Entre el horno y el freezer… Argentina
Lic. Abel Viglione: Licenciado en Economía/- Economista Senior de FIEL desde mayo de 1990***


MHG: En una entrevista previa a las elecciones del 28 de junio, usted manifestaba que por convicción o por necesidad, remarcando esto último, el gobierno debería tomar algún tipo de determinación en materia económica. A su criterio ¿cuáles serían?
AV: El gobierno y el ministro de Economía tienen dos grandes problemas. El primer problema que tienen es la desconfianza que genera una fuga de capitales constante, que no se inicia en el 2009 ni en el 2008, se inicia en el 2007 cuando nuestra economía estaba mucho más fuerte y nadie desconfiaba. Hay que frenar esta salida de capitales de alguna manera sino nuestra economía está en un tobogán constante…

MHG: ¿Se fueron seis mil millones en el segundo trimestre?
AV: El número es entre 20 mil y 24 mil millones por año… Este es un número que si lo ponemos en términos del Producto Bruto Interno deben ser como 8 puntos… De cualquier manera hay que ponerlo en términos de valor bruto de producción, o sea en el número de transacciones que se hacen… esto es cerca de 2 puntos del Producto Bruto. Si no hay absorción va haber una caída constante del PBI… Y el segundo gran problema son las finanzas públicas nacionales y provinciales, especialmente como este es un país “federal”, sólo se puede encargar el gobierno nacional de las finanzas nacionales y las provincias de las provinciales… Si hubiese problemas en las finanzas de provincias chicas como La Rioja, San Juan, Formosa, Misiones no habría problemas. Pero cuando las finanzas complicadas corresponden a provincias grandes como es claramente el caso de la provincia de Buenos Aires, y ya lo está presentando Córdoba… esto termina mal…

MHG: Y no sabemos como están las finanzas de Santa Fe. Antes de las elecciones el ministro de Economía de nuestra provincia habló de la posibilidad de emitir cuasi monedas, luego lo desmintió…
AV: Hasta lo que yo tengo entendido Santa Fe aún tiene margen, está en un equilibrio, por eso no la mencioné. Esos son los dos problemas que se le presentan al gobierno nacional. Alguna medida tiene que tomar porque sino vamos a ver en las tapas de los diarios de los próximos dos o tres meses a seis meses títulos como “la economía sigue cayendo” “se vienen deteriorando los ingresos fiscales nacionales y por lo tanto las provinciales porque se coparticipan”…

MHG: Y la recesión continúa agravada por la pandemia de la gripe A…
AV: Pero eso es transitorio, eso le ha pasado a todos los países que han tenido que tomar algún tipo de medida de emergencia sanitaria. Ahora bien la gripe A uno supone que va a pasar en las próximas tres o cuatro semanas, y va a generar un menor gasto de las familias, pero eso es transitorio… Pero todo lo demás es permanente. Y si fuera así aunque decidiesen no anunciar nada, esto se va a deteriorar paso a paso. En ese esquema yo espero algún tipo de anuncios…

MHG: ¿Qué tipo de anuncios?
AV: Es claro que el primer anuncio que van hacer es cambiar la ley de presupuesto. Olvídense de ver la ley de presupuesto como está desde el 2003 en adelante. Primero porque el cambio en el cuerpo legislativo después de la elección va a significar que el impuesto a las transacciones financieras, conocido como impuesto al cheque aumente su coparticipación. Y como no se van a renovar los superpoderes el presupuesto se va a tener que armar como se hacía antes de que estos existieran, durante la década del 90 antes del 2001. En la confección del presupuesto el Legislativo a propuesta del Ejecutivo es quien asigna las partidas del presupuesto nacional. Otras de las medidas a tomar es que como necesitan financiamiento para poder pagar el servicio de la deuda, alguna medida de política que cambie las expectativas tiene que haber. Mi impresión es que el INDEC va a una normalización. Si Argentina por ser miembro del FMI permite la entrada de la misión del Fondo para que revea su economía, que consta en el artículo 4to. del FMI; por necesidad o por urgencia, esta medida va haber que tomar. Y después de tomar esta medida, hay que sentarse a rezar para que las familias y las empresas, o sea los que consumen y los que invierten te crean. Siempre pongo como ejemplo el período de Menem, cuando se apropiaron de los depósitos el 28 de diciembre de 1989 y asume Erman González, Argentina en el primer trimestre de 1990 casi va a la segunda hiperinflación. Erman González firmó un decreto, el 435/90 que el cual dijo “voy a contener el gasto”… La gente le creyó y se detuvo la hiperinflación… En esa oportunidad yo veía el decreto y para mi era inconsistente, sin embargo para la sociedad sí. ¿Cuál es la medida que cambia las expectativas?... La desconozco… Pero que hay que anunciar algo, eso es seguro…

MHG: ¿Lo ve a Boudou con “uñas de guitarrero” como para hacer esto?
AV: Lo veo con la idea de arreglar el problema del financiamiento acercándose a organismos multilaterales. Los dos organismos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han dado fondos. El Banco Mundial U$S 3.100 millones a tres años, y U$S 850 millones a un año el BID. Estos fondos que prestaron estos dos organismos es la misma suma que lo que tenemos que pagar por vencimiento de capital. O sea esto no otorga financiamiento nuevo, por ende hay que conseguirlo de alguna manera. En eso lo veo a Amado Boudou con las condiciones para hacerlo. Pero hay que decir algo: esta economía se sigue manejando con el concepto de caja, o sea con el concepto del secretario de Hacienda y del ex presidente Néstor Kirchner. Si nos fijamos el secretario de Hacienda, Pesoa, sigue siendo el mismo que era antes, tanto con Carlos Fernández, como con Martín Lousteau… en esto todavía no veo los cambios. Los cambios de gabinete fueron mas bien de índole cosmético, excepto creo que el mas importante fue en el ministerio de Salud… El resto no me pareció un cambio de políticas o de mandos significativos... hay que esperar las próximas dos o tres semanas... Pero creo que luego de digerido el resultado de las elecciones, va a haber algún tipo de medida económica, teniendo en cuenta los dos problemas que marcamos al comienzo de esta charla…

MHG: Que sucederán con las tarifas y los subsidios…
AV: Desde principios del 2007 comenzaron ajustes en las tarifas de transporte de pasajeros especialmente en el área urbana de Capital Federal… Tiene que haber un cambio, el nuevo secretario de Transporte, Schiavi, dijo que iban a aumentar las tarifas y el ministro De Vido dijo que no…

MHG: ¿Y con respecto al dólar?
AV: Si no hay anuncios habrá mayor tasa de devaluación… Si hay anuncios no va haber devaluación… Eso lo sabe una bruja delante de una bola de cristal... yo no lo sé… La sociedad no cree por eso demanda dólares…

MHG: ¿Qué quiere decir usted cuando pone el ejemplo que Argentina es como que tuviera un pie encima de una estufa y la otra encima de una barra de hielo?
AV: Eso tiene que ver con los promedios. Yo siempre digo que hay que tener cuidado, cuando uno mira estadísticas, los promedios esconden muchas cosas. Yo digo que si estoy parado y tengo el pie derecho en una estufa y el izquierdo en una barra de hielo, el pie derecho se me está quemando y el izquierdo se me está congelando, ahora en promedio tengo una buena temperatura…

MHG: ¿Así está Argentina?
AV: Creo que sí. Creo que hay cosas en las cuales estamos “en el horno” y otras en las cuales estamos en “el freezer”…


***Programa de Postgrado en Economía. Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (C.E.M.A.). Promoción 1979-1981.
- Director y Miembro del Consejo de Calificación de Evaluadora Latinoamericana S.A., Calificadora de Riesgo. Desde Octubre de 1992




11/07/2009