El grupo de los 8 (G8) desayunó con la Encíclica Papal
Paloma Gómez Borrero: - Licenciada en Periodismo y Escritora Corresponsal de la Cadena COPE (Radio española) y de la cadena “Venevisiòn” de la TV Venezolana en Roma.-
- Ha realizado 104 viajes con el Papa Juan Pablo II***


MHG: ¿Qué análisis hace con posterioridad a la reunión del G8?
PGB: Hay que comenzar por el día lunes. Ese día se publicó en el Vaticano una Encíclica Social importantísima llamada “Caritas in Veritate”, la cual afronta la crisis de la economía, las razones por las cuales se produjo esta crisis mundial. Benedicto 16 da una receta para salir de la crisis diciendo que se necesitan reglas éticas para una economía a medida del hombre. Esa Encíclica sale justo a la víspera de reunirse los grandes de la tierra, del G8 en L Aquila. En cada uno de sus despachos, tenían una copia de esta Encíclica. Una copia tenia lógicamente el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien el día anterior de viajar a Ghana, quiso encontrarse con el Papa. No hubo una coincidencia simple, creo que ha sido una feliz coincidencia que el Papa abordara desde el punto de vista ético toda la serie de grandes problemas que tiene el mundo, millones de personas que mueren de hambre y sed sobre todo en África. La Encíclica llama a pensar en el hombre, que no piensen en aprovecharse del hombre para buscar beneficios, una ecología que no sea humana no será nunca una ecología auténtica. Los tres días de L Aquila han sido importantísimos… en esta ciudad devastada por un terremoto… Michelle Obama se estremeció, preguntaba cuántos han muerto, cuántos niños se han quedado sin casa… la vimos absolutamente impactada… Es una ciudad preciosa, es la ciudad de las noventa y nueve iglesias. Empezó a construirse en el 1200… de todo ese centro histórico no ha quedado en pie mas que una sola iglesia… Muchos palacios han sido destruidos, 65 mil personas viven en tiendas de campaña porque no tiene donde ir… han perdido sus casas. Mientras los grandes de la Tierra discutían como salir de una crisis y que medidas económicas y financieras tomar… creo que ha sido importante que vieran esa destrucción… Han aprobado el aporte de U$S 25 mil millones de dólares para ayudar a los pobres del mundo…

MHG: Pensaba yo ¡cuanto egoísmo a pesar del Encíclica Papal!... Iniciada la crisis mundial, en una primera medida el Congreso de los Estados Unidos aprobó U$S 800 mil millones de dólares para asistir financieramente a empresas… ¡y que se destine tan poco para los muertos de hambre y sed…!
PGB: pero por lo menos han resuelto algo… ¡ha habido otras reuniones del G8 en las cuales no se resolvió nada! Había gente de otros países que si bien no eran parte del G8, eran importantísimos… Estuvo presente un grupo de africanos a los cuales por primera vez se les pudo escuchar su voz… Han dicho: ¡Señores en África nos estamos muriendo de hambre, pero también de corrupción!... Yo vengo de África de haber acompañado a Benedicto 16, y me ha dejado absolutamente impactada pensar que Angola que está nadando en petróleo, que posee diamantes… tiene 10 millones de habitantes, y hay enterradas 14 millones de minas antipersonas… los niños “saltan” por el aire cuando van a cultivar o jugar… A todos los niños de las aldeas de Angola les falta una mano, o una pierna… y no tienen dinero para desactivar estas minas, porque los ricos son cada vez más ricos…

MHG: Su Santidad además ha pedido en esta Encíclica una justa distribución de la riqueza
PGB: Y ha recordado los derechos pero también los deberes de los ricos. Ha hablado de una ética fundada en el hombre, del control de la natalidad, del derecho a la vida que no significa ir contra el control de la natalidad porque un pueblo sin hijos es un pueblo que muere… El Papa no habla tanto del aborto, sino de la cultura de la vida, de los experimentos bioéticos, con embriones humanos… todo esto es impensable que el Vaticano los acepte... Al decir de Barak Obama es una Magna Encíclica, es una encíclica que marcará la historia…

MHG: ¿Cómo se elabora una Encíclica?
PGB: Llevamos año y medio tras ella… en ese lapso han ocurrido tantas cosas en el mundo. El Papa la escribe desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia, pero ha tenido asesores muy importantes: economistas, expertos en finanzas, en África, en América Latina, quienes han dado sus pareceres…El Papa ha escuchado a todos, volvía a elaborarla, ha tardado un año y medio en presentarla. En medio de ello el Papa ha realizado muchos viajes, venía de Tierra Santa, de Oriente Medio, de ver los problemas terribles que hay en Israel y Palestina, contactarse con los problemas del África… Todo eso ha quedado plasmado en la Encíclica, son 137 páginas, por primera vez se ha traducido en chino y en árabe.

MHG: Los viajes de este Papa ¿tienen menos repercusión o trascendencia que los que hacia Juan Pablo II?
PGB: Depende lógicamente mucho de la prensa. Juan Pablo II tenía mucho carisma, hay quien lo tiene y quien no lo tiene. Y la verdad que Juan Pablo II lo tenía. Sabía hablar, levantaba la voz en los momentos justos, había sido actor, sabía como manejar los gestos… Pero tenía esa simpatía natural que Benedicto 16, estudioso, teólogo, mas bien misántropo no tiene… A Benedicto 16 se le va a escuchar, no se le va a ver… Benedicto 16 es un hombre ya mayor, no olvidemos que Juan Pablo II era un hombre joven al comienzo de su pontificado, Benedicto llega a Papa con 80 años…

MHG: ¿Cuántas Encíclicas ha escrito Benedicto 16?
PGB: Esta es la tercera Encíclica, pero es la primera social. La primera es “Deus caritas est”, Dios es amor, la cual es muy bonita, habla incluso del amor entre el hombre y la mujer… Luego escribió “Spe salvi”, que habla de la esperanza… Pero esta última fue quizá la más esperada porque en medio de una crisis mundial se quería ver como afrontaba el Papa todos los problemas… y los ha tocado a todos…

MHG: ¿Cómo ha sido la repercusión de esta Encíclica más allá del G8?
PGB: Ha tenido una muy buena repercusión en todos los niveles. Obama ha dicho que Benedicto 16 es un líder extraordinario, es el hombre de mayor autoridad moral en el mundo. La Encíclica ha sido el trasfondo de todo este G8… y cada político ha tomado de ella lo que más le interesaba…

MHG: ¿Quedó a un lado el escándalo previo al G8 de Berlusconi?
PGB: Berlusconi es lo que llaman en italiano, lo cual suena un poco fuerte, un “putaniero”, creo que es así desde que nació… Hay que reconocer que al G8 lo ha llevado de maravillas, que está al pie del cañón en la reconstrucción y en la ayuda a esta ciudad devastada por completo, tanto que va ir a veranear a ese lugar… Creo que la prensa se ha ensañado con él un poco, pero también es verdad que él nos lo ha puesto en bandeja… Yo digo ¡este hombre se nos va a morir de viagra!

MHG: Hay alguna otra curiosidad que nos quieras contar…
PGB: Mientras Obama estaba reunido con el Papa, su esposa Michelle, junto a sus hijas y su mamá se comportaron como turistas perfectas… Visitaron la Capilla Sixtina, subieron hasta la cúpula lo cual es una empresa importante ¡son 700 escalones!, visitaron los museos vaticanos… Luego Michelle se dirigió a la sala de reuniones, perfectamente vestida de negro según el dictado del protocolo Vaticano. Solamente están autorizadas a vestir de blanco, como un privilegio papal, las reinas católicas. Por ejemplo la reina de Inglaterra cuando vino al Vaticano a encontrarse con Juan Pablo II, iba de negro porque no es católica. Pero cuando vino la reina de Bélgica, Fabiola, fue vestida de blanco.

MHG: El Papa con esta nueva Encíclica quiere que el mundo vuelva a abrazarse al concepto inicial de la economía, como ciencia social, como razón de ser de las necesidades del hombre…
PGB: El Papa siempre dice esta frase: la globalización de la solidaridad. Si estamos en la época de la globalización, ¡gobernémosla! Y ¿cómo se puede gobernar? Sólo si el rico piensa en el otro no para aprovecharse de él y explotarlo, sino para decir que si somos todos pueblos desarrollados habrá paz en el mundo y bienestar…

MHG: ¿Cómo está la relación con los otros cultos?
PGB: Cada vez hay más diálogo. Sobre todo con el Islam moderado no el fundamentalista. Lo hemos visto en Tierra Santa cuando el Papa ha entrado en la mezquita de Jerusalén, ha dialogado con los líderes musulmanes, en Jordania se ha reunido con la autoridad religiosa mas importante que es el tío del rey Abdalá, quien lo acompañó todo el tiempo. La mano tendida al Islam moderado creo que ha sido un paso adelante. Lo mismo sucede con las iglesias ortodoxas alejadas de la católica. No veo lejano, lo que sí vi lejano con Juan Pablo II, que Benedicto 16 pueda entrar en Moscú…

MHG: A eso me refería cuando te preguntaba sobre las repercusiones de los viajes importantes del Papa…
PGB: Sucede que no es un Papa mimado por la prensa…

MHG: Sabemos de tu estrecha relación con Juan Pablo II…
PGB: Juan Pablo II me llamaba directamente Paloma y tuvo detalles maravillosos para conmigo. Por ejemplo bautizó a mi nieta en la Capilla Sixtina. Cuando se casó mi hijo nos invitó a todos, dio la misa en español para que todos entendieran... Son detalles para conmigo que no olvidaré. Y puedo adelantarles que lo tendremos beato para el año 2010, porque esta semana ha dado un paso grandísimo su causa de beatificación… Diría que en abril será Santo…

MHG: ¿Cómo es tu relación con Benedicto 16?
PGB: Yo lo conocí de Cardenal, le hecho varias entrevistas. Es un hombre muy dialogante, habla contigo y quiere saber lo que piensas. Sucede que está muy aislado. A la hora de comer por ejemplo no tiene nadie con él, salvo su hermano o personas muy allegados, pero muy allegados a él. Le cuesta eso de estrechar manos. Es un hombre que lo que hacía prácticamente era estudiar, debatir, analizar… es un gran teólogo, un gran profesor… No es un hombre cercano como Juan Pablo II, quien se reía si tenía que reírse, si se equivocaba en los discursos hacía una broma… Benedicto 16 si no está absolutamente seguro de lo que va a decir no lo dice, no improvisa...

MHG: ¿Estás preparando un nuevo libro?
PGB: Si, pero de fantasmas… Yo creo en ellos… Roma está llena de fantasmas, estuve recogiendo distintas experiencias. Incluso yo vi el fantasma de la Embajada de España, que habita allí desde hace siglos…

MHG: ¿Vos viste ese fantasma?
PGB: Creo que lo vi. Se llama Fray Piccolo, era un hombre muy pequeño al que mataron porque lo encontraron con la mujer de uno de los miembros de la embajada. Ese fantasma vaga por la parte en la cual fue asesinado. Recuerdo que una vez yo fui a la Embajada a cenar a la casa del ministro Consejero, estaba llegando tarde, entro a una sala precisa, llena de pinturas y cinco puertas. Digo ¡Dios mío! Llego tarde y no sé donde es. En un rincón vi a un fraile con la cabeza baja. Le dije ¡menos mal que está usted allí! ¿Sabe donde vive el ministro Consejero? Me señaló la puerta, sin decirme palabra…nunca le vi la cara. Abro la puerta, me vuelvo a él y le pregunto si viene también a la cena… No me contesta. Entro y les comento a las personas que me estaban esperando ¡gracias que está ese fraile allí!... “No hay nadie” me contestan… Pero yo les digo ¡como que no hay nadie, pregúntenle al camarero! El camarero dice que no había nadie… ¡Pero ustedes no escucharon que yo agradecí y consulté si venía a cenar con nosotros! Sí me dijo el camarero, pero no hay nadie… Yo empecé a recopilar historia de fantasmas, he pensado que hay cuatro ciudades de Italia en donde los podemos encontrar: Ravena, Turín, que es la ciudad más mágica y con la mayor cantidad de exorcistas; Roma y Florencia.


***Casada, con 3 hijos y 3 nietos.-
- Primera mujer corresponsal de Televisión Española, ejerció como tal durante 11 años en Italia
- Es autora de los siguientes libros (entre otros): “Huracán Wojtyla”, “ Juan Pablo, amigo”; “Los fantasmas de Roma”
- Su último libro: "Adiós, Juan Pablo Amigo"(es la continuación del libro "Juan Pablo, amigo" que escribió hace 10 años)




11/07/2009