“En comisarías de la prov. de Buenos Aires tienen “alojadas” a personas secuestradas….”
Dra. Margarita Stolbizer: - Dirigente de la Coalición Cívica ***

MHG: ¿Cuál es su opinión del adelantamiento de las elecciones legislativas?
MS: No estoy de acuerdo para nada. Pero esto no es una cuestión de conveniencia de la oposición. Lo que ocurre es que se vulneran seriamente las garantías de los ciudadanos de participar en un proceso electoral de manera democrática, libre, justa, transparente fundamentalmente, porque esto adelanta la intención de no asegurar elecciones transparentes. La dificultad de la oposición es tal vez el control y fiscalización del comicio, esto es entre otras cosas lo que se está buscando. Aparte poner las instituciones y el proceso al servicio de una candidatura que a mi juicio tampoco cumple con los requisitos formales. Si hay un pingüino en Argentina, ese es Néstor Kirchner, pero ahora resulta que él quiere representar a la provincia de Buenos Aires. Es como que el matrimonio presidencial no tuviera límites que lo condicionaran, que restringieran las posibilidades de hacer lo que quieren. Si efectivamente hay como dijo la Presidenta, una situación de crisis, una crisis económica y social, las medidas que se deben tomar son económicas y sociales, y no cambiar una fecha del calendario electoral…

MHG: ¿Esto adelanta los tiempos de todos si es que en el Parlamento convalida esta ley? Supongo que el oficialismo ya ha evaluado que tiene los votos para aprobarlo…
MS: Nosotros creemos lo mismo, además nos ha llamado seriamente la atención y nos preocupa el acompañamiento prematuro e inmediato de miembros del PJ disidente. Sobre todo porque para nosotros la elección de Catamarca fue un disparador de esta situación. La derrota en Catamarca después que el mismo Néstor Kirchner fuera a vociferar allá, y casi en un reto al gobernador le dijera que adelantaba las elecciones porque tenía miedo de perder y después él termina haciendo lo mismo. Catamarca mostró claramente esa estrategia de unidad del peronismo que fue liderada y pergeñada por el mismo Néstor Kirchner que le dijo a todos “nos tenemos que juntar para poder ganar la elección”… Sospecho que en el 2011 van a hacer lo mismo y entonces algunos que hoy dicen que son disidentes después van a estar juntos. En Catamarca, Barrionuevo es el referente del PJ disidente, del duhaldismo… está Saadi por otro lado, y Néstor Kirchner llevó a la Presidenta a pedir votos para Barrionuevo y para Saadi, esto muestra que personas que parecen absolutamente en confrontación, en Catamarca terminaron estando todos juntos. Y conocida la decisión de adelantar las elecciones legislativas, algunos de los miembros de este PJ disidente, que es el PJ que preside Kirchner además, salieron rápidamente a apoyar la medida… Me hace pensar que hay un número asegurado, porque hay un acuerdo entre Duhalde y Kirchner para asegurarlo…

MHG: Esto vendría a blanquear lo que decía Elisa Carrió, que cuando terminaran las elecciones se juntaban nuevamente…
MS: Así es. Tenemos antecedentes. Por eso nosotros queremos que la gente no se deje engañar por las falsas opciones. Porque en la provincia de Buenos Aires lo vimos cuando la Sra. De Duhalde y la Sra. De Kirchner fueron candidatas a senadoras, en una división no permitida por la Constitución en realidad, pero nadie frenó esa situación, ya que la Constitución dice que los senadores deben representar a dos partidos distintos, pero ellos estaban afiliados al mismo partido político. Y los que ingresaron en la lista de la Sra. De Duhalde, el principal Díaz Bancalari, hoy es el referente del kirchnerismo… pasaron inmediatamente a la otra fila… Esto ocurre en muchos lugares. En los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires lo vemos. Todos los concejales que ingresaron por la lista de De Narváez acompañan disciplinadamente a los intendentes del PJ en el conurbano…

MHG: Cuesta creer lo de Duhalde, en el sentido del distrato público y expreso que ha recibido por parte de los presidentes Kirchner
MS: Volvamos a los antecedentes. ¿Y el distrato que ha recibido Scioli cuando era vicepresidente y la Presidenta era senadora?...

MHG: Usted considera que el adelantamiento de las elecciones puede ser una maniobra como para irse…
MS: Yo no lo puedo afirmar, todo esto me da temor. Todos sabemos que cuando fue el conflicto con el campo y el vicepresidente Cobos voto no positivamente, Néstor Kichner le aconsejaba a Cristina renunciar e irse. Creo que esta decisión encierra un ánimo autodestituyente en el propio Néstor Kirchner. Porque va a venir una crisis económica importante que va a tener impacto también muy importante, y en realidad lo que no quieren es hacerse cargo de la fiesta… Habría que tener previsto esto… no digo que esto es exactamente así pero tampoco me animaría a decir que esto no está en la cabeza de Kichner. Porque Néstor Kirchner ha demostrado una irracionalidad ilimitada que lo lleva a cualquier cosa… Esto del adelantamiento de las elecciones es una muestra. Una medida tomada de la forma en que se tomó en la sola consulta del lecho matrimonial, ni el jefe de gabinete de ministros tenia conocimiento de esto… de un día para el otro… Evidentemente hay en la cabeza de Kichner una lucubración muy extraña de la que yo no descalificaría en Néstor Kirchner un ánimo autodestituyente…

MHG: ¿Una derrota en junio tiene el mismo resultado para el oficialismo que si fuera en octubre?
MS: Lo que ellos buscan evitar con la derrota en junio, es evitar las muchas derrotas de octubre… Por supuesto que anticipar el tiempo electoral siempre encuentra mejor preparado para la elección al oficialismo, sobre todo a ellos que tiene una impudicia total para el uso y abuso de los recursos públicos puestos a disposición de la campaña del oficialismo. Esto los pone en una situación ventajosa, la oposición está en un proceso de armado. La Coalición Cívica está muy bien preparada, armada, vamos a competir, y creemos que ellos van a perder igual la elección. Pero desde luego que esto busca lograr una ventaja y evitar el impacto de la pérdida en varias elecciones que hay en el país durante este año y llegar a octubre totalmente desflecados…

MHG: No hemos escuchado la opinión de la Dra. Carrió…
MS: Sucede que la Dra. Carrió se ha tomado unos días de descanso, pero estamos en contacto permanente… … Tampoco nos pareció que tuviera que venir., la Coalición delegó en mi persona la función de ser la vocera por mi calidad de ser candidata… por supuesto que no comparte esta decisión de los Kirchner…

MHG: Hasta donde usted me pueda decir ¿esto define la presencia de la Dra. Carrió encabezando lista en Capital Federal?
MS: No lo define, pero no está descartado. Ella ha dicho que está a disposición. El nuevo escenario nos llevará a nosotros a hacer una evaluación y la Dra. Carrió está al servicio de que la Coalición haga la mejor elección posible en Capital Federal… Nosotros insistimos que la estrategia de Prat Gay es muy buena porque esto define el modelo de construcción político que quiere Elisa Carrió , que es promover a gente joven, que la fuerza política no esté tan dependiente de una sola persona … Esto es lo que nosotros definimos, lo que nosotros queremos, pero también es cierto que si, sobre todo con el adelantamiento de la fecha, las chances mejoran y ella tiene que ser candidata, la Dra. Carrió va a estar a disposición…

MHG: De aprobarse este proyecto, apura el tiempo de las alianzas… ¿Con el cobismo como están?
MS: Venimos en buenas conversaciones, porque las posiciones del vicepresidente que han sido cada vez mas claras y las ha hecho públicas, ha ido acercando a Cobos con nosotros… Nosotros tenemos por abajo muy buena relación con muchos de sus referentes, venimos trabajando juntos… Esto acelera la situación, pero nuestra expectativa es que podamos terminar juntos para las elecciones…

MHG: ¿Y con el socialismo? La Dra. Carrió, al menos en Santa Fe, no parece muy feliz con Binner y sí piropea bastante a Reutemann…
MS: No comparto esa posición. Yo estoy absolutamente comprometida con el armado del Frente Progresista con Binner. De hecho el partido que yo presidio que es el GEN, que tiene como referentes en Santa Fe a la diputada Mónica Peralta y el diputado Fabián Peralta, adherimos al Frente Progresista. Estamos convencidos que esa es la forma de construcción, estamos convencidos del liderazgo de Hermes Binner y de Rubén Giustiniani para ser senador nuevamente. Vamos apoyar fuertemente esto. Creo que Carrió tiene una relación personal con Reutemann y es lo que expresa, pero yo no comparto esta posición. En la provincia de Buenos Aires, el socialismo integra la Coalición Cívica, cosa que no es así en el plano nacional y en la Capital Federal, en la provincia trabajamos extraordinariamente bien ya desde la elección anterior. El diputado provincial que tiene el Partido Socialista es Carlos Nivio e integra el bloque de diputados de la Coalición Cívica que preside Jaime Linares e integran activamente la Mesa de la Coalición. No es un acuerdo por afuera ni nuevo, trabajamos juntos muy bien hace varios años, así que este acuerdo va a continuar…

MHG: Últimamente se ha utilizado mucho la palabra dinamitar… ¿cree que esta decisión dinamita el tratamiento de los grandes temas que están pendientes en el Congreso?
MS: Nosotros vamos a insistir en el tratamiento de los grandes temas. El problema es que la agenda cambia absolutamente. El giro es de tan rápido impacto y corto tiempo, que son cuatro meses que creo que van a anular el resto de la agenda. Nosotros vamos a insistir con el tratamiento de los temas relacionados con el campo… pero no tengo dudas que esto cambia el eje. Y esta es una de las mayores preocupaciones que por lo menos yo tengo, porque lo cierto es que estamos sufriendo problemas graves. En la provincia de Buenos Aires hay un deterioro gravísimo de la educación, de la salud pública, de la inseguridad…

MHG: Hablando de inseguridad ¿cómo evalúa estas emboscadas a los policías a través del 911?
MS: la situación en la provincia de Buenos Aires está absolutamente fuera de control. Nunca diría que Scioli fue el generador de esta situación, son 20 años que el mismo partido político gobierna la provincia de Buenos Aires y nos ha llevado a esta situación. Hay complicidades muy graves entre la política y el incremento de la violencia, de la droga y la seguridad. El problema de Scioli es que él le dijo a la gente que sabía como resolverlo. Engañó a la gente, le dijo que sabía cómo hacerlo… después de un año vemos que no sabe como hacerlo… Ahora también tenemos una situación patéticamente paradojal: en este último mes hemos tenido el asesinato de varios policías que tienen la característica del policía modelo, asesinados a manos de delincuentes entre otras cosas porque la fuerza a la que pertenecen no le entrega un chaleco antibalas, o están vencidos, no los protegen… Los largan a enfrentar a los delincuentes sin cuidarlos. Al mismo tiempo en este mismo mes, la noticia mas fuerte es que hay comisarías de la provincia de Buenos Aires dedicadas a encubrir los delitos que cometen los mismos policías, como el caso de secuestro de personas, que las tienen alojadas dentro de las comisarías… Bandas de secuestradores integradas por policías, policías estrechamente relacionados con el mundo de la droga… Evidentemente esto dejó de ser un problema policial o judicial y es un problema político… ¡que los funcionarios de la propia policía estén involucrados en el delito de esta manera, es un problema político!. Yo planteo estas cuestiones como centrales y lo que uno espera es que la Presidenta esté reunida permanentemente con el gobernador de la provincia y que nos informen cuales son las medidas que van a tomar para resolver esta situación… y no que la Presidenta se ocupe de cambiar las fechas de las elecciones para dejar de perder votos… Cuando la situación no se frena, todo se agrava, se profundiza y se extiende…

MHG: ¿Se imagina un escenario de campaña electoral con el campo en las rutas…?
MS: El campo es el “granito” que mas le complica la vida al gobierno. Ahora el acortamiento del plazo de las elecciones tiene que ver con que los funcionarios del gobierno no solo ya no pueden ganar una elección en el interior, ¡no pueden ir hacer campaña en el interior… hay lugares en donde no pueden ni aparecer…!

MHG: ¿Se imagina un escenario de campaña electoral con Néstor Kirchner candidato?
MS: Hasta hace pocos días pensaba que no iba a ser candidato, porque las encuestas no le dan bien. Ahora han cambiado el escenario, el adelanto de la fecha apunta a esto: a ver como frenar la pérdida de votos del propio Kirchner… Creo que el candidato va a ser él porque además ellos demuestran que no les importa nada…

***Margarita Stolbizer es la principal referente y líder de Generación para un Encuentro Nacional (GEN). El GEN fue creado a partir de la decisión de importantes dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de adoptar una postura clara frente al Kirchnerismo en las elecciones presidenciales de 2007. Viendo que el Partido orgánicamente apoyaba la candidatura de Roberto Lavagna, el sector liderado por Margarita decidió apoyar e integrar la propuesta de la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió a nivel nacional.
Esto motivó la creación de un grupo con identidad política propia, con ideas y propuestas de centro-izquierda, que apoyó la candidatura a presidente de Carrió, y fue Stolbizer quien representó a la Coalición Cívica como candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires.
Margarita es una indiscutida militante política y siempre ha estado cerca de las mujeres y hombres más vulnerables, apoyándolos en cada acción por un mundo mejor. Desde su profesión de abogada fue una de las docentes más importantes y de mayor formación, en la Universidad de Morón, ciudad que la vio nacer. Fue secretaria general del Colegio de Abogados de dicha localidad y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
Comenzó su militancia política en al Juventud Radical (JR) y fue Directora de Acción Social y Minoridad del Municipio de Morón desde 1983 hasta 1985, año en que fue elegida como Concejal, por el voto popular de sus vecinas y vecinos. Gracias a su trabajo en pos de una sociedad de integración e igualitaria, fue elegida diputada nacional en 1997, ocupando las presidencias de las comisiones de Juicio Político y Legislación Penal, y la vicepresidencia del Bloque de la UCR.
Margarita tiene una importante participación en distintos espacios de construcción cívica, y fue Presidenta del Consejo Internacional de Parlamentarian for Global Action y del Grupo de Mujeres del Foro Interparlamentario de las Américas. También participó activamente en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y del Foro de Parlamentarios contra la Corrupción, siendo esta una de las luchas a la que más se ha abocado en su vida pública.
En 2003 fue candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, obteniendo el cuarto lugar con el 9,4% de los votos. Y en las elecciones de 2007 logró un desempeño muy importante al ubicarse en segundo lugar en la elección de gobernador de la misma provincia, obteniendo un millón cien mil votos, el 16.6%. Hoy en día Margarita es una de las principales dirigentes de la Coalición Cívica junto a Elisa Carrió, y es la líder indiscutida de dicho espacio en la provincia de Buenos Aires



19/03/2009