“¡Cada chico que cae… es una generación menos!”
Dr. Rodolfo Brizuela: - Juez a cargo del un Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de San Justo

MHG: Usted fue Juez de Menores en La Matanza. Luego de las modificaciones realizadas en la justicia bonaerense, ha pasado a ser Juez de Responsabilidad Penal Juvenil. Tengo entendido que a los menores que llegan a su juzgado, no tiene donde rehabilitarlos…
RB: Es una realidad y es aún más grave… Hay chicos a los cuales necesito alojarlos en algún lugar y las autoridades provinciales me responden que no hay ninguno, porque el sistema está totalmente colapsado…

MHG: ¿Qué hace?
RB: Tomo medidas alternativas como disponer un arresto domiciliario… que no se cumple… Si a un chico que comete delitos, que está comprometido con la droga le digo que se quede en su casa, que no salga… me hace tanto caso a mi como a los padres…

MHG: Si pudiéramos cuantificarlo, la presencia de la droga en los chicos que delinquen ¿en qué porcentaje está?
RB: En un 100%...

MHG: ¿No hay un solo instituto disponible al cual pueda usted acudir para tratarlos?
RB: Comunidades terapéuticas para tratar a los chicos de adicciones no hay. Hay centros de día donde van pero de forma voluntaria… Un chico que está comprometido con el paco, la cocaína… no va voluntariamente…

MHG: Todo esto viene a cuenta porque un concejal de una ciudad vecina a Rosario, manifestó que a un chico que está en estas circunstancias había que tratarlo con dureza y severidad.
RB: Si bien es cierto que el señor concejal dijo “hay que romperles los huesos a cintazos” y es grave, también es grave que el Estado no asuma concretamente su rol en cuanto a la prevención. Creo que si a un chico hay que institucionalizarlo en algún centro o restringirle la libertad para recuperarlo, no debe ser considerado esto como una medida que implique que le violan los derechos al chico… Lo que pasa es que los nuevos paradigmas con los cuales estamos trabajando dicen que no, que no deben tomarse ese tipo de medidas… Creo que hay que trabajar en la educación y en la prevención… pero hay una pregunta que se hace todo el mundo ¿y mientras tanto, qué?

MHG: Mientras la gente interpreta según le toque, ¿el Estado bien gracias?
RB: Hay mucha gente que avala este tipo de manifestaciones… Lo que pido a las autoridades es que hay que trabajar en la prevención… En el mientras tanto, si nos ponemos a trabajar en serio ya, durante 10 o quince años no vamos a ver la pata a la solución…pero vamos a tener que seguir trabajando para recuperar a los chicos… hay que seguir apuntando a la educación, a la salud y crear fuentes de trabajo…

MHG: El dato que usted dio es escalofriante: el 100% de los chicos que delinquen tienen relación con la droga…
RB: Pero no nos asustemos con eso… Hay que trabajar para resolver el problema. A un chico que se está drogando no lo voy a recuperar pegándole cintazos… Hay que tratarlo y curarlo porque está enfermo…

MHG: Quienes son funcionarios deben hacerlo por convicción o por necesidad… sería bueno que lo hicieran por lo primero…
MHG: Es necesario que las autoridades se den cuenta que los chicos no son el futuro… son el presente… Vemos como se caen… y cada chico que se cae es una generación menos…


20/08/2009