“Si la gente cree que la Cámara de Diputados va a gobernar el país, se equivoca”
Roberto García: - Periodista, conductor del programa “La Mirada” (Canal 26)
- Fue director periodístico del diario Ámbito Financiero hasta setiembre de 2008

MHG: ¿Cómo evalúa lo sucedido el jueves pasado en la Cámara de Diputados de la Nación en oportunidad de la asunción de los diputados electos el pasado 28 de junio?... En algunos sectores hay mucho optimismo…
RG: Es que no sé quienes se ponen optimistas… posiblemente lo estén aquellos que quieren que se acelere el deterioro del gobierno. O se ponen optimistas los representantes del gobierno porque creen que lo que se generó en Diputados va a durar poco, va a ser inestable. Es posible que las dos partes tengan razón. Cuesta entender que esta suerte de bloque, bloque A como se calificó, tenga solidez ideológica o política durante mucho tiempo., o lo va a tener para determinadas causas que lamentablemente el gobierno dejó avanzar y que constituyen hasta una verdadera afrenta para los argentinos. Sospecho por ejemplo que con el tema del INDEC van a tener una posición común porque en general es una posición que tiene toda la sociedad. Lo del INDEC es una vergüenza y el gobierno lo ha llevado a extremos que lo convierte en una vergüenza adicional… En consecuencia uno podría decir que ante estas situaciones posibles, los distintos sectores políticos que integran la Cámara de Diputados y que son adversos al gobierno tengan una posición común o unánime. Pero hay otras cuestiones en donde la situación no va ser tan sencilla. Por ejemplo si a una persona se le ocurre modificar el tema de la ley de medios, por nombrar alguno de todos los temas delicados, me parece que no todos están de acuerdo, las posiciones no son tan monolíticas, son diferenciadas… Lo cual es bastante lógico… Pienso que si la gente cree que la Cámara de Diputados va a gobernar el país, se equivoca. El episodio del jueves 3 de diciembre, a mi juicio, sirvió simplemente para poner blanco sobre negro que Néstor Kirchner no es un emperador, que no puede limpiarse los zapatos en la mesa de la gente y que va a tener que reflexionar bastante… Y para que además se inicie un ciclo de decadencia de su gobierno bastante pronunciado…

MHG: Néstor Kirchner manifestó a su entorno que piensa impulsar una reforma financiera… ¿es para temer?
RG: El tema de la reforma financiera es antiguo. Hay por lo menos cuatro proyectos que se atribuyen a gente cercana al kirchnerismo. Nadie sabe aun de qué se trata. Acá el tema no es una cuestión de reforma financiera o no. El tema es si le van a tocar los depósitos a la gente. Porque confiscaciones ya hemos visto varias… Si le confiscan algo al señor de la esquina en general los argentinos no dicen nada, porque creen que no le va a pasar a ellos… Pero si en verdad en vez de hacer una reforma sobre los bancos hacen una reforma sobre los depósitos y de pronto se apoderan o generan situaciones con los depósitos de la gente la cuestión no va a ser tan sencilla... La verdad es que no tengo ningún tipo de razón para decir que va a salir o no la reforma financiera. Lo que sí me parece es que el kirchnerismo mas algún sector de este nuevo bloque A de la política va a acompañar un proyecto de reforma financiera… Al sector financiero, para algún sector de la política argentina, le falta ser podado… se considera que ganan mucha plata, que no pagan impuestos, lo cual en algunos casos es bastante cierto… De todas maneras habrá que ver qué tipo de reforma financiera se presente, y si finalmente esa reforma financiera será para este año o comenzará en marzo del 2010…

MHG: Suponemos que los temas que impulsará el kirchnerismo son aquellos que puedan cooptar más a la izquierda tratando de disminuir el bloque A… y no hablo de billetera sino desde el punto de vista ideológico…
RG: Da la impresión que es el sector donde el kirchnerismo tiene más cantidad de adherentes… Pero no creo que no haya que adelantarse demasiado, porque esos sectores no quieren acompañar muchos proyectos del oficialismo… Por ejemplo: no sé como va hacer Pino Solanas para acompañar sus proyectos cuando dijo que Kirchner es un traidor a la patria…

MHG: ¿Qué impresión le merece esta impronta presidencial de Duhalde?
RG: Creo que el primer objetivo de Duhalde es desalojar a Kirchner de la provincia de Buenos Aires. Tarea que no va a ser sencilla por el aparato de intendentes que tiene Kichner el cual es bastante importante… Aparato, probablemente “contratado”, posiblemente no sean ni cariñosos, ni amigos, ni le tengan confianza… Pero hay una especie de “contrato” implícito entre el gobierno nacional y las intendencias bonaerenses que va a ser bastante difícil de romper. Este es para mí el primer punto: Duhalde va por el intento de desalojo de Kirchner de la provincia de Buenos Aires. Lo cual constituiría una especie de símbolo de decir “yo lo puse, yo lo saco, agradézcanme este procedimiento que voy hacer”… Sabrá Dios si lo va a poder hacer, pero esa es para mí su misión principal, el cual tendría un premio si le va bien que es la candidatura a Presidente, si la gente decide agradecerle el desalojo de Kirchner….

MHG: A propio y extraños ¿les conviene una figura como Cobos?... El kirchnerismo ya lo conoce… El radicalismo también lo conoce… El peronismo, que no logra tener un candidato, necesita su tiempo…
RG: ¿Usted dice que es un hombre de conveniencia para todos los argentinos? … Es posible. Por lo menso es lo que dicen las encuestas. Y como las encuestas son las que reglan las costumbres y los hábitos de los argentinos, sobre todo de las organizaciones políticas, es más posible que Cobos sea el candidato no solo del radicalismo, sino que pueda interpretar algún tipo de Frente… La impresión que uno tiene es que con la reforma política que está en marcha es posible que Argentina vaya a tener más que partidos políticos, algún de tipo de frente enfrentados…. Por ejemplo el gobernador de Santa Fe, Binner, por sí mismo no puede “comprar una manzana”, pero acompañando un “malón” político de diferentes pertenencias, es posible que tenga un lugar, segundo, tercero o algo así. En ese plano, yo lo veo a Binner muy cerca de Néstor Kirchner…

MHG: Falta tiempo, pero el escenario de un Cobos presidente, no sé si es el más conveniente para Argentina…
RG: El mayor defecto o castigo de nuestro país es que no pudo conocer, o no quiso, a quien fue su presidente durante cuatro años y a la esposa de ese señor: Néstor Kirchner. Los argentinos nos negamos a conocer sus antecedentes. Votamos en términos generales por odio, desprecio, venganza contra otra persona a la cual tampoco conocíamos mucho, pero no importa, y tuvimos la sorpresa de conocer a este señor… Me parece que el próximo presidente argentino va a tener una característica semejante: no tenemos ni la menor idea de quien es Julio Cobos, no tenemos ni la menor idea de quien es Hermes Binner, y si seguimos buscando creo que tampoco se tiene en claro quien es Carlos Reutemann… Son las características de nuestro país y de la política argentina…

MHG: Es más, si ahondamos en los antecedentes de cada uno, nos vamos a encontrar con sorpresas. Por ejemplo que Cobos, el hombre con mejor imagen, es dos veces traidor, lo cual no es poco para la política…
RG: Creo que la palabra traición no se corresponde con el lenguaje político, me parece que esos elementos que nosotros consideramos en la vida cotidiana de lealtad o traición, no pueden ser transferidos en términos generales a la política. Las actividades tienen lenguaje propio, y lo que nosotros consideramos en la vida privada como traición, en política pueden ser denominadas como actitudes mas acomodaticias… es diferente… No me guiaría por esa definición para definir la figura de Cobos… Y agregaría un dato más si un hombre cambia y lo hace en el buen sentido, correctamente, me parece que es mejor que lo haga y no que se quede fosilizado en actitudes que no son buenas para un país… Más bien deberíamos agradecer que la gente revise constantemente sus actitudes cuando está en la administración pública…

MHG: ¿Cree que en 2011 volveremos a votar no por amor sino por espanto?
RG: En general el voto es contra alguien y no a favor de alguien, es lo que mas nos mueve a votar los argentinos. En este caso en particular creo que la actitud que ha tenido Néstor Kirchner a lo largo de estos años es alimentar un enfrentamiento furibundo de distintos sectores de la sociedad… y en ese plano si fuera hoy por hoy la gente iría en masa, como a la salida de la cancha de Boca, a votar en contra de él…

MHG: Ese voto en contrario ¿ya se podría dar en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias incluidas en la nueva reforma política?
RG: Sucede que la reforma política va a ocurrir en agosto del 2011… Porque si las internas abiertas, simultáneas y obligatorias fueran la semana que viene ya tendríamos presidente de la nación… con lo cual la situación de la actual presidente sería decorativa y peligrosa para ella… Lo mejor que puede ocurrir es que estas internas sean lo más cercanas a la elección general…

MHG: Con Sanz como nuevo titular de la Unión Cívica Radical ¿cambia algo en este partido?
RG: En la UCR muchas cosas no cambian… Lo que sí cambia es un señor con una presencia intelectual diferente. No lo digo en comparación con Morales, ya que son parecidos, pero Sanz me parece que tiene un perfil más acorde a lo que en términos generales el “pensamiento correcto” de lo que tenemos sobre la política, respetamos bastante…


05/12/2009