“Después de la 125, si Cobos decide volver, la UCR lo espera”
Dr. Hipólito Solari Yrigoyen: Actual Presidente de la Convención Nacional de la UCR (2008-2012) ***

MHG: Su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), ha creído y se ha avenido al diálogo político convocado por el gobierno nacional. La UCR ha dicho basta, hasta aquí hemos llegado…
HSY: Da pena ver como ante problemas graves del país el gobierno pierde el tiempo hablando de transmisión de partidos de futbol, en ataques a la prensa, hacen una cuestión de Estado con problemas casi personales. La UCR fue al diálogo porque creemos que es un instrumento fundamental dentro de la democracia, lo hemos practicado siempre dentro de nuestros casi 120 años de existencia en la vida del país. Pero no fuimos pensando que era el camino del éxito, fuimos para cumplir con nuestra obligación… Fuimos llenos de escepticismo y salimos con mayor escepticismo porque no obtuvimos ninguna respuesta clara, fueron sólo promesas del ministro del Interior, Randazzo, un hombre amable, comprometiéndose a transmitir a la Presidenta nuestras inquietudes sobre los problemas del país y las probables soluciones. Después se habría otra etapa, si el diálogo tenía éxito o era un fracaso, eso ya no dependía de nosotros. Nosotros cumplimos con nuestro deber: ir, escuchar, proponer soluciones… ¡Pero pasó un mes y nunca tuvimos respuesta a nada! Ni siquiera un llamado telefónico u otro indicio que el gobierno haya prestado atención a lo que dijimos… En el ínterin el gobierno nacional siguió adelante con su política de prorrogar las facultades y poderes especiales… Uno le propone la baja de las retenciones y responden ¡eso tiene un costo fiscal! Pero hay otras cuestiones a resolver que no tienen costo fiscal como por ejemplo normalizar esa grosera institución que es el INDEC, en donde echaron a técnicos de valía, tergiversan las estadísticas… La Presidenta tomando como base esas estadísticas falsas manifiesta en sus discursos que la pobreza disminuye, cuando al mismo tiempo organizaciones serias como el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dice, con pruebas, que la franja de pobres es de aproximadamente un 40% de la población. Además hay una inflación oculta por el INDEC superior a la de los países de la región, que provoca que miles y miles de argentinos sean arrojados a la franja de pobreza… Por lo tanto transcurridos un mes hemos hecho una evaluación de la mesa directiva de la UCR, llegamos a la conclusión que había que hablarle claramente al pueblo para alertarlo sobre lo que está pasando y decirles que estamos yendo hacia un volcán… El gobierno no debe seguir por este camino porque está creando problemas gravísimos, hay provincias que no pueden pagar los sueldos, que no han pagado aguinaldos, se discrimina a las intendencias y gobernaciones de la oposición… y se sigue adelante como si tal cosa…

MHG: EL 70% de los jubilados están debajo de la línea de pobreza…mientras tanto la Anses con la plata de esos jubilados brinda asistencia monetaria a diferentes empresas
HSY: Es tremendo… La Anses aportó dinero a empresas en quiebra como la Papelera Massuh… El camino es totalmente equivocado, no hay ningún ánimo de rectificación. La UCR debía ser muy clara, y lo fue, no para crear alarmismo sino para que el gobierno preste atención…

MHG: ¿Cree que la Dra. Carrió fue visionaria cuando desechó de plano asistir al diálogo?
HSY: No lo creo. Porque en el diálogo hay dos etapas. Ante la convocatoria al diálogo del gobierno, lo primero que hay que hacer es definir si uno es partidario del diálogo o no lo es. Nosotros somos partidarios del diálogo. Precisamente por haber ido, ahora tenemos autoridad para denunciar y decir todo lo que decimos. Si no hubiéramos ido, el gobierno tendría la posibilidad de decirnos que cuando ellos nos llamaron no quisimos ir, que no prestamos ninguna colaboración. Respeto la opinión de la Dra. Carrió, pero la juzgo equivocada…

MHG: La OEA da una receta de cómo debe ser un diálogo político. Cuándo ustedes fueron convocados ¿se guardó alguna forma o protocolo?
HSY: Por empezar el gobierno equivocó el camino. Ellos querían circunscribir el diálogo a la reforma política. Nosotros le dijimos que es un tema importante pero de ninguna manera es prioritario frente a los problemas que tiene el país. El ministro del Interior no tuvo inconvenientes que nosotros habláramos de todos los temas, pero de ahí en mas no hubo respuesta alguna, y la actitud del oficialismo a través de sus expresiones incluidas las parlamentarias, demuestra que siguen adelante a tambor batiente con el deterioro de las instituciones… Siguen negando el federalismo… En el gobierno del Dr. Alfonsín la coparticipación oscilaba entre el 50,2% y 53%, ahora es el 27%... Es un gobierno centralista. Hablan un lenguaje equívoco. Este gobierno se caracteriza, a nuestro criterio, primero por sus tintes autoritarios; segundo por su deseo de hegemonismo y tercero porque ha provocado una concentración enorme de las riquezas en un grupo de capitalistas amigos… Cristóbal López, Rudy Ulloa, López Mena, Madanes Quintanilla…la lista es larga...

MHG: Y si ahondamos en la investigación quizá podamos asociar lo que usted dice el enriquecimiento de los Kirchner… ¿Cómo le parece que sigue esto?
HSY: Hay situaciones institucionales muy preocupantes como por ejemplo el senador Pichetto le pidió la renuncia al vicepresidente Cobos, eso es desestabilizar las instituciones… La presidenta y el vicepresidente deben cumplir su mandato…

MHG: Convengamos que es una situación especial la que se vive con respecto al vicepresidente Cobos, que se ha convertido en el eje de la oposición…
HSY: No sé si es el eje, pero es muy crítico…Es el vicepresidente que eligió el Dr. Kirchner, no fue electo por la UCR… dicho esto con todo respeto. Pero la política es muy dinámica, y después de la 125 el vicepresidente se ha ido ubicando de acuerdo a sus convicciones y no por adhesiones al partido gobernante… Usted me preguntaba como sigue esto… Por parte de la UCR seguiremos advirtiendo al gobierno que va por mal camino. En el Parlamento seguiremos luchando para modificar el Consejo de la Magistratura, para terminar con los poderes extraordinarios… Todo nuestro esfuerzo va a estar en el trabajo parlamentario, y sobre todo vamos a tener más consistencia después del 10 de diciembre porque de acuerdo al resultado de las elecciones la UCR ha aumentado notablemente el número de sus legisladores, no tenemos mayoría pero somos una primera minoría importante… Sumado a los legisladores del Acuerdo Cívico y Social vamos a tener un peso bastante mayor…

MHG: ¿Usted cree que se aprueban los superpoderes en el Senado?
HSY: Lamentablemente creo que sí… Hay dobles discursos... Yo soy chubutense, el gobernador Das Neves en sus discursos habla en contra del gobierno nacional, y luego sus parlamentarios votan unánimente lo que el gobierno propone… Desgraciadamente, ojala me equivoque, se votarán los poderes extraordinarios…

MHG: Usted fue el abogado de la CGT de los Argentinos desde su creación…
HSY: Y también fui abogado de Luz y Fuerza de Tosco; fui abogado de los Gráficos de Raymundo Ongaro y fui abogado de los ferroviarios dirigido por Antonio Scipioni…

MHG: ¿Qué sabor le queda de aquel sindicalismo que ayer conoció al que hoy tenemos?
HSY: El actual es un desastre, forma parte del gobierno justicialista. Cuando los dirigentes sindicales se identifican con un partido político los trabajadores pierden… Los gremialistas intervienen en todas las internas del Justicialismo, cuando deberían defender al sector laboral… Defienden los intereses del sector político… Por eso pedimos que el Consejo Económico Social estuviera integrado también por los partidos políticos, no sólo porque no queremos organismos corporativos como el fascismo italiano, sino porque si no intervienen los partidos van a quedar los sindicatos y los empresarios, o sea empresarios más el partido justicialista…

MHG: ¿Cómo define hoy a la Unión Cívica Radical?
HSY: La UCR es verdaderamente un partido político, no es un proyecto personal, ni circunstancial… Tiene toda una trayectoria que implica compromisos ineludibles. La gente sabe que la UCR representa garantías fundamentales como por ejemplo el respeto de la República, a la vigencia constitucional, al imperio del derecho, a los derechos humanos. Sabe que la UCR siempre privilegia por encima de todo a la educación, sobre toda la primaria y secundaria gratuita y obligatoria, en el campo universitario a la reforma universitaria. La gente sabe que la UCR sigue internacionalmente una política de país independiente y soberano… Hemos sufrido crisis y muchas en nuestra historia, no somos un partido integrado por seres celestiales, somos humanos, cometemos errores, pero tratamos de rectificarlos… Pero somos esencialmente democráticos… Para la Argentina el radicalismo ha sido la democracia realizada. Hemos tenido extraordinarios gobiernos: Yrigoyen, Alvear, Illia, Alfonsín. Ni que decir de los grandes gobernadores radicales como Amadeo Sabatini…

MHG: En todo ese contexto y con todo el respeto que usted me merece, Cobos que ha sido un tránsfuga del radicalismo ¿puede ser aceptado hoy como la imagen de ese partido que usted refleja?
HSY: La imagen del partido la reflejan sus autoridades, pero somos un partido muy amplio, somos horizontales, no verticales… Tenemos distintas posiciones mientras se acepten los principios fundamentales… Después de la 125, no creo que haya que excluir al señor vicepresidente de la República si es que decide volver a la UCR…

MHG: Dada su trayectoria en las relaciones internacionales ¿Cómo observa la política exterior del gobierno de los Kirchner?
HSY: Yo la divido en dos partes. El canciller Taiana es un hombre serio y responsable, de bajo perfil. Pero el canciller no puede definir toda la politica extrior, porque la línea se la marca el matrimonio Kirchner… Y ahí veo los errores… La alianza con Chávez que nos causa perjuicios, hay que privilegiar a los gobernantes democráticos… Por ejemplo: en Honduras hubo un golpe de Estado, lo repudiamos, no se puede derrocar un presidente y llevarlo a otro país. Pero tampoco somos partidarios de lo que quería hacer el presidente Zelaya. Quería violar la Constitución nacional, perdurar en el mandato por medio de una forma que la Constitución de Honduras no permite…

***- Es sobrino nieto del ex presidente de la Nación Argentina Hipólito Yrigoyen, nieto de Martín Yrigoyen y sobrino bisnieto de Leandro N. Alem, quien fundó la Unión Cívica Radical en 1890/91.
- Comenzó a militar en política desde muy joven. Se afilió al radicalismo a los 18 años. Fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho hasta llegar a secretario del Comité Nacional de la UCR.
-Fundó el Movimiento de Renovación y Cambio que llevó a Raúl Alfonsín a la Presidencia. Antes de asumir, Alfonsín lo nombró embajador itinerante y secretario de Estado, cargos que ocupó ad honorem.
- El nombre de Hipólito Solari Yrigoyen está atado al nacimiento de una de las expresiones del sindicalismo argentino como fue, a fines de los ’60, la CGT de los Argentinos. Siendo muy joven, el dirigente radical se convirtió en el abogado de la organización obrera desde su fundación hasta la intervención por parte de la dictadura de Juan Carlos Onganía.
-Fue senador dos veces: en 1973 y en 1987.
-Fue la primera víctima de la banda terrorista creada por José López Rega. El 21 de noviembre de 1973 colocaron una bomba en su auto que estalló cuando intentó ponerlo en marcha
- - Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA)- Diploma de Estudios Superiores Especializados de Economía Internacional (La Sorbona)



15/08/2009