“…el gobierno nacional cometió errores de procedimiento en la creación del Fondo y en la petición de la renuncia a Redrado… y hay una oportunidad política de la cual quiere sacar rédito Redrado"
Dr. Aldo Pignanelli: - Ex presidente del Banco Central***

MHG: La crisis suscitada en el Banco Central comenzó siendo política, pasó a lo económico, luego se judicializó… ¿cuál es su opinión?
AP: Efectivamente la crisis dio esos pasos, cuando en realidad es un tema de fácil solución. Esto nace de un gran error del gobierno en cómo encarar varios temas. Primero el Fondo del Bicentenario, no desde lo técnico, sino desde el punto de vista legal. Debió mandar el proyecto al Congreso Nacional, no hacerlo por un DNU (decreto de Necesidad y Urgencia) . Luego se le pidió la renuncia al presidente del banco Central, cuando por ley sólo se lo puede destituir por medio de una comisión bicameral… Por otro lado tenemos un Redrado que se parapeta contra quien lo puso… En realidad si bien el banco Central es autárquico, y la designación del Presidente es con acuerdo del Senado, quien lo propone es el Poder Ejecutivo. Y lo insólito es que la confrontación no es entre el ministro Economía y el Presidente del banco Central que es un clásico en nuestra historia, sino es una confrontación con la máxima seguridad de la nación… La verdad que esto me suena a un circo. Creo que hay una oportunidad política de la cual quiere sacar rédito Redrado… No tengo ninguna duda… Redrado se va a terminar yendo del cargo de presidente del banco Central, pero le van a empezar a llover cargos de parte de la oposición… la vida política de Argentina permite esas cosas…

MHG: Analizando la situación uno piensa o bien Redrado lo hace para pasar “por las aguas del Jordán “o por el temor de terminar preso ¿usted se inclina por la primera opción?
AP: Sí. Porque en la segunda posibilidad si bien hay denuncias contra Redrado por muchos problemas en el manejo del dólar futuro, ese es un tema que desconozco. Pero en lo político es evidente que si tomó este camino es porque hay un interés personal de figurar con algún posicionamiento político. Porque aquí lo que se confunde y mucha gente defiende la actitud de Redrado creyendo que está defendiendo el poder de las reservas, ¡pero a las reservas las administra el Congreso Nacional! El Banco Central actúa por delegación del poder del Congreso Nacional. Pero quien fija la política monetaria, de administración de reservas y la deuda externa, ¡es el Congreso nacional a través de las leyes! La autarquía del Banco Central quiere decir que tiene que aplicar lo que le ordena del Congreso independientemente de las instrucciones que le dé el Poder Ejecutivo ¡por que el Banco Central no puede recibir instrucciones del Ejecutivo!...

MHG: ¿No sería mejor que al presidente del Banco Central lo nombrara el Congreso Nacional?
AP: La ley dice que el presidente del Banco Central y todos los miembros del directorio del mismo, son nombrados a propuesta del Presidente de la Nación con acuerdo del Senado. Pero si usted tiene una confrontación con la persona que lo propuso en el cargo, y esa persona es nada más y nada menos que el Presidente de la Nación, creo que no hay ninguna duda de cuál es el camino que debe seguir el presidente del Banco Central…

MHG: Usted es crítico de la gestión de Redrado en cuanto a que la inflación generada en nuestro país en el año 2009 es porque en realidad no cumplió con su función…
AP: Según la Carta Orgánica del Banco Central la función no es administrar las reservas. La principal función del Central es mantener y proteger el valor de la moneda. Protegerlo es que no haya inflación. ¿Qué pasó en los últimos años con la inflación en nuestro país? ¿Por qué no se da esa discusión? ¿Dónde está el crédito en Argentina? ¿Dónde está la tasa de interés?

MHG: ¿Qué consecuencias puede traer este conflicto en nuestra economía en el corto y largo plazo?
AP: No creo que haya graves consecuencias… depende de cómo se resuelva y se va a resolver bien. En el corto plazo, y ya lo estamos viendo, se va a ver en el tema del precio de los bonos de la deuda externa argentina… Pero una vez solucionado el conflicto, y dependiendo de quien reemplace a Redrado, los mercados se van a tranquilizar porque Argentina tiene voluntad y capacidad de pago…

MHG: ¿Qué opinión le merece el Dr. Blejer como sucesor de Redrado?
AP: Yo lo conozco mucho, lo reemplacé en el Banco Central. Es honesto. Es una persona muy conocedora y de gran prestigio internacional. Si llega a ser el nuevo presidente del Central, sería un aporte patriótico el aceptar el cargo en estas circunstancias y seguramente la Argentina se va a reencaminar muy bien en el tema de las finanzas internacionales…

MHG: Si usted estuviera ocupando el cargo de Presidente del Central ¿qué hubiese hecho en cuanto a la liberación de reservas para la conformación del Fondo del Bicentenario?
AP: Yo hubiese mantenido el diálogo y analizado el tema con el Poder Ejecutivo y fundamentalmente con el Congreso Nacional. Hubiese pedido de entrada sin discusión y de buena manera que la formación del Fondo del Bicentenario se hiciese por ley, eso le da la fuerza. Pero no hubiese llegado nunca a un nivel de confrontación de este tipo que tensa la realidad argentina…

MHG: ¿Era urgente y necesario la conformación de este Fondo del Bicentenario?
AP: Partamos de la base, como dije al principio, que el gobierno nacional cometió un error de procedimiento, tanto en la creación del Fondo y en la petición de la renuncia a Redrado, cuando hay otros procedimientos legales. La creación del Fondo si se hace en un contexto global de querer bajar la tasa de interés, de querer que vuelva el crédito, no es una mala idea. Pero si se hace sólo por un tema fiscal, es una mala idea. Si se hubiese dicho: vamos a crear un Fondo y lo vamos a usar, si es necesario, para pagar la deuda, está bien… Pero evidentemente el gobierno nacional comete un gravísimo error cuando dice “que me gire la plata”… La pregunta es “si se la gira ahora ¿para qué la va a usar?...

MHG: ¿Los vencimientos más cercanos son en marzo?
AP: Si. Pero esto se hizo más que nada por el canje que está en marcha y quedó pendiente de la gestión de Lavagna en el 2005… La información que le dieron los colocadores de los bonos para el canje es que se necesitaba una decisión de este tipo para mejorar las condiciones del canje a favor de la Argentina, para bajar aun más la tasa de interés... ese fue el apuro del gobierno, no es que lo necesitaba para pagar deuda… El tema está en que si no hay vencimientos urgentes, si necesitan la plata ahora es porque la van a usar para otra cosa, y eso es gravísimo…

MHG: Hay un halo de sospecha…
AP: Pero la sospecha tiene que quedar aclarada con el Congreso… La ley dice que el Congreso es quien debe administrar la deuda externa…



***Fue Presidente del Banco Central de la República Argentina durante el año 2002 Previamente se desempeñó como Vicepresidente, y como Director desde 1997, cargos desde los que participó activamente de las Comisiones de Administración, Operaciones y Control y Administración de Reservas
- Ocupó el cargo de Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1987-1989), Asesor con rango de Subsecretario en la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (1989-1991) y Asesor Financiero del Directorio del Banco de la Provincia de Formosa (1992-1997).
- En el año 1996 se desempeñó como Consultor Financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- Su actividad en el Sector Público fue precedida por una vasta experiencia en el Sector Privado, donde actuó como Consultor Financiero y Económico y ocupó cargos relevantes (Gerente General, Director Financiero) en empresas líderes en sectores tan diversos como el de la alimentación, el farmacéutico, el de ferretería industrial o la importación y distribución de automóviles.
- Actualmente asesora en temas económicos y financieros a empresas relacionadas con la actividad industrial, bancaria, seguros, salud, construcción y servicios públicos.



09/01/2010