Conflicto del campo-Opinan los intendentes Dr. Fischer (Armstrong); Dr. Salomón (Chabás) y H. Mansilla (Las Parejas)
Dr. Fernando Fischer: - Intendente de Armstrong (Santa Fe)- Preside la comuna de Armstrong desde 1989 (fue reelecto 4 veces consecutivamente con más del 50% de los votos)

“El gobierno nacional con sus medidas desacertadas ha cambiado el humo de las fábricas por el humo de las cubiertas… ha perdido el rumbo... ya tenemos costos humanos y sociales graves… y esto tiende a empeorar”

“Yo si fuese gobernador no aceptaría este dinero, no sirve para nada… ¿Vamos a hacer obras públicas a costa de un sector quebrado?”

“La coparticipación del 30% de las retenciones es una medida cosmética, perversa, provocativa y confunde. Este gobierno macanea mucho...”

“El distrito de Armstrong aporta por IVA, retenciones, por impuesto al cheque, $ 140 millones de pesos al año”

“A Armstrong le devolverían entre $ 400 o 500 mil pesos anuales y podríamos hacer algo así como 4 cuadras de asfalto”

“Armstrong tiene un área industrial de 70 hectáreas con 74 industrias y 23 agropartistas. Una facturación anual de $ 500 millones sólo en la industria. Estábamos en pleno empleo, con 1554 obreros en la metalmecánica, y en total 2.200 que viven de la industria. La industria más grande fabricaba 60 sembradoras mensuales, ahora fabrica 10 y vende 3… esto se repite en el resto que fabrican tolvas, chimangos, carros…Nosotros fabricamos todo lo que necesita el campo, incluso ya tenemos un prototipo de una nueva máquina sembradora… era una industria en desarrollo”

“Néstor Kirchner necesita que lo traten… está sacado. Es un gran provocador y hace que se altere la paz social”

---------------------------------------------------------------

Osvaldo Salomón: - Presidente Comunal de la ciudad de Chabás (Fue reelecto 5 veces)

“Las medidas del gobierno generan contradicciones en nuestro propios pueblos y alteran la paz social…”

“Esta medida de coparticipar el 30% de las retenciones a la soja, me parece que es más que nada una provocación para producir la reacción generalizada del interior, dividir las aguas, Ellos se ponen de un lado solidario, trabajando por los pobres y del otro lado están los avaros y los ricos del interior de la Argentina que se quieren quedar con todo…”

“ ¿Por qué en el Fondo Federal Solidario no incluyen la coparticipación de las regalías petroleras, o que les cobren impuesto a los juegos de azar, o a los bancos que en todo el mundo pierden plata pero en Argentina ganan fortuna; o a la minería, o a la pesca que están subsidiadas”

“El adelantamiento de las elecciones es un signo de debilidad muy importante… El tema es preguntarse qué va a pasar el 29 de junio, qué ajuste se viene… Uno se imagina que puede haber una devaluación, o ajustes de tarifas, o ajustes muy fuertes…La Presidenta en sus habituales lapsus dice “hay que salvar el escollo de las elecciones”… para mi hay un mensaje subliminal que dice ¡prepárense para los días que vienen!!

“Se van a repartir $ 6.500 millones, exactamente la mitad de lo que aportó en el año 2008 Santa Fe: $ 13 mil millones. A Santa Fe le tocan $ 481 millones de pesos –según lo que dice el diputado Rossi- . Aplicando los índices de coparticipación y distribución provinciales, a la comuna de Chabás le tocan $ 140 mil pesos. Chabás aportó en el año 2008 por retenciones $ 45 millones de pesos… $ 140 mil pesos dividido los 9.000 habitantes de mi localidad, son $ 15 por persona… En realidad aportamos el año pasado $ 5.000 pesos por persona. Con $ 140 mil puedo asfaltar una cuadra o con suerte hacer 2 viviendas”

“Esta es la hipocresía puesta a gobernar. A mí, comuna de Chabás, hace 3 años me firmaron un Plan Federal de viviendas para construir 35 unidades, de las cuales aún no han puesto un ladrillo. Y tengo presentado otro plan de 80 viviendas, el cual todavía no me lo han aprobado. Tengo planes de 115 viviendas paradas por un lado… ¿y me dan la plata para hacer 2 casas en un año?”

“Deberíamos plantarnos como provincia y decir ¡esto no lo queremos!... Sé que esto no va a suceder, pero sería una linda actitud! Es como comprarnos la conciencia”

“El campo aporta el 35% de los empleos de Argentina; el 55% de las exportaciones, el año pasado de los productos de campo y los subproductos se exportaron U$S 40 mil millones; el 60% del PBI… Hoy los rindes están entre un 20 y un 30% menos en la soja. En esta zona los rindes están en 25 quintales, no se salvan los costos”

“Vamos a tener un enfrentamiento entre los transportistas que hace 4 meses están parados y quieren trabajar y los productores agropecuarios que no van a querer entregar su producción… ¡están dinamitando la paz de cada una de nuestras poblaciones! Siempre anda un loco con un fósforo encendido… esto va a explotar en cualquier momento ¿el gobierno no se da cuenta del daño que hace?

“El gobierno nacional le está dando el ROE Verde, la autorización para exportar soja o sus derivados, solo a quienes pagan las retenciones por adelantado y tienen 180 días para concretar la operación, sino no le dan el ROE Verde. Puede ser que hay un fondo para repartir… pero hay que hacerse la idea que la gente del campo va tratar de no vender, salvo para comer… Nadie va a vender la soja para meter la plata en el banco con la inseguridad que existe, con el miedo de lo que va a pasar después del 28 de junio, nadie va a ir a comprar un auto, o una maquinaria agrícola… Tampoco se va a recaudar mucho como para repartir”

“El Centro Comercial de Chabás que está constituido por los medianos y pequeños comercios de la localidad, habla de un 50% de retracción de la actividad económica. La construcción tiene una retracción mayor… Un concesionario de John Deere de nuestra localidad nos decía que hasta hace dos años vendían muy bien cosechadoras, tractores… El año pasado vendían muchos repuestos… Este año no venden nada”

“Nosotros tenemos una industria aceitera muy importante. El año pasado hizo 4 paradas por reparaciones… normalmente hacen una por año”
------------------------------------------
-Heraldo Mansilla: Intendente de Las Parejas

“Me hubiera gustado discutir porcentajes de coparticipación, que pase por el Congreso, que sea una ley… y solucionar el conflicto del campo”

“En vez de hacer obras con la plata que nos mandan, vamos a tener que darle de comer a la gente”

“En mi municipalidad hemos tomado medidas para ayudar a la gente. Entre ellas la reducción del 25% de la tasa municipal; una canasta básica de 10 alimentos a precio de costo en varios comercios de la localidad; disminución del 10% en el costo del cable; las órdenes médicas que los obreros metalúrgicos sacan en la UOM se las pagamos desde la municipalidad; hemos hecho un convenio con la EPE para que no haya cortes de luz masivos y se contemple la situación de cada una de las personas.. Pero esto no alcanza. Lo que sirve es que haya trabajo”

“El movimiento de las diferentes industrias es muy dispar. Hay empresas que tienen un sólo producto, si ese producto no es estacional, con el parate que hay diría que las ventas bajaron un 90%. Otras empresas más grandes están trabajando 9 horas, pero son las que tienen desde un acopladito hasta un fumigador, una sembradora de siembra directa…”

“Las Parejas tenemos 29 mil hectáreas de soja y nos mandarían $ 770 pesos al año… es muy poco ¡Y ni hablar de lo que se aporta por la industria!”

“Es distinta la situación al 2001, en ese momento el productor y el empresario estaban endeudados y quebrados. Hoy la situación es distinta… Venimos de 5 o 6 años donde la industria facturó muy bien, ganó plata como nunca… Pero por suerte los industriales piensan en la gente y no la echan ni suspenden cosa que si harían las multinacionales…”

“El mayor responsable de esta situación es el gobierno nacional… y tiene que arreglar este conflicto”




24/03/2009