¡Argentina está descontrolada como si no tuviera ninguna restricción fiscal!
Miguel Ángel Broda: - Socio y Director Ejecutivo del Estudio Económico-Financiero Miguel A. Broda y Asociados

MHG: ¿Cómo estamos a nivel económico?
MAB: La economía está en un estado recesivo, ha venido cayendo en los últimos dos trimestres... Ha disminuido su tasa de caída, está como empezando a tocar el piso con algunas dinámicas positivas que pueden llevar a una leve recuperación pero también hay algunos elementos que pueden decir que cuando el resto del mundo se recupere como lo va hacer en el segundo semestre, la Argentina puede mirar esta recuperación desde la tribuna… Estamos en una situación de convalecencia luego de una fuerte caída con muchas dudas obre si la economía va a tomar carrera y recuperará lo que ha venido cayendo en los últimos tiempos…

MHG: Pareciese que si la economía sustancialmente depende de toda lo que genera la agroindustria… dadas las últimas reuniones con los referentes del agro, vamos a tener que seguir esperando…
MAB: La pérdida del gobierno en las elecciones legislativa ha producido una profundización de sus convicciones… El diálogo, la presión del Parlamento van a poder lograr pocos cambios. Si uno los mira del lado de que son incorregibles, se puede decir que algo han hecho. Pero si uno los mira del lado de lo que debería hacerse, hay mucha sensación de frustración… Este gobierno, frente a los problemas, ha tomado muchas soluciones absurdas y no las piensa cambiar… Por lo tanto Argentina enfrenta un horizonte donde el factor “K” le pone un piso a la inversión… También es cierto que el mundo que viene es un mundo muy favorable para nosotros, y probablemente se termine esta pesadilla…

MHG: En todo este contexto, la “C” de caja está en grave problemas. ¿Hasta cuándo la plata de los jubilados podrá cubrir los “huecos” financieros?
MAB: Argentina ha venido deteriorando su situación fiscal a nivel nacional y a nivel provincial. El principal problema es que se ha aislado del mundo y no tiene forma de colocar deuda… Argentina vive de meter la mano en tres latas: la lata de la expropiación de los recursos que tenían la AFJP; la lata del banco Central y la lata del banco Nación… El problema de Argentina depende de cuanto duren estas latas, de cuantos recursos líquidos tenga la Anses…

MHG: ¿Es verdad que en le mes de junio la caja de la Anses dio déficit?
MAB: Siempre el mes en el cual se pagan aguinaldos los recursos son menores, ya que los aportes y contribuciones del aguinaldo se recaudan al mes siguiente…. Argentina enfrenta una situación en las cual las “latas” se van a terminar. Usted hoy puede monetizar, el Banco Central le puede prestar plata a la secretaría de Hacienda, puede darle reservas, puede distribuir utilidades contables, y no afectar el equilibrio macroeconómico... pero es una cuestión de grado, porque la historia de todas las penurias macroeconómicas argentinas siempre tiene como origen dificultades del financiamiento del Estado y la monetización de los déficits fiscales… Usted puede pedir ocho mil millones de pesos al banco Nación este año, de lo cuales ya se han transferido una buena parte, y decir “esta bien, se cancelan lebacq, o disminuye un poco lo que se le presta al sector privado”… pero esto no se puede seguir haciendo en el 2010 y en el 2011… Los recursos de la Anses duran hasta el segundo semestre del 2010. Argentina tiene dificultades serias de financiamiento, eso no quiere decir que estemos a la vera de la crisis. Claramente tenemos tiempo, tenemos que levantar el pie del acelerador del despiadado aumento del gasto público… Lo de junio es escandaloso, es inimaginable… Si usted toma a mil economistas profesionales, nunca nadie la va a decir que el gasto va a crecer, a pesar de las elecciones, más del 35% sobre junio del año pasado… ¡creció el 42%!... ¡Y los gastos devengados crecieron aún más! ¡Argentina está descontrolada como si no tuviera ninguna restricción fiscal! Hay que imaginar la situación como si fuera la casa de uno… esto no se arregla ajustando el cinturón, disminuyendo los gastos… Esto se arregla volviendo a los mercados voluntarios de crédito porque la magnitud de lo que hay que pagar de intereses y amortización no se puede lograr ajustando gastos. Lo único que se puede hacer es disminuir la tasa de gasto, para decir que uno tiene la intención de cumplir los compromisos, que tenemos solvencia intertemporal… ¡pero hay que volver a los organismos de crédito! Para volver a estos mercados de crédito hay que hacer previamente una serie de gestiones, hay que negociar con el Club de París, hay que negociar con los holdouts, hay que volver al Fondo Monetario Internacional, organismo que ha tenido un rol totalmente diferente con esta crisis mundial, ha recibido plata a rolete, ha emitido capitales, está para resolver los problemas de los países que sin comerla ni beberla, han tenido recesión y tiene problemas de pagos…

MHG: ¿Cuál es su visión de máxima y cuál la de minima de la Argentina del 2011?
MAB: La visión de mínima es no evitamos una crisis macroeconómica por problemas fiscales del sector externo y de la inflación… Hay que evitar esta crisis macro, podemos hacerlo, la cual obviamente genera una gran cantidad de pobres… El problema de la estabilidad macroeconómica es que es la llave de la pobreza en Argentina. Cuando tenemos una crisis macro y aumentan por ejemplo, un millón de pobres ¡después hay que crecer 6 años para sacar ese millón de pobres de la pobreza!. Las crisis macroeconómicas son lo peor para la distribución del ingreso. Una visión de máxima es una larga convalecencia esperando que los K se vayan, que tengan pocas chances de ser re-electos… Cualquier Presidente que venga, desde Reutemann, Binner, Scioli, Cobos o el que a usted se le ocurra hará que seamos mas parecidos a Tabaré, a Bachelet, no tanto a Lula y no tanto a Uribe o Alan García, pero vamos a ser normales y moderados… Honestamente creo que la mayor contribución de los K al futuro de los argentinos es lo que no va a hacer el próximo gobierno por lo que hicieron los K…





01/08/2009