“El país tiene un funcionamiento institucional que deja mucho que desear…”
Eduardo Di Pollina: - Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe

MHG: Ante los episodios de violencia ocurridos en Córdoba, en el Consejo Municipal de Rosario ¿están analizando políticamente la posibilidad de que aparezcan grupos con intenciones violentas?
EDP: En primer lugar es muy llamativo el nivel de violencia. Realmente lo sucedido en Córdoba fue muy grave porque se llegó a un enfrentamiento terrible, se veía gente muy organizada. Es una sumatoria de episodios desgraciados no sólo para Córdoba, sino para el país. Es preocupante la denuncia pública que hace el gobernador de Córdoba, Schiaretti, porque responsabiliza al gobierno nacional de todo esto. Incluso habla de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, es un provocador cuando es quien tiene la responsabilidad institucional de garantizar la paz en la República. En cuanto a lo de Rosario, si bien fue algo más acotado, algo más puntual, era un grupo reducido que provocó una situación grave también. A la hora de votar en el Concejo se puede disentir, se pueden tener opiniones contrarias, es la democracia, pero cuando una votación se está por realizar, que un grupo de exaltados invada el recinto con intento de agresión a algunos concejales, es un hecho altamente preocupante. Lo que ocurrió en la calle, quemar las puertas del Concejo, no es un tema menor porque es un patrimonio de todos los rosarinos, es también muy grave…

MHG: ¿Hay detenidos?
EDP: Creo que no. Sí se que de oficio la jueza ha tomado cartas en el asunto investigando los hechos. Está graficado y filmado como se desarrolló todo. Todo esto nos tiene que llevar a una profunda reflexión. Y desde las más altas esferas, de quienes tenemos responsabilidades institucionales, debemos convocar al diálogo, al consenso, a tranquilizar la cosa. El país viene desde hace muchos días de enfrentamientos muy fuertes, fundamentalmente de una crisis política de muchísimos días, de más de tres meses, donde la verborragia en los discursos incluso desde la esfera oficial lleva a muchísima preocupación. Porque somos quienes tenemos la máxima responsabilidad los que debemos trabajar para que le país se desarrolle en armonía,. Mucho más cuando no había justificación de ninguna naturaleza. Si nos remontamos antes del 10 de marzo la Argentina era absolutamente otra y se transformó en una puja política, en una cosa irracional en algunos momentos

MHG: Esta semana el gobernado Binner se reunió con el nuevo jefe de gabinete Massa, a quien le hizo el reclamo de los $ 1.000 que adeuda la nación a Santa Fe. Esto se une al rosario de peticiones de otras provincias. ¿En realidad lo que se estaría solicitando en una nueva ley de coparticipación?
EDP: Fue justamente uno de los temas de fondo que se discutió en estos días. El país tiene un funcionamiento institucional que deja mucho que desear, por ejemplo cómo y dónde se concentra el dinero en la Nación y la no distribución como corresponde. Falta esta ley de coparticipación que hace muchísimos años se debiera haber sancionado. A la hora de cada campaña electoral se habla de esta ley y nunca se materializa en el Congreso de la Nación. Esto lo hemos reclamado los socialistas desde la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación muchísimas veces. Creo que es una discusión de fondo. Esta crisis nos llevó a un debate político importante que desnuda la ausencia de un país federal y los manejos de los dineros públicos. Hemos visto tanto el ex presidente Kirchner como a la actual presidenta, -por lo menos hasta ahora no ha modificado la metodología- , como concentran el dinero y luego ven a qué provincia, en función de conveniencias políticas, les envían o no los dineros que corresponden

MHG: El gobernador Binner, al desestimar su presencia en el acto de la Sociedad Rural, ¿intenta tener una relación un poquito más armónica con la Nación?
EDP: En realidad tanto el gobernador como los legisladores nuestros han tenido una posición muy clara, y me refiero tanto al Senado como a la Cámara de Diputados de la Nación. Hemos tenido una posición muy clara de reclamo en la provincia de Santa Fe en su momento cuando comenzó la crisis con el campo. Se convocó a los presidentes comunales, a los intendentes, se trató el tema permanentemente con una política de responsabilidad como corresponde a la delegación de poder que no ha hecho el pueblo de Santa Fe. De esa convocatoria surgió un reclamo escrito muy claro al gobierno pidiendo retrotraer la situación al 10 de marzo. Y luego durante todo el proceso político se le ha dado respuesta, pero siempre desde la visión fundamentalmente de la responsabilidad porque entendemos que el país estaba en una situación muy crítica, muy delicada, cosa que nos preocupaba muchísimo. El gobernador Binner dijo claramente, que éramos parte en este conflicto, no mediábamos porque la provincia de Santa Fe tiene los intereses económicos fundamentalmente en el desarrollo agropecuario. Con ese equilibrio permanente y por supuesto con una posición clarísima en el Senado de la Nación a través de nuestro presidente del partido Rubén Giustiniani y los diputados, hemos llevado una línea muy coherente y clara. Desde lo institucional le corresponde al gobierno de la provincia tratar de buscar un punto desde donde se colabore con la pacificación y el diálogo y el consenso y por supuesto defendiendo los intereses económicos de la provincia de santa Fe. Que no son ni más ni menos los que seguimos reclamando como lo hizo el gobernador Binner con el ministro Massa en cuanto al dinero que le debe la Nación la provincia de Santa Fe

MHG: El gobernador Binner también manifestó que la Constitución de la provincia está atrasada. Por otro lado, ayer asumieron la nuevas autoridades del Partido Justicialista con Spinozzi a la cabeza, y le tocó a su vice Fernández -quien responde a la línea de Rossi-, decir que hay instrucción en interesarse por temas como la inseguridad, la droga, los cinturones de pobreza etc., pero no sobre la reforma de la Constitución ¿Qué consideración le merece?
EDP: En primer lugar no se trata de temas contradictorios, no es una cosa o la otra. Nosotros hemos heredado una provincia a la cual ha gobernado durante 25 años el Partido Justicialista y la situación de inseguridad en que está Santa Fe es muy grave, con lo cual compartimos ese análisis. El tema de la droga ha llevado a un grado de irracionalidad muy grande en el delito. Yendo al tema de la reforma constitucional, específicamente, nosotros entendemos que es fundamental para la calidad de vida de los santafesinos. Es muy claro que cuando tenemos instituciones funcionando como corresponden, fíjese que estamos discutiendo de qué manera se maneja una institución como la República Argentina, dónde se concentran los dineros públicos, donde no existe una ley de coparticipación federal; no es un tema menor, estamos hablando de la redistribución de los dineros públicos. En el caso de la reforma de la Constitución de Santa Fe, que es una de las más atrasadas de Argentina, también hace a la calidad de vida. Si nosotros tenemos instituciones funcionando como corresponden, modernas, ágiles, descentralizando el funcionamiento administrativo, dándole a los municipios y comunas la autonomía que les corresponde en función de la Constitución Nacional reformada en 1994, vamos a ir cambiando y teniendo un funcionamiento de la sociedad económico social muchísimo mas moderno y ágil que va a beneficiar a todos los santafesinos y al funcionamiento de la provincia general. No es un tema menor. Muchas veces escuchamos a quienes no tienen interés en reformar la Constitución, porque tienen intereses creados en que la provincia siga funcionando así, que a la gente no le interesa este tema o que la gente tiene otras urgencias. Este es un tema importantísimo también como la seguridad, la salud… Si nosotros tenemos la ley fundamental, que es la Constitución de la provincia y la reformamos para el bien del funcionamiento de toda la provincia de Santa Fe, seguramente los santafesinos se van a beneficiar. Esto se va a ver muy claramente cuando la reformemos. Por eso nosotros entendemos que es una de las prioridades pata la provincia de Santa Fe.

MHG: ¿Cuando hablamos de reforma constitucional, la oposición está en el miedo a la posible reelección del gobernador actual?
EDP: En ningún momento se puso sobre la mesa esa posibilidad. El gobernador Binner lo ha dicho claramente. Ha manifestado que le interesa reformar la Constitución porque es una deuda que tenemos con todos lo santafesinos. Le digo más, tanto Reutemann como Obeid se comprometieron muchísimas veces a hacerlo y no tuvieron la posibilidad de realizarlo. Creo que el punto no es ese, se puede llegar a discutir esa posibilidad dentro del consenso que se está buscando con todas las instituciones. Porque además la reforma de la Constitución no es algo exclusivo de los partidos políticos, involucra a toda la sociedad. Por lo tanto para una cuestión de esta naturaleza hay que convocar a todos los sectores para que opinen y lleguemos a un consenso.

MHG: Además, me parece que dadas las circunstancias, al Dr. Binner le espera un destino nacional para el 2011 muy importante, decidirá él y su partido qué hacer
EDP: Por supuesto. Falta muchísimo tiempo, en política es una eternidad. De todos modos nosotros decimos que nuestra máxima preocupación es hacer un buen gobierno en la provincia de Santa Fe. Es nuestra responsabilidad inmediata. Veremos en el 2011 que hacer, lo discutiremos partidariamente.

MHG: Volviendo al tema de la reforma, ¿sale si hay consenso o sale si hay número?
EDP: La idea es que haya consenso en la mayoría de los temas. Este es un tema que empezamos a trabajar ahora. Vamos a consultar a la ciudadanía en general, es lo que corresponde. Y es fundamental la posición -en ese momento-, que tengan los legisladores del partido Justicialista.

MHG: ¿Se está trabajando sobre algún proyecto de aumento de los impuestos provinciales?
EDP: Se esta analizando la situación económica de la provincia. Según lo que nos adelantaron no es lo que dice Obeid y lo que manifestó algún legislador justicialista…

MHG: ¿Cuál es el defasaje?
EDP: No puede darle un informe concreto, pero evidentemente la evolución económica de la provincia no es tan holgada como dicen. Vamos a esperar que el ministro Sciara brinde el informe como corresponde. Nosotros tenemos un atraso muy grande en el impuesto inmobiliario fundamentalmente rural, y también el sistema impositivo de la provincia de Santa Fe tiene que ajustarse a la realidad económica de la población. Tenemos el criterio que tiene que ser equitativo y justo. Vemos que los sectores de más bajos ingresos pagan una cantidad de dinero que no es la misma proporción que la de los sectores mas acomodados económicamente. Por una cuestión de prudencia, prefiero que el ministro de economía Sciara dé el informe correspondiente. Cuando haya una propuesta clara explicaremos todos el por qué y por supuesto cuáles son los objetivos fundamentales y el beneficio para la provincia de Santa Fe…




03/08/2008