Hoy en la educación argentina no hay promoción… hay infra-moción
Dr. Pedro Barcia: Presidente de la Academia Nacional de Letras
- Miembro de la Academia Nacional de Educación
- Miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua***

MHG: Yéndonos al origen de nuestros tiempos ¡qué interesante el trabajo realizado por la Academia, bajo su conducción, reuniendo los versos que motivaron, alentaron, las lucha de las invasiones inglesas…!
PB: Yo repito una frase que dice “en esto del Bicentenario ha habido un cacareo constante, pero la única que está poniendo huevos en la canasta es la Academia de Letras…”. Porque todos son proyectos que mañana se concretarán de acuerdo a las posibilidades, etc., etc.,… ¡Nosotros tenemos un Martín Fierro interactivo, un Martín Fierro Multimedia que es insólito, es el primer modelo que se ha hecho en lengua española…!

MHG: ¿En qué consiste este Martín Fierro Multimedia?
PB: Lanzamos un Martín Fierro que va naturalmente con el texto escrito y un DVD en el cual está el recitado del Martín Fierro en boca del famoso actor teatral y cinematográfico, Francisco Petrone, quien lo preparó para el sesquicentenario, pero falleció y no pudo verlo editado. Su hijo, autor de este trabajo, Francisco Petreca (nombre real de Petrone), quien es uno de los directores de investigaciones lingüísticas de la Academia, lo publica motivado por mí. Usted lee el verso “aquí me pongo a cantar al compás de la vigüela…”, hace click en la palabra vigüela, aparece su imagen, aparece su sonido, se enumeran las primeras apariciones de la palabra vigüela en textos antiquísimos, se muestran las características de la vigüela contrastadas con la guitarra… Y así con diferentes citas o palabras, por ejemplo riña de gallos, bailecito… El otro homenaje al Bicentenario es el diccionario de fraseología argentino que aportó 11 mil entradas que no están en el uso español, es el diccionario más grande de Hispanoamérica. Y el tercer aporte, es el Cancionero de las Invasiones Inglesas, hace rato que tengo preparado este texto, y esta es la oportunidad de publicarlo. Podemos conocer por ejemplo que Vicente López y Planes era capitán de Patricios y es quien compone el Triunfo Argentino, así lo llama con un adjetivo que hace casi propio la definición del espacio geográfico y con un poquito hasta de gentilicio que se afirma a lo largo del texto; el Triunfo Argentino es la pluma de un hombre que escribe durante la noche lo que pelea en el día por las calles de Buenos Aires. De esta manera encarna la frase del marqués de Santillana cuando dice “la pluma no le embota el fierro de la lanza”, o sea que el hombre podía hacer las dos cosas: pelear y escribir… Por eso frente a esta materia va a despertar la conciencia de autoestima, la idea de que uno puede defenderse sin el auxilio de nadie, España no prestó apoyo, y el viejo Sobremonte huyó , como dice la cancioncita “al primer cañonazo de los valientes huyó Sobremonte con todos sus parientes”, es una coplita que repetíamos en Gualeguaychú y que viene desde 1806 en la tradición oral, hay que tener respeto al pueblo que sabe mantener estas cosas en su memoria… Estamos rescatando todo esto porque es allí donde comienzan los despuntes de la conciencia de un grupo que se defiende solo, que defiende su tierra, la idea de patria asociada al suelo pero un suelo abandonado en el plano geopolítico por el gobierno español que de alguna manera es atendido por nuestra gente… Cuando uno lee a los poetas españoles y dicen que el pueblo le es fiel al rey español… sí, pero el rey miraba desde allá lo que ocurría acá mientras el pueblo tuvo que poner todo… Esta conciencia es el preludio de la necesidad de independencia que va ir abriéndose cancha hasta concretarse finalmente el 8 de julio de 1816 a las 19:14 hrs. en el Congreso de Tucumán cuando “Pancho” Laprida puso la firma…

MHG: ¿Esto ayudará a sentar las bases del conocimiento de nosotros mismos en este Bicentenario?
PB: Es necesario y urgente que la educación supere las idioteces en la que está metida como no cantar el Himno nacional, esta especie de vergonzante actitud que se tiene ante los signos patrios que han ido gradualmente quitándole la posesión y la conciencia al chico de que debe estar orgulloso del legado que tiene… En gran medida es responsabilidad del Ministerio de Educación plantar este sentido de identidad nacional. Identidad deriva del ídem entis, significa el mismo ente, la continuidad del ente, de lo básico a través del tiempo. La identidad es al tiempo entidad entonces con esto uno sabrá quien es, tendrá mayor robustecimiento frente a otros, no lo avasallarán... Todo esto es importante en la formación del muchacho que está muy desatendido, muy desprolijamente descuidado… es lo que hay que empezar hacer antes de tanto edificio… La construcción más difícil es la del espíritu de los pibes, la del sentido de pertenencia, la de la conciencia de lo argentino, que el pibe esté orgulloso de su identidad, que esté orgulloso de ser heredero de un legado importante…

MHG: Lejos están los pibes de la discusión que se planteó por estos días en la ciudad de Buenos Aires, con un ministro de Educación, Abel Posse, que duró pocos días en su cargo…
PB: Sucede que hay un primer problema en la educación argentina: la gremialización de la docencia. La defensa de los intereses de los docentes está muy bien, yo ayudé a fundar el Colegio de Docentes de La Plata, he salido a la calle a pelear, pero ¡usted no puede hacer de esto la forma de su vida que es lo que los gremialistas malos hacen en forma permanente para poder vivir!. En el plano docente sucede que los gremios para tener más ascendencia en sus posibles afiliados tiran cada vez más de la piola hasta que la cortan sin atender que detrás de todo esto hay otras realidades: es de sentido común que quien está en pleito en primer grado es el chico que es el futuro y es a quien se le está cercenando la vida en los años que viene… Se podrá discutir si Posse sabía o no de educación… pero hay que tener cuidado: hemos tenido ministros de educación con doctorados en educación y la educación está como está… Cuando Avellaneda era abogado y no era pedagogo con título concretó todo lo que era necesario hacer para que los estímulos de Sarmiento se dieran… Lo que hay que tener, y creo que Posse lo tenía, y quiebro una lanza a favor de él, era voluntad de acción… En este momento lo que hace falta es poner los otros huevos en la canasta en la mesa… y precisamente Posse los tiene, porque lo conozco personalmente… Se dijeron muchas estupideces, ¡ la Dra. Carrió dijo que era antisemita…! ¡Posse nos representó ante Israel, como si en ese país fueran estúpidos y aceptan todo lo que le mandamos!... Y así terminó, y va a seguir así con todo aquel que no entre dentro del carril de los gremialistas…

MHG: Hay que romper el statu quo y emparejar para arriba…
PB: Eso es cierto. Todas las últimas medidas en educación son de nivelación para bajo. Acá no hay promoción, lo que hay es una infra-moción. Empezamos por ejemplo con que no hay que entregar premios para que nadie levante la cabeza por sobre otros…

MHG: Como todo tiene que ver con todo ¿no le parece extraño que los políticos hayan dejado de juntarse aún para el disenso?
PB: Recordemos que Menem ganó las elecciones sin participar en los medios… mas allá que uno esté de acuerdo o no con él, Menem fue pueblo por pueblo hablando con la gente. Del otro lado estaba Angeloz que era mediático. Recordemos aquello de la silla vacía… La silla vacía le ganó a Angeloz… Menem trabajó con el pueblo, y no lo estoy exaltando, digo lo que hizo. Esta gente está lejos de toda realidad… Además cambian lo que dicen como por ejemplo Macri… Yo respeto al que está a favor o en contra, ¡pero que sea coherente y no diga hoy una cosa y mañana otra!

MHG: Se han enamorado de estas cuestiones mágicas de las personas que vienen y supuestamente tienen la receta para ganar, la receta para la imagen… pero lo que no tienen es la formación para la política…
PB: Por supuesto. Una cosa es Berlusconi, hombre dueño de medios, es un inmoral que maneja los medios de manera artística, no hablo a favor de él… ¡pero conoce los medios y conoce la forma de articular medios y política… no digo que es bueno, lo que digo que es ducho en el tema…! Los nuestros son incipientes, están al servicio de los medios y no los manejan como tal, ni siquiera se sirven de los medios, sirven a los medios… Esto no lo hubiera hecho nunca Frondizi, ¡Perón ni se le hubiera ocurrido!... No hay dimensión política en los que asumen las responsabilidades…

MHG: Para ser justo creo que tampoco lo hubiera hecho nunca Alfonsín…
PB: Por supuesto, por eso el reconocimiento cuando se murió… El hombre era coherente y no entraba en este tipo de juegos tristes y descalificadores que entran muchos políticos hoy…

MHG: Todos los acentos están puestos en la gente joven y cada vez de menor edad. Días atrás hablaba con el ex fiscal Garrido y nos decía que la corrupción es absolutamente posible de desterrar con decisión política, sosteniendo esa decisión y empezando a fomentar esta idea desde chicos. Conversaba con el Dr. Stampalija, especialista en seguridad, quien nos comentaba en el mundo se trabaja en la educación a partir de los chicos de tres o cuatro años se comience, demostrándose que se reduce el ingreso de los menores al delito… Pareciese que el maestro cada vez debiera tener más funciones, pero lo vemos cada vez mas limitado por cuestiones propias y ajenas…
PB: Cada vez le pedimos más al maestro y cada vez le damos menos. Y le damos menos por varias razones: hemos mercantilizado al maestro en la lucha y no en la concepción, en Catamarca o en el sur un maestro cobra 8 mil pesos, en Buenos Aires no es así… Lo hemos mercantilizado pero no lo hemos formado. El maestro tiene cada vez menos asistencia de formación seria. Cuando escucho noticias sobre la distribución de computadoras, esto va a acentuar más la grieta porque los maestros menores de 40 años conocen los recursos de la electrónica, el resto queda fuera. Estoy preparando para la Feria del Libro una conferencia sobre la conciencia de cambio que tiene que haber en el docente, porque muchas veces genera una especie de reacción en contra o de molestia en el docente porque se siente alejado de él. Esta conciencia de cambio que hay que motivar en la gente mayor de 40 años, es importantísimo. El Instituto de Formación Docente del país generado por la Ley Filmus sigue elucubrando medidas que aun no se aplican, ¡no sé cuando vamos a empezar con el cambio!...

MHG: Argentina ¿está en esa misma situación?
PB: Argentina está así, no es así. Por eso cuando me preguntaron días atrás del diario La Nación, qué libros le regalaría al país para fin de año, les contesté: tres libros. Uno de ellos: un buen manual de Historia Argentina para que veamos lo recurrente que somos, por un lado; y para ver, por otra lado, que hemos estado mucho mejor que ahora y ¡con menos recursos! Y los otros dos libros: Facundo y el Martín Fierro. ¿Qué es Facundo?: un pensamiento ideológico sistemático que baja a la realidad y aplica esquemas sin tener en cuenta la realidad. Y ¿qué es José Hernández?: un tipo que es realista, que parte de la realidad y sube. Son dos movimientos que condicionan el movimiento político de nuestro país desde hace años.

MHG: El Martín Fierro ¿se lee?
PB: Es uno de los libros que se comenta mucho, pero no se lee… Es como decía Chesterton: “¿qué es un libro clásico? Un libro clásico es aquel del cual usted puede hablar sin haberlo leído”. Así pasa con el Martín Fierro. Por eso el esfuerzo de la Academia de Letras de presentarle a los pibes un cebo mayor para que entren en el Martín Fierro. Y podríamos hacer esto con todos los libros clásicos si tuviéramos recursos… Yo le ofrecí al ministerio de Educación durante la gestión de Filmus un CD con los principales textos de la Argentina digitalizado por la Academia sin un gasto, lo único que tenían que hacer era multiplicar y difundir esto para que cualquier escuelita que tenga aunque sea una computadora pudiera tener esta biblioteca virtual y poder bajar lo que necesitaran… Me contestaron que era mucho esfuerzo… ¿por qué?.... Porque no era idea de ellos…

MHG: ¿Qué ha trabajado con sus alumnos sobre el Bicentenario?
PB: Seminario significa “sembrado de semilla, de semen, y es así. Fíjese que años atrás he trabajado varios temas: los mitos argentinos, la conspiración, las sociedades secretas… ¡y cinco años después los alumnos me siguen mandando emails comentándome libros que leyeron sobre esos temas! …Esto mismo va a pasar con el seminario que trabajamos este año sobre “Identidad Cultural argentina”…

MHG: ¿Cuál es la identidad cultural argentina?
PB: La identidad argentina es compleja. Está la idea que se construye un país y se lleva adelante, pero no es así. La identidad argentina está constituida por una base de continuidad histórica y de rasgos identitarios que se nos han ido dando, por ejemplo la hospitalidad, nosotros somos muy diferentes en este tema a otros países de América y ni hablar de Estados Unidos y Francia. La hospitalidad está en nuestra raíz, cuando el paisano le daba su cama, de comer, le cambiaba el pingo al visitante... todo esto viene desde lejos. Entonces hay una masa de elementos identitarios comunes y después viene el constructor, o sea lo que hay que hacer para robustecer eso: los símbolos patrios, el himno nacional, la moneda… Estos son constructos, pero debe haber una base: nadie inventa una identidad nacional desde cero. Ahora bien, tampoco la identidad nacional no es una cosa cerrada… Y esto es lo difícil de la cuestión: es necesario ir revitalizando y realimentando la identidad, porque sino empieza a apagarse y comenzamos a perder rasgos… Por ejemplo: la hospitalidad está desapareciendo por la inseguridad, la cultura de la sospecha se está instalando frente a la palabra que antes era de oro…

MHG: ¿Qué libro leemos este verano?
PB: Es un libro hecho por mí, pero no es mío. En el año 2001 dos industriales santafesinos, uno rosarino y otro de Santa Fe, pusieron plata para que se publicaran las Obras Completas de Leopoldo Lugones, que un servidor preparó en 53 tomos. Publicamos cuatro tomos, se fundieron los muchachos y se acabó aquello… Hace dos meses he tenido la sorpresa que el editor me avise de la aparición de un nuevo sponsor. Acaba de salir el libro “Elogio” de Lugones que es un libro hecho con compilación de todo el material que él escribió sobre Goethe, Camus, Maquivelo, Leonardo, Darío, Mitre, San Francisco de Asís… los grandes modelos que tuvo Lugones para pensar siempre el país… Lugones se planta ante toda la cultura universal, la siente como propia, la traduce, la maneja , la expresa… esto es argentino, es una gran capacidad digestiva de lo ajeno pero asimilado, hacerlo como de si mismo, eso es asimilar, como dice la frase de Valery: “el león está hecho de corderos digeridos”… Lugones digirió todo esto y además nos propone los modelos que él tuvo para su propia producción argentina…

***Profesor Universitario/Es autor de más de 40 libros, publicados en Argentina, España, Francia, Santo Domingo, Nicaragua-



26/12/2009