“…paguemos la deuda externa con reservas, desendeudémonos, favorezcamos la economía argentina, no a nadie en particular!... En esta cuestión la oposición tiene una actitud obstruccionista…”
Agustín Rossi: - Diputado nacional- Jefe del bloque de diputados del Frente para Victoria de la Cámara de Diputados

MHG: ¿Cuál es el análisis político que usted hace a partir del episodio político de Redrado?
AR: A mi me parece que hay un condicionamiento político muy importante en todo esto. En el año 2006 este mismo gobierno con este mismo presidente del banco Central tomó la decisión de realizar un pago a organismos internacionales utilizando los mismos argumentos políticos que utiliza ahora. Ese era un escenario en donde el gobierno tenía menos niveles de reservas en el banco Central, estamos hablando de U$S 28 mil millones… No se entiende por qué las cosas a cuatro años han cambiado tanto. Me parece que hay un condicionamiento político que no se puede dejar de desconocer…

MHG: ¿Esto se debe al cambio en la composición política del poder legislativo y a las preferencias que puede tener Redrado o la opción de él a partir de ello?
AR: Yo describo el condicionamiento político tal como usted lo dice y además con una actitud, para ser indulgente, cada vez mas desfachatada del vicepresidente Cobos, donde no sólo ejerce una referencia claramente opositora, sino que utiliza el poder político que le da la vicepresidencia de la Nación para entorpecer o poner palos en la rueda en cada una de las iniciativas del gobierno. En esto uno corre el riesgo de perderse en los vericuetos de todo lo que se ha desarrollado sin poner una mirada sobre la decisión. La verdad que tomar la decisión de pagar con reservas todos los vencimientos de la deuda externa del año 2010, es una decisión claramente beneficiosa para la economía, en un momento en donde la economía argentina comienza una etapa de recuperación… Porque las reservas en el Banco Central ¿qué vendrían hacer?... Serían como los ahorros de una familia, cuando uno utiliza parte de esos ahorros para pagar una deuda preexistente, heredada, y con ese pago de esa deuda se ahorran pagos de intereses, posiciona mejor al país en los escenarios internacionales, va a posibilitar que las grandes empresas de nuestro país puedan endeudarse a tasas mas baratas a nivel internacional, y por ende van a dejar libre el mercado financiero interno para que las pymes puedan acceder al crédito… La verdad es que esta decisión genera una cantidad de beneficios que resulta difícil de no aprovechar…

MHG: El Dr. Pignanelli manifestaba que desde el punto de vista de los vencimientos no había necesidad y urgencia, pero desde el punto de vista de la ocasión hay ahora una posibilidad de pagar más barato…
AR: Obviamente es una regla básica de la economía, si uno anticipa los pagos se consiguen tasas de descuento a la deuda mucho mas importante. De realizarse esta pago, Argentina quedaría con un nivel de deuda mas bajo de su historia… me refiero al ratio de porcentaje de deuda con respecto al PBI… me parece que queda por debajo del 28 o 29%. Esto va a dar un nivel de fortaleza a la economía más que importante. Seguimos con una política de desendeudamiento. No pagar sería renovar la deuda, estirar los plazos de vencimiento, es lo que se llama roll-over, se toma deuda para pagar deuda con mayores intereses y a mayores plazos, con lo cual seguimos aumentando la deuda argentina y endeudando las generaciones venideras…

MHG: La deuda externa argentina ¿orilla los U$S 200 mil millones?
AR: Sí… Nunca se debe hablar de valor absoluto de la deuda, porque es una deuda que se modifica en función de la tasa de interés internacional, que se modifica en función de como está el valor del peso con respecto al valor del dólar… Nosotros en los últimos canjes de deuda hemos logrado poner la mayor cantidad de deuda en términos de pesos argentinos... por lo que siempre es conveniente no tomar el valor absoluto de la deuda sino también un valor porcentual o sea cuanto significa la deuda externa de nuestro país con respecto a lo que el país produce… ahí se sabe exactamente cuál es el grado de endeudamiento de la economía de nuestro país.

MHG: Se dice que este pedido de la Presidenta al Banco Central es no sólo para cumplir con al deuda sino para habilitar a un nuevo endeudamiento para financiar obras en pos del 2011…
AR: Hay dos maneras de pagar la deuda. Con los recursos fiscales, de los impuestos y obviamente cuando uno saca esos recursos los saca de la economía argentina que podrían invertirse en obras públicas, viviendas, escuelas, rutas. O pagarla con las reservas… Las reservas surgen de una política económica, surgen de un Banco Central que ha venido comprando permanentemente dólares y los ha venido comprando sin generar inflación porque la economía argentina tiene superávit fiscal y superávit de la balanza comercial... O sea hay dólares para comprar y al mismo tiempo hay dinero por parte del Estado para sustentar las operaciones de emisión del Banco Central de forma de poder comprar esos dólares… De manera que esto es un todo de la economía argentina. Creo que hay que poner una mirada, sin entrar en la polémica, y que me resulta contradictorio, en la actitud de la UCR. Cada vez que la UCR gobernó dejó al país si reservas. Cuando se fue De la Rua había U$S 8 mil millones de reservas. Cuando terminó su gobierno Alfonsín también dejaron baja cantidad de reservas… En esos períodos la deuda externa aumentó en forma notable por condiciones internacionales, por impericia propia, pero lo hizo de manera notable. Hoy son los principales abanderados de una política que va en contra de lo que ellos han hecho cuando eran gobierno… El gobierno actual no generó esta deuda externa... al contrario, lo que hizo fue reducirla… Lo hizo cuando estaba Lavagna como ministro de economía y piloteó el canje... Se hizo durante el gobierno de Duhalde cuando se pagó en efectivo y en plata contante y sonante… Y se está haciendo ahora bajando los niveles de endeudamiento… Es una medida claramente positiva, virtuosa para ir dando fortaleza a la economía argentina, no al gobierno…

MHG: ¿Cree que hubo alguna falla de procedimiento por parte del Ejecutivo que desembocó en esta situación?
AR: El procedimiento de pago de deuda con reservas fue el mismo del 2006... Lo única diferencia que como no existía una ley de tratamiento de los DNU con la creación de una bicameral, el presidente Kirchner dictó el DNU, lo envió al Congreso e inmediatamente se trató. En este caso la Presidenta hizo lo mismo, mandó el DNU al Congreso, lo trató la bicameral de trámite legislativo, y seguramente a partir del 1 de marzo cuando se reanuden las tareas lo implementarán y lo tratarán en el seno de ambas cámaras en función de lo que está establecido por la ley de tratamiento legislativo de los DNU. En cuanto a la remoción del presidente del Banco Central, quiero aclarar que cuando uno lee el fallo de la jueza Sarmiento, en los argumentos no opina de la cuestión de fondo. La jueza lo que dice que le parece que han transcurrido dieciséis días administrativos hábiles desde el momento de la creación del Fondo del Bicentenario, y que en tan poco transcurso de tiempo no se puede pensar que el presidente del banco Central ha incurrido en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público no cumpliendo un DNU que tiene validez de ley… Hay una valoración subjetiva de la jueza… dice que pasó poco tiempo como para imputarle a Redrado que no cumplió con la ley… Pero no opina sobre la situación de fondo… Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer acorde a la ley y al Estado de Derecho…Lo que sí me parece es que la situación política actual es distinta a la del 2006, la oposición no es una oposición que tenga vocación de colaborar… ¡Si hay una decisión de Estado es esta, paguemos la deuda externa con reservas, desendeudémonos, favorezcamos la economía argentina, no a nadie en particular!... En esta cuestión la oposición tiene una actitud obstruccionista…

MHG: ¿Fueron citados por Fellner para el próximo jueves a una reunión informal de los presidentes de bloque de la cámara de Diputados?
AR: Hablé con Fellner, estuvimos charlando sobre este pedido de la oposición de hacer una reunión de labor parlamentario la cual no corresponde porque la Cámara está en receso. Cuando la Cámara está en receso la única que puede habilitar su funcionamiento es la Presidenta con un llamado a sesión extraordinaria, pero habida cuenta de este pedido me pareció bien esta alternativa de una reunión informal con los presidentes de bloque para intercambiar miradas sobre este tema… Pero me parece que el Congreso debe reunirse de acuerdo a lo que establece la ley. El miércoles seguramente se reunirá la Bicameral de Tratamiento Legislativo de los DNU para tratar el de remoción del presidente del banco Central, habrá un dictamen del oficialismo y otro de la oposición seguramente y a partir del 1 de marzo cuando comiencen las sesiones ordinarias el pleno de ambas cámaras se abocará al tratamiento de los mismos…

MHG: Lo inmediato que hay que esperar en este tema es esperar la apelación del poder Ejecutivo a la decisión de la jueza Sarmiento
AR: A última hora de anoche yo hablé con Aníbal Fernández y me dijo que el escrito estaba preparado. Se iba apelar la decisión de la jueza Sarmiento, que no la encontraban por ningún lado… el lunes a primera hora se hará la presentación y habrá que esperar que la Cámara de Alzada se expida sobre la situación…

MHG: ¿Se analizaron dentro del gobierno que integra, las consecuencias perniciosas en la economía argentina de esta situación?
AR: Todo lo que genere un ruido dentro de un momento de recuperación económica es pernicioso. Lo más simple hubiese sido que el presidente del banco Central cumpliera con las normativas correspondientes. El DNU es una orden que da la Presidenta, es un instrumento con fuerza de ley aunque el Congreso diga lo contrario. No hay que esperar que el Congreso lo ratifique o lo rectifique... una vez que se emite tiene fuerza de ley y a las leyes hay que cumplirlas… Toda esta dilación de parte del presidente del banco Central lo que ha generado es una situación que no debería haberse desencadenado, debería haber generado los instrumentos para facilitar el cumplimiento de la ley…

MHG: ¿Hay algún mecanismo legal que juzgue la actitud del vicepresidente Cobos?
AR: El resorte es el juicio político… La verdad es que no planteamos llevarlo adelante ni nada menos… Pero lo cierto es que en esto tengo la conciencia tranquila porque fui el primer dirigente político que dije claramente por qué Cobos no había cumplido con su función cuando votó en contra de la resolución 125… Porque en realidad los cuerpos parlamentarios como el Senado de la Nación, cuando previeron que en caso de empate vote el presidente del Senado, le estaban dando una chance más al Poder Ejecutivo… Si no hubiesen puesto el desempate en manos del presidente provisional del Senado que a veces es pertenece al oficialismo y otras a la oposición… En realidad Cobos no cumplió con el espíritu del constituyente… Con el transcurrir del tiempo dije que Cobos se deslizaba por un desfiladero peligroso. Seguía siendo vicepresidente de un poder Ejecutivo a quien claramente no representaba y estaba en vías de convertirse en una de las referencias de la oposición más claras… Lo que le pedí a Cobos es que actuase con decoro… Hay que decirlo con claridad, desde el punto de vista político Cobos no pudo ganar en Mendoza, su candidato perdió en manos del actual gobernador Celso Jaque… La verdad que ahora hay una situación totalmente fuera de cauce, y Cobos no es sólo el vicepresidente de un Ejecutivo , que llegó gracias a los votos que sacó Cristina Fernández en el 2007, no sólo es un dirigente de la oposición, sino que es un obstructor de cada una de las iniciativas del oficialismo en el legislativo… Es una actitud claramente insostenible desde el punto de vista ético sobre todas las cosas…

MHG: ¿Cree que Redrado ha pensado que victimizarse ante el poder de los Kirchner es un rédito político positivo?
AR: No lo sé… Si lo hizo ha pensado muy mezquinamente... En realidad ninguna de las cuestiones que han estado dando vuelta son sostenibles…Los U$S 50 mil millones que hoy tiene el banco Central no son producto de la administración de Redrado, si este no fuera un gobierno que tuviera superávit comercial y fiscal la acumulación de reservas no hubiese sido posible bajo ningún tipo de vista… Redrado comete el error de no cumplir con la ley, y el DNU es una ley… Si no está en condiciones de cumplir con la ley porque le parece que violenta sus principios, debe dar un paso al costado…

MHG: El Ejecutivo ¿tiene intención que sea Blejer quien ocupe ese cargo en el banco Central?
AR: Yo no hablé con nadie sobre este tema, lo que sé es por versiones periodísticas. Blejer es un economista que ha tenido siempre diálogo con el gobierno. Ocupa un lugar en el banco Hipotecario a propuesta de los inversores privados que integran dicho banco… Obviamente que para mi sería un buen candidato, es un hombre de mucho prestigio internacional…

MHG: ¿Hay alguna lectura interna dentro del kirchnerismo como para que Massa diga que la gente está cansada del kirchnerismo, que hay que terminar con una política de sarcófago?
AR: Me resultan sorprendentes estas declaraciones con todo el respeto que me merece Massa, hombre que ha pertenecido al gobierno, que ha participado de la última campaña electoral, hay que hablar en tercera persona… Este es un gobierno que después del 28 de junio recuperó iniciativa política, tomó medidas a mi criterio trascendentes con amplios niveles de consenso como la asignación por hijo. Está trabajando en cada uno de los frentes que se necesitan en la vida política del país y en los instrumentos de recuperación de la vida económica del país… El gobierno ha demostrado una fortaleza a pesar de no haber tenido un resultado favorable el 28 de junio…

MHG: ¿Es más fácil tenerlo a Néstor como presidente o tenerlo como compañero de banca?
AR: (Risas)… La verdad que en los dos años que Néstor fue presidente, tuve mucha más relación con el entonces jefe de gabinete Alberto Fernández. En términos generales me siento cómodo y a gusto y con mucha naturalidad. En la única sesión que estuvimos juntos, en la preparatoria, que no fue una sesión favorable para nosotros, me sentí trabajando con mucha libertad, haciendo lo que siempre hice en las sesiones como presidente de bloque… Un colega suyo me dijo que yo lo consultaba mucho a Kirchner, a lo que yo contesté que para mi consultar a Kirchner es un hecho natural, Kirchner ejerce un liderazgo hacia el interior de nuestro espacio político que obviamente influye al bloque de diputados del Frente para la Victoria, por lo que es natural para mi consultarlo…


09/01/2010