No hay dimensión real del problema del narcotráfico y sus consecuencias… SEDRONAR tiene un presupuesto 25 millones de pesos para prevenir, asistir y combatir el narcotráfico… es una cifra que no existe...
Diputado Fabián Peralta: - Diputado Nacional GEN (Generación para un Encuentro Nacional) 10/12/2007 - 09/12/2011
- Presidente de la comisión de Control de la Drogadicción y Prevención del narcotráfico en Diputados

MHG: Usted realizó desde su banca un sondeo del mapa de adicciones en 60 municipios y comunas de la provincia de Santa Fe…
FP: El sondeo se hizo con un pequeño cuestionario de seis o siete preguntas el cual se dirigió a los intendentes y presidentes comunales de la provincia… Considero que son las personas adecuadas para que nos respondieran cuáles son las sustancias más consumidas en su lugar, qué sucede cuando algún adicto se quiere recuperar. Ellos palpan la realidad con precisión. Hicimos el relevamiento, tuvimos resultados interesantes a la hora de planificar trabajo a futuro… El tema de adicciones es de los estructurales, de los que se vinculan con la situación social y sobre todo con los niveles de seguridad, porque detrás del narcotráfico están organizaciones criminales conectadas con otra serie de delitos. Nos parece importante por un lado brindar asistencia al enfermo y por el otro lado que cada funcionario o ente estatal cumpla con el rol que debe cumplir…

MHG: Como titular de la Comisión Control de la Drogadicción y Prevención del narcotráfico en Diputados se ha reunido con referentes que tiene que ver con esta lucha, ¿Qué percepción tiene hasta este momento en cuánto a cómo estamos protegidos del narcotráfico en Argentina?
FP: Nos hemos reunido con integrantes de diferentes fuerzas de seguridad, de gendarmería, prefectura; con algunos jueces federales de la provincia de Santa Fe, lo vamos hacer con representas de la Aduana y de la policía federal, la percepción es que es cierto que es complejo controlar la frontera y los espacios aéreos, todos sabemos que una de las fronteras mas custodiadas es la de Estados Unidos y la cantidad de droga que hay en ese país es muy importante… pero de todas formas todos deben cumplir su rol de la manera más eficiente posible. Hay mucho por hacer, hay mucho por coordinar, hay que hablar las cosas sin ningún tipo de prurito o prejuicios, o sea que si a alguna fuerza de seguridad le faltan elementos hay que decirlo, no hay que tratar de "quedar bien” y decir como que está todo en orden para no tener reprimendas de superiores... Hay que hablar las cosas sin hipocresía y poner todas las cartas sobre la mesa, es la única manera… Cada uno debe cumplir su rol y los controles deben funcionar como deben... Si luego hay márgenes que evaden los controles habrá que analizar porque sucede esto. Una cosa es que se evadan los controles por artilugios de las propias organizaciones criminales y otra cosa muy distinta es que los controles no existan…

MHG: O que se evadan los controles por connivencia entre las organizaciones criminales y los que deben realizar los controles…
FP: Esto es lo peor porque ya implica perder la batalla… en este tema uno de los principales argumentos que debe derribarse es el que dice “con esto no se puede hacer nada”… Nos parece que si se da esta connivencia es el nivel más dramático, el más preocupante porque es el que emite el mensaje más negativo…

MHG: Desde la política, desde los sectores que deben encararse y solucionarse esta problemática a través de políticas de Estado ¿Hay una real conciencia del avance que ha tenido el narcotráfico en nuestro país?
FP: Creo que no hay dimensión real del problema del narcotráfico y de las consecuencias que trae consigo… como por ejemplo del valor vida, salud, sobre todo de los adolescentes, no porque sean los únicos que tengan los problemas de adicciones sino porque son el sector más vulnerable…. Luego están las consecuencias de tipo social, económico… Las autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF) han sido reemplazadas, el cual es un órgano fundamental a la hora de determinar la procedencia del dinero, uno de los principales problemas que tiene el narcotráfico es el blanqueo del dinero…

MHG: La ley que impulsó la repatriación de capitales hasta el 31 de agosto de 2009, no disponía del control del origen de los fondos…
FP: Así es. Nosotros nos opusimos a dicha ley que no pedía las especificaciones del origen del dinero que ingresaba al país. Era una ley que tenía un nombre un poco pretencioso, de repatriación de capitales, que nosotros entendíamos propiciaba claramente el lavado de dinero. Esas son las cosas que deberían estar planificadas en forma de política de Estado, teniendo metas y objetivos de 10 a 15 años, no se puede pensar en una política respecto del narcotráfico a dos años...

MHG: ¿Puede ser inocente una ley o un Estado que no analiza el origen de fondos repatriados?
FP: Nuestro bloque como otros de la Cámara de Diputados expusimos claramente el tema, incluso hubo en algún momento una disconformidad del GAFI (Grupo de Acción Internacional sobre el Blanqueo de Capitales) que es el organismo a nivel internacional que determina las líneas a seguir en materia de dinero, y que, en su momento, el propio ministro de Justicia Aníbal Fernández fue confuso cuando dijo que sí había o que no había un dictamen del GAFI… Pese a esta confusión, nosotros tenemos información al respecto que había disconformidad del GAFI con respecto a esta ley… Cuesta creer que haya inocencia… se puede llegar a pensar que había otras prioridades en ese momento de crisis financiera de mantener la caja que tenían a cualquier costo… pero es un costo altísimo en términos sociales y económicos…

MHG: La sensación que se tiene es que en todo sentido, desde las políticas a implementar hasta la defensa, es que estamos con la onda en la mano para cazar pajaritos, y mientras tanto el narcotráfico aparece con una estructura misilística…
FP: Algunos especialistas económicos sostienen que la crisis mundial, la cual dicen se ha superado, en algunos casos, algunos bancos multinacionales resistieron por el dinero que le aportaron organizaciones criminales... La masa de dinero que manejan estas organizaciones es muy grande… En Argentina hay un Estado que en la década del 90 se retiró, los lugares donde no está el Estado lo ocupa el mercado o las organizaciones, que es lo que está pasando en Brasil. Allí las favelas están conducidas por el narcotráfico y el Estado está totalmente ausente. Creo que Argentina está todavía a tiempo por lo menos de disminuir el incremento del tráfico y la producción. El tema de los precursores químicos es otro punto importante…. Es hora que a nivel sociedad por medio del Estado, pongamos algunos límites que no le sean tan fácil desarrollar este negocio tan inescrupuloso…

MHG: ¿Qué políticas se van a plantear desde la Comisión que preside?
FP: A nosotros nos interesaría desde la Comisión sentar en una mesa a todos los actores y empezar a discutir realmente una política de Estado… En el tema del lavado de dinero, es un delito difícil de detectar porque trasciende los límites de los países, porque siempre se oculta detrás de un negocio legal, es un delito muy complejo que requiere de especialistas y hace necesario acción política en que todos los actores estemos de acuerdo. El tema de los precursores químicos es muy importante porque es necesario tener una fiscalización real de ellos. Argentina geográficamente es un país cercano a países productores de coca, y sucede que muchas veces viene la hoja de coca a nuestro país para luego ser exportada a Europa o se exportan precursores químicos a los países limítrofes. Esto es necesario tenerlo controlado… Creo que es necesario discutir la existencia de una policía judicial, para que los jueces puedan tener conducción no sólo de todo el proceso judicial sino del proceso operativo, que muchas veces hoy no los tienen... Y otro aspecto importante es discutir qué hacemos con los adictos y qué hacemos a la hora de la prevención. Algunos especialistas dicen que la mejor campaña de prevención no es hablar de drogas, sino hablar de vida saludable, dar a los adolescentes otras alternativas… Todas estas cuestiones nos gustaría discutirla dentro de la Comisión con el poder Ejecutivo, con las fuerzas de seguridad, los jueces, con policía federal, con universidades…. De esta discusión deben surgir políticas de Estado las cuales se deberán respetar por parte de todos por un período de diez a quince años…

MHG: Es la misma discusión que debiera plantearse en el tema inseguridad: prevenir antes de reprimir…
FP: Así es... además el tema de las adicciones está muy vinculado al tema de la inseguridad…. Nosotros como sociedad hemos incorporado el concepto que inseguridad es el arrebato que me puede hacer un joven mientras estoy hablando por el celular….En general, salvo en algunos casos, el robo de auto o de cualquier mercancía que circule por un mercado negro está amparado por organizaciones criminales que también en general no son monopólicas y abarcan varios rubros… esto también tiene que ver con la inseguridad que vivimos en la calle todos los días…

MHG: ¿le preocupa la aparición de la costa atlántica de drogas llamadas sintéticas, como por ejemplo la llamada cristal?
FP: Es preocupante pero al mismo tiempo muchos especialistas dicen que es el camino por el cual hemos comenzado a transitar… Son drogas más fáciles de hacer y transportar y producen mejores ganancias…. Como todo negocio busca desarrollarse en donde es mas fácil y ganar mas plata en menos tiempo. Las sustancias ilegales tiene esa misma lógica. Me preocupa que siempre se vincule la adicción a los jóvenes como si el problema fuera de ellos, el problema lo padecen los jóvenes pero no lo generan ellos… Seguramente hay una persona mayor que produce esa droga y que la vende a los chicos y que ve la posibilidad de dinero fácil… Las drogas sintéticas tienen consecuencias mas nocivas que las drogas llamadas orgánicas por lo cual es preocupante y se relaciona con que el narcotráfico gracias al dinero que posee se mueve con especialistas que van pensando e imaginando y ejecutando nuevas formas de procesar la droga y de generar drogas nuevas…

MHG: ¿Cómo es la relación con la SEDRONAR?
FP: Soy bastante crítico respecto de la Secretaría, no sólo por quien la conduce con quien tengo diferencias. Creo que una secretaria de esta naturaleza descolgada del organigrama gubernamental y dependiendo solo de la presidencia, no es lo mejor… Tengo pendiente un viaje a Uruguay donde existe una Junta Interdisciplinaria, creo más en ese estilo donde esté involucrada la educación, la salud, la justicia, una mirada mas interdisciplinaria.. Hoy en día la SEDRONAR es una secretaría de Estado que no tiene vinculación con otros ministerios, no depende de ninguno de ellos, tiene un presupuesto insuficiente, son 25 millones de pesos para prevenir, asistir y combatir el narcotráfico… es una cifra que no existe... Para dar un ejemplo: en el último procedimiento en el cual se desbarató la llamada mafia servia, tenía un cargamento valuado en 115 millones de euros… con lo cual el presupuesto anual de 25 millones de pesos es insignificante, es una mera formalidad… A todo esto ha habido situaciones inexplicables como el hallazgo de 8 kilos de cocaína en una camioneta de la propia SEDRONAR… Nunca se pudo saber que pasó y las explicaciones que dio el secretario de Estado eran tan o más preocupantes que el propio hecho…

MHG: ¿Cuáles fueron esas explicaciones?
FP: En primer lugar dijo que era droga de un procedimiento anterior que se había hecho aquí en Santa Fe, ¡un año antes!, en la zona de San Lorenzo o Timbues… Si es así, los niveles de requisa o de control de la policía y de ellos mismos al recibir la camioneta es preocupante... La otra explicación es peor, ¡que se la habían plantado!… Si a un secretario de Estado le plantan 8 kilos de cocaína… ¡al hijo de mi vecina qué le pueden hacer!... Nunca se aclaró este tema y hay un chofer de la secretaría procesado…




16/01/2010