“Chávez reveló lo que nosotros intuimos desde el primer momento: nunca tuvo la menor intención de debatir porque sabía muy bien a lo que se exponía… Chávez nunca debatió con nadie en Venezuela”
Álvaro Vargas Llosa : -Escritor y periodista peruano (hijo de Mario Vargas Llosa)


MHG: ¿Se llevará a delante el debate con el Presidente Chávez?
AVL: Chávez ha dado marcha atrás. Esta secuencia no sé si llamarla humorística empezó cuando él retó a los intelectuales que participamos en el Foro Internacional sobre Libertad y Democracia a polemizar con él y su gobierno. Nosotros le dijimos que con mucho gusto, con la sola condición que el debate lo incluyera a él. Por nuestro lado nosotros designamos a nuestros representantes para le diálogo en el programa “Aló Presidente”. La decisión unánime fue que uno de los representantes fuese mi padre. Una vez que hicimos público ese anuncio, inmediatamente el presidente Chávez se retractó de lo que había sido su reto original…. Hay una serie de excusas que ya se están publicando en los medios periodísticos del exterior… Y con ello reveló lo que nosotros intuimos desde el primer momento: nunca tuvo la menor intención de debatir porque sabía muy bien a lo que se exponía… Chávez nunca debatió con nadie en Venezuela,. Hay millones de venezolanos que nunca pudieron ver a su Presidente dirimir diferencias con respecto al modelo de sociedad… nunca jamás vieron a su Presidente en esa situación, por ende Chávez no se iba a exponer a ello…

MHG: Cuando usted y su padre llegaron a Venezuela ¿Qué tipo de recibimiento tuvieron? ¿Fueron agredidos verbalmente o físicamente?
AVL: Hubo un poco de todo. Desde que llegamos al aeropuerto hasta hoy ha habido varias manifestaciones, intimidaciones, hostilidad. Nos han enviado grupos de matones al hotel para intimidar a los participantes del Foro para que el mismo se cancelara. Han lanzado amenazas para que no hiciéramos algún tipo de declaración política. Por supuesto que han hecho advertencias de que el objetivo era que los invitados cancelaran su viaje a Venezuela. En cuanto a los medios de comunicación, voceros del régimen, y por su puesto empezando por el propio Presidente Chávez, a lo largo de estos días nos han cubierto de insultos y agravios verbales que de algún modo intentaban azuzar a la población chavista para que se mostrara físicamente hostil hacia nosotros. Sin embargo nada de esto ha tenido éxito. Me parece que la contestación ha sido la contraria. Nosotros nunca cancelamos el Foro y nunca desistimos de nuestro derecho de opinar libremente, sino que además le demostramos al régimen que en realidad lo que lo sustenta no es la legitimidad de las ideas democráticas, sino el lenguaje de la fuerza. Y eso me parece que es de algún modo evidente para quienes han seguido toda esta polémica con un mínimo de imparcialidad y objetividad.





30/05/2009