindicalizado…

MHG: Con respecto al Fondo del Bicentenario, el Dr. Lavagna ha manifestado que en el presupuesto ya hay una partida destinada al pago de la deuda… lo cual no justifica la constitución del Fondo para esos fines… lo que implica que ese dinero podría cubrir el déficit fiscal…
JT: El presupuesto del año 2010 tuvo la característica de pasar muy rápidamente por la revisión de los legisladores, la mitad de los cuales estaba terminando su mandato, por lo tanto fue un presupuesto muy poco reflexionado, muy poco verosímil y con muchas cosas sin definir… Entre las cosas sin definir estaba la manera en que se iba a financiar el déficit que en parte el presupuesto reconocía pero que básicamente daba un resultado cero… No sólo se ve que el resultado no es cero, cuando uno lo analiza con realismo, sino que las fuentes de financiamiento estaban muy poco precisadas... Esto es por lo que creo el gobierno ha planteado este Fondo del Bicentenario, que particularmente creo es un mal planteo no tanto porque se puedan o no utilizar las reservas para pagar deuda externa como mecanismo excepcional, sino porque justamente por el carácter excepcional para usarlas habría que tener muy claro cuál es todo el programa a los largo del año… Seria un error aprobar una solo financiamiento cuando sabemos que con eso no se resuelve el problema y que dentro de dos meses vamos a tener que discutir si hay que utilizar, por ejemplo, las utilidades del Banco Central o cualquier otro ingreso extraordinario… Creo que lo que el Congreso debería demandarle al gobierno nacional una ley correctiva del presupuesto en donde el gobierno sincere qué es lo que realmente va hacer con el gasto, cómo lo va a financiar, incluso si va a usar reservas… En definitiva usar las instituciones, que todos los días decimos que no actúan, que están desgastadas, hay momentos en que hay que utilizarlas... Este es el momento para dar un salida institucional cualquiera sea el carácter excepcional del financiamiento…

MHG: Hay una sensación de que el dinero del Fondo puede llegar a utilizarse para otros fines, no para pagar deuda… ¿cuál es su opinión?
JT: Lógicamente la gente no puede estar al tanto de las cuestiones técnicas del presupuesto, pero una vez que usted “mete” dinero en la bolsa del presupuesto, es muy difícil distinguir en qué se gasto… salvo que se marquen los billetes… Por eso digo que la manera de evitar esto es que haya una rectificación de la ley de presupuesto en el cual se aclare cómo se van a financiar los gastos, incluyendo si es necesario el uso de reservas y así tener un panorama cerrado del año fiscal con el mecanismo que las leyes prevén que hay que utilizar, mecanismo que utilizan otros países del mundo…

MHG: Veinte provincias están rojo fiscal… Hay propuestas de la oposición de contrarrestar la utilización del Fondo del Bicentenario con la coparticipación del impuesto al cheque…
JT: Yo pertenezco al peronismo federal, y le manifestaba a los diputados de este sector político que “puede que sí y puede que no”… y vuelvo a lo mismo: lo que sí hay que hacer es mirar el presupuesto de manera ordenada… Porque si la respuesta del gobierno tiene la misma característica diciendo “por el fondo del bicentenario a cambio de un cachito del impuesto al cheque”… ¡vamos mal así lo haga el gobierno o lo impulsemos los sectores que no estamos de acuerdo con el gobierno!... Nosotros tenemos un problema fiscal general no grave en relación a los déficits que vemos en Estados Unidos, o lo que vemos en la Unión Europea; pero para nosotros el que tenemos es difícil de financiarlo… No implica una catástrofe a corto plazo, hay tiempo para resolverlo, pero hay que mirarlo de este modo… Hay que rectificar la ley de presupuesto y entonces ahí decir “voy a coparticipar el impuesto al cheque, voy a usar las reservas para tal cosa”… Hay que tener una visión integral como la que tiene cualquier empresa al principio del año… calculan cuánto van a producir, cuánto van a gastar, cuánto van a ganar… esto puede variar, pero se necesita tener una visón de este tipo… ¡y además es lo que la ley manda!... Si no empezamos a hacer las cosas del modo que lo establecen las instituciones que hemos creado y que en materia de presupuesto han tenido buenos avances años atrás, y vamos transitando siempre por la banquina, la economía se deteriora y ese buen crecimiento del cual hablábamos al principio puede dejar de serlo…

MHG: El cimbronazo de estos últimos días en las bolsas del mundo ¿preanuncian el comienzo de una nueva crisis mundial o es algo muy focalizado?
JT: Hay signos en una y otra dirección… y aquí hay una cuestión bastante singular: ¿quiénes forman la opinión económica internacional?... Generalmente la opinión en la economía internacional la forman predominantemente los equipos de los bancos de Inversión y demás… Es más o menos la misma clase de equipos que antes de la crisis mundial no la previó, y que decía que estábamos en una etapa extraordinaria de crecimiento de la economía mundial… ¿qué quiero decir? La mirada del mercado financiero, y no es por maldad o por cuestiones diabólicas, siempre tiende a entusiasmarse con los fenómenos del corto plazo, porque las operaciones en ese mercado son de corto plazo…entonces comienza a subir el precio de las acciones, se compra y se venden acciones... y se olvida de la realidad que esta detrás de este fenómeno que es cuánto se consume, cuánto se produce… Esto último, cuánto se consume, cuánto se produce, no están mostrando desde hace mucho tiempo tanto vigor y en todo caso dan señales contradictorias… Hace algunos meses atrás comenzaron a aparecer señales de alerta en algunos países, incluso en algún país del mundo árabe, Dubai… y ahora se han incorporado: España, Grecia y Portugal… No estamos en la etapa previa a los colapsos financieros grandes como los que vimos en el año 2008, estamos en la etapa de los problemas en la producción, del empleo…

MHG: ¿Faltan incentivos del gobierno nacional a la producción, faltan políticas al respecto?
JT: Sí, por supuesto. Y en donde hay políticas han sido erróneas, como por ejemplo en el caso de la carne donde uno podría decir que en cambio de políticas han habido antipolíticas… porque una política que culmina con escasez y alza de precios que es lo que se quería evitar, es la antipolítica… A los productores no les convenía alimentar al ganado, lo mandaron al matadero a precio mas bajos, eso estimuló el consumo, ha habido un aumento del consumo de carne en el año de 2009, también aumentaron las exportaciones del sector, todo aumentó porque se liquidó el stock y se liquidaron las hembras que son la usina productiva del sector…

MHG: ¿Prevé oscilaciones en el valor del dólar?
JT: Hay una situación objetiva en el año 2010: vamos a tener un saldo de la balanza comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, muy elevado, similar al del año 2009… Esto significa que va haber algo así como U$S 17 mil millones de saldo positivo que van a ingresar a la economía argentina… Con esta abundancia de ingresos el tipo de cambio debería permanecer muy estable, moviéndose al ritmo que marque el Banco Central… Es difícil saber si va ser actualizado de acuerdo a la inflación porque con estos índices inflacionarios tan altos no sabemos qué va a pasar... pero en concreto no hay una presión cambiaria... Ahora bien si se empieza a crear un clima de incertidumbre muy fuerte, la gente puede ir a buscar refugio en el dólar… En los últimos días esto ocurrió y el Banco Central tuvo que vender dólares… pero el Central tiene muchos dólares, nuestras reservas internacionales son muy elevadas y tiene una “capacidad de fuego” importante… o sea que no estamos frente a un fenómeno que se pueda descontrolar… salvo circunstancias excepcionales…

MHG: ¿Cuál es su opinión al respecto del futuro del Banco Central con la conducción de Marcó del Pont?
JT: La Sra. Marcó del Pont es una economista con trayectoria, con compromiso de trabajo, que ha pasado por cargos públicos importantes sin tener ninguna acusación en términos de corrupción… Ahora bien ¿cuál es la política que desarrollará en el Banco Central?.. Eso aun no lo sabemos, porque el Central tiene un instrumento, lo cual es muy técnico para transmitir, que es la programación monetaria o sea cuánto dinero se emitirá, cuales serán las tasas de interés… Ese programa debe presentarse al Congreso. Redrado ya había presentado el suyo y es el que está en vigencia…La política de Marcó del Pont la vamos a ver cuando la plantee. Y la otra cuestión es la política cambiaria que está también pendiente una definición… No quiero prejuzgar y esperaría a que Marcó del Pont tenga la posibilidad de sentarse en su sillón en el Central y ver qué política lleva adelante…

MHG: La relación de cercanía de Marcó del Pont con el matrimonio Kirchner ¿hace temer que el central pueda perder independencia?
JT: Puede ocurrir, pero es una persona fuerte de carácter... Marcó del Pont tiene un pensamiento de mayor coordinación con el Poder Ejecutivo, lo cual no es malo en sí mismo sino bueno en sí mismo. Y en el período te Martín Redrado esa coordinación existió, lo que no existió es un ámbito de coordinación, o sea que se reunieran a discutir las cosas… El Banco Central “leía los labios” de cómo venía la política económica, y se iba adaptando la política monetaria y cambiaria a esas circunstancias… Hubo una coordinación sin que hubiera un mecanismo de coordinación… porque si el Banco Central hubiera estado totalmente independiente, cosa que no lo está en ningún lugar del mundo; hubiéramos tenido estallidos o chisporroteos mucho antes que ahora…

MHG: ¿Cuál es el desafío del gobierno que asuma en el 2011?
JT:; Eso depende de la herencia… todos los bloques políticos deben trabajar en estos años en generar herencias que no obliguen a quien llegue a ser presidente, a utilizar los famosos botes salvavidas … Necesitaríamos que el gobierno llegue al final del camino, aunque lo haga con menos apoyo, pero sin una bomba de mecha corta, como se decía en el 2002, cuando llegamos nosotros al gobierno cuando todo era difícil… Eso llevó a que la devaluación que era una corrección que la economía argentina demandaba fuera mayor de lo que debía haber sido. A raíz de esto, como los bancos no tenían el dinero para devolver en dólares, antes de tomar la decisión de mandarlos a la quiebra y con ellos tirar por la borda a los depositantes, hubo que optar por el mecanismo tan debatido de la pesificación que permitió que el depositante pueda recuperar algo de lo que tenían, no todo y evitar que los bancos se cayeran... Si los bancos se caían nadie recuperaba anda… No tenemos que llegar a esta situación en el 2011…

***- Licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de postgrado sobre Administración de Planes de Corto Plazo en el Centro Interamericano de Capacitación en Administración Pública, Organización de los Estados Americanos.
- Ha desarrollado una amplia actividad en el ámbito público y privado, así como en relación con diversos organismos internacionales:
-Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación.
-Secretario de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación.
-Vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
-Presidente de Provincia Seguros S.A.
-En el sector privado, entre otras actividades fue miembro de la Junta Directiva Latinoamericana de Visa Internacional. Actualemtne es tituar de la consultora Finsoport
-En el plano de la consultoría internacional ha sido consultor externo de la Comisión Económica para América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
- En el plano académico se desempeñó como profesor de grado y de posgrado en las Universidades de Buenos Aires, Católica, Regional de Mar del Plata y Del Salvador.
- Libro: “El mito del país rico” (2006)



06/02/2010