“La pedrada caída en Rosario en el 2006, lamentablemente, se va a repetir”
Dr. Osvaldo Canciani: - Co Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)
- Miembro del Comité de Conducción de la 2da. Comunicación Nacional
Dr. en Ciencias Físicas (meteorología

MHG: Una vez más hablamos con usted sobre los mismos temas relacionados con el clima… es como predicar en el desierto…
OC: ¡Y si seguimos así va a ser en el desierto de verdad!... Todo lo que está sucediendo agravado por la brutal deforestación en la zona amazónica, se va a sentir bastante, aún cuando los modelos matemáticos predicen para el período que va hasta fin de siglo un aumento de precipitaciones medias en toda la zona del litoral argentino... De todas maneras, si seguimos deforestando, los modelos matemáticos también muestran que van a disminuir las precipitaciones en la zona noreste de Brasil. El Río Paraná, que nace en esa zona de Brasil, va a tener menos agua, lo que nos llevaría a pensar que hay que empezar a planificar el futuro en función de modelos serios y básicamente, como lo dije muchas veces, Argentina, la zona del litoral y de la pampa, ha perdido decenas de estaciones de medición, no existe el monitoreo y se carecen de equipos modernos para hacer un evaluación más efectiva del control del vapor de agua en atmósfera… Como decíamos al comienzo de esta conversación, siempre volvemos a lo mismo hasta que alguna vez se entienda la situación…

MHG: En estos días el gobierno nacional ha declarado la emergencia económica para las zonas afectadas para la sequía. Pero me parece que en el discurso de las autoridades ni se nombra la raíz de este problema de la seguía o de la inundación: el cambio climático…
OC: Las expectativas son de eventos extremos: la sequía y la inundación. Consecuentemente hay que prever medidas de adaptación para estas circunstancias. Y quizá una de las medidas más lógica era la que utilizaban los indígenas en el altiplano: la cosecha de agua. En la Pampa Húmeda, en la zona de la cuenca del Salado del sur se acostumbró desde la década del 20 a hacer canales para sacar el agua dulce hacia el mar, en una zona en donde la falta de pendiente hacía que la inundación se extendiera más y más, como ocurrió en el 2001 y 2002 que tuvimos 8 millones de hectáreas inundadas. Habría que haber construido tajamares o descolmatar las aguas de arroyos y lagos para que el agua se quedara y evitar que en caso de sequía faltara agua. Los agricultores de Queensland, al norte de Australia, que es un desierto gigante usan estos elementos cada vez más intensamente, habida cuenta que el agua es un factor fundamental, y que de acuerdo IPCC va a ser un elemento faltante en un tiempo relativamente corto. Y va a faltar no meramente porque el cambio climático defina su carencia sino porque el aumento de la población y las exigencias que plantea la alimentación de una masa mayor de habitantes, la producción de servicios y demás , va a obligar a consumir más agua…

MHG: En muchas zonas los tajamares los han construido los jesuitas, y han quedado como monumentos históricos…
OC: Pero han vuelto a construirse, en algunas comunidades de Buenos Aires han comenzado a hacerse. En el informe que ha preparado el Panel sobre agua y cambio climático se vuelve a recordar la importancia de esto. En la zona del Machu Pichu los indígenas cosechaban el agua, la guardaban e incluso unos libros de hidráulica de ingenieros peruanos, muestran que hasta purificaban el agua, hacían un proceso de filtración y potabilización del agua…

MHG: La gente de campo también lo hacía…
OC: Estaban los aljibes… Cuando yo era chico, no muy lejos del centro de Capital Federal existían los aljibes. Pero luego vino el problema de la contaminación de los suelos y consecuentemente de las napas freáticas… Estamos viviendo de prestado en la naturaleza, sin defenderla. El Cambio Climático afecta la producción, a la seguridad hídrica, a la seguridad física, a la salud… envuelve a toda la actividad humana con un manto bastante peligroso que no sabemos por lo pronto monitorearlo, y luego tomar medidas de adaptación a las circunstancias... Es necesario destinar fondos para esto… Las causas del cambio global son básicamente tres: el tamaño de la población mundial, el sobreconsumo en algunas áreas y países y la falta de tecnología apropiada para producir y consumir recursos naturales. En este último elemento no tenemos técnicas apropiadas y ni las queremos adquirir porque la angurria económica nos ha llevado a deforestar hasta el último rincón… Basta dar el ejemplo que de la magnífica selva del oriente paraguayo, sólo queda el 4%...

MHG: Si bien hay que empezar por casa, y vemos que no se está entendiendo el tema, ¿hay algún indicio que indique que el nuevo presidente de Estados Unidos, Obama, entiende lo que sucede en este terreno?
OC: Sí. Precisamente Susan Solomon, miembro del IPCC, nos decía que el gobierno de Bush había cortado todos los fondos para investigación. El hecho de que Mario Molina, premio Nobel mejicano, asesore a Barak Obama, indica que hay pautas de que algo se va hacer. Días atrás se hablaba que hay que tomar medidas para reducir las emisiones del sector transporte, este es un paso. Pero el grave problema que esta todavía oculto, es la producción de energía eléctrica. Este no es un problema sólo en Estados Unidos sino en China. Porque hay un problema que hoy se soslaya, los combustibles fósiles están escaseando, se están reduciendo las disponibilidades. Hay carbón de piedra para 500 años más, el petróleo podría acabarse en 30, 40 ó 50 años. Habría que volver al uso del carbón de piedra, que genera otro problema que son las lluvias ácidas. El azufre y otros componentes del carbón de piedra, se dispersan por la atmósfera cuando se usa combustible de baja calidad. Sucede en Argentina con la importación de petróleo de Venezuela, que es más sulfuroso. En estos momentos en nuestro país no se mide la lluvia ácida como en la década del 80, eso está parado… habría que volver a ver que está pasando con las emisiones de las centrales de energía eléctrica que usan combustible de baja calidad… Todo esto muestra que la situación del planeta no se puede analizar desde un solo ángulo, debe ser integral…

MHG: Es ininteligible… El mundo en general prioriza el dinero a vivir una vida mejor. Ahora ¿de qué sirve el dinero con las condiciones de vida que estamos generando?
OC: Los huracanes que afectan Estados Unidos, las inundaciones en Europa… muestran que las situaciones son peligrosas. La semana pasada me ría amargamente viendo lo que pasa en el Foro Económico Mundial de Davos y en el Foro Social Mundial de Belem, en cambio de buscar y encontrar puntos de contacto, están tirándose piedras unos a otros… Recuerdo haber estado en Brasilia en una reunión de Naciones Unidas por temas vinculados al cambio climático, con la ex ministra de medio ambiente de Brasil, Marina Silva. Yo llevaba mis machetes sobre la deforestación, pero ella habló tan violentamente sobre la deforestación en Brasil, que me dejó no digo mudo, pero me preocupó bastante… al otro día la echaron… Hablando con ella, le pregunté de donde venía su intensa defensa de los bosques de Brasil, a lo que ella me contestó: soy indígena, nací en la selva, por lo tanto sé lo que vale el bosque… Desgraciadamente a la siembra de soja, debemos agregar la nueva onda de los biocombustibles, que es la peor tragedia del mundo, la FAO lo ha planteado claramente; con lo cual vamos a plantar caña de azúcar… Hace poco discutíamos en la cámara de comercio de Piura, Perú, donde hay un río, el Chira, que tiene bastante agua como para producir arroz, en donde ante el boom de los biocombustibles la idea es sembrar caña de azúcar… Se van a quedar sin alimentos y sin agua, porque los glaciares andinos van a desaparecer en poco tiempo… Se inicia una industria cuya terminación esta predicha, que va a ser un crimen total, van a dejar a Perú sin alimento y sin agua… aparentemente el deseo de juntar dinero ¡no se para qué!... sería como volver a la época del rey Midas, donde todo era oro y no había comida para comer… Es una especie de ceguera…Estamos trabajando con grupos judíos, católicos, protestantes y otras religiones, para ver si en esta línea podemos divulgar un mensaje sobre esto… Voy a viajar a Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe, para plantear el problema a través de la juventud y vamos a sacar material de divulgación para que las escuelas primarias enseñen… Debe incorporarse el tema a la currícula educativa, es un trabajo a largo plazo, pero no hay otra forma, la conciencia está en los niños…

MHG: He leído un artículo de su autoría, en donde manifiesta que de continuar el fenómeno de La Niña, es probable que se repitan fenómenos, como el ocurrido en Rosario, en el año 2006, en donde cayeron piedras de dimensiones inusuales…
OC: Es que se va a repetir, lamentablemente… esa pedrada se va a repetir… El calentamiento del Atlántico sur es enorme y cuando se restablezcan los sistemas de circulación como el Niño o la Niña, seguramente volveremos a tener problemas como los que sucedieron en el año 2002 o como el sucedido en Rosario en el 2006… Esto hace necesario planificar y evaluar a través de estaciones atmosféricas la situación, esto es corto plazo, hay que hacerlo ya… No como se hizo hace poco, cuando se decidió trasladar a las vacas de las zonas de islas del río Paraná cuando ya estaban muriéndose…

MHG: O sea que pasamos de las vacas flacas muriéndose por la sequía a las vacas muriéndose por la inundación…
OC: Exactamente… Ese es el efecto del cambio climático, hasta que otro sistema climático se establezca. … Es otra cosa que los gobiernos se olvidan, es probable que desaparezcan de la zona nuestra los cultivos del maíz y otros cultivos. El INTA presentó un informe sobre la pérdida de 14% en productividad del arroz, cebada, avena, maíz, girasol... Si no seleccionamos las nuevas áreas de cultivo y de cría de ganado, dentro de 20 años, nuestros descendientes nos van a preguntar por qué no lo hicimos…

MHG: La crisis mundial producto de la explosión de la burbuja financiera en el mundo desarrollado, con coletazos en nuestra región ¿abre una leve esperanza de que se contamine menos debido a la menor producción?
OC: Muchas veces las paradojas son notables. Si usted analiza cuales son las medidas que impulsan los gobiernos para combatir la recesión, estamos incentivando a la gente a comprar equipos, automóviles, que en definitiva van a aumentar la contaminación. Hay que buscar nuevas actividades industriales generando energías limpias. Probablemente lo que empiece a hacer Barak Obama sea eso: poner mucho dinero en la generación de sistemas de energía limpia sin usar combustible…

MHG: Por eso le pregunté anteriormente sobre la posibilidad que el gobierno de Obama trabaje en esa dirección…
OC: Siempre digo que escoba nueva barre bien…pero no conoce los rincones. En un gobierno los intereses son terribles, y eso lo demostró la familia Bush, petrolera, que hizo todo lo posible, hasta armar guerras, para imponer el petróleo… Alemania es el paradigma de las energías limpias. Las potencias emergentes, India, China, Corea del Sur siguen adheridas a un desarrollo en contra de la naturaleza… En diciembre de 2009, en Copenhague, se llevará a cabo la Conferencia sobre Cambio Climático, la cual, para mi no va a tener éxito. Los Foros de Davos y Belem demuestran que cada uno defiende su pedacito y se olvidan que, como decía un amigo mío: “al final del partido de ajedrez, el peón y el rey van a la misma caja”… Hace poco en una conferencia llevada a cabo en Méjico, dije algo que cayó mal. Manifesté que los académicos tampoco tienen idea de la magnitud del problema, porque cada uno vive encerrado en su habitáculo, en su ciencia y esto requiere de todas las disciplinas… El Desarrollo Sostenible tiene tres patas: la humana o social, la ambiental y la económica… Sucede que estamos acostumbrados a simplificar las cosas y a pensar sólo en uno de los intereses. Este es el grave problema del mundo actual… Estuve visitando algunas ciudades del interior del país, y ver la mugre que hay en las ciudades, es un ejemplo de que la gente se olvida de la importancia de la ecología…

MHG: ¿Qué es una ciudad ecológicamente limpia, sana?
OC: En China existe la ciudad de Dongtan. Pero en España, cerca Valencia están construyendo ciudades donde la producción de energía es limpia, donde el residuo se trata, donde cada etapa del uso del agua se analiza, para qué se usa y en que cantidad. Esta es una especie de contabilidad que la naturaleza nos exige ya. Con una población tan grande, lo que está ocurriendo es que estamos dejando a millones y millones de personas muertas de hambre, estamos generando barriadas cerca de las ciudades con graves falencias en salud pública… Todo esto debe ser borrado para simplemente por ejemplo evitar el problema de los llamados en Brasil, sem terra, los sin tierra húmeda para la ciudad para evitar las villas miserias y con una distribución de la riqueza más equitativa…

MHG: La ciudad brasileña de Curitiba ¿va en ese camino?
OC: En realidad iba hacia ese camino… Sucede que la angurria económica está llevando al aumento de la producción de caña de azúcar para elaborar alcohol… Brasil es el país mejor organizado para producir alcohol, pero evidentemente el uso del agua y de la tierra está poniendo en peligro su propia economía. Hay una alternativa que es producir alcohol a través de las algas… Será cuestión de empezar a estudiar esta posibilidad… La Universidad del Centro en Buenos Aires está trabajando en la provincia de Buenos Aires, en la enorme cantidad de lagunas que hay en la provincia, para ver sus capacidades primero en producir proteínas a través de los peces, porque la sobreexplotación de los mares del Atlántico sur va a llevar a la extinción por ejemplo de la merluza…

MHG: Usted manifestó con total certeza que se van a producir nuevas pedradas ¿hay alguna forma de prevenir?
OC: En 1950 se empezó a analizar el problema del granizo en Mendoza por la destrucción de los viñedos. Se gastó un montón de dinero, se implementó un sistema de destruir las nubes que generaban el granizo. No hubo éxito. La solución es hacer buenas predicciones y buscar alguna manera de proteger cultivos… En los valles de Ginebra, los cultivos están protegidos por redes… Con el ganado se va a tener que tomar alguna solución, con temperaturas de 40ª deberá ser refrescado con agua., y en el invierno, como sucede en Europa, hay que guardarlos en las casas… El hombre tiene que volver a entender que la naturaleza debe ser defendida con un elemento que puede ser paradigmático: reducir en lo posible el tamaño de la población mundial… Si vamos a los 9.100 millones de habitantes que prevé Naciones Unidas para el año 2050 o los 11.700 millones que predicen estadísticos de Nueva York, el problema va ser cada vez mas grave…




31/01/2009