“Si Evo Morales no cambia su proyecto político, los muertos no se van a contar por cientos sino por miles “
Dr. Víctor Urquidi Hodgkinson: - Ex Presidente del Parlamento Andino (órgano deliberante de la Comunidad Andina)
-Ex senador de Bolivia y fue elegido para las gestiones hasta el año 2005
-Oriundo de Sucre (Bolivia) pertenece al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

MHG: ¿Cómo amaneció Bolivia?
VUH: La situación es sumamente delicada. No hay nada que nos haga pensar que esto se supere en el corto plazo. El gobierno esta empeñado en imponer a sangre y fuego su proyecto político y está forzando más las cosas. El viernes, mientras Evo Morales convocaba al diálogo a los Prefectos de la oposición, simultáneamente seguía adelante con su proyecto declarando el estado de sitio en la zona de Pando. Esto es un intento de parte del gobierno de tratar de sentar la mano, si vale el término, a un parte de la zona rebelde de la región opositora y tratando de imponerse en la parte más débil que es el estado de Pando. Personalmente creo que es un gravísimo error, porque lo que va a ocurrir es que se van a enardecer más los ánimos con esta actitud. No creo que logre imponer plenamente el estado de sitio y finalmente Morales va a degastar una medida que obviamente es una medida constitucional para casos extremos, pero que el gobierno no está en condiciones de imponer. Las cosas pueden ir agravándose mucho más. Y en el momento en que intervengan las Fuerzas Armadas, los muertos no se van a contar por cientos sino por miles. Y si en algunas regiones de la llamada media luna, o sea la parte de los departamentos autonómicos, algunas de las guarniciones militares resisten a las incursiones del gobierno de reprimir el pueblo, ahí se iniciará una verdadera guerra civil.

MHG: Cuando se conoció la noticia que el presidente Morales había convocado al diálogo a los Prefectos, pensé tarde y mal, pero diálogo al fin…
VUH: Lo que ha ocurrido a lo largo de estos casi tres años de gobierno de Evo Morales es que mantiene permanentemente un doble discurso. Por una parte se muestra como un campeón de la democracia ante el mundo, una imagen de exportación. Pero por otra parte no vacila en violar la Constitución, violar las leyes, atacar y desunir a los bolivianos permanentemente. Mientras convoca al diálogo está atacando simultáneamente… esta ha sido una conducta invariable en todo este tiempo, y se ha vuelto ha repetir… El país respiró con alguna esperanza al ver que había una posibilidad de un diálogo, pero simultáneamente en el mismo instante en que estaba empezando el dialogo, Morales ordenaba el estado de sitio en Pando y el despliegue de fuerzas militares. ¿Cómo se puede entender una actitud sincera de diálogo con estas reacciones?

MHG: Por lo tanto usted no ve vías de solución a este conflicto…
VUH: Creo que la única posibilidad que hay de pacificar al país es que el presidente Morales, si le queda un gramo de sensatez, decida desistir de su proyecto político. Es un proyecto político que busca imponer un régimen totalitario, tratando de imitar lo que ha ocurrido en Cuba. Seguramente el sueño que tiene Evo Morales es convertirse en un gobernante dictador como Fidel Castro, permanecer en el gobierno cincuenta años y manejar Bolivia su libre albedrío como lo hace su mentor, el presidente de Venezuela Chávez. Si Evo Morales finalmente se rinde ante la evidencia que no va a poder imponer a sangre y fuego su proyecto político, su nueva Constitución que es la cosa más arbitraria que pueda existir, si él desiste de esto, inmediatamente vuelve la paz a Bolivia…

MHG: El tema es que Evo Morales fue ratificado recientemente en un referéndum por amplia mayoría…
VUH: No hay dudas que goza de un amplio respaldo todavía. Pero el referéndum revocatorio fue un entrenamiento general de un fraude monumental. Es el fraude más escandaloso que se ha hecho en la historia de Bolivia. Se han registrado votos de personas nacidas en los años 1700 ó 1800… y no estoy hablando de unos cuantos, estoy hablando de cientos de miles… Esto está contemplado en la propia página web de la Corte Nacional Electoral que ni siquiera ha tenido el cuidado de ocultarlo. Se han contabilizado más de 450 mil ciudadanos que han votado en forma absolutamente irregular. Se ha montado este fraude desde hace bastante tiempo, han habido brigadas de carnetización formadas por ciudadanos venezolanos, aclaro que el carnet es el documento de identidad que tenemos los bolivianos. Estas brigadas han entregado carnets sin ningún control de ninguna autoridad boliviana durante muchísimo tiempo. Ha habido manipulación del Registro Nacional de Identificación, también por ciudadanos venezolanos, por muchísimo tiempo. Finalmente han colocado en la presidencia de la Corte Nacional Electoral a una persona absolutamente identificada con el proyecto político de Evo Morales. En estas condiciones se ha montado el fraude. La impresión personal que tengo es que se hizo este referéndum revocatorio simplemente como un ensayo general del fraude. Tenían el temor que ocurriera algo así como lo que ocurrió en Venezuela, cuando el presidente Chávez, que es el campeón de los fraudulentos, puso a consideración su proyecto de Constitución y le fue mal. A pesar del fraude, perdió. El presidente Morales tenía el temor que pudiera ocurrir una cosa así, por eso hicieron este ensayo general de fraude. Ahora, que han comprobado que el fraude funciona, inmediatamente han tratado de convocar a un referéndum para tratar su proyecto de Constitución. Fíjese que es tan fraudulento todo esto que si Evo Morales tuviera efectivamente el porcentaje de apoyo que dice tener, el 64%, ¿cómo es posible que en cinco de los nueve departamentos del país, Evo Morales ni siquiera pueda aterrizar? En cinco de los 9 departamentos Evo Morales no tiene pisada, entonces ¿dónde está ese apoyo de los dos tercios?... Queda en evidencia que lo que ha habido es un monumento al fraude…

MHG: ¿Las Fuerzas Armadas se mantienen leales a Evo Morales? ¿Son las Fuerzas Armadas de Bolivia o hay injerencia extranjera?
VUH: Lo que ha sucedido en Bolivia es lo más indigno que le puede ocurrir a las Fuerzas Armadas de un país. Hace mucho tiempo, en una entrevista anterior, les había comentado que se sabía, no con detalles porque la corrupción no da recibos, de los bonos de lealtad que se estaban entregando a los jefes militares con dineros provenientes de Venezuela. Esto sometió a estos malos militares a este proyecto político, subordinándolos a militares venezolanos que hacen lo que quieren en Bolivia. Esto esta ocurriendo con el Alto Mando militar, con los jefes de grandes unidades militares… En fin.. Pero no creo que sean todos los militares los que estén entregados de una forma tan vergonzosa. Tengo la seguridad que existen muchos jefes militares dignos que deben ver con gran indignación lo que está sucediendo con su institución… las cosas están llegando a un punto en donde si el gobierno persiste en imponer las cosas sangre y fuego contando con el apoyo de los militares que tienen comprados, es posible que en algunas de las unidades militares es posible surja algún militar que no se haya vendido y que con un mínimo sentido de dignidad nacional, resista las órdenes del gobierno y en ese momento se pueden poner gravísimas las cosas. Recordemos que las guerras civiles no se hacen entre militares y civiles, sino entre dos facciones de una misma fuerza de una misma Nación. Esto está a punto de suceder en cualquier momento. El presidente Morales debería saber que al final podrá mandar a los militares y podrá matar a cientos de personas, quizá algunos miles, pero no podrá hacer nada el ejército frente a millones de personas que van a resistir en nombre de la libertad de Bolivia…

MHG: ¿Y en cuanto a la injerencia extranjera?
VUH: El presidente Chávez realiza en Bolivia la injerencia más descarada… Fíjese las cosas que suceden: Evo Morales se traslada aquí en Bolivia en un helicóptero prestado por el gobierno de Venezuela; hace sus viajes en un avión venezolano; su equipo de seguridad mas cercano tiene personal especializado venezolano; los militares venezolanos obviamente con la prepotencia que les da el haber comprado a militares bolivianos, hacen y deshacen lo que quieren en Bolivia. Finalmente las declaraciones de Chávez que ningún gobierno que se precie de serlo puede aceptarlas, dijo que si la oposición lo derrocaba a Evo Morales iba a mandar a fuerzas militares a Bolivia para reprimir. Y ahí están nuestro militares callados y resignados obviamente por el cargo de conciencia que tienen por haber recibido plata de Venezuela La actitud de estos malos militares de Bolivia nos han puesto en la situación más indigna que pueda existir…

MHG: ¿Cómo está actuando la oposición política?
VUH: Los sistema de partidos políticos, por una serie de razones que sería largo enumerar, ha sido destrozado. Es por eso que queda en el país solo esta fuerza política muy fuerte de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo. La única oposición real que existe es la que ha surgido de los movimientos regionales a través de los llamados Comités Cívicos y de los gobiernos departamentales que son las Prefecturas… Esta es la única oposición que existe y es muy fuerte, al punto que cinco de los nueve departamentos resisten este embate y el presidente Morales no puede tener pisada en esos territorios…

MHG: El lunes hay una reunión de UNASUR en Chile a propósito de esta situación de Bolivia…
VUH: Esto ha trascendido el nivel nacional y hay preocupación internacional porque obviamente lo que ocurra en Bolivia puede afectar gravemente la paz de la región. El 25% del total de la industria de Brasil depende del aprovisionamiento de gas de Bolivia. Hay una importante necesidad del gas boliviano por parte de Argentina. Se puede poner en riesgo el aprovisionamiento de gas si es que se complica la situación en Bolivia. Ojalá que luego de la reunión de UNASUR, la cooperación de los líderes regionales puedan llevar al presidente boliviano por la senda de la sensatez y convencerlo de que debe desistir de imponer su proyecto político a sangre y fuego…



13/09/2008