“Cambiar un código electoral sobre la marcha, es de una gravedad institucional extrema”
Senador Rubén Giustiniani: - Senador Nacional por la provincia de Santa Fe (2003-2009)/ Presidente del Partido Socialista****

MHG: ¿Cómo le ha impactado a usted y a su partido, la decisión del gobierno de adelantar las elecciones?
RG: Nos ha sorprendido a todos, al país. Creo que es una decisión equivocada, porque es muy clara la ley con respecto a que el cuarto domingo de octubre se vota… Eso no se puso por casualidad, se lo hizo para dar certeza, para establecer como regla de juego. Por eso requiere la presencia de mayorías especiales en el Congreso…

MHG: Fue el mismo Kirchner, cuando era Presidente, en el año 2004, quien presentó el proyecto de ley estableciendo esta regla…
RG: Así es. Todos los partidos acompañamos esa decisión. Esto evidentemente se da en función del deterioro de la imagen presidencial, de una caída sostenida que viene dándose desde el conflicto agropecuario y que no ha podido recuperarse…

MHG: ¿Por la caída de imagen solamente o por una crisis económica que tal vez no quieran absorber solos y que influya en el deterioro de la imagen llegando a octubre?
RG: También… Se superponen la crisis económica producida por el conflicto agropecuario de manera innecesario, que produjo un freno a las economías del interior, que dinamizaba a la economía nacional. A esto le debemos agregar la sequía, la crisis mundial… La superposición de estas tres crisis, nos deposita en un 2009 preocupante… ya estamos técnicamente en recesión…

RG: Si sumamos la caída del PBI por la sequía, que es un 2,2%; por la crisis del campo, de aproximadamente un 5% y por la estatización de los fondos de las Afjp, un 14%; estamos orillando un 21%, muy cercano a la caída del PBI del 23% del año 2001… estos números reflejan la gravedad de la situación en la que estamos parados…
RG: Y creo que con esta medida se agrega una elemento mas de incertidumbre. La desconfianza, elemento fundamental en la economía, ha determinado en los últimos meses una fuga de capitales, una ida hacia el dólar, esto va a aumentar… Esta decisión tomada de esta manera va a acelerar el proceso de desconfianza. Creo que el gobierno se abraza a una decisión de manera desesperada e introduce al país en una mayor desconfianza que va a determinar que suceda lo contrario a lo que se busca, lo contrario a lo que se dice, lo contrario a lo que argumenta la Presidenta en su decisión que es dar mas tranquilidad para no perjudicar el proceso económico…

MHG: Una de las excusas es no estar todo el año en contiendas electorales, pero concentramos todo en el primer semestre… Los grandes temas se congelan… como el caso del conflicto del campo…
RG: Todo es contradictorio. Fíjese que en la mayor crisis que se dio en Estados Unidos, apostaron a que el proceso institucional y político se diera con toda normalidad, se cumplieran los tiempos, no se adelantaron los plazos… Eso fortaleció la posibilidad de una salida… creo que esto va a ser totalmente negativo, de acá al 28 de junio no va haber ningún tipo de consenso y se avanza en un nuevo proceso de confrontación. Porque para salir de la crisis es necesario ponerse de acuerdo entre oficialismo y oposición, entre el gobierno nacional y el campo, entre el gobierno nacional y todos los sectores… Se ha agregado un elemento más de confrontación que va ha introducirnos en un período mucho más negativo del que estábamos…

MHG: El presidente Kirchner siempre dobla la apuesta. A mayor momento de debilidad más se empecina en ir hacia el precipicio, pero con hidalguía, parado…otro tema son las consecuencias para el país…
RG: Exacto…

MHG: ¿Usted cree que los números le dan en el Congreso al oficialismo?
RG: Me llaman la atención algunas declaraciones de la Sra. De Duhalde y de De Narváez, de Macri… Si esto es así, los números les van a dar…

MHG: Si se aprueba el proyecto en el Congreso ¿cuál es el panorama en la provincia de Santa Fe?
RG: El panorama es como está: el 30 de agosto son las elecciones…

MHG: ¿El 28 de junio tendríamos las elecciones nacionales y las primarias?
RG: creo que vamos a tener que analizar la situación. No creo que se modifique lo del 30 de agosto. Lo del 28 de junio hay que analizarlo… hay una conjunción de una interna de los partidos con una elección nacional… no sé si hay compatibilidad de ambas cosas…

MHG: En cuanto a las elecciones internas, abiertas y obligatorias, las mismas están establecidas por ley, por lo tanto ¿se debería dictar una ley para no hacerlas juntas?
RG: Sí, por eso me parece que esto va ser motivo de análisis. Pero lo que sí se ratificó es que el 30 de agosto son las elecciones. Habrá que ver como se compatibilizan las dos elecciones del 28 de junio…

MHG: Los defensores del adelantamiento de las elecciones dicen “Binner lo hizo”, “Macri también lo hizo”
RG: No tiene que ver una cosa con la otra, es la facultad que tienen los gobernadores o Macri, de fijar el cronograma electoral. Esto está claramente establecido dentro de las constituciones provinciales. En el caso de Santa Fe la postura de los socialistas ha sido que era correcto votar en momentos distintos para que la gente tenga una clara distinción cuando elige lo local respecto de lo nacional. Es separar para que no haya arrastre de lo local sobre lo nacional o a la inversa… Conceptualmente es lo contrario a la lista sábana, es lo que determinó que el gobernador Binner estableciera el 30 de agosto las lecciones locales… Esta decisión del gobierno nacional de cambiar un código electoral sobre la marcha, en el mismo año del proceso electoral, por una conveniencia política particular, sobre la base de un mayoría circunstancial, es de una gravedad institucional extrema que no tiene absolutamente nada que ver con la determinación que están facultados tanto Macri como el gobernador Binner, y otros gobernadores

MHG: Un resultado electoral contundentemente negativo en junio ¿es más riesgoso para el gobierno que ese resultado negativo se diera en octubre?
RG: Evidentemente que el resultado contundentemente negativo para el gobierno es malo tanto en junio como en octubre. El adelanto de fecha es para evitar la profundización del desgaste que claramente se ve que tiene el gobierno nacional hoy…

MHG: ¿Usted va por la renovación de su mandato?
RG: Nosotros estábamos con la idea de dirimir en mayo o junio las candidaturas a nivel nacional…

MHG: Habrá que apurarse… no sé si ya encontró compañera…
RG: Esto se va a definir dentro del Frente Progresista, de consenso entre todas las fuerzas políticas que lo integran… esto acelera todos los tiempos…

MHG: Su compañera de fórmula ¿puede ser una extrapartidaria?
RG: La integración de la lista dentro del Frente Progresista se da dentro de la consideración de todas las listas que lo integran…

MHG: ¿Cómo está viendo el funcionamiento de la oposición y oficialismo dentro de Santa Fe?
RG: Nosotros desde que somos gobierno en Santa Fe, desde que somos oficialismo, nos estamos acostumbrando a tener una oposición dura. Una oposición dura manifestada en por ejemplo cuando se planteó la reforma tributaria ni hubo tratamiento en comisión de la misma en el senado. El mismo día que fue girada de Diputados al Senado fue rechazada en el acto… ni siquiera se preservó la forma de tratarla en Comisión, de hacer un informe negativo y después rechazarla… Se rechazo en el día. De todas maneras creemos que a pesar de la crisis que nos ha golpeado se han puesto en marcha proyectos muy importantes para la provincia. He acompañado al compañero gobernador a distintos lugares, a Tostado, a El Nochero, Reconquista, Margarita, en todos los lugares se están poniendo en marcha licitaciones para la construcción de escuelas, de centros de salud… hay un trabajo importante que se va a empezar a notar a corto plazo…

MHG: ¿Ya está en marcha el proceso licitatorio del agente financiero de la provincia? ¿Se han presentado los posibles postulantes?
RG: No tengo en mis manos los datos, pero todo sigue adelante normalmente…

MHG: ¿En el terreno de la inseguridad, en el núcleo más político del gobierno socialista, se está viendo cómo se avanza sobre este flagelo?
RG: este es un problema que nos golpea a todos, a la sociedad. La situación es grave. Vemos como aumenta la agresividad en los delitos, en los robos. Se mata con mucha facilidad…

MHG: Hay secuestros express…
RG: Si… Nosotros hemos tomado muchas medidas, como por ejemplo incrementar la planta policial en forma importante. Se han incorporado centenares de efectivos a la fuerza policial… se aumentaron los patrullajes. Se han incorporado decenas de móviles policiales en las distintas ciudades en la provincia… Pero eso no alcanza todavía. Este tema hay que trabajarlo en conexión con la sociedad porque la posibilidad de la articulación entre la participación ciudadana, la policía, los poderes del Estado provincial y los municipios, la provincia y la Nación es fundamental… Digo la Nación porque en estos temas de delincuencia caemos en un mismo tema: la droga. Esto agrava la situación, la profundiza. Evidentemente para eso necesitamos la intervención federal. Cortar ese circuito mafioso entre el traficante y su vinculación con sectores enquistados históricamente en el poder es muy difícil…

MHG: ¿Qué opinión le merece la renuncia del fiscal Garrido?.
RG: Es grave… Indudablemente la investigación que él realizaba molestaba al poder… eso determinó una resolución del Procurador Gral. de la Nación, Righi, que cortó sus facultades. La historia se repite, porque se parece bastante a lo que le pasó al Fiscal Ricardo Molinas, en los tiempos del menemismo… Es la misma situación. Pareciera que la gente docente, luchadora, que va al frente tratando de transparentar el funcionamiento de las instituciones del República, se retira y otros siguen quedando…

MHG: Dada la situación preocupante en que está nuestra provincia ¿el gobierno de la provincia tiene pensado llamar a una mesa de diálogo?
RG: Permanentemente. Fíjese que el gobierno de Santa Fe fue uno de los primeros que pudo reunir en el Salón Blanco de la gobernación a todo el arco político, a todo el arco social, en dos oportunidades. En una de ellas se elaboró un documento y en otra una propuesta de cinco puntos que se llevó a la Presidenta de la Nación. Esto fue acompañado por todo el arco político, el arco social, por la CGT… A la presidenta se le llevó un documento pidiéndole la suspensión de las retenciones al agro por 180 días; la eliminación del IVA en los productos de la canasta familiar; la devolución del IVA técnico y de los bonos de capital para las PYMES, esto es fundamental porque la demora en la devolución de este dinero provoca un problema financiero serio para ellas… Esto fue producto del consenso… siempre se va a recurrir a eso, estamos convencidos porque es la manera de trabajar correctamente, no vamos a tener una provincia normal, con pujanza y con progreso si no hay acuerdo con la mayoría…

MHG: ¿Cuál va ser su formato de campaña? De Propuestas o de chisporroteos como hemos visto entre Binner-Reutemann ó Reutemann-Binner?
RG: En toda campaña hay dos aspectos. Si me toca ser candidato serán llevados adelante. Primero es rendir cuenta, uno no pude prometer sino demuestra lo que hizo a la ciudadanía. El segundo aspecto, es la propuesta. Si alguien quiere representar a la provincia por un tiempo mas debe decirle a la ciudadanía que va hacer en el tema de educación. Como defenderá a los jubilados, como defenderá el salario de los trabajadores, como defenderá la producción, como contener a las PYMES … Estas son las cuestiones con las que hay comprometerse y hacer un contrato con la sociedad…

- Fue Decano de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UNR (1993)
- Fue Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario (1995)
- Diputado Nacional (1997-2001) Reelecto en el 2001



17/03/2009