“Las chapas han aumentado en más de un 40%, y nos han comunicado que de acá a fin de año van a aumentar un 5% mensual…”
CPN Rosana Negrini: - Presidenta de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola
- Titular de Agrometal -Fábrica de sembradoras - (Monte Maíz – Cba)

MHG: El pasado jueves, la Cámara de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas, estuvo reunida en Rosario. ¿Qué evaluaron en esa reunión?
RN: Santa Fe y Córdoba son las provincias que más fábricas tenemos. Es una pena escuchar nuestro panorama, éramos más de 40 empresas en la reunión. Y al mismo tiempo escuchar a los senadores que deben i a votar, a la gente que puede resolver este conflicto… es una pena… porque en una situación mundial donde los valores de los granos están en valores altísimos, con una soja a U$S 600, con el alto precio del maíz, tendríamos que estar hablando cómo hacemos para contratar mano de obra extra por lo vendido para todo el año, que es lo que pasa normalmente cuando hay buenos valores de los cereales. Nuestra actividad depende del valor de los cereales, cuando hay buenos valores son años excelentes para la maquinaria agrícola… En lugar de todo esto, estamos analizando como hacemos para sobrevivir… realmente es una lágrima… fuimos hablando uno por uno los representantes de cada una de las empresas… nos han disminuido en forma increíble las ventas… ni hablar de las proyecciones que teníamos para el año 2008…

MHG: Aproximadamente ¿cuál es la disminución?
RN: depende de cada sector. Todo lo que tiene que ver con la cosecha, fue buena la primera campaña de enero, febrero y marzo; pero no han vendido absolutamente nada para la segunda campaña, la de fin de año. El sector cosechadoras tiene un gravísimo problema que hay mucho competencia internacional, entran muchas cosechadoras de Brasil, y el tema de la inflación está jugando en contra porque han tenido que subir los precios aunque no quieran, porque en realidad los costos de los insumos han aumentado mucho. Por ejemplo las chapas han aumentado en más de un 40%, y nos han comunicado que de acá a fin de año van a aumentar un 5% mensual…

MHG: ¿Un 5% mensual?
RN: Así es. Y lo han decidido así y nosotros no podemos hacer nada…

MHG: Ante esto ¿cuál es la inflación que están calculando para cerrar el año?
RN: La verdad no sé, no es lo que dice el INDEC. En lo que atañe a mi empresa, en el 2007 con respecto al 2006, ya había aumentado un 50% los costos de producción. En lo que va del año ya estamos en los mismos valores… Volviendo a los sectores, tenemos que Cosecha aparte de no vender, aparte del humor del cliente, tiene un problema grave de comparación de costos con las maquinas importadas… El productor que decida comprar, va a tener que elegir entre una marca importada reconocida internacionalmente que va a ser hasta un poquito más barata que la cosechadora argentina

MHG: Siempre y cuando el productor quiera comprar…invertir…
RN: Por supuesto… En la reunión de la Cámara todos acordamos que tenemos un cliente malhumorado, sin expectativas, que no sabe cual es su futuro… lo que menos piensa es en hacer una inversión de gran tamaño… ¿Qué hace el productor? Este año, lo poco que siembre y lo poco que coseche, lo va a hacer con su máquina vieja, no va a invertir…

MHG: Comentábamos con los compañeros del equipo, que triste y deprimente lo que estamos escuchando de parte de los intendentes, de los empresarios… Pueda ser que todo esto llegue a oídos de nuestros senadores, de nuestro gobierno… sin ánimo de vencedores o vencidos..
RN: Es así. En la reunión de la Cámara manifestábamos eso. Buscamos otras alternativas… exportar a Ucrania, países que no nos dan mucha garantía con tal de mantener nuestras fábricas funcionando para dar trabajo aunque perdamos plata… eso es terrible, teniendo una soja a U$S 600… es inentendible… Creo que estamos viviendo una situación terrible…

MHG: Escucho como se le quiebra la voz…
RN: Sí, porque estamos muy tristes, nos pone muy mal la situación. Nosotros tenemos mucha responsabilidad social en estos pueblos tan pequeños. Fíjese que la mitad de los pueblos dependen de nuestras empresas… Hay que decirle a la gente que no va a tener horas extras, estamos con posibilidades de suspensión… lo nuestro es muy triste…

MHG: Y es gente a la que usted ve por el pueblo, con sus hijos… en los pueblos se convive…
RN: Nosotros tenemos contacto diario con nuestra gente, nuestros hijos van a la escuela juntos. Yo misma he ido a la escuela con gente que esta trabajando en mi fábrica…

MHG: pareciera que el ángulo va a cambiar y quien distribuye la riqueza va a ser el gobierno, pero los genuinos distribuidores de la riqueza son ustedes con lo que producen…
RN: Si, lamentablemente, porque tenemos que ver que hacemos. Si hubiesen sido empresas multinacionales, o de capital extranjero probablemente hace dos meses ya hubieran suspendido gente o cerrado las fábricas esperando una nueva y mejor oportunidad. Nosotros no lo vamos a hacer porque respetamos mucho a nuestra gente, queremos que por lo menos tenga su sueldo aunque no tenga horas extras… pero no sé hasta donde vamos a poder llegar…

MHG: En su condición de mujer ¿qué le pasa, qué siente, cuando escucha a nuestra presidenta?
RN: Me pone muy mal. Yo nunca hice valer mi género femenino, cuando alguien me dice “mirá el exponente que tienen del género femenino”, respondo “el marido es del género masculino y tampoco es el mejor exponente”. La verdad es que me pone muy mal. Yo no la voté pero me imaginé que tenía un carácter distinto como para tener su propio gobierno y no dejarse manejar. No lo puedo creer… estoy segura que es una mujer inteligente y que puede pensar y actuar de otra forma. No puedo creer que estén tan ciegos y tan sordos…


12/07/2008