“Si uno quiere entender por qué hay tanta marginalidad y exclusión hoy, tenemos que ver lo que pasó hace 10 o 15 años con el sistema educativo…”
Dr. Dan Adaszko: - Sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina y del Instituto de Investigaciones Gino Germani. (Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires)***

MHG: En el trabajo del cual usted ha participado hay datos que realmente son los que debieran estar presentes en el diálogo social que se ha iniciado, el cual parece más un maquillaje que otra cosa… Por ejemplo: el 2004 y el 2009 parece que se quieren abrazar, todo lo que hubo de mejoras en el medio de ambos, se perdió… La gente ha dejado e ir al médico: el 46% en el 2004 y en estos momentos estamos ya casi al 39%
DA: Es así… Si uno toma todo el período 2003 al 2009, se evidencian claramente tres etapas. Un primer momento desde el 2003 al 2007 en el cual la gran mayoría de los indicadores económicos mejoran. Indicadores relacionados con el empleo, con la economía de los hogares, con el ingreso. La gente siente en su bolsillo y en su bienestar cuando las cosas van bien y cuando va peor… en ese primer período se sentía… por eso hoy cuando le dicen que la canasta básica no aumentó de un año al otro, la gente siente que no es así…

MHG: Eso a veces violenta porque parece que nos toman el pelo…
DA Exacto. Como decíamos tuvimos una primera etapa de un crecimiento muy importante, acelerado y una mejora de la calidad de vida, Desde la segunda mitad del 2007 hasta la primera mitad del 2008, en un año, hay una desaceleración, un estancamiento de esas mejoras e indicadores. Y la tercera etapa que va desde la mitad del año pasado hasta ahora en la cual hay un franco retroceso, muy importante, porque se vuelve a algunos niveles similares al 2004 y 2005. Pareciera que hay como un año y medio o dos perdidos…

MHG: Hay otros dos elementos: el miedo de perder el empleo y el de perder la vivienda… si analizamos el período 2004-2009, en la mitad de ese período se había perdido ese miedo.
DA: En el 2004 el 21% de los hogares tenían miedo de perder su vivienda. Esto desciende hasta llegar a casi el 12%. Este año este guarismo se disparó al 19%... estamos casi a nivel de 2004… Pasa lo mismo con el miedo a perder el empleo: en el 2004, saliendo de la crisis, teníamos el 37% de las personas con miedo a perder su empleo. Esto desciende posteriormente, y este año vuelve a subir no a los niveles de 2004, pero se vuelve atrás…. Todos los indicadores nos muestran que hay retroceso en este último año…

MHG: Otro dato que impacta es el aumento en la sensación que la violencia, la inseguridad nos puede tocar a cualquiera. Hoy, el 84% de los argentinos tenemos la percepción de que podemos ser víctimas de cualquier delito.
DA: En el ano 2004 estábamos en el 70%. Y actualmente estamos en el 84%. Le agradezco que pregunte por este aspecto de la vida de las personas que tiene que ver con al seguridad. Nosotros trabajamos desde una óptica donde la calidad de vida de las personas no es producto sólo del ingreso. Hay institutos, centros de investigación, que reducen la calidad de vida a una cuestión monetaria o de ingresos. Desde nuestra óptica la calidad de vida, el desarrollo humano tiene que ver con aspectos mucho más amplios. Yo puedo ganar muy bien y puedo estar todo el tiempo temeroso de ser víctima de un delito, puedo estar estresado…

MHG: Puedo ganar mucho dinero, vivir en lo que creía era una isla, un country, y ahora ser víctima de robos, secuestros… No hay isla cuando la realidad hiere…
DA: Por eso es importante trabajar e investigar desde una perspectiva mucho más amplia, no sólo tener en cuenta los ingresos de las personas

MHG: La observación que usted realiza sobre que parecieran importar solo los datos económicos, nos lleva a otro gran problema: la educación…
DA: Desde el Observatorio creemos que uno de los grandes problemas de este país, una de las patas centrales, es la dimensión educativa. En los últimos veinte años la Argentina ha tenido un proceso de des-educación que se traduce en des-inversión en educación, disminución de la calidad educativa, una separación muy fuerte entre lo que pasa en el mundo de la educación pública y la educación privada. Todo esto comenzó hace muchísimos años en el nivel secundario, pero en el nivel primario los chicos todavía mantenían un nivel aceptable e interesante. Esto ha cambiado en estos últimos años… No quiero ser extremo, pero el desastre educativo de nuestro país abarca a todos los niveles de la enseñanza. Si uno se quiere imaginar como va a ser nuestro país de acá a 10, 15 o 20 años, hay que mirar cómo son los chicos y qué tipo de educación están recibiendo hoy, esto lo trabajamos mucho desde el campo de la Sociología… Si uno quiere entender por que hay tanta marginalidad y exclusión hoy, donde la inseguridad es una consecuencia pero no es la única, tenemos que ver lo que pasó hace 10 o 15 años con el sistema educativo…

MHG: Un juez de menores nos decía “pareciera que nuestros gobiernos se contenta con que yo penalice… Ahora bien donde mando yo estos chicos asediados por la droga, donde además de penalizar a estos chicos pueda recuperarlos…”
DA: de todas formas hay una serie de instituciones bastantes interesantes en la provincia de Buenos Aires en lo que hace a la recuperación de adictos, es lo que se llaman comunidades terapéuticas, pero sucede que no dan abasto… Estamos hablando de una serie de tres o cuatro con cierta cantidad de vacantes, hacen tratamientos anuales, los paga el Estado… Sucede que debería haber muchos más… Lo que pasa es que esta faltando y desde hace muchos años son políticas integrales. Y eso significa que todos los poderes de la República se pongan de acuerdo, inviertan en eso, articulen y armen equipos y en esta circunstancia nadie va poder pasarle la pelota a otro. El juez no va poder pasarle la pelota a los políticos, los políticos no podrá pasarle la pelota al juez, el juez no va poder pasarle la pelota a la policía... El problema de nuestro país es que se está pensando siempre en el hoy, en el ya, nunca en el mañana… no se arman equipos… Es algo crónico en la forma de funcionamiento del Estado que cuando asume un nuevo director o jefe de área de una repartición cambia prácticamente todo el equipo… esto es un serio problema, porque todo lo que se vino haciendo pasa a fojas cero… Si a los dos años hay otro cambio, el nuevo funcionario trae su equipo y se comienza nuevamente de cero… Así es muy difícil armar políticas a largo plazo, integrales, de inclusión… Como antes dije que una de las patas centrales o problemas es el desastre educativo, y eso lo vemos en la calle, en la televisión cuando subimos a un colectivo...lo vemos en todos lado; otro de los aspectos centrales vinculado a esto no es ya la pobreza sino la marginalidad en si. Son dos cosas distintas: los marginales son aquellos que han sido excluidos por que no entran dentro del modelo de desarrollo de un país, habría que preguntarse si existe en nuestro país un modelo de desarrollo. No se trata solamente de una pobreza de ingresos, hay un porcentaje de la población que directamente está excluido, nadie piensa en ellos… como incluirlos… por eso vemos las consecuencias de hoy en día…

MHG: La investigación realizada por ustedes refleja también la desconfianza en las instituciones, en los partidos políticos, en los tres poderes de la República que son los que tienen que articular las políticas de las que hablábamos antes…
DA: Nosotros monitoreamos dentro del conjunto de indicadores que hacen a la calidad de vida y el desarrollo humano, el nivel de confianza o desconfianza que tiene la gente con respecto a los partidos políticos y otras instituciones. Es considerable la desconfianza que tiene la gente con respecto a los partidos políticos, año a año se va reavivando y sosteniendo: más del 90% descree de lo que dicen los partidos políticos. Estos datos también nos están mostrando que es como que hay una carretera con dos carriles, uno rápido y otro lento. La gente va por la vía rápida, le van pasando cosas, se va deteriorando su poder adquisitivo, va sufriendo hechos de inseguridad… Parecería que los políticos, algunas instituciones, van por el carril lento… con sus tiempos, sus trámites, su feria judicial, su burocracia… Hasta que los que van en la vía lenta no pasen a la vía rápida, con la gente, se va a mantener el nivel de desconfianza, el cual es lógico pero no es sano. Pero no es un buen indicio, porque la democracia partidaria ha demostrado ser el mejor sistema que hemos podido conseguir… que tiene muchas dificultades, no es perfecto, pero es el mejor sistema que hemos podido conseguir. Es necesario un buen sistema republicano, donde los poderes estén divididos, que se controlen…

MHG: Pareciese que con respecto al tema del voto, la percepción de la gente es que el voto no cambia el destino…
DA: Le preguntamos a la gente si creen que el voto cambia algo de la realidad, un porcentaje grande dice que no…

MHG: Esa percepción se manifiesta desde la última elección…
DA: No, desde antes…

MHG: Le pregunto porque los resultados de la última elección legislativa muestran que hubo una cierta movilización en este terreno…
DA: Parecería que sí, pero esta medición es previa a las elecciones del 28 de junio. Si lo midiéramos hoy en día quizá cambiarían los datos y mejorarían los guarismos... Con este tipo de preguntas sobre si el voto puede cambiar la realidad, se pueden distinguir las mismas tres etapas que hablábamos al principio, en esto uno puede distinguir claramente el estado de ánimo de la gente, el humor de la opinión pública. Uno distingue que se va mejorando el estado de ánimo, hay optimismo entre el 2004 y mediados del 2007, se nota claramente que el período 2008 y 2009 es un período de franco escepticismo… En esto confluyen factores internos y luego se acoplaron los problemas internacionales. Esto repercute, acompañado de la inflación, de los recortes en gastos que han realizado los hogares como por ejemplo en salud, todo esto va acompañado de un escepticismo, de un malhumor generalizado y de un descontento con respecto a la política, con el funcionamiento de algunas instituciones. Habría que ver que pasaría si midiéramos por estos días, que de hecho ya se está haciendo un relevamiento muy grande, 2.500 hogares el cual se esta cerrando a fines de agosto… y allí podremos comparar…

MHG: Hay dos rubros más que se unen en el análisis. Uno de ellos son los trabajadores sin aportes a la seguridad social el cual ha crecido del 51% en el 2008 al 53% en el 2009 y también analizaron los hogares de bajos recursos a los cuales no les alcanza para los gastos diarios, del 58% ha crecido al 74%. Durante los dos gobiernos de los presidentes Kirchner han manifestado como ha mejorado la distribución de la riqueza y del ingreso… parecería por estos datos que las políticas aplicadas afectan a los más humildes…
DA: Principalmente este ultimo año… año y medio. Sí se evidencian en los primeros años del gobierno kirchnerista una mejora en lo que es la brecha, o sea disminuyó la brecha entre los que más tienen con los que menos tienen, esto tiene que ver con un crecimiento económico como no se había visto por unos cuantos años… Sin embargo en el último año y medio aproximadamente, fines del 2007 hasta hoy, podemos llevarlo a dos años, esto no ha sido así. Y los más perjudicados han sido los más pobres, los más vulnerables. Esto tiene una explicación: nosotros medimos año a año el desempleo, en este momento estamos en el 11,8%; mientras que el año pasado estábamos en el 10,1%. ¿A quienes afectó ese aumento del desempleo? Principalmente a los más pobres. Los estratos medios y medios altos, el nivel de desempleo se mantiene aproximadamente en un 6%... Es prácticamente estable… En los sectores más pobres el nivel de desempleo trepó considerablemente, a algo más del 20%, esto se debe a que toda la desaceleración de la economía y estancamiento de este último año, si bien atravesó toda la sociedad, afectó principalmente a los sectores más vulnerables, y principalmente a los que estaban en el mercado laboral en negro…

MHG: De eso deriva el no aporte a la seguridad social
DA: Habrán visto que el INDEC aproximadamente hace un mes brindó datos sobre la baja del empleo en negro. Eso no es mentira, pero le falta una parte: ¿adonde fue a parar esa gente? No fue al empleo en blanco, fue al desempleo… Esto es lo que no dice el INDEC… Estaban diciendo una verdad a medias… Resumiendo: el principal impacto lo recibieron los sectores más pobres, más vulnerables. En este último año en donde aumentó el desempleo, aumentó el empleo a nivel de la indigencia. En los hogares que dependían de personas que trabajaban en empleo en blanco, registrado, con aportes, si bien vieron reducida su economía, fue en una forma considerablemente menor a los sectores más vulnerables. Lo que dice esto es que si hasta ahora no se instaló una red de parte del Estado para contener a los sectores más pobres y vulnerables, deberían hacerlo de manera inmediata…

MHG: El economista González Fraga manifiesta que este gobierno está generando cinco mil pobres por día…
DA: Es probable… Creo que este gobierno esta en nocaut electoral, intentan reaccionar con el diálogo social, pero están ahí…

MHG: Los medios de comunicación tampoco han tenido una buena calificación…
DA: Sí, nosotros monitoreamos el nivel de confianza o desconfianza de la gente para con respecto a todas las instituciones… Podemos decir que no sólo en los sindicatos, los partidos políticos ha aumentado la desconfianza por parte de la gente, también en los medios de comunicación, en sus contenidos, que también se entiende por esta gran pelea que han entablado este último año con algunos medios de comunicación…

MHG: El trabajo también muestra que sólo 1 de cada 10 personas que podían hasta el año pasado cubrir sus a gastos y ahorrar, ahora puede seguir haciéndolo
DA: Nosotros evaluamos lo que sucede no sólo en el extremo de los que no les alcanza… también analizamos el otro extremo. La crisis económica afectó principalmente a los más pobres, pero en los sectores de más ingresos le es complicado mantener el mismo nivel de vida y hasta tener el mismo techo… Los sectores de más ingresos han hecho recortes, como por ejemplo esparcimiento… pero también creemos que esto tiene que ver con una actitud más conservadora y de espera en una coyuntura de alta incertidumbre…

MHG: Además del diagnóstico ¿avanzan en posibles soluciones?
DA: No. Trabajamos mucho en relevamiento de indicadores, en suministrar información, incluso este trabajo está publicado en la Web de la Universidad Católica Argentina y esbozamos sólo algunas posibilidades, porque creemos que quienes deben hacerlo son el Estado, los partidos políticos, u organizaciones sociales… Lo que sí manifestamos es que sin políticas integrales, activas, desde el Estado, sin la participación plena de la ciudadanía, esto no se resuelve… Argentina transita por ciclos, hay momentos en que enamora, y decimos ya salimos… pero hay otras veces que nos desencanta… son necesarias políticas a largo plazo para lograr un equilibrio de estos estados de ánimo…



***
ESTUDIOS DE GRADO
• LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, (1991-1997).

ESTUDIOS DE POST GRADO

• Formación de post grado 1: RESIDENCIA INTERDISCIPLINARIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección de Capacitación. Hospital Tornú y Centro de Salud y Acción Comunitaria 33 (Años 2002-2005)

• Formación de post grado 2: MAESTRÍA EN GENERACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Universidad Nacional de Tres de Febrero (2005-2007).

• Formación de post grado 3: Realizando el DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES. Universidad de Buenos Aires.

-Docente de Sociología desde 1996 hasta el presente en diferentes casas de estudio de nivel universitario.

- Publicó una diversidad de libros y revistas del campo académico y de divulgación



06/08/2009