“La gobernabilidad depende la humildad de la Presidenta”
José Luis Barrionuevo: - Secretario general de la Unión de Trabajadores gastronómicos(UTHGRA)
- Titular de la CGT Azul y Blanca
-Diputado Nacional (PJ)


MHG: ¿Qué análisis realiza de lo sucedido en nuestro país en esta última semana? ¿Qué sabor le ha quedado?
JLB: Venimos de cuatro meses de desazón, habíamos caído en una "depre" infernal. Por lo menos desde mi gremio, el sector de la gastronomía había perdido más de 1.000 millones de pesos por un conflicto que fue injusto, en donde faltó capacidad para resolverlo a los pocos días de iniciado. Imagínese que si en nuestro sector, la gastronomía, perdimos más de $ 1.000 millones, lo que supuestamente se debe haber perdido en el rubro metalúrgico, en la construcción… otros sectores que quizás algunos se podrán recuperar si vuelve la credibilidad y las garantías, pero en el nuestro es muy difícil, porque lo que no vendimos, después es difícil recuperarlo. Las reservas se nos habían caído casi al 50%. Esperemos poder recuperarlas, que la gente vuelva. Después de este conflicto, después de la resolución del Senado, volvió la paz. Ha madurado tanto el pueblo argentino en todas sus expresiones, que después de la crisis del 2001, la gente está cada vez más convencida que dentro de la democracia se resuelven sus problemas… creo que indudablemente volvió la tranquilidad. He visto en la gente distensión, como que algo volvió a nacer… es lo que estamos viendo ahora. Espero que el gobierno reaccione y sepa que el diálogo es fundamental para cualquier tipo de construcción… Pero el decreto que deroga la 125 en vez de referirse a lo que significa el agro, las economías regionales, está lleno de revanchismo, de expresiones políticas... que no son buenas. Esto me da la pauta que el gobierno no reaccionó, que van a seguir de la misma manera como lo venían haciendo hasta ahora… esto no es bueno. Nosotros queremos que Cristina termine su mandato en el 2011 como corresponde, que Argentina vuelva a ser creíble, que comencemos en serio con la producción, el desarrollo; que volvamos al pleno empleo y que no metamos la política en un tema tan delicado como es la economía. Antes la economía se “llevaba puesto” a los presidentes. Pero ahora económicamente no estábamos tan mal, no estábamos bien, bien… porque tenemos el tema de la inflación, pero estábamos marchando más o menos bien, tratando a través de un nuevo modelo económico resolver el tema de la inflación… estas son las cosas que tenemos que pensar a partir de ahora. Detrás de esta cortina que es el gran problema del campo, debemos empezar a mirar cómo combatimos este gran flagelo de la inflación que se “come” los aumentos de salarios que anualmente concertás...

MHG: ¿Ve al gobierno nacional con ánimo de encarar los problemas de fondo: la desinversión, la inflación, la inseguridad?...pedirá su sector gremial aumento salarial por inflación?
JLB: Es que tenemos que hacerlo. El trabajador en estos cuatro meses sufrió el deterioro de su salario, y ya veníamos con este problema… En enero yo había planteado cuando estaba la discusión sobre salarios, había advertido a los dirigentes sindicales que el reclamo puntualmente para que no se pierda el poder adquisitivo de los trabajadores era del 30%. ¿Por qué? Porque veníamos con un desfasaje. Gracias a Dios nosotros los gastronómicos no hicimos caso al tope del 16,5%; en nuestro gremio acordamos un 25%. A partir de este año, cuando en las discusiones paritarias nos vuelven a imponer un tope del 19,5%, nosotros logramos entre un 28 y un 31% en las distintas ramas de la gastronomía. Pero hay muchos gremios, en los cuales convergen miles y miles de trabajadores, que firmaron el 16,5% en la primera paritaria del año pasado y ahora firmaron el 19.5%. Quiere decir que hay una atraso sustancial de 15 a 20 puntos que va en desmedro del poder adquisitivo de los trabajadores y no ingresa a los hogares… ¡Y eso duele! Duele en alimentación, duele en educación, duele en la vestimenta… El Gral. Perón decía que “la víscera mas sensible del ser humano es el bolsillo”… Eso es lo que tenemos que cuidar los dirigentes sindicales, que no haya un deterioro del salario de los trabajadores. Me acuerdo que hace muchos años Jorge Antonio me decía “Mire Luis, los economistas son contadores, algunos perfeccionados en Harvard, en distintas universidades del mundo, pero quien entiende mejor de economía es la mujer en el hogar, la abuela, la mamá, la hermana, quien está a cargo del hogar, porque a través del ingreso mensual, ella lo tiene que estirar como una goma para que llegue a fin de mes…”. Esa es la realidad. Entonces mes por mes se analiza hasta donde alcanza el sueldo, que no se va a pagar, lo que no se va a comprar… Esto es lo que tenemos que cuidar como obligación prioritaria los dirigentes sindicales…

MHG: hemos realizado un pantallazo sobre la inflación, sobre salarios… pero me gustaría hablar de gobernabilidad. El vicepresidente Cobos quiere en esta semana que se inicia, reunirse con la presidenta Cristina Fernández….ella no sé si quiere. Moyano dijo que Cobos, como mínimo, es un traidor, De Vido se manifestó también de la misma manera… ¿Hay posibilidad que la gobernabilidad no sufra una fractura difícil para nuestro país?
JLB: Con Cobos no se hablaban, no lo tenían en cuenta. A partir de ahora, depende de la humildad de la Presidenta…

MHG: ¿Ve humildad en la Presidenta?
JLB: Vamos a ser sinceros y no hipócritas. El mismo medicamento que le dio Cobos al gobierno nacional, es el que ellos usaron por ejemplo cuando en los momentos más difíciles del gobierno de Duhalde, la actual presidenta, entonces senadora y su marido, pusieron el avión de la gobernación de Santa Cruz para ir a buscar al senador Chiappe de Corrientes y al senador Marti de Córdoba que estaba enfermo, para que dieran quórum para tratar una ley, que era la ley de emergencia económica de los bancos que necesitaba Duhalde. Cristina en ese entonces impulsaba el voto en contra, con lo cual Duhalde tenía que irse del gobierno, porque si no podía sacar una ley en el Senado indudablemente se le complicaba la gobernabilidad. La impulsora de todo esto fue la senadora Kirchner, que hoy es la presidenta de la Nación. Ella fue la que impulsó votar en contra de esa ley, y el senador Maqueda, hoy juez de la Corte Suprema, quien presidía el Senado Nacional, tuvo que definir, sino no teníamos ley y terminaba la garantía de lo que significa ser Presidente… Pero hay una diferencia que no es pequeña: Duhalde había asumido la presidencia de la Nación en medio de una coyuntura grave, siendo él senador nacional. Hoy, hablando de gobernabilidad, Cristina es la presidenta constitucional, fue votada por la gente, entonces toda lo gobernabilidad depende de que ella entienda que los que podemos estar en contra no somos de otro mundo, ni gurkas, ni traidores, ni todos lo epítetos que ellos ponen a los que le votan algo en contra o porque no los acompañan en algunas decisiones. ¿Dónde está la diversidad de criterio de la democracia? Creo que nadie está preso de lo que significa la disciplina partidaria. Además, a Cobos, no lo eligió el peronismo. ¿Pidieron antecedentes de Cobos cuando lo eligieron como compañero de fórmula?. ¡No lo hicieron!. Cobos viene del famoso invento que ellos hicieron después de fracasar la trasnversalidad, hicieron esta concertación con los radicales K. Tienen que madurar, que el país no es Santa Cruz, que somos 40 millones de argentinos, la Presidenta nos tiene que proteger a todos, porque estamos viviendo en un país presidencialista. Espero que la Presidenta entienda a Cobos, es lo que esperamos todos dentro de la civilidad y de la democracia. Cobos ha hecho un aporte significativo para la paz y la tranquilidad de los argentinos que, sin ninguna duda, les ha servido a ellos también…

MHG: En Buenos Aires aparecieron afiches con una leyenda preocupante “Cobos traidor, te va pasar lo mismo que Vandor”…
JLB: Estos chicos que pegan estos afiches no entienden la historia de lo que es el peronismo y lo que pasó en aquellos tiempos. Ellos son algunos referentes del setentismo… Si vamos a eso… Perón lo echó de la Plaza de Mayo…

MHG: Y si vamos a eso tampoco se entiende como se pueden abrazar con Ramón Saadi
JLB: Estaba en el ostracismo… Cuando defendía los derechos humanos, la Presidenta que ayer fue Senadora, no le permitió a Ramon Saadi entrar el Senado porque era lo peor, lo peor de la política… resulta que ahora le sirvió, porque era un instrumento utilizable para algo que venía cortado… Porque todo venía cortado, mal, ya en Diputados habían perdido, lo dieron vuelta con la prebenda, la dádiva, con la compra de conciencia… ¡A Menem, con todos los juicios que le están haciendo, lo llamaron hasta último momento para que no fuera al recinto!. A Urquía, ayer socios de ellos, que era candidato a gobernador, lo apretaron para que se abstuviera… Cuando a ellos les conviene, hablamos de empresa cristalina, y cuando no les conviene y quieren ganar, no les importa a qué costo… y lo estamos viendo. Hace cuatro años yo dije: ¡Ya van a conocer a los Kirchner!, ahora los están conociendo, yo ya los conocía…

MHG: Un tema significativo es que muchos ex gobernadores y además dos ex presidentes del propio signo político votaron en contra. Pareciese, que el Partido Justicialista de Kirchner hoy no aglutina…
JLB: Lo que sucede que acá hay compañeros con historia, hay compañeros que tienen dignididad, todos no son Agustín Rossi, todos no son Díaz Bancalari, todos no son Pichetto, todos no son “obediencia debida”. Acá hay personas con trascendencia, con administración, con gestión, con experiencia, como son los 8 ex gobernadores que votaron en contra… No les podés poner la cocarda como en La Rural y llevarlos a pasear como animales… No hubo diálogo en ningún momento. Otro tema a analizar es el circo de Olivos de ayer (viernes). Pampuro, tercero en la sucesión, dijo que venían a dar el apoyo, a solidarizarse con la Presidenta… quiere decir que sufrieron una derrota. Pero por otro lado, en el decreto que anula la Resolución 125 hablan como si hubieran ganado: dicen que ganaron en Diputados por 4, empataron en el Senado, entonces futbolísticamente ganaron 4 a 1…

MHG: ¿Usted cree que realmente, la Presidenta estuvo a punto de renunciar?
JLB: Yo conozco muchísimo de lo que es la desazón y el estado de ánimo de distintos presidentes, lo he vivido… Presidentes que lloraron, presidentes que se querían suicidar, presidentes pletóricos y eufóricos... Creo que ellos se molestaron muchísimo cuando sufrieron el primer cacelorazo, ahí creo que no supieron para donde disparar. Cuando te rodean Olivos y te cacerolean, no sabés por donde van a saltar. No sabés que es lo que va a pasar. Muchos lo sufrieron en carne propia, entre otros Rodríguez Saa , cuando fueron los cacerolazos en Plaza de Mayo… Empezás a buscar por donde esta el túnel o donde esta el helicóptero.. No es para cualquiera… En este caso no sé bien qué pasó, pero creo que algunos problemas hubo y sigue habiendo problemas, porque cuando no tenés un equipo a quien consultar, todo se complica… Por ejemplo: Menem, Duhalde , el propio Alfonsín, consultaban con legisladores, gobernadores, economistas… se consultaba, les decían “estamos viviendo esta crisis, dame una mano”, se conversaba… ahora no. Ellos no conversan con nadie. Determina Néstor lo que hay que hacer, se hace lo que yo digo o no: “palo y a la bolsa”, o estás conmigo o sos un traidor… o sos un terrateniente como les dijeron a algunos que quisieron arreglar los problemas con el campo… Dijeron “con esos oligarcas, nada”… Así no se puede conducir un país… Si ellos no entendieron ese mensaje fuerte, creo que la gobernabilidad está en peligro. Pero si entendieron el mensaje, y empiezan a dialogar como corresponde, creo que Cristina puede llegar a buen puerto en el 2011, porque en Argentina está todo por hacer…

MHG: Este puntapié inicial con su CGT Azul y Blanca, ¿está marcando políticamente un camino distinto?
JLB: Nosotros hemos conformado una mesa peronista la CGT Azul y Blanca, vamos a trabajar políticamente sin ninguna duda, porque creemos que todo se resuelve dentro del peronismo… El peronismo se está reciclando, en el peronismo se está hablando, se está conversando, se están manejando los tiempos… pero sin ninguna duda a partir del año que viene que se tienen que elegir legisladores, va a haber una opción muy fuerte…

MHG: ¿Quienes integrarían esa mesa del nuevo peronismo, o del peronismo que no es K?
JLB: Está conversando Romero, está conversando Ramon Puerta, está conversando Busti, están dialogando a través de Duhalde, Rodríguez Saa. Se ha conversado -.aunque todos sabemos que para él todo es “a su medida y armoniosamente” - con el compañero, senador Reutemann… Acá todos están conversando… Schiaretti, De la Sota, Marín… Se está conversando en el peronismo para que esto tenga solidez, para que Argentina salga adelante… la mayoría de ellos tienen experiencia..

MHG: El remedio para Argentina, ¿vuelve a ser el peronismo?
JLB: No tenga ninguna duda… La prensa elige una figura antisistema, yo lo viví en el movimiento obrero con Saúl Ubaldini en la época de los militares, era el referente, siempre se elige un referente. En la oposición política tenés un Macri que está viendo como resuelve los problemas de la ciudad de Buenos Aires; un Scioli que rechazó la opción del campo y se deterioró su imagen…

MHG: Sufrió el “abrazo del oso” junto a otros más…
JLB: Exacto, como Capitanich y varios más… En el peronismo hay figuras relevantes, con mucha experiencia, con capacidad de gestión. A partir de ahí, de ese reciclaje, el peronismo va a ser la solución, ¿Sabe por qué? . Porque la oposición que es la Dra. Carrió, la cual dice muchas cosas que son verdades, pero nunca pudo probar absolutamente nada. Cuando tuvo que probar algo, la que había investigado “se la chupó” el gobierno, me refiero a Ocaña… Alberto Fernández la dejó sin la herramienta que ella aparentemente decía tener para la denuncia… A Carrió se la eligió para castigar al gobierno desde la Legislatura, pero cuando es para candidatura presidenciable, todos saben que no tiene estructura, que es mística y todos le tienen desconfianza… Es muy difícil que Carrió pueda algún día gobernar Argentina. Creo que el peronismo va a seguir gobernando la Argentina y hay que tratar de aggionarse; el peronismo debe modernizarse, cambiar alguna metodología, ser más transparente, más creíble hacia la gente... Creo que eso se va a ir logrando… No hay ningún temor de que no sea el peronismo quien gobierne Argentina…




19/07/2008