“Es una apuesta importante. Todo esto no significa que haya petróleo y de haber, que se explote el petróleo en Santa Fe”
Osvaldo Sortino: - Presidente de Raiser SA

MHG: Vemos que su empresa sigue creciendo, a pesar de estar nuestro país en un momento de incertidumbre. Me refiero a la exploración que se va a realizar en Santa Fe en búsqueda de petróleo…
OS: Quiero ser cuidadoso en el enfoque que se le dio a esta noticia. Nuestra compañía busca un espacio dentro del negocio petrolero local. Dentro de los escenarios posibles, está este proyecto en carpeta en nuestro departamento Técnico. Es una apuesta importante. Todo esto no significa que haya petróleo y que se explote el petróleo. Esto lo quiero aclarar muy bien: no significa que haya petróleo y no significa que si hay petróleo el mismo sea extraíble. Porque para esto último hay que ver las condiciones en la cual está, si es que hay petróleo…

MHG: Supongo que algún indicio debe haber, para que conjuntamente a una empresa de Canadá, se lleve adelante esta apuesta, con la tecnología más moderna
OS: Un indicio hay, incluso le voy a dar un dato: en pocos días Entre Ríos va a llamar a licitación por área petrolera. Varios estamos en el camino, mirando lo que hace mucho tiempo con los medios que había en ese momento, se encontraron algunos íconos que reflejaron la posibilidad de encontrar petróleo. La provincia de santa Fe aún no tiene ley de recursos petroleros, porque no es una provincia petrolera, vamos hacer una apuesta como compañía privada, y cuando tengamos datos concretos, así se lo hicimos saber al gobernador Binner, vamos a ir a presentarle a la provincia lo que nosotros creemos que vemos. Como ya lo hemos hecho en otras provincias como Formosa, Neuquén, Chubut, La Pampa, la sociedad privado-Estado existe, haremos nuestra propuesta una vez que tengamos lo datos de qué encontramos…

MHG: La empresa petrolera Shell ¿ya intentó oportunamente lo mismo?
OS: La empresa que más trabajo hizo en las áreas fue YPF, luego vinieron varias, la Shell, la Exxon… de las grandes estuvieron varias. Pero la que hizo mayor de trabajo de cateo fue YPF…

MHG: ¿Cómo se detecta la existencia de petróleo? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
OS: Es algo similar a hacer una tomografía computada o los estudios que se hacen a las embarazadas, de la tierra. Ese estudio en tercera dimensión. Hay un paso previo que es con una tecnología de punta que es la que utilizó Petrobrás en los últimos descubrimientos, que permite tener una primera visión antes de hacer el estudio que le acabo de relatar, que ya se realiza en el terreno. Ahora se a hacer una visión vía área, satelital, en la cual se usan marcadores, pero no hay campamentos de exploración

MHG: ¿En cuánto tiempo vamos a tener algún dato cierto si hay o no petróleo en Santa Fe?
OS: En agosto vamos a realizar los estudios que detallé recién, y no más allá de fin de año vamos a tener una visión completa de lo que se denomina un campo en donde realizar una exploración…

MHG: Usted ha participado en el último Congreso Internacional del Petróleo, ¿qué se conversó en momentos donde el valor del crudo está a U$S 147 el barril?
OS: Esta industria es una industria bastante previsible en valores y proyecciones, porque es una industria que invierte mucho en el desarrollo. Hoy en día es muy incierto esto, porque todo el mundo habla del problema energético, lo que no habla todo el mundo es del gran negocio especulativo que están haciendo grandes inversores en el mundo, aprovechado por operadores importantes. Todo el mundo habla del consumo de la China, de la India, pero esto no es el gran movilizador del precio mundial del petróleo. Hay una gran masa de dinero que está jugando en este tema que antes estaba puesta en otro lado y que ahora especula en este negocio, de esto no tengo dudas…

MHG: Cómo también lo está haciendo en los commodities alimenticios…
OS: Exactamente. Y un tema no menor que me llamó poderosamente la atención es algo que comentaban en la Cámara Argentina del Petróleo, es que en los stands de los grandes productores de petróleo, me refiero a Kuwait, Qatar, empresas monstruos, empezaron a aparecer los bancos Internacionales dentro de ellos. Me refiero a bancos de primerísima línea que hacen la antesala del desembarco de cualquier compañía en estos emiratos o en estos países africanos…

MHG: Es por eso que los países de la Liga Petrolera y países de Oriente, hace rato que vienen trabajando sobre su propio banco Mundial…
OS: Exactamente…

MHG: ¿Cómo se analiza lo que sucede en América del Sur, con los descubrimientos de petróleo en Brasil o lo que pueda suceder en Argentina?
OS: La gran vedette de América del Sur es Brasil, sin dudas. A mi me llamó la atención la investigación que realiza la Agencia Internacional de Colombia. Venezuela también tiene su importancia, pero los demás es como que no estamos. Es como que no somos parte de ese gran tren que el mundo mira con avidez y que tiene que ver con generación, con desafío energético… estamos fuera del mundo

MHG: Existe la posibilidad que su empresa asociada con otra, instale una planta de biodiesel en el Puerto de Rosario?
OS: Sí, desde hace mucho tiempo trabajando en el tema. Este proyecto estaba enfocado un poco más al norte de la provincia de santa Fe, pero por una cuestión estratégica resolvimos instalarla en el Puerto de Rosario




15/07/2008