Perón dijo “Volveré… la tragedia está en que es tarde para mi y temprano para ustedes…”
Fernando “Pino” Solanas: - Cineasta- Fue candidato a Presidente de la Nación por el Proyecto Sur.


MHG: ¿Estuvo el 17 de octubre de 1945 en la Plaza de Mayo?
FPS: No… yo tenía 8 ò 9 años… Pero de todas maneras se sintió ese día… Era la época de la radio…

MHG: Tiene algún recuerdo especial…
FPS: Yo era un pibe. Recuerdo el eco, los comentarios de lo que estaba pasando… Si lo liberaban o no a Perón… había una cierta ansiedad sobre qué sucedería con esa multitud de gente, esa turba que había cruzado el Riachuelo y marchaba sobre la ciudad… La ciudad “blanca” estaba un poco atemorizada. Soy hijo de una familia de clase media, burguesía media, mi padre era médico, vivíamos en Olivos en ese momento, era una zona tranquila…

MHG: Cuando usted conversó con Perón años después, sobre ese 17 de octubre ¿qué recuerdos tenía? ¿Perón ya tenía, en los días previos la idea de formar un partido político, de seguir en la política o no?
FPS: Perón estaba decidido a impulsar una revolución nacional y social. Desde que llegó a la Secretaría de Trabajo y Previsión, se puso a trabajar en serio para eso… es más, de una manera participa de la generación que impulsa el golpe del 43… Se venía una nueva elección fraudulenta con Patrón Costas como candidato… Veníamos de una década infame donde votaba el que quería el patrón, veníamos de una Argentina lamentable, no había derecho de huelga…

MHG: Un dirigente gremial fallecido, Julio Guillán, me dijo las conquistas no se agradecen, se disfrutan. Recuerdo esto porque es como que se pierde la dimensión de la posibilidad que tenemos de votar, a pesar de ser un país lleno de golpes; el derecho a una jornada de ochos horas, el derecho a las vacaciones… Cuantas cosas a las que nos fuimos habituando…
FPS: Es así. Aquella ola que comienza en el 1943 para los trabajadores, es algo inédito en la historia nacional…

MHG: Y también para la historia latinoamericana…
FPS: Sí, por supuesto. Hay que ver donde estaban en ese momento el resto de los países latinoamericanos, eran feudos. Aquello fue algo revolucionario. El detonador de una conciencia social extraordinaria, el convencimiento de que se podía cambiar la historia… Era sentirse protagonista... Si algo marca la importancia del 17 de octubre es el protagonismo. La historia se cambia con fuerte participación popular, con fuerte participación de las masas, y cuando esa participación está protagonizada por los trabajadores, es una cosa imparable… La fuerza de un gobierno popular realmente no es el capital, tampoco son los medios de comunicación –porque rara vez los tiene-; la fuerza es la movilización popular. Propender al detonador, a los ejes programáticos, a las reivindicaciones hondas y sentidas que reclama ese pueblo y ponerlo para adelante. Eso fue el 17 de octubre. No se organizó espontáneamente y la gente se tiró a cruzar el Riachuelo, se vino organizando en el cinturón industrial del Gran Buenos Aires. Había que rescatar a Perón que estaba preso. ¿Quién era Perón? El dirigente de ellos. Y ahí la que participa fuerte es Evita. Yo lo conversé con Perón e incluso lo filmé en Puerta de Hierro en 1971 junto a Octavio Getino… Perón tenía mucha picardía… Nadie esperaba lo que pasó… No se lo esperaba la camarilla militar que gobernaba, temerosa de la fuerza que había alcanzado ese Coronel…

MHG: ¿De dónde cree usted, le viene a Perón esas ideas tan revolucionarias y la decisión de aplicarlas en un contexto totalmente adverso?
FPS: Es importante ver como se forma Perón. Perón llega a ser profesor de estrategia antes de comenzar su viaje a Europa. Tenía una fuerte formación intelectual. Era un gran lector de Historia. Luego realiza un viaje, donde al final de los años 30, antes que comience la segunda Guerra Mundial, visita Italia, ve lo que es el fascismo pero también ve lo que es la Revolución Rusa. En mis dos películas Perón lo recuerda diciendo “volví convencido que tenía que poner en marcha una revolución social”. Perón pone en marcha la primera revolución social de la gente trabajadora en América Latina… Hoy los marxistas que destrozaron aquello porque decían era bonapartismo o era la burguesía, lo denostaron a morir, hoy reconocen que aquel proceso fue extraordinario. Basta pensar en las primeras medidas que tomó: nacionalización del Banco Central, hoy el Banco Central sigue dominado por la ley Martínez de Hoz, ley que impide al crédito público abastecer a la demanda de la pequeña y mediana empresa nacional, el crédito público en la Argentina lo utilizan las multinacionales; Perón nacionaliza el crédito público, el dinero del pueblo debe ir al pueblo, decía “lo vamos a conducir hacia donde nosotros queremos que venga la inversión pública” y nacionaliza el comercio exterior. Hoy en día, con la crisis del campo, el principal enemigo que tiene el país son las multinacionales que tercializan las exportaciones, un 70% va tercializada, otra parte lo hacen en negro, es una estafa, un robo. Con la resolución 125, estas multinacionales se quedaron con U$S 1.700 millones que le sacaron a los productores y no le liquidaron al Estado con la complicidad de funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación… Por eso cuando algunos dicen estamos ante un gobierno que es el primer peronismo… no sé si es un chiste de mal gusto…Estamos lejos de aquel gobierno. Aquel gobierno se propuso cambiar la Argentina… tenia un proyecto industrialista monumental… en dos años hace volar el primer jet de América Latina…, hace nacer la Comisión Nacional de Energía Atómica, pone en ejecución el anillo de represas hidroeléctricas, el plan siderúrgico…

MHG: La nacionalización de los hidrocarburos… YPF luego tuvo sus “hijas” en América Latina…
FPS: Eso fue extraordinario… Actualmente estamos ante un gobierno que sigue profundizando el despojo del petróleo, de la minería y el gas. Las concesiones dadas por Kirchner son mayores a las que había dado Menem…

MHG: ¿Usted llegó a tener opinión formada de lo que para Perón representó Eva Perón?
FPS: Puedo transmitirle mi sensación. Cuando hablaba de Eva, el “viejo” se emocionaba… En mi película, “La revolución justicialista” cuando recuerda a Eva cambia el discurso, el tono de su voz, sus ojos, era un tipo muy sensible. Perón podía conversar con el jardinero y hacerle sentir que estaba en el mismo nivel, como podía conversar con un rey o un intelectual. Era un hombre muy generoso, simpático, seductor, afable, de modales suaves…

MHG: El libro del colega Ceferino Reato sobre el asesinato de Rucci, pone nuevamente sobre el tapete el tema de los movimientos de guerrilla, y fundamentalmente de Montoneros .. ¿Cuál es la visión que usted tiene al respecto? ¿Pudo conversar con Perón acerca de si él los impulsó?
FPS: Él los impulsó, y lo dice en mi película. Hay que poner las cosas en su justo lugar. En el año 55 se altera la legalidad absoluta en Argentina con sangriento golpe de Estado. El 16 de junio de 1955 es el Guernica latinoamericano… hay fusilamientos sin ninguna contemplación. Aramburu y Rojas fusilaron en la cárcel de delincuentes a varios generales de la Nación y el 9 de junio en los basurales de León Suárez a civiles... eso fue una barbaridad y se vivió con una violencia institucional permanente. Frente a la imposibilidad de cambiar el curso de los acontecimientos políticos a través de las instituciones de la República y el funcionamiento de una legalidad que reconociera las mayorías pueblos, por supuesto, estaba el legitísimo derecho de alzarse a favor de una Constitución, la del 49, que fue “bajada” por decreto… En el 94 incorporamos en la reforma de la Constitución Nacional el derecho ciudadano de levantarse en armas en defensa de la Constitución Nacional. Por lo tanto, cuando la dictadura vuelve a derrocar a un gobierno constitucional, el de Frondizi, en marzo del 62, porque se había autorizado la participación del justicialismo en la Prov. de Buenos Aires y gana Andrés Framini, viene el golpe. Yo pertenezco a una generación que estaba convencida que en esos años era imposible cambiar el curso de los acontecimientos a través del voto. Lo decía América Latina entera. Pensemos en el golpe de Estado en Brasil en el 64. Ahora eso tiene un límite. El 25 de mayo de 1973. Fueron 18 años en donde el pueblo con todas su organizaciones populares, estudiantiles, ocupaciones de fábricas, marchas, manifestaciones, resistió… y también hubieron acciones militares de guerrilla contra la dictadura… eso también tiene un límite: el voto popular… El 11 de marzo de 1973 el pueblo puede votar después de 18 años sin proscripciones. Eso era sagrado… el límite era el 25 de mayo… y lo pide Perón, cuando dice “todo el mundo vuelve a casa”. América Latina estaba cercada, porque el año 1973 es el año bisagra en el mundo. Se produce la derrota de los Estados Unidos en Vietnam, Estados Unidos se repliega sobre América Latina y al mismo tiempo la estampida de los precios del petróleo, nace el petrodólar… y nace la Organización de Países No Alineados… Estados Unidos se repliega sobre América Latina y en setiembre se produce el golpe en Chile contra Salvador Allende… y ya actúan en Uruguay…

MHG: Según Roberto Perdía, para Perón el golpe contra Salvador Allende fue muy duro
FPS: Por supuesto, porque era conciente del cerco que se tendía sobre él. Perón conducía el movimiento de masas más grande de Occidente. Si se había preocupado Estados Unidos por Vietnam, un país de campesinos, con la mitad de la población de Argentina o menos… Argentina era un problema estratégico mayúsculo en el patio trasero con frontera con casi todos los países del sur: Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia Chile… Con el golpe de Estado que derrocó a Allende se cercó a Argentina, había que desestabilizar y operó la CIA. Lo que es lamentable, lo que fue un error grande, es que las organizaciones armadas no comprendieron ese momento, no valoraron que en ese momento que toda la fuerza había que colocarla en defender la legalidad y ganar la batalla interna contra las provocaciones y la infiltración de la CIA, los López Rega y toda la derecha que operaba para desestabilizar. ¡Como se puede justificar el asesinato de Rucci…! El primer comunicado que salió a condenar el asesinato de Rucci fue de “Cine  Liberación”, porque entendíamos que era una provocación impulsada por la CIA a pocas horas de asumir Perón la presidencia de la República…

MHG: Fue un acto de apriete o una pulseada de poder de Firmenich y compañía…
FPS: Pulseada de poder y al mismo tiempo un apriete total. Un hecho violento de esa jerarquía es una herida que todavía sangra. Lo peor que le puede pasar a un pueblo son las confrontaciones que lo llevan a un enfrentamiento civil entre hermanos… eso no lo arregla nadie.. Se arregla en dos o tres generaciones. La estrategia fue dividir la Argentina, enfrentar a los hermanos… eso fue una tragedia… Caminando por el parque una mañana que no podíamos filmar, lo vi preocupado a Perón, le pregunté: “General ¿va a volver?”. Me contestó: “Mire Pino, seguramente voy a volver, pero la tragedia es que es muy tarde para mi y es temprano para ustedes…” Se daba cuenta que no había nada entre él y la generación nuestra…





24/10/2008