“Algunos hablan que la actividad económica bajó entre un 80 y un 90%...”
Dr. Fernando Fischer: - Intendente de Armstrong (Santa Fe)***

MHG:¿Cómo están viviendo en su comunidad la continuidad del problema con el campo?
FF: Estamos mal… hay una gran incertidumbre, una gran desesperanza. Estamos pensando que el gobierno va a ingresar en la sensatez y tomar alguno tipo de medidas que puedan paliar esta situación. Lo que nos sucede no es por el contexto económico internacional… La resolución 125 del 11 de marzo y todo lo acontecido posteriormente, nos perjudicó. Nosotros veníamos bien… a partir de ahí comenzaron los problemas. Necesitamos políticas agropecuarias no sólo en cereales, sino en carne y lechería, hace cinco años que estamos perdiendo el tiempo y el gobierno nos se da cuenta que el país no puede estar inmerso en lo circunstancial y cortoplacista. El senador Reutemann ha presentado un proyecto interesante de retención cero hasta 600 toneladas, y a partir de ahí el 15%... es una baja sustancial de las retenciones. Además propone bajar el IVA en los insumos al 10,5%... Lo único que hubo es cambio de funcionarios. En Agricultura asumió Cheppi, y no hizo absolutamente anda. Ahora crearon el ministerio de la Producción, a cargo de Deborah Giorgi… pero no basta con poner una ministra, faltan decisiones políticas fuertes que cambie esta situación…

MHG: Los industriales manifiestan que la baja de retenciones debe hacerse ya, ni en enero o febrero. Hay que darle esperanza al productor para la próxima siembra…
FF: Si el gobierno diera buenas noticias no necesita poner a Deborah Giorgi o crear un ministerio… Las retenciones debieran bajar mínimamente, y es poco, un 10% las retenciones. Con una devaluación un poquito más alta de la que piden los industriales, bajar el costo de los insumos…

MHG: Los que hemos seguido con atención la actividad de Giorgi, es una buena mujer, pero es lobbista de Buenos Aires, y de ciertos sectores empresarios de máxima exposición con vinculación para exportar… Un ministerio de la Producción que sólo mira para afuera…es preocupante
FF: En realidad Kirchner eliminó en su momento el ministerio de la Producción. Ahora lo crean de nuevo. ¡Recién ahora se dan cuenta que la Argentina tiene que hablar de incentivos a la producción!

MHG: Nuestra Presidenta volvió de su viaje al exterior asombrada como desde el exterior quieren nuestra leche, nuestras carnes… es increíble…
FF: Hay que eliminar la miopía estratégica, hay que tener visión de futuro… Quien desconoce el presente ¡qué puede hablar de futuro!

MHG: ¿En cuánto se ha reducido en su ciudad la actividad económica?
FF: Algunos hablan que la actividad económica bajó entre un 80 y un 90%... Ha mejorado el clima, ha llovido que va a favorecer la siembra de la soja… Los problemas internacionales se van a ir solucionando. Nosotros somos grandes productores alimentos… lo único que necesitamos tener un gobierno conciente…


MHG: El 10 de diciembre será un día de duelo federal productivo en el interior del país, con un acto central en la ciudad de Paraná… Día coincidente con la conmemoración de los 25 años de la democracia y un año de la asunción de la Presidenta…
FF: Estuvimos reunidos todos los intendentes del corazón agroindustrial y le vamos a pedir a los intendentes de Santa Fe, Córdoba, que se pongan al frente de nuestros reclamos, no de las protestas… que imiten a los caudillos del 1800 Estanislao López, Ramírez, el propio Urquiza… Queremos que el 10 de diciembre nos acompañen los gobernadores, lo senadores, diputados nacionales…

MHG: Veo difícil que Binner los acompañe, porque ha acompañado al kirchnerismo con los votos en el Congreso en el proyecto que le brinda al matrimonio presidencial del dinero para la campaña electoral del año 2009…
FF: Espero que nuestros diputados nacionales no acompañen el proyecto de extender la emergencia económica y la prórroga del impuesto al cheque…


***Preside la comuna de Armstrong desde 1989 (fue reelecto 4 veces consecutivamente con más del 50% de los votos)





29/11/2008