El amplio triunfo de Evo Morales no garantiza la paz en Bolivia
Dr. Jorge Lazarte Rojas. : - Dr. En Sociología, posgrado en la Univ. De la Sorbona (París)
- Fue miembro de la Corte Nacional Electoral de Bolivia (hasta el 2001)
- Analista Político
- Fue designado por el presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez,(junio 2005 a enero de 2006) como Delegado Presidencial para Asuntos Políticos.-

MHG: Hubieron elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales fue reelecto con un gran caudal de votos. ¿Qué análisis hace del fenómeno Evo Morales en Bolivia?
JLR: La victoria de Morales ha sido inobjetable. Probablemente menos de lo que hubiera deseado porque su meta era obtener por lo menos dos tercios en la votación nacional. Solo ha obtenido el 63% lo que es un porcentaje considerable…Pocas veces en la historia de Bolivia un candidato ha obtenido una cantidad de votos tan contundente. Ha logrado el control de la próxima Asamblea Legislativa. Va a tener dos tercios en ambas Cámaras. Esto le va a permitir tener las manos libres para poner en marcha el texto constitucional nuevo que hizo aprobar por referéndum en enero de 2009. Dadas las prescripciones de ese texto con los dos tercios va a poder elegir los candidatos al Tribunal Supremo Judicial, va poder establecer la designación de los miembros del Tribunal Constitucional y el Órgano Electoral... En resumidas cuentas, Morales va poder controlar los tres poderes fundamentales del Estado…

MHG: ¿Cuándo caduca el funcionamiento del viejo Parlamento?
JLR: El Parlamente actual termina su vida el 22 de enero de 2010. Es reemplazado por el nuevo parlamento con una composición política étnica distinta al anterior. Pero dada la amplitud de la victoria de Morales el nuevo Parlamento va a decidir lo que va a suceder con toda la estructura del Poder Judicial.

MHG. ¿Cómo cree continuará la institucionalidad en Bolivia?
JLR: El partido del gobierno, el MAS, y el gobierno mismo nunca hicieron misterio de qué es lo que pretendían. Lo dijeron hace muchísimo tiempo: “tenemos el gobierno del país, nos falta el poder. Para estos hay dos vías: la sedición o la electoral”. Lo lograron por la vía electoral y con el voto de la población van a tener tal acumulación de poder en la estructura del Estado que le va a permitir no sólo controlarlo en su funcionamiento sino también a través de los miembros del Poder Judicial que serán definidos desde el Parlamento… Entonces el gobierno controlará el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial… Lo que queda hacia adelante, es lo que ocurrirá en el mes de abril de 2010, cuando se defina el control de las estructuras regionales. Hay un régimen de autonomías nuevo cuyos gobernadores van a ser elegidos en el mes de abril. La oposición salió maltrecha de estas elecciones, su participación en el Parlamento es tan minima que es prescindible en todo, probablemente la oposición va a ser extraparlamentaria pues en el Parlamento no va a pesar para nada. El partido del gobierno quiere llegar a esas delegaciones regionales autonómicas y ganar las gobernaciones sobre todo en las de cuatro del oriente del país y en la de Chuquisaca que en estos momentos está en manos de la oposición. La oposición salió mal herida por distintas razones y hasta ahora no pudo desarrollar una estrategia que le permita detener este proceso de crecimiento de poder en manos del actual presidente de la República. Están apareciendo candidatos por todas partes, declarándose prestos a ganar las elecciones en los departamentos, pero el gobierno ha reforzado su presencia, especialmente en el Oriente del país. Si la oposición presenta en los departamentos más de un candidato puede correr el riesgo de perder en casi todos, excepto en el departamento oriental mas importante del país que es Santa Cruz por el sistema de la doble vuelta, lo que permitiría que en la primera vuelta se presenten todos los candidatos y en la segunda vuelta todos voten a favor del candidato de la oposición… Pero en los otros departamentos la elección es por mayoría simple, el riesgo es que la oposición termine perdiéndolo todo… La oposición en principio sabe lo que debe hacer, pero resulta que es difícil, al menos por ahora, que algunos de los diversos candidatos decidan renunciar en favor de uno de ellos…

MHG: Los enfrentamientos étnicos que se daban en Bolivia, con la nueva composición de la Asamblea Legislativa ¿disminuyen o van a seguir latentes?
JLR: Si bien el gobierno ha avanzado en todas sus apuestas políticas en el último tiempo, todo le salió bien, los procesos de consulta ciudadana lo favorecieron, pero los problemas que dieron origen a las tensiones permanecen. El texto constitucional que fue aprobado, fue rechazado aproximadamente por el 40% de la población, la mayor parte residentes en el oriente del país. Porque es un texto que no integra al país, la expresión Estado Plurinacional en el texto constitucional se refiere a las organizaciones originarias indígenas de campesinos. Hay allí todo un principio excluyente que la gente siente efectivamente es así. La nueva distribución del poder político en Bolivia ha excluido a una parte de la población en favor, sin lugar a dudas, de la otra que siempre había sido excluida hasta la aprobación del nuevo texto constitucional. Varios de los temas que van a tener que discutirse en la próxima Asamblea Legislativa como la Ley de Autonomía va a ser muy complejo, hay una gran variedad, hay diez niveles de gobierno, cada nivel de gobierno con sus propios territorios… La sola implementación de este régimen de autonomía va a ser muy complejo…

MHG: ¿Aún para el Presidente Morales?
JLR: Sin lugar a dudas. Desde el gobierno se han dado cuenta abriendo el régimen de autonomía hacia todos los lados, en una suerte de caja de Pandora, han intentando controlar algunos conflictos en el período electoral los cuales terminaron algunos de ellos trágicamente, pero que ahora pueden abrirse del todo. No hay que olvidarse que en esta campaña electoral los casi-ausentes han sido los indígenas que no aparecieron por ningún lado, porque el gobierno quería ganar a la clase media, evitó hacer una campaña centrada sobre el indígena, como había ocurrido en años pasados. Pero les han prometido a los indígenas que a partir de diciembre todo volvería a su cauce, por lo tanto hay riesgo que en este proceso de cambio, como lo llama el gobierno, que ciertamente Bolivia necesita, pueda haber problemas de gobernabilidad difíciles para adelante. No va a ser un gobierno tranquilo, no es previsible que lo sea… Van a ser años muy políticos, no sólo porque se tienen que aprobar cinco leyes que pongan en funcionamiento la nueva estructura del Estados, sino porque otras cien leyes están a la espera… Los empresarios privados piden que se vuelva ala economía, la ciudadanía común pide resolución de los problemas económicos, pero la vida de Bolivia va a seguir dominada por la política debido a la implementación del nuevo texto constitucional…

MHG: Evo Morales ¿podría ser reelección en el 2015?
JLR: Manifestó que quisiera ser reelegido… esta es también una mala señal, porque hay un artículo transitorio en la propia Constitución aprobada que impide esa posibilidad. Morales ha leído un artículo pero no ha leído otros… pero podría darse porque este nuevo texto constitucional da para todo…

***Libros: “Bolivia, certezas e incertidumbres de la democracia”
“Entre dos mundos: la cultura política y democrática de Bolivia”
“Mujeres: problemas en la participación política de Bolivia”



12/12/2009